Contáctanos

Educación

“SOY LÍDER JUVENIL Y ME QUEDO EN CASA”

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Como parte de la estrategia para continuar con la prevención del embarazo en adolescentes durante la presente contingencia por el Coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud de Aguascalientes puso en marcha la campaña “Soy Líder Juvenil y me quedo en Casa”.

La responsable del Programa Estatal de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iris Carolina Simón Martínez, explicó que con ésta campaña se pretende dar continuidad al Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, en coordinación con las 29 unidades de salud que brindan atención en este tema, vía redes sociales y medios digitales de la Secretaría de Salud del Estado.

Precisó que en cada una de éstas unidades de salud, también denominadas Servicios Amigables, trabajan adolescentes que realizan actividades de promoción, educación y comunicación con otros jóvenes en las comunidades y escuelas aledañas a la zona, y a quienes se les nombra líderes juveniles.

Simón Martínez comentó que a través de la Campaña “Soy Líder juvenil y me quedo en Casa”, se estarán promocionando en redes sociales los servicios y se impartirán videoconferencias con temas de interés para los adolescentes, las cuales estarán encaminadas a la prevención del embarazo a temprana edad y en las cuales los jóvenes podrán interactuar con los ponentes.

El objetivo, dijo, es que los jóvenes siguen obteniendo información oportuna sobre la prevención del embarazo sin tener que salir de casa.

Finalmente, informó que durante el 2019 se otorgaron 29 mil 039 consultas en temas de salud reproductiva a los adolescentes de 10 a 19 años y los líderes juveniles realizaron 30 mil 916 acciones relacionadas con la promoción de los servicios, prevención del embarazo no planeado, conocimiento de métodos anticonceptivos, derechos sexuales y uso correcto del condón.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Estudiantes  zacatecanos participan en resolver problemas del agro

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció las mejores propuestas que presentaron estudiantes de educación superior y media superior de Zacatecas, a través de la iniciativa Adopta una Parcela 2022, para resolver algunos de los problemas que enfrenta el sector agroalimentario en la entidad.

La iniciativa se puso en marcha este año en Zacatecas y Chiapas, en el marco del programa Fertilizantes para el Bienestar, para fortalecer la vinculación entre productores, estudiantes y personal técnico de Agricultura y promover el desarrollo de capacidades técnicas en los jóvenes que cursan carreras o programas de estudio relacionados con la actividad agrícola.

En este marco, se lanzó el concurso denominado Soluciones a problemáticas del agro zacatecano, con el fin de que los estudiantes visualizaran y propusieran líneas de atención, además de involucrarse en la implementación de acciones que den solución a cada problemática.

Durante la premiación, el director de Apoyos para la Producción Agrícola de la Secretaría Agricultura, Jesús Alejandro Uribe, detalló que se recibieron 20 trabajos de siete instituciones de educación superior y media superior del estado.

Anunció que el primer lugar lo obtuvo la propuesta elaborada por Carmen Berumen López, Aranzazú Esquivel Chávez y Sol María Valenzuela de Loera, estudiantes de cuarto cuatrimestre de la carrera Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).

En su trabajo, proponen disminuir la utilización de agroquímicos, aplicar productos elaborados con bacterias simbióticas y realizar reuniones periódicas con productores para brindar asesoramiento técnico sobre rotación de cultivos y establecimiento productos agrícolas rentables.

La ganadora del segundo lugar fue Alejandra López Álvarez, alumna de séptimo semestre de la Ingeniería en Procesos Agroalimentarios de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, por su iniciativa de promover entre los productores prácticas de agricultura de conservación, establecimiento de cortinas rompevientos para evitar la erosión del suelo y construcción de curvas de nivel.

El tercer lugar fue para Eliseo de Ávila Montalvo, estudiante de cuarto semestre de la carrera Agricultura Sustentable y Protegida de la UTZAC, quien propone principalmente dar valor agregado a los productos del campo, mejorar y ampliar canales de comercialización y promover el consumo local de productos agrícolas.

Recibieron mención honorífica Aleida Adhaly Contreras Murillo y Cecilia Espino Sifuentes, quienes estudian el quinto semestre de la carrera Técnico Agropecuario en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 88, del municipio de Ojocaliente y propusieron la creación de una estructura permanente de servicio de asistencia técnica profesional para productores y un centro de investigaciones del campo.

Aranzazú Esquivel Chávez, a nombre de los estudiantes participantes en el concurso y en Adopta una Parcela, manifestó que esta iniciativa es una oportunidad sin precedentes para los jóvenes, ya que les permite vincularse con investigadores, productores y dependencias del sector agropecuario.

Presidieron el evento el representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, el director de Coordinación y Vinculación del Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Luis Roberto Reveles Torres;  el responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Fredi Frausto Esparza, y el coordinador de sede de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de Gral. Pánfilo Natera, Gustavo Valdez Sosa.

Continuar leyendo

Agro

Gobierno del Estado da soluciones al campo en Tepechitlán

Published

on

Tepechitlán, Zac.- Habitantes de la comunidad de San Pedro Ocotlán tendrán un traslado más seguro a la cabecera municipal de Tepechitlán, con la rehabilitación de su carretera; la señora Manuela Correa mejorará su calidad de vida, tras recibir una silla de ruedas y, el señor José Guadalupe Cortés podrá dignificar su casa con un techo firme, gracias a los compromisos asumidos por el Gobernador David Monreal Ávila.

Lo anterior, durante la Audiencia para la Transformación que llevó a ese municipio, en donde escuchó y atendió las demandas y problemáticas de las y los pobladores que durante algunas horas se reunieron con él para dialogar con el mandatario, entre ellos los ciudadanos referidos.

En total, dio solución a 112 peticiones orales (16) y escritas (96), en materia del campo, salud, educación, infraestructura, cultura, deporte, seguridad, vivienda y otros rubros que propiciarán el bienestar del municipio y sus familias.

Además, informó a las y los pobladores que, este 2022, en Tepechitlán se ejerce una bolsa de 61.4 millones de pesos, lo que significa un incremento de 30 por ciento, con respecto a 2021. Dijo que, gracias al reordenamiento de las finanzas, se pudo dar al municipio un incremento de 30 por ciento de su presupuesto, con relación entre un año y otro.

De los más de 61 millones de pesos, explicó, 23.7 millones corresponden a las pensiones para adultos mayores que otorga el Gobierno de México y, 3.5 millones a la de las personas con discapacidad, que se da también con la aportación del Gobierno de Zacatecas.

Asimismo, detalló que, para la educación, en Tepechitlán se ejercen 2.8 millones de pesos para alumnos de educación básica y 3.2 millones para educación superior; así como 8 millones de pesos para infraestructura social básica, por mencionar algunas partidas.

En ese sentido, el Gobernador David Monreal dijo a la gente que su intención es dar soluciones, acompañarle y, por tanto, les pidió que tengan confianza y tranquilidad de que tendrán condiciones para atender sus demandas.

Resultado del encuentro, el mandatario acordó con la artesana Maricela González Escobedo apoyo para fortalecer sus ventas, a través de la señora Eleonor Estrada se comprometió a trabajar de la mano con las federaciones de migrantes. En tanto, asumió el compromiso de rehabilitar la Unidad Deportiva de Tepechitlán, tras una petición que le hizo Fátima Orozco Correa.

En su oportunidad, la Presidenta Municipal de Tepechitlán, Gloria Vanessa Rodríguez García, agradeció al mandatario su presencia para resolver las necesidades que le plantearon los ciudadanos.

Destacó que se haya reunido con los tepechitlenses de frente para escucharlos de viva voz y que conociera mediante ellos la situación que guarda ese municipio. “Que de la audiencia salga más bienestar para Tepechitlán, que vengan más apoyos para todos”, dijo.

Cabe señalar que, al inicio de la audiencia, el mandatario presentó a cada uno de los miembros de su Gabinete, con el fin de que la ciudadanía los identificara para focalizar cada petición.

Estuvieron presentes, los secretarios de Educación, Desarrollo Social, Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Economía, Campo y Seguridad, Maribel Villalpando, Carlos Zúñiga, Guillermo Carrillo Pasillas, Susana Rodríguez Márquez, José Luis de la Peña Alonso, Rodrigo Castañeda Miranda, Jesús Padilla Estrada y Adolfo Marín Marín, respectivamente.

Además de la titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuela, Laura Elvia Bermúdez Valdez; el Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Humberto de la Torre Delgado; el titular del Deporte, Javier Núñez; y Ofelia Rodríguez, en representación de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.

Continuar leyendo

Agricultura

Inauguran exposición “Epidemias y sequías en Zacatecas”

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- La muestra documental da cuenta de los problemas climáticos y de salubridad suscitados en esta ciudad desde los siglos XVII al XIX

Dicha exhibición estará disponible en el Museo Zacatecano hasta el 6 de noviembre

Zacatecas, Zac., 18 de junio de 2022.- Una veintena de documentos antiguos relatan cómo esta región, a lo largo de los siglos, ha superado sequías extremas que en su momento ocasionaron graves crisis sanitarias para quienes habitaron esta región semidesértica.

En un recorrido histórico, que comprende desde el siglo XVII al XIX, la exposición documental “Epidemias y sequías en Zacatecas” narra los innumerables vaivenes de los que fueron presa tanto familias de esta capital, como incluso los hatos de ganado de las entonces grandes haciendas.

La exhibición se encuentra disponible en el Museo Zacatecano y fue instalada por la Dirección General de Archivos del Estado de Zacatecas, con el fin de dar difusión al patrimonio documental que enriquece la cultura de esta región, informó Héctor Menchaca Medrano, responsable de dicha dependencia.

De esta manera, agregó, las y los visitantes podrán atestiguar medidas emergentes tomadas por anteriores gobiernos, tales como suspender corridas de toros para repartir a los bovinos entre las personas afectadas por la hambruna, en 1750, o la conversión hospitalaria de conventos para enfrentar la cólera morbus de 1849.

“Epidemias y sequías en Zacatecas” estará disponible hasta el próximo 6 de noviembre del año en curso y forma parte del programa de exposiciones temporales que la Dirección General de Archivos coloca en el Museo Zacatecano para así promover la cultura archivística entre la población.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.