Contáctanos

Educación

IEA invita a inscribirse a la preparatoria abierta

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el objetivo de garantizar mejores oportunidades de educación a favor de los ciudadanos del estado, así como elevar los niveles de permanencia y conclusión del bachillerato, en atención al programa Prepa para Todos que impulsa el gobernador Martín Orozco Sandoval, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) invita a los interesados en cursar el nivel medio superior en modalidad no escolarizada, a inscribirse al Subsistema Preparatoria Abierta.

El director general de la dependencia, Raúl Silva Perezchica, informó que dicho subsistema cuenta con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP);  las inscripciones son gratuitas y están abiertas todo el año.

Señaló que Preparatoria Abierta atiende a más de dos mil 300 alumnos y  se ofrecen asesorías  a través de los centros CRECER, distribuidos en todo el estado, así como en Casa del Adolescente.

Por su parte, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, explicó que el subsistema ofrece un servicio de calidad, integral y de acompañamiento a todas las personas que desean continuar con sus estudios; cuenta con un plan de estudios innovador que consta de 22 módulos o unidades de aprendizaje, asimismo incorpora materiales didácticos y horarios flexibles, adecuados a las necesidades de las y los estudiantes.

Finalmente dijo que para obtener más información, las personas interesadas pueden ingresar a www.iea.gob.mx, o bien a www.prepaaguascalientes.sep.gob.mx; acudir a la Coordinación de Preparatoria Abierta ubicada en Calle 7 número 101, Fracc. Primo Verdad INEGI, o bien comunicarse al teléfono 688 86 4, además de la línea de atención Educatel 974 06 06, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan obras a productores y estudiantes en García de la Cadena

Published

on

TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA, ZAC.- Con una inversión superior a los millones de pesos, el Gobernador Alejandro Tello entregó a productores y estudiantes de Trinidad García de la Cadena obras sociales que permitirán mejorar su calidad de vida.

De manera virtual, el mandatario inauguró un bordo de tierra compactada para almacenar más de 52 mil metros cúbicos de agua en la comunidad Arroyo del Sapote. Acción que fortalecerá al campo zacatecano.

En materia educativa, la administración de Tello continúa con obras que mejoren las condiciones de las escuelas de todos los niveles y de todo el estado. En ese sentido, en este municipio, también inauguró la rehabilitación de servicios sanitarios y en la Primaria Mariano Matamoros.

Asimismo, en la Primaria Rafael Ramírez, entregó la construcción con concreto hidráulico del patio cívico, una acción que dignificará las actividades al aire libre de las y los niños.

Al recibir las obras, Mario Castro Guzmán, presidente de Trinidad García de la Cadena, agradeció al Gobernador por su apoyo «porque juntos hemos trabajado en obras y acciones en favor del municipio».

 

Continuar leyendo

Agricultura

Jóvenes y Ciencia transforman el campo

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La transformación del campo que se desarrolla en Aguascalientes, debe partir de la aplicación de la ciencia y la técnica en el  sector agrícola, pues el objetivo es aumentar la productividad, rentabilidad y competencia de nuestro campo, convirtiéndolo en un semillero económico.

Así lo destacó Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, al participar en el Foro Internacional: «El futuro de la Agrotecnología» organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), con el objetivo desarrollar un plan de estudios acorde y oportuno para la carrera de Profesionales Técnicos en Agrotecnología que está próxima a iniciar en Aguascalientes.

Martín Orozco destacó la importancia de que la juventud incursione en esta nueva dinámica del campo; modernizando e innovando con procesos como la reconversión de cultivos, la tecnificación de los sistemas hídricos y la adición de valor a la materia prima con productos derivados que puedan ser más rentables.

El gobernador apuntó además, que con los nuevos tratados comerciales con América del Norte, se deben aprovechar las nuevas oportunidades para la exportación de productos agropecuarios, fortaleciendo el desarrollo de las economías familiares del estado, la región y el país.

Por su parte, Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, participó también en este foro para presentar temas a tomar en cuenta en esta nueva carrera; resaltando que gran parte de la trascendencia en las estrategias de modernización del campo radican en adaptarse a las nuevas prácticas de consumo y las necesidades del contexto actual: ahorro del agua, evitar o disminuir el uso de agroquímicos, aprovechamiento intensivo de mano de obra y producción de alimentos orgánicos así como más amigables con el Medio Ambiente.

Por su parte el director de CONALEP Aguascalientes, Manuel Appendini Carrera, dio a conocer que el Foro se extenderá hasta el día 9 de este mes y participarán expertos en la materia de México y otras partes del mundo, cómo: Julio Antonio Berdegué, Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); así como ponentes de España, Israel y América Latina

Continuar leyendo

Agricultura

Muy favorable vinculación de SEDRAE y universidades

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), trabaja en la vinculación con instituciones educativas, en proyectos que beneficien a las y los productores de campo de Aguascalientes y en la formación de los estudiantes, señaló el titular de dicha dependencia Miguel Muñoz de la Torre.

En su visita al Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, el director del plantel, Humberto Ambriz Delgadillo, le informó de los proyectos que están desarrollando en materia de investigación, como son la irradiación de alimentos, la propagación de plantas in vitro y la desinfección de plantas.

El titular de Sedrae indicó que si bien este instituto no tiene una carrera afín en el tema agropecuario,  cuenta con ingenierías en las que los alumnos pueden incorporarse en temas especializados como son el industrial, logística, mecatrónica y gestión empresarial, que generen mejores condiciones para las empresas agroindustriales.

Agregó que esta dependencia trabaja en proyectos conjuntos con esta institución a la que otorgó apoyo para una banda transportadora para la irradiación de alimentos, y en este año será para la adquisición de un dron.

“Hemos hecho un trabajo colaborativo, como aliados requerimos que los alumnos que se están formando encuentren un lugar en el sector agroalimentario y trabajando de la mano tendremos mejores resultados, mayor productividad y mejores condiciones para el sector rural de Aguascalientes”, señaló el funcionario estatal.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.