Contáctanos

Educación

“SOY LÍDER JUVENIL Y ME QUEDO EN CASA”

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Como parte de la estrategia para continuar con la prevención del embarazo en adolescentes durante la presente contingencia por el Coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud de Aguascalientes puso en marcha la campaña “Soy Líder Juvenil y me quedo en Casa”.

La responsable del Programa Estatal de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iris Carolina Simón Martínez, explicó que con ésta campaña se pretende dar continuidad al Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, en coordinación con las 29 unidades de salud que brindan atención en este tema, vía redes sociales y medios digitales de la Secretaría de Salud del Estado.

Precisó que en cada una de éstas unidades de salud, también denominadas Servicios Amigables, trabajan adolescentes que realizan actividades de promoción, educación y comunicación con otros jóvenes en las comunidades y escuelas aledañas a la zona, y a quienes se les nombra líderes juveniles.

Simón Martínez comentó que a través de la Campaña “Soy Líder juvenil y me quedo en Casa”, se estarán promocionando en redes sociales los servicios y se impartirán videoconferencias con temas de interés para los adolescentes, las cuales estarán encaminadas a la prevención del embarazo a temprana edad y en las cuales los jóvenes podrán interactuar con los ponentes.

El objetivo, dijo, es que los jóvenes siguen obteniendo información oportuna sobre la prevención del embarazo sin tener que salir de casa.

Finalmente, informó que durante el 2019 se otorgaron 29 mil 039 consultas en temas de salud reproductiva a los adolescentes de 10 a 19 años y los líderes juveniles realizaron 30 mil 916 acciones relacionadas con la promoción de los servicios, prevención del embarazo no planeado, conocimiento de métodos anticonceptivos, derechos sexuales y uso correcto del condón.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Conalep abre carrera de Agro tecnología

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Arrancó en Aguascalientes la carrera Técnico Bachiller en Agrotecnología del Conalep Aguascalientes, que iniciará actividades el 16 de agosto del año en curso en modalidad dual, respondiendo a las demandas actuales de innovación tecnológica y sustentable en los procesos del campo.

Al participar en el evento, el gobernador Martín Orozco Sandoval, señaló que es importante que las y los jóvenes incursionen en la agroindustria -desde el cultivo, hasta la comercialización y exportación- con una óptica vanguardista que impulse la diversidad económica del sector primario en Aguascalientes, la región y el país.

En este sentido, remarcó que la finalidad de esta carrera es egresar jóvenes capaces de incidir, valiéndose de la tecnología, en la optimización de las cadenas productivas agroalimentarias, dar valor agregado a la materia prima acorde a los recientes tratados comerciales y reducir el impacto ambiental que genera la actividad agropecuaria.

 

Por su parte, Manuel Appendini Carrera, director general de Conalep Aguascalientes, dijo que en el estado existen condiciones para la diversificación económica correspondiente a la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial, por lo que era imperante ofrecer una preparación media superior que encamine a las y los jóvenes carreras que garanticen su desarrollo profesional, por la pertinencia de la carrera.

Remarcó que esta es la primera carrera técnica en Agrotecnología en el sistema Conalep y se tomó como base otras carreras técnicas  que se abrirán en otros estados del país.

Así mismo, dijo que ya existe un compromiso con el sector empresarial dedicado a la industria agroalimentaria y con algunas instituciones de educación superior para incluir a los bachilleres próximos a ingresar a esta carrera en sus procesos, toda vez que ellos podrán ofrecer una amplia cadena de servicios para sus empresas.

Finalmente, Enrique Ku Herrera, director general del sistema Conalep en México, señaló que la creación de esta carrera responde a la necesidad de abrir nuevos canales que permitan la vinculación de la escuela con la industria, sobre todo ahora que es fundamental impulsar la rentabilidad del campo para garantizar mayor bienestar a las familias.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan obras a productores y estudiantes en García de la Cadena

Published

on

TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA, ZAC.- Con una inversión superior a los millones de pesos, el Gobernador Alejandro Tello entregó a productores y estudiantes de Trinidad García de la Cadena obras sociales que permitirán mejorar su calidad de vida.

De manera virtual, el mandatario inauguró un bordo de tierra compactada para almacenar más de 52 mil metros cúbicos de agua en la comunidad Arroyo del Sapote. Acción que fortalecerá al campo zacatecano.

En materia educativa, la administración de Tello continúa con obras que mejoren las condiciones de las escuelas de todos los niveles y de todo el estado. En ese sentido, en este municipio, también inauguró la rehabilitación de servicios sanitarios y en la Primaria Mariano Matamoros.

Asimismo, en la Primaria Rafael Ramírez, entregó la construcción con concreto hidráulico del patio cívico, una acción que dignificará las actividades al aire libre de las y los niños.

Al recibir las obras, Mario Castro Guzmán, presidente de Trinidad García de la Cadena, agradeció al Gobernador por su apoyo «porque juntos hemos trabajado en obras y acciones en favor del municipio».

 

Continuar leyendo

Agricultura

Jóvenes y Ciencia transforman el campo

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La transformación del campo que se desarrolla en Aguascalientes, debe partir de la aplicación de la ciencia y la técnica en el  sector agrícola, pues el objetivo es aumentar la productividad, rentabilidad y competencia de nuestro campo, convirtiéndolo en un semillero económico.

Así lo destacó Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, al participar en el Foro Internacional: «El futuro de la Agrotecnología» organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), con el objetivo desarrollar un plan de estudios acorde y oportuno para la carrera de Profesionales Técnicos en Agrotecnología que está próxima a iniciar en Aguascalientes.

Martín Orozco destacó la importancia de que la juventud incursione en esta nueva dinámica del campo; modernizando e innovando con procesos como la reconversión de cultivos, la tecnificación de los sistemas hídricos y la adición de valor a la materia prima con productos derivados que puedan ser más rentables.

El gobernador apuntó además, que con los nuevos tratados comerciales con América del Norte, se deben aprovechar las nuevas oportunidades para la exportación de productos agropecuarios, fortaleciendo el desarrollo de las economías familiares del estado, la región y el país.

Por su parte, Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, participó también en este foro para presentar temas a tomar en cuenta en esta nueva carrera; resaltando que gran parte de la trascendencia en las estrategias de modernización del campo radican en adaptarse a las nuevas prácticas de consumo y las necesidades del contexto actual: ahorro del agua, evitar o disminuir el uso de agroquímicos, aprovechamiento intensivo de mano de obra y producción de alimentos orgánicos así como más amigables con el Medio Ambiente.

Por su parte el director de CONALEP Aguascalientes, Manuel Appendini Carrera, dio a conocer que el Foro se extenderá hasta el día 9 de este mes y participarán expertos en la materia de México y otras partes del mundo, cómo: Julio Antonio Berdegué, Subdirector General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); así como ponentes de España, Israel y América Latina

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.