Contáctanos

Agricultura

Garantiza la Sader abasto de maíz cacahuacintle para los festejos patrios

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El abasto nacional de maíz cacahuacintle, ingrediente primordial para la preparación del tradicional pozole, está garantizado para acompañar la celebración de los festejos del mes patrio, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
A unos días de conmemorar los 213 años del Día de la Independencia, que es parte de los festejos del mes de septiembre, Agricultura expuso que en 2022 se tuvo una producción de 32 mil 206 toneladas de maíz pozolero y prevé una producción similar para el año en curso, con el fin de que esté disponible en la mesa de los mexicanos.
Al igual que el tradicional pozole, indicó, el maíz cacahuacintle es parte del patrimonio cultural y gastronómico de nuestro país desde hace cientos de años y se caracteriza porque sus granos se abren por sí solos como una flor y sueltan espuma al hervir.
De esta característica se origina el nombre del pozole, que deriva del náhuatl “pozolli” que significa espumoso, y que en algunos lugares se acompaña con lechuga, cebolla, rábanos, orégano, jugo de limón, chile y tostadas.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, acentuó que el maíz es un ejemplo excepcional del trabajo y progreso de los productores, quienes todos los días aportan a la agricultura para engrandecer las tradiciones mexicanas y, sobre todo, impulsar el bienestar de sus familias.
El cacahuacintle es una variedad muy particular por su forma, tamaño, textura, color y sabor. De esta propiedad se origina su importancia en la historia de nuestro país y la calificación a los mexicanos como “gente de maíz” porque esta variedad, de una u otra forma, ha estado presente en su cotidianidad, apuntó.
Por ello, refirió que México es afortunado de contar con los “Héroes de la alimentación» porque, a pesar de las condiciones adversas que se han enfrentado, ven con esperanza al campo para preparar la tierra, cultivar los alimentos y contribuir a llevarlos a la mesa de las familias mexicanas.
Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Secretaría de Agricultura expuso que el Estado de México es el principal productor de maíces pozoleros, con 18 mil 748 toneladas, y le sigue Morelos, con 11 mil 893 toneladas, de las razas cacahuacintle y ancho.
Aguascalientes, Guerrero, Puebla y Zacatecas son también entidades que aportan de manera significativa a la producción nacional de maíces pozoleros, apuntó.
De igual forma, recalcó que la superficie cosechada pasó de seis mil 917 a siete mil 875 hectáreas entre 2019 y 2022.

Cacahuacintle, le pone sabor al mes patrio

La Secretaría de Agricultura explicó que esta variedad de maíz no sólo se utiliza para preparar pozole, pues en entidades como Tlaxcala también se emplea para la preparación de pinole, tamales y burritos –una golosina con piloncillo— y en Hidalgo es parte esencial de la bebida llamada achocote.
Abundó que  también es   empleado para la preparación de elotes, esquites, atoles, galletas y harinas, de ahí que su producción y preservación haya cobrado gran relevancia en la gastronomía mexicana.
Explicó que los productores comienzan la preparación de las tierras en diciembre y de marzo a abril inicia la siembra del maíz. En general, el maíz es utilizado en las festividades de septiembre, es de la cosecha del año anterior, pues para ese tiempo aún no se realiza la cosecha.
Para comercializarlo, indicó, los agricultores lo ponen a secar de manera cuidadosa en el sincolote (cesta para guardar el grano) y después venderlo descabezado, en mazorca o desgranado.
Ya sea asados, hervidos o como esquites, tamales, pastel o en pozole, la Secretaría de Agricultura exhortó a los mexicanos a consumir esta variedad de maíz porque es altamente nutritiva, aporta proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y vitaminas como A, E y B3, detalló.
Este alimento se encuentra disponible en tianguis, mercados, centros de abastos y alrededor de las calles, lo que lo hace más cercano para celebrar un aniversario más del llamado Grito de Independencia, añadió.
Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Vigila Guanajuato plagas y enfermedades en cultivos

Published

on

• A través del Cesaveg, opera nueve campañas y el programa
Guanajuato Zona Premium para atender los temas de sanidad vegetal

CELAYA, GTO.- Para cuidar del patrimonio que representa la sanidad vegetal, Guanajuato mantiene control y vigilancia sobre las principales plagas y enfermedades de los cultivos a través de diversos programas fitosanitarios que este año ya se operan.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, informó que las campañas cubren una buena parte de las variedades de cultivos de Guanajuato, y se realizan siempre en coordinación con las y los productores agrícolas del Estado para mantener el mayor control.

“Siempre lo he dicho, que en Guanajuato la sanidad vegetal es un patrimonio; somos de los estados que más invertimos en este tema, tan sólo el año pasado fueron más de $40 millones de pesos para operar estas campañas que año con año apoyamos y que se operan a través del Cesaveg; ahí hacemos equipo con ellos y con los productores, y ahí están los resultados: un campo con las plagas bajo control”, dijo el Funcionario estatal.

El Secretario informó que actualmente se llevan a cabo nueve campañas de manejo fitosanitario: de crucíferas; de Frutales; de Frutillas; de la Vid; del Agave; del Sorgo; en Agricultura Protegida; en Viveros Productores de Material Propagativo y de Granos Básicos.

Así como el programa Guanajuato Zona Premium agrícola de México, que fomenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas a través de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y de esquemas particulares que requiere el mercado destino.

“A través de estas nueve campañas y el programa de Guanajuato Zona Premium, abarcamos la problemática de sanidad vegetal desde los viveros de producción de plantas, hasta los cultivos básicos como maíz y sorgo, el agave, vid y las hortalizas. Con esto, aseguramos atender las principales necesidades en sanidad vegetal e inocuidad en el estado”, finalizó Bañuelos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ9Jf81t90e9Bl0WC2d

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyan a ganaderos de Guanajuato con molinos y remolques

Published

on

*La entrega se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo

VALLE DE SANTIAGO, GTO.- El 21 de febrero, para fortalecer la actividad de los ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en coordinación con el gobierno municipal, entregó 33 implementos ganaderos para impulsar su actividad.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, presidió el evento en compañía de Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal de Valle de Santiago.

El Secretario dijo que el Gobierno del Estado ha mantenido siempre su apoyo a las y los ganaderos, ya que es una de las políticas públicas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues así se fortalece al sector agroalimentario.

«Por eso hoy traemos estas herramientas, porque sabemos que para que ustedes saquen adelante el trabajo, se requiere de mucho apoyo y el gobierno estatal nunca ha abandonado ni abandonará al campo de Guanajuato», expresó el Funcionario estatal.

El alcalde Alejandro Alanís reconoció el fuerte impulso que han recibido de la SDAyR, lo que ha permitido potenciar la actividad ganadera que es un bastión del municipio.

La entrega de hoy se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo. Se trató de 21 molinos forrajeros; seis remolques cama baja; tres remolques ganaderos y tres segadoras. Esto con una inversión total de $2 millones 298 mil 488 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $600 mil pesos cada uno y los beneficiarios $1 millón 98 mil 488 pesos.

Con estas acciones se logró beneficiar a 33 productores pecuarios del municipio, con el objetivo de ayudarles con la producción de su propio alimento para sus hatos, lo que impactará directamente en el beneficio a su economía.

Continuar leyendo

Agricultura

Guanajuato, segundo lugar nacional en producción de cebolla

Published

on

  • Ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción y valor de la producción

CELAYA, GTO.- Guanajuato es un gran productor de cebolla; a nivel nacional ocupa el segundo lugar en producción con más de 214 mil toneladas y un valor de la producción de más de $1 mil 300 millones de pesos anuales.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), indicó que estas cifras también son un orgullo para el estado, pues siempre se ubica en los primeros lugares de producción de alimentos, especialmente hortalizas.

“El cultivo de cebolla es otro que pone a Guanajuato en alto, porque somos segundo lugar a nivel nacional y contribuimos de manera importante a surtir el mercado nacional e internacional. Hace tiempo que nos hemos convertido en el refrigerador de México y es precisamente por esta capacidad de producción que tenemos para las hortalizas y otros productos que exportamos a todo el mundo”, dijo el Funcionario estatal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los municipios más productores son Juventino Rosas, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Romita.

Bañuelos dijo que por encima de Guanajuato, está Chihuahua 293 mil 695 toneladas anuales y en tercer lugar se ubica Zacatecas, con 190 mil 493 toneladas. Sin embargo, en Guanajuato la producción va en crecimiento: del 2021 al 2022 aumentó el 8.4%, mientras que Chihuahua tuvo un decrecimiento del 0.9%.

En el 2022, el dato más reciente que se tiene, se sembraron 7 mil 737 hectáreas de este cultivo, distribuidas en 32 municipios del Estado, la mayoría en parcelas de riego.

Juventino Rosas es el principal productor con 39 mil 158 toneladas y $260.4 millones de pesos en valor de la producción; le sigue San Francisco del Rincón con 28 mil 85 toneladas y $180.1 millones de pesos en valor de la producción; y en tercer puesto, Purísima del Rincón con 26 mil 40 toneladas y $133 millones de pesos en valor de la producción.

“Mi reconocimiento a las y los agricultores que hacen posible esto, sobre todo a los de Juventino Rosas que deben sentirse orgullosos de ser los principales productores de cebolla en el estado, una producción que es orgullo de Guanajuato a nivel nacional”, finalizó el Secretario.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.