Contáctanos

Agricultura

Garantizan abasto de frutos de temporada decembrina

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción nacional de frutos de temporada: naranja, manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, jamaica, jícama, caña, cacahuate y uva está garantizada en el país para este periodo decembrino, con la disponibilidad y variedad de productos que ofrecen sabor y contenido nutricional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por ejemplo, la guayaba, tamarindo, caña y tejocote son algunos ingredientes del ponche –aunque varían por región-, una popular bebida que se consume en la época decembrina en el país; manzana y naranja son base de platillos navideños, mientras que los cacahuates llenan las tradicionales piñatas y las uvas dan la bienvenida al año nuevo.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el avance de producción del ciclo agrícola 2020/2021 reporta para naranja 313 mil 795 hectáreas cosechadas, con un volumen de cuatro millones 136 mil toneladas del fruto.

La principal producción se da en Veracruz con más de dos millones de toneladas, poco más de la mitad del volumen obtenido a nivel nacional, mientras que el consumo per cápita es de 36.1 kilogramos.

La dependencia federal resaltó que, en el caso de manzana, se cosecharon 55 mil 756 hectáreas, con un avance de producción de 804 mil toneladas. Chihuahua es el principal productor de esta fruta. En 2020 produjo 83 por ciento del volumen total nacional.

En guayaba, abundó, el avance de producción es de 17 mil 238 hectáreas y 200 mil toneladas. La principal producción se registra en Michoacán, con casi 129 mil toneladas, seguido de Aguascalientes y Zacatecas. México cosecha en promedio 302 mil toneladas al año, posicionándolo como el cuarto mayor productor mundial.

Agricultura indicó que de los siguientes frutos se tiene la referencia de producción del año pasado: en tejocote, fue de cinco mil 186 toneladas; tamarindo, con 55 mil 752 toneladas; jamaica, ocho mil 599 toneladas, y uva, 470 mil 360 toneladas.

Sobre caña de fruta, abundó, se registraron 111 mil 141 toneladas en 2020, se cosecha en 12 entidades, siendo Nayarit líder en la producción nacional, debido a su clima tropical. De cacahuate, el año pasado se obtuvo un volumen de 101 mil 251  toneladas, los principales estados donde se produce son Chihuahua, Sinaloa y Chiapas.

En el caso de la jícama, más consumida en esta temporada, la dependencia detalló que se registró en 2020 una producción de 238 mil 980 toneladas. Es un tubérculo y no una fruta y los mayores estados productores son Guerrero, Michoacán, Puebla y Oaxaca, por sus condiciones climáticas y de humedad ambiental moderada.

Frutos ricos en nutrientes

De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), la naranja es un alimento con gran contenido nutrimental. Aporta vitamina C, flavonoides –que son antioxidantes que previenen enfermedades del corazón- y carotenos, que ayudan a mantener la salud visual.

Destacó que la manzana tiene un alto contenido de pectina que ayudan a regular el tránsito intestinal y prevenir problemas de estreñimiento. Es rica en vitamina C, además de que su contenido de potasio ayuda a mantener niveles de presión arterial adecuados y el fósforo que aporta participa en distintas funciones cerebrales.

En el caso de la guayaba, el CINyS-INSP subrayó que es rica en vitamina B3, vitamina A, vitamina C y fósforo, el cual ayuda a mantener un ritmo cardiaco regular, en tanto que la uva ofrece un alto contenido de fibra y agua, favorece la producción de glóbulos rojos y ayuda a controlar la presión arterial.

El cacahuate aporta una gran cantidad de vitaminas B y C, es rico en antioxidantes, beneficia al sistema nervioso y ofrece alto contenido de fibra, mientras que la caña retrasa la oxidación de las células y favorece la circulación sanguínea.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SSAS apoyos en el municipio de San Gabriel

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, donde encabezó la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de la población, así como la supervisión de obras de infraestructura.

De visita en Apango para conocer los avances en la construcción de un pozo de agua, explicó que se buscará convertir a la comunidad, junto con Ojo de Agua y La Cañada, en un polo de desarrollo para esta zona del municipio.

“Nuestro punto de encuentro, de convivencia, va a ser el Centro de Desarrollo Supera.  Lo vamos a volver a echar a andar junto con DIF Jalisco para que de ahí podamos identificar a nuestros niños, a las personas con discapacidad, a los enfermos, y poder ayudar a quien más lo necesita en todo este polo de desarrollo”, explicó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en ese lugar se instalará un dispensario médico, un comedor comunitario y una escuela de música.

Posteriormente, en un acto en el Jardín Principal de San Gabriel, el secretario Esquer Gutiérrez entregó una unidad de transporte escolar, que beneficiará a un total de 69 estudiantes de comunidades como Jiquilpan, Apango, La Cañada y Veladero, facilitando el traslado a centros escolares de la cabecera municipal, así como a Sayula o Zapotlán el Grande. 

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan cambios en Segalmex

Published

on


Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), en ejercicio de sus atribuciones, ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En atención a lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.
Para el correcto desarrollo de las investigaciones y sustanciación de los procedimientos, ha designado temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma, designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.