Contáctanos

Educación

“SOY LÍDER JUVENIL Y ME QUEDO EN CASA”

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Como parte de la estrategia para continuar con la prevención del embarazo en adolescentes durante la presente contingencia por el Coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud de Aguascalientes puso en marcha la campaña “Soy Líder Juvenil y me quedo en Casa”.

La responsable del Programa Estatal de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iris Carolina Simón Martínez, explicó que con ésta campaña se pretende dar continuidad al Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, en coordinación con las 29 unidades de salud que brindan atención en este tema, vía redes sociales y medios digitales de la Secretaría de Salud del Estado.

Precisó que en cada una de éstas unidades de salud, también denominadas Servicios Amigables, trabajan adolescentes que realizan actividades de promoción, educación y comunicación con otros jóvenes en las comunidades y escuelas aledañas a la zona, y a quienes se les nombra líderes juveniles.

Simón Martínez comentó que a través de la Campaña “Soy Líder juvenil y me quedo en Casa”, se estarán promocionando en redes sociales los servicios y se impartirán videoconferencias con temas de interés para los adolescentes, las cuales estarán encaminadas a la prevención del embarazo a temprana edad y en las cuales los jóvenes podrán interactuar con los ponentes.

El objetivo, dijo, es que los jóvenes siguen obteniendo información oportuna sobre la prevención del embarazo sin tener que salir de casa.

Finalmente, informó que durante el 2019 se otorgaron 29 mil 039 consultas en temas de salud reproductiva a los adolescentes de 10 a 19 años y los líderes juveniles realizaron 30 mil 916 acciones relacionadas con la promoción de los servicios, prevención del embarazo no planeado, conocimiento de métodos anticonceptivos, derechos sexuales y uso correcto del condón.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Presupuesto de Egresos 2022 beneficia al campo

Published

on

Zacatecas, Zac. -El titular de la Sefin, Ricardo Olivares, compareció ante la LXIV Legislatura del estado y explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 md

Dijo que el mandatario David Monreal busca regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas sin privilegios, ni gastos superfluos

En el Presupuesto de Egresos se considera una asignación de 15 mil 422 millones de pesos, en el rubro de gasto social, para el bienestar de la gente

Destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios

El objetivo es lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 02 diciembre de 2021.- Un presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que genere desarrollo económico, bienestar social, orientado en atender a los más vulnerables y sin privilegios, es la esencia de la propuesta de Paquete Económico que el Gobernador David Monreal Ávila presentó a las y los diputados locales para su discusión y aprobación, dijo el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

En ese sentido, el Presupuesto de Egresos 2022 beneficiará a las y los zacatecanos con recursos destinados a los sectores prioritarios para el bienestar social y el crecimiento económico: campo, salud, seguridad, educación, infraestructura y desarrollo social, entre otros.

Durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura para explicar y ampliar los alcances de las iniciativas de ley y decretos del Paquete Económico, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) enfatizó que el mandatario tiene el firme compromiso de regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas orientadas a la austeridad, sin privilegios, ni gastos superfluos.

Por ello, reiteró que una de las prioridades de la nueva gobernanza será fortalecer el gasto destinado a educación, salud, bienestar y atención a las personas vulnerables, por lo que se considera una asignación en el gasto social de 15 mil 422 millones de pesos, en los citados rubros.

En razón de que en Zacatecas el bienestar de la gente está sobre cualquier privilegio, también se proyectan más de 600 millones de pesos para obra pública, el campo tendrá 200% más de recursos y los grupos vulnerables recibirán más ayuda que nunca.

En tanto que el presupuesto asignado al rubro de seguridad pública asciende a los 2 mil 601 millones de pesos y con el objeto de fortalecer la Hacienda Municipal, las asignaciones estimadas que corresponderán a los municipios en el ejercicio fiscal 2022, alcanzarán los 5 mil 17 millones de pesos.

Olivares Sánchez detalló que se plantea un presupuesto para el 2022 de 33 mil 735 millones de pesos, monto que busca enfrentar la severa crisis financiera heredada al estado, por lo que buscará dar estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes y fortalecer la inversión.

Asimismo, el Secretario explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 millones de pesos y destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios.

Además, destacó que se propone un nuevo esquema fiscal sin precedente en el país, denominado: convenios de estabilidad fiscal, que son acuerdos jurídicamente vinculantes celebrados por el estado con la sociedad y cuyo propósito es garantizar la estabilidad del régimen jurídico fiscal.

Otra propuesta sustantiva del Paquete Económico del Gobernador David Monreal son las reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración del Estado de Zacatecas y sus Municipios, cuyo fin es fortalecer la inversión pública mediante la creación de un Fondo de Inversión Pública Municipal, compuesto con el 1 por ciento del Fondo Único de Participaciones que representa 94.2 millones de pesos.

Con esta reforma, el Secretario de Finanzas aseguró que Zacatecas se ubicaría como la segunda entidad del país que mayor aportación otorga a sus municipios, por encima de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante su comparecencia, el Secretario de Finanzas finalizó su participación al señalar que el Paquete Económico propuesto por el Gobernador David Monreal Ávila pretende lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas. 

Continuar leyendo

Agricultura

Estudiantes del Csaegro ganan medallas en Olimpiadas Nacionales del Conocimiento

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los estudiantes del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), Dania Camille Yáñez Elizalde, Alberto Núñez Rodríguez, Jorge Félix Estrada Joya y Fernando Eduardo Navarro Ramírez, ganaron medallas de oro y bronce en las Olimpiadas Nacionales del Conocimiento en las materias de Biología, Matemáticas y Física, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, felicitó a los ganadores y resaltó que se trata de un gran logro que compromete a todos a seguir avanzando.

Dania Camille Yáñez Elizalde, del Centro de Estudios Técnicos del municipio de Huitzuco, obtuvo una medalla de oro en la Olimpiada Nacional del Conocimiento, en el Área de Biología, detalló la dependencia federal.

El alumno del Centro de Estudios Técnicos, Alberto Núñez Rodríguez, resultó ganador de una medalla de bronce en las Olimpiadas Nacionales del Conocimiento, en el Área de Matemáticas.

Mientras que los estudiantes Jorge Félix Estrada Joya y Fernando Eduardo Navarro Ramírez ganaron bronce en las Olimpiadas Nacionales del Conocimiento, en el Área de Física.

El Csaegro, órgano administrativo desconcentrado de Agricultura, proporciona servicios educativos en la rama agropecuaria, a nivel superior y medio superior, para formar profesionistas y técnicos que contribuyan al desarrollo, producción y productividad en beneficio de los productores, mediante la aplicación de métodos científicos y tecnológicos.

Continuar leyendo

Agricultura

Ciencia y tecnología en beneficio de los productores

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo de ciencia y tecnología en México no se detiene, aún en situaciones difíciles como la pandemia, para impulsar innovaciones en la producción de alimentos, materias primas y conservación de los recursos naturales, en beneficio de productores y sociedad, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Comentó que los avances científicos, desarrollos tecnológicos y propuestas de innovación en el ámbito de la producción primaria en México y el mundo continúan adelante, con una amplia colaboración institucional.

En situaciones difíciles, los mexicanos hemos sacado la casta y el desarrollo de la ciencia y tecnología para el campo, orgullo de México, no es la excepción, dijo durante su participación virtual en las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera 2021.

En el evento, coordinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el funcionario señaló que, motivados por el lema Ciencia para Vivir, en un ambiente crítico ocasionado por el COVID-19, más de 20 instituciones decidieron organizar las Reuniones Científicas 2021.

Villalobos Arámbula destacó la vasta cantidad y calidad de resúmenes que integran las respectivas memorias y la participación de las instituciones que hicieron posible la realización de estas reuniones, en beneficio del campo y del país. 

Expresó que las reuniones científicas son encuentros anuales de los subsectores pecuario, agrícola, forestal y acuícola-pesquero, que convoca a investigadores, docentes, técnicos, productores, estudiantes, organizaciones y empresas relacionadas con el campo, para dar a conocer los adelantos en producción de alimentos, materias primas y conservación de recursos naturales.

El encargado del despacho de la dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que la ciencia es una inversión redituable, ya que por cada peso invertido en esta institución, se genera una derrama económica al campo mexicano de 50 pesos.

Subrayó que la ciencia provee alimentos sanos e inocuos, protege la biodiversidad y ofrece aire y agua limpia. El INIFAP -organismo descentralizado de Agricultura- ha firmado más de cien convenios nacionales e internacionales con diferentes instancias, por lo que la vinculación de las instituciones es clave para avanzar y resolver los desafíos en el sector.

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, describió el proceso de organización de las reuniones nacionales anteriores, y mencionó el trabajo fortalecido con las instituciones convocadas, que tiene el fin de mejorar la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad de las cadenas de valor del sector.

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, expresó que la difusión de los resultados de investigaciones y la vinculación con productores, empresarios y profesores, entre otros, contribuirán a la construcción de uno de los sectores más competitivos del país.

Las reuniones constituyen un importante espacio para vincular a los productores y a la cadena productiva, mediante simposios temáticos, stands virtuales, foros de trabajo y diálogos de transferencia de tecnología.

Del 10 al 12 de noviembre se realizaron conferencias y simposios virtuales entre los que destacaron temas como producción sostenible de alimentos, genómica de las bacterias benéficas de las plantas, microbiota asociada a productos fermentados artesanales, impacto del SARS-CoV2 en la producción de alimentos, y la post contingencia en la industria alimentaria, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.