Contáctanos

Herbolaria

Flor de calabaza

Published

on

Se le conoce como flor de ahuyama, ayote, calabaza, pipián, zapallo…etc.  es una flor considerada como alimento en muchas culturas del mundo.

La flor de calabaza tiene forma de trompeta, con cáliz monosépalo. ​Posee pétalos de tonos brillantes que varían entre verde amarillo cuando está inmadura a amarillo anaranjado cuando está madura.

Las flores de calabaza son ricas en calcio y fósforo, por lo que es recomendado para personas con osteoporosis. También posee potasio, hierro y magnesio. Contiene vitamina A, complejo B (B1, B2, B3), Vitamina C y ácido fólico. Se consideran parte de una dieta saludable por su poco aporte calórico, además de que previene de enfermedades cardiovasculares y es antioxidante. ​ En mujeres embarazadas favorece el desarrollo del feto.

Las flores de calabaza se pueden cocinar o comer crudas. Se usan como ingrediente de diversas sopas, cremas, ensaladas entre otras, también se pueden rellenar, rebozar y freír. ​ Las flores tienen un sabor sutil, que recuerda a los calabacines jóvenes, y también se pueden comer crudas o hacer un té con ellas.

Usos medicinales:

  • Fortalece el sistema inmunológico y sirve como tratamiento contra el resfriado común
  • Mejora los niveles del colesterol y ayuda reducir el colesterol malo
  • Mejora la presión arterial y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que dilatan los vasos sanguíneos.
  • Fortalece los huesos
  • Ayuda a la vista pues puede mejorar la visión debido a que ayuda a los ojos durante los cambios de luz y los mantiene hidratados.
  • Excelente complemento durante el embarazo pues contiene ácido fólico.
  • Promueve la pérdida de peso aporta muy pocas calorías, pero, aun así, favorece la saciedad durante las comidas permitiendo una sensación de llenado de forma saludable.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Herbolaria

Malva

Published

on

Malva verticillata, es un género de plantas herbáceas en la familia Malvaceae. Incluye unas 30 especies aceptadas y desde la Antigua Roma fue utilizada para atender diversos tipos de enfermedades

Son hierbas anuales o perennes, ocasionalmente de base leñosas con hojas cerradas, Las flores son solitarias de 5 pétalos, su fruto es en forma de gajos de mandarina, que se tornan de color parduzco al madurar.

Se encuentran en las zonas templadas, subtropical y tropical de África, Asia y Europa.

Usos

Se toma como una infusión herbal, se para limpieza de colon y como suplemento para perder peso y afecciones respiratorias

Las hojas tiernas son un buen substituto de la lechuga, mientras que las hojas más viejas se utilizan cocidas y las flores en ensaladas.

Pueden usarse como plantas ornamentales al ser perennes de fácil crecimiento

Propiedades Medicinales

  • Se usa cuando hay sequedad de garganta, bronquitis, lesiones bucales y enfermedades respiratorias, tos, exceso de mucosidad, afonía, anginas y ronquera
  • Es útil contra trastornos digestivos, entre los que podemos destacar la irritación de estómago y el estreñimiento. Por ello, las infusiones en ayunas de esta planta ayudarán a mejorar el tránsito intestinal y aliviar otras dolencias del sistema digestivo
  • en forma externa sirve para apósitos y baños contra úlceras, erupciones cutáneas y hemorroides, infecciones de la piel, irritación, forúnculos, eccemas, llagas, etc.
  • Asimismo, en caso de picaduras de insectos: mosquitos, avispas, piojos, etc., la malva ayuda a reducir el picor y la hinchazón. Se puede aplicar el jugo de malva fresca sobre el área en cuestión u optar por el agua de infusión.
  • Las malvas cuentan también con beneficios para la salud del cabello, favoreciendo su crecimiento y fortaleciéndolo de forma considerable

Recomendación:

A pesar de que no se hayan descrito contraindicaciones y efectos secundarios de la malva, las personas diabéticas o con problemas de azúcar deberán evitar consumirla ya que contiene mucílagos que pueden contribuir a aumentar el nivel de glucosa en sangre.

Continuar leyendo

Herbolaria

Muicle

Published

on

 Justicia spicigera, muicle o muincle es una planta nativa de México que crece en zonas del país como Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, Morelos y El Valle de México; en la época prehispánica era utilizada con fines curativos.

Estudiantes de doctorado en la Universidad de la Veracruz estudian esta planta, para lo que prepararon un extracto de muicle con etanol para probar su efecto en las células de carcinoma prostático, las cuales se inhibieron en un 70% bajo el efecto de la planta. Según el artículo, el conjunto de estos estudios con los realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Cáncer, demostraron el mismo efecto sobre las células de carcinoma.

Propiedades Medicinales:

  • Sana dolores de estómago
  • Disminuye y elimina los cólicos menstruales
  • Combate la sífilis
  • Favorece la eliminación de tumores,
  • Combate la leucemia y el cáncer cervicouterino y de próstata
  • Es ansiolítico y antidepresivo

Se recomienda ingerir la planta como infusión, es decir, en un té. La cantidad de hierba debe ser equivalente a lo que cabe en el puño de una mano y se debe hervir en una taza de agua. Se puede comprar en mercados y tiendas naturistas y debe tomar con precaución ya que en exceso puede resultar toxico.

Continuar leyendo

Herbolaria

Stevia

Published

on

Es una planta originaria de América del sur «Stevia» es un género de 240 especies de plantas tropicales y subtropicales.  Todas las presentaciones de stevia que podemos encontrar, ya sea líquida, en polvo o en hojas, proceden de la Stevia Rebaudiana; misma que se puede cultivar fácilmente en casa.

La stevia en hoja fresca o seca es dulce y tiene un ligero sabor amargo, sus hojas, son entre 15 y 30 veces más dulces que el azúcar y no produce inflamación estomacal, no aporta calorías, no tiene ningún impacto en la glucemia o azúcar en sangre y es antibacteriana, vasodilatadora, diurética e Inmunomoduladora.

Es una planta útil en el tratamiento de:

  •  Diabetes; pues no afecta a los niveles de glucosa en sangre o la respuesta a la insulina.
  •  Obesidad ya que endulza sin aportar calorías y apoya a un metabolismo más efectivo de los hidratos de carbono.
  • tensión arterial pues tiene un efecto de dilatación de los vasos sanguíneos, también puede aumentar la diuresis o excreción de orina y de sodio. Como resultado, puede disminuir la presión arterial
  •  placa dental al masticar sus hojas, suprime el desarrollo de bacterias responsables de las caries dentales. También es útil en gingivitis y úlceras orales.
  • desde el punto de vista integral de la Medicina Tradicional China la stevia no aporta humedad, por lo que es adecuada para personas con exceso de moco, de peso o con proliferación excesiva de cándidas u otros hongos.

No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios en el uso de la stevia natural, se considera un alimento seguro incluso durante el embarazo, lactancia y por niños.

Es la stevia en su forma integral y medicinal. Se puede consumir fresca, masticándola tal cual, en ensaladas, en batidos y la forma más habitual de consumirla es en hoja seca que se utiliza infusionándola en agua para preparar después café o té.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.