Contáctanos

Ganadería

Gran demanda de crianza de ganado caprino

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Tan solo para la elaboración de birria y barbacoa, hay una gran demanda para la carne de cabra. Es el mismo caso de la leche de este animal, como el sustituto ideal de quienes son intolerantes a la lactosa de la leche de vaca.

Estos son algunos de los argumentos en pro de que en el campo jalisciense se impulse con más énfasis la crianza de ganado caprino para aprovechar al máximo su leche y su carne, según lo expresa la extensionista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Betzabeth Medina Martínez.

Esta profesionista refirió que las características de resistencia a los climas y la adaptabilidad a todas las regiones, hacen de las cabras un animal muy manejable, en comparación en con el ganado vacuno.

Informó que actualmente el inventario caprino de Jalisco se concentra en la Región Ciénega, particularmente en los municipios de Jamay, Ocotlán, La Barca y Tototlán (entre otros), donde varias empresas compran la leche a los productores, como el caso de las agroindustrias que elaboran dulces y cajetas.

Detalló que, en La Ciénega, según una estimación reciente, se tuvo un recuento de 10 mil ejemplares, entre hembras y machos adultos, dado que la mayoría de los cabritos pronto se comercializan por la gran demanda de su carne.

Como los productores de leche de vaca, citó que los caprinocultores también han enfrentado el problema de la industria de los derivados lácteos que ha reducido el consumo de leche auténtica al emplear sustitutos, como la grasa vegetal o el uso de leche en polvo importada.

Citó que hasta hace cuatro años se compraba a 7.50 pesos el litro de leche de cabra en algunos municipios de las regiones Centro y Ciénega, lo que ha venido a menos en años recientes, con el consecuente desaliento de los productores, dado que actualmente se paga entre 5 y 6.50 pesos.

No obstante, puntualizó que por regiones el precio varía y además hay empresas que brindan estímulos económicos, según la calidad de la leche, lo que se obtiene por buenas prácticas de manejo y de asegurar su buen estatus sanitario con un adecuado programa de vacunación, sobre todo contra la brucelosis.

Insistió en que hay aprovechar las ventajas comparativas del ganado caprino, dado que tan solo por el espacio que ocupa una cabra en comparación con una vaca, además de que una chiva aprovecha 40% más el pasto en su territorio, respecto a lo que sucede con los animales vacunos y ovinos.

Abundó que las cabras son muy resilientes en comparación con las ovejas, lo que origina que a éstas se les reduzcan sus defensas ante problemas climáticos y ataques de depredadores.

Betzabeth Medina resaltó que ante las objeciones que hay sobre el olor apestoso de los productos de cabra, esto se compensa cuando al ganado se le brinda un buen manejo en su proceso de producción. Por otra parte, dijo que un punto a favor es que para muchas personas la carne de cabra es más fácil de digerir que la de vacuno.

Por cierto, según conocedores de la gastronomía el queso de cabra se caracteriza por su marcada y sutil acidez y por ser un producto muy versátil con muchas posibilidades de acompañamiento y maridaje.

Ganadería

Fortalece SLP vigilancia contra tuberculosis bovina

Published

on

  • Las y los especialistas hacen muestreo de ganado en Cárdenas y Rayón, municipios pertenecientes a la zona A1 y continuará en otros 22 municipios para mantener el estatus sanitario

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Para mantener el estatus sanitario de ganado libre de tuberculosis bovina, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reactivó una nueva campaña de muestreo 2024 del ganado de la zona A1, en los municipios de Cárdenas y Rayón, en la región Media, con un alcance de mil 17 unidades de producción pecuaria, sobre más de 25 mil 190 cabezas de ganado bovino.

A través de la Dirección de Sanidad Animal y en seguimiento a la instrucción del Poder Ejecutivo del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, la revisión de los hatos ganaderos continuará en otros 22 municipios de las regiones Media y Huasteca de San Luis Potosí, que servirá para mantener la calificación de calidad y estatus zoosanitario, para exportar ganado en pie a otros países, como Estados Unidos de Norteamérica y cumplir las normas del Departamento de Agricultura del vecino país (USDA), como lo tiene desde el 2021.

La titular de la Sedarh, Marcela Quevedo Patiño, detalló que el inicio de la nueva campaña de muestreo se llevó a cabo en Cárdenas y Rayón, asistieron el director de Sanidad Animal, César Lamas Vega, así como las y los socios y directivos de las asociaciones ganaderas locales y la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí, y representantes de las presidencias municipales.

El programa tendrá un alcance de mil 17 unidades de producción pecuaria (upp), sobre más de 25 mil 190 cabezas de ganado bovino, con base en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, que aportan las y los productores, así como oficinas y dependencias estatales y federales.

Continuar leyendo

Ganadería

Mejora Secretaría de Agricultura el control de ganado en Aguascalientes

Published

on

  • Las medidas son producto de un acuerdo entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes (Cefoppa), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno del Estado
  • Con el Registro Electrónico de la Movilización (Reemo) y el Permiso de Internación habrá una mejor vigilancia en la movilización del ganado

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de que los productos cárnicos sean sanos para el consumo diario y tengan mayores ventajas para comercializarlos en los mercados regionales, nacionales y extranjeros, autoridades estatales y federales, junto con productores pecuarios, emprendieron una serie de acciones que ayudarán a tener un mejor control en la movilización del ganado.

Dicha estrategia servirá, además, para tener la certeza de que el ganado en tránsito cuenta con un origen claro, lo que a su vez contribuye a combatir el abigeato y propiciar la seguridad en los ranchos.

En este esfuerzo conjunto participan la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes (Cefoppa) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal; los titulares de dichas dependencias, junto con los ganaderos organizados del estado, construyen el consenso para implementar estas medidas.

Entre las acciones destaca que, a partir del 18 de junio de 2024, el Registro Electrónico de la Movilización (Reemo) será obligatorio para movilizar interna y externamente el ganado bovino, convirtiéndose en el único sistema de guía oficial, tal como se estipula en la Ley para el Desarrollo Pecuario del Estado; asimismo, desde el 1° de septiembre de 2024, todo el ganado que ingrese de otros estados deberá contar con su Permiso de Internación expedido por la Sedrae.

Tanto el Reemo como el Permiso de Internación son medidas de carácter obligatorio, de conformidad con lo establecido en el acuerdo bilateral signado por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) y Senasica para la región centro-occidente, integrada por Zacatecas, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Aguascalientes.

De esta manera, los Gobiernos federal y estatal, el Cefoppa y Senasica tendrán un mejor control de la entrada y salida del ganado para garantizar la sanidad animal; los beneficios llegarán a la industria agroalimentaria y a la salud de los consumidores finales, debido a que entre los acuerdos también está el reforzamiento de los puntos de verificación interna, la aplicación de pruebas para detectar brucelosis y tuberculosis, monitoreo constante, regularización de aretes, inventario y verificación electrónica de procedencia y propiedad.

El Gobierno del Estado de Aguascalientes mantiene su compromiso con el sector ganadero para recuperar el estatus zoosanitario, las mejores prácticas y la certificación para la calidad agroalimentaria de la entidad.

Continuar leyendo

Ganadería

Comienza el primer Congreso Nacional Ovino Caprino como un espacio para el desarrollo del sector

Published

on

* Mantiene el Gobierno del Estado impulso al campo con prácticas que favorezcan la tecnificación, sustentabilidad, genética, sanidad y competitividad agroalimentaria
* SADER Jalisco cuenta con un área de exhibición y venta de productos agroalimentarios de 34 pequeños emprendedores

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- El Gobierno de Jalisco mantiene su respaldo al campo de Jalisco a través de políticas públicas enfocadas en el desarrollo rural, la tecnificación, sanidad, sustentabilidad, competitividad y mejoramiento genético, como ha ocurrido con el ganado Pelifolk que ya cuenta con reconocimiento internacional.

Así lo expresó Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), durante la inauguración del primer Congreso Nacional Ovino Caprino 2024 que se realiza en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

En su intervención, la funcionaria destacó la importancia de este sector que posee un gran potencial de crecimiento y genera cientos de empleos en nuestro estado, lo que representa un aporte a la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Por ello, resaltó la labor de los organizadores por generar un evento que dé cabida a nuevos aprendizajes, con lo que se suma al fortalecimiento de las y los productores.

“Es una gran satisfacción poder aportar desde la SADER Jalisco para que una idea con una gran visión se consolide como una importante exposición del sector caprino y ovinocultor que seguramente irá creciendo hasta convertirse en lo mejor de su tipo”, advirtió Camacho Sevilla.

Por su parte, Uriel Alejandro Gómez García, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de Tlaquepaque (AGLOT), advirtió que este Congreso es motivo de fiesta, porque no solo ha convocado a 80 productores del país, sino que también se darán cita en este encuentro especialistas de Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, entre otros; con lo que se fomenta un intercambio de aprendizajes sobre las prácticas que favorecen el manejo de este tipo de ganado.

En su momento Antonio Ruelas Pérez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, reconoció el esfuerzo de los productores ovinos y caprinos que han llegado desde estados como Chihuahua, Yucatán y Chiapas, entre otros, para convertir a este congreso en una vitrina de la genética existente en México.

Además de los talleres y conferencias, el Congreso incluirá cuatro exposiciones nacionales de las razas de borregos Dorper, Katahdin, Dorper Blanco y Pelibuey; y cuatro regionales de Black belly, Pelifolk, Charolais y la raza caprina Boer.

También, como parte de los apoyos de la SADER Jalisco, se instaló un pabellón de 470 metros cuadrados para la exhibición y venta de productos agroalimentarios de 34 pequeños emprendedores procedentes de diversos municipios del territorio estatal.

Y para el disfrute del público en general, una pieza clave del Congreso, que terminará el 9 de junio, es el concurso de parrilleros, con el que se busca difundir las bondades de la carne de ovinos.

EL DATO

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2023 Jalisco se posicionó en cuarto lugar en producción tanto de carne de ovino como en pie, registrando una producción de cinco mil 200 toneladas de carne con un valor de producción de más de más de 523 MDP y 10 mil 186 toneladas en pie con un valor de 499.4 MDP.
En el mismo periodo, Jalisco ocupa el octavo lugar en producción tanto de carne de caprino como en pie, registrando una producción de dos mil 85 toneladas de carne con un valor de producción de 170.4 MDP, y cuatro mil 75 toneladas en pie con un valor de 158.3 MDP.

Continuar leyendo

Más vistos