Contáctanos

Ganadería

Identifican influenza aviar AH5N1 en tres granjas de Aguascalientes

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres granjas de pollo de engorda ubicadas en los municipios Asientos y Rincón de Romos, Aguascalientes.

Derivado del hallazgo, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el propósito de controlar el brote, impuso la cuarentena definitiva a las tres unidades de producción avícola (UPA) involucradas, las cuales albergaban 826 mil 800 aves y establecerá la cuarentena interna al estado de Aguascalientes.

Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres UPA afectadas.

De igual manera iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda de las UPA afectadas.

La detección fue producto de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar que se lleva a cabo en el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) regulado por el Senasica, ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo.

La DGSA, a través de la coordinación regional de la CPA, ha convocado a una reunión de emergencia con las autoridades estatales y los productores avícolas de la región con el propósito de informar sobre la activación de los mecanismos que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero.

La DGSA informó que está a punto de concluir el invierno, por lo cual las aves que migraron al sur ya vuelan de regreso Canadá y Estados Unidos, lo cual está causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país y el continente americano.

Por ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad.

Recomendó, también, elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, lo cual implica, entre otras, que el personal se bañe antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la granja.

Asimismo, los productores deben evitar también el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres.

Con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne de pollo y huevo, el Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten, para lo cual pone a su disposición el teléfono 800 751 2100 y la aplicación Avise en los sistemas iOS y Android, o bien, pueden reportar en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, del Senasica o de las coordinaciones regionales de la CPA, ubicadas en todos los estados del país.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Dairy Summit, la Expo Láctea donde se aprende con la práctica

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de seguir innovando con capacitación y tecnología de primer nivel en beneficio de las y los productores lácteos, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró el Dairy Summit, donde se reúnen científicos, investigadores y académicos para intercambiar sus conocimientos.

“Es un gusto que estén aquí en Aguascalientes, un punto logístico estratégico a nivel nacional e internacional. Aquí somos gente que trabaja todos los días, que se esfuerza y que busca soluciones, por eso a todas y a todos los que trabajan en este sector los felicitamos por su talento y su lucha; sepan que desde el Gobierno del Estado siempre impulsaremos el campo, pues es una industria fundamental; el talento nacional se debe acompañar y apoyar porque creemos en su potencial”, subrayó.  

La gobernadora detalló que la administración que encabeza ha destinado presupuestos importantes para el campo, como los 280 millones de pesos que se aplicaron al Distrito de Riego 01, al seguro agrícola catastrófico, a la entrega de remolques con cisterna, así como al mantenimiento y rehabilitación de más de 700 bordos.

Además, añadió que con estos recursos, que son cien por ciento estatales, se entregaron apoyos directos a los productores, como maquinaria, energías limpias, semilla mejorada, infraestructura y tecnología.

Por otro lado, destacó que gracias a la tenacidad de los productores locales, hoy 16 productos de la entidad están en los primeros 10 lugares a nivel nacional, entre ellos la leche; también hizo hincapié en el Agro Crédito que se anunció recientemente, y que es un programa único en todo el país, a través del cual se apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas con 350 millones de pesos en créditos.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, dio la bienvenida a los asistentes a este importante congreso.

“No es casualidad que el coordinador nacional eligiera a Aguascalientes para este evento porque saben que hay tranquilidad, paz, armonía social y saben que en el estado se tiene una gobernadora que impulsa este tipo de actividades, no hay semana que en Aguascalientes no se lleve a cabo un evento de este tipo”, subrayó Armendáriz García. 

Añadió que Aguascalientes es una cuenca lechera muy importante, que junto con Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Durango, produce más del 50 por ciento de la leche que se consume en todo el país. Destacó que el estado ocupa el noveno lugar en la producción nacional, mientras que México se ubica en el mismo lugar a nivel mundial. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Ricardo Arturo Villavicencio Contreras, señaló que es una enorme distinción participar en este gran evento que se celebra en este bello estado, el cual contribuye de forma destacada a la producción nacional de leche.

“Es de gran importancia la realización de este tipo de eventos para ofrecer al consumidor productos de muy alta calidad e innovadores, por lo que para contribuir al logro de estos aspectos es importante apoyar a los pequeños y medianos productores con capacitación de tecnologías modernas, de producción para el mejoramiento de la calidad de los lácteos, como lo ha hecho el Dairy Summit durante más de 13 años, en los cuales se han realizado más de 30 talleres prácticos; debemos contribuir a una mejor salud y desarrollo de nuestros ciudadanos, proporcionándoles uno de los alimentos más nutritivos, la leche”, mencionó el presidente de Canilec. 

El Dairy Summit se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, donde habrá una expo comercial de maquinaria, equipos e insumos, así como talleres prácticos y conferencias de expertos en la materia.

En el evento también estuvieron presentes el diputado Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Jedsabel Sánchez Montes, diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del H. Congreso del Estado; Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt); Marco Flavio Delgado Gutiérrez, presidente del Comité Organizador del Dairy Summit; Jaime Álvarez Esparza, presidente del Grupo de Industriales Panificadores; Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA).

Continuar leyendo

Ganadería

Cuida Senasica ingreso de peste porcina africana a México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria porcícola mexicana es ejemplo de organización, coordinación y compromiso con las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que ha sido determinante para mantener a la porcicultura libre de plagas y enfermedades que pudieran afectar a la producción nacional de cárnicos.

En el marco de la celebración del tercer aniversario de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que los pequeños, medianos y grandes productores que integran al organismo son importantes generadores de empleo y desarrollo en las comunidades rurales del país y un eslabón estratégico para el abasto de alimentos sanos y seguros para la población.

Aseguró que el Senasica es y será siempre aliado de los productores porcícolas, para afrontar juntos los retos y amenazas a los que están expuestos, como el riesgo de ingreso de la peste porcina africana (PPA), presente desde hace dos años en República Dominicana y Haití.

Para hacer frente a esta enfermedad, los productores, permanentemente apoyados por la autoridad sanitaria, han fortalecido sus medidas preventivas y de notificación oportuna, con el objetivo de reaccionar inmediatamente ante cualquier sospecha de un brote, subrayó.

Destacó la sinergia que se ha creado entre el Senasica y la Opormex para reforzar las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras consideradas de alto riesgo por el tipo de mercancías y viajeros que transitan por ellas.

Resaltó también la participación del organismo en el Tercer Foro Trinacional sobre PPA, celebrado en Estados Unidos, donde se definió la agenda para acelerar los trabajos en materia de regionalización, compartimentación y trazabilidad.

Se trata de tres componentes que brindan certeza a los mercados locales e internacionales, ya que incrementan la confianza de los comercializadores y consumidores, indicó Calderón Elizalde.

Necesitamos, aseguró, continuar en el trabajo conjunto de preparación y que cada una de las partes esté perfectamente clara de lo que tiene que hacer ante una contingencia, como ocurrió en 2019 con la realización del Megasimulacro de Peste Porcina Africana.

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, destacó el trabajo permanente que existe con la Dirección General de Salud Animal del Senasica, lo que ha consolidado la unidad del sector ante los socios comerciales de México.

Durante el evento, el presidente del organismo firmó un convenio de colaboración con la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, con el objetivo de que los productores mexicanos tengan acceso a los datos estadísticos y herramientas que maneja la institución.

Sector porcícola nacional, industria pujante y estratégica

La porcicultura mexicana es un sector en el que sus pequeños, medianos y grandes productores se han consolidado, puesto que la producción de carne de esta especie genera un valor estimado de 87 mil 202 millones de pesos, que significa una participación de 24 por ciento del sector cárnico.

Este sector se mantiene en crecimiento incluso en periodos de crisis, ya que en los últimos cinco años el valor de la producción de esta proteína creció en promedio 6.8 por ciento anual.

El inventario porcícola pasó de 17.8 millones de ejemplares en 2018 a 19.3 millones en 2022, lo que representó un incremento de 1.9 por ciento en promedio anual.

La carne de porcino segura e inocua es de suma importancia para las familias mexicanas, pues es el segundo producto cárnico más consumido en México, con un consumo per cápita que rebasa los 22.1 kilogramos al año.

• La producción de cerdo en México genera un valor estimado de 87 mil 202 millones de pesos anuales y representa una participación de 24 por ciento del sector cárnico, con un activo trabajo de pequeños, medianos y grandes productores.

• El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es y será siempre aliado de los productores porcícolas ante los retos y amenazas a los que está expuesto el sector, afirmó su director en jefe, Javier Calderón Elizalde.

Continuar leyendo

Ganadería

Destina la Sader Jalisco 374.5 mdp al sector pecuario

Published

on

GUADALAJARA, JAL.- Con el propósito de fortalecer al sector pecuario, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha destinado en el presente año 50 millones de pesos en el presente año al sector pecuario a través de distintos programas de la Secretaría. Esta partida forma parte de un monto total de 374.5 millones de pesos que se han canalizado a los giros pecuarios en el periodo de 2019 a 2023 en beneficio de más de 2 mil 500 productoras y productores jaliscienses.

Como muestra de ello, en el marco de la inauguración de la LIX Expo Ganadera Jalisco 2023, el Gobierno de Jalisco reiteró su apoyo a este sector a través de un recurso histórico asignado desde la SADER Jalisco.

Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, reconoció a las y los ganaderos de la entidad por su trabajo y su capacidad para superar dificultades, pues esto les permite mantenerse como líderes nacionales en la producción pecuaria. Por eso, para estar a la altura del sector, se han asignado presupuestos históricos para impulsar el desarrollo del campo de Jalisco.

Durante su intervención en la apertura de la muestra ganadera más importante del país, Alfaro Ramírez reiteró su respaldo a la gente del campo a quienes apoyará ante la actual sequía que afecta el estado, con una estrategia que permita fortalecer y mitigar el impacto económico de quienes producen los alimentos.

Por su parte, Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado.

Las acciones de la SADER Jalisco en 2023 para fortalecer al sector pecuario, se dividen en recursos directos a productores a través de los programas de Apoyo para el mejoramiento genético de bovinos, ovinos y caprinos, y Fomento a la producción y tecnificación del campo; también con el Programa estratégico del sector lechero dirigido a 12 asociaciones ganaderas locales, y de Proyectos estratégicos que fortalece en equipamiento e infraestructura a distintas asociaciones ganaderas.

EL DATO

  • 9 % de producción pecuaria mantiene a Jalisco en el primer lugar nacional.
  • Primer lugar en leche bovino con 21% de la producción
  • Segundo lugar en bovino de pie.
  • Segundo lugar en carne de bovino.
  • 5 millones de pesos en apoyo de SADER Jalisco al sector.
  • Más de 2,500 proyectos.

La Unión Ganadera Regional de Jalisco organiza cada año la Exposición Ganadera Jalisco, en la cual se exponen ejemplares de razas para su comercialización y competencias para seleccionar el mejor ejemplar de su respectiva raza.

Esta Exposición Ganadera es un escaparate de gran convocatoria para los productores que comercializan sus animales y de igual forma para los ganaderos, los cuales adquieren animales de gran calidad genética para tener mayores ganancias económicas.

En esta edición, como en las anteriores, se estará entregando premiación a los mejores ejemplares machos y hembras de las diferentes razas, destacando los campeonatos de ganado bovino Limousin y Simmental, de cabras Boer y de ovinos Pelifolk.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.