Connect with us

Pesca

Favorecen pesca sustentable en Centroamérica

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México presentó los resultados del estudio: Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros en América Central, el cual busca impulsar la pesca sustentable de la región y apuntalar a la seguridad alimentaria del país y de las naciones centroamericanas.

La investigación, a cargo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), permitirá fortalecer las capacidades técnicas y científicas en la materia de países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En el evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que los países centroamericanos siempre contarán con la capacidad técnico-científica de México para aprovechar mejor y de manera sustentable los recursos naturales, que en esta ocasión corresponden al sector pesquero.

Destacó el trabajo de los investigadores nacionales y de las siete naciones participantes, ya que demuestra que con el apoyo de la ciencia y el conocimiento, se pueden enfrentar los desafíos actuales.

Ante embajadores, consejeros agrícolas y representantes de organismos nacionales e internacionales, señaló que esta colaboración forma parte de la visión de cooperación sur-sur, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advertisement

Parte de estos logros y los que vienen en el futuro, enmarcan un día significativo para la Secretaría, que es la celebración de los 60 años del Inapesca y su permanente contribución, basada en ciencia y conocimiento científico, para alcanzar una pesca responsable, bajo un espíritu de cooperación, resaltó Villalobos Arámbula.

El director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, aseguró que los resultados de estos trabajos del organismo marcan un hito en las relaciones internacionales de investigación, y fortalecen los lazos de amistad y cooperación sur-sur.

Detalló que 22 científicos participaron en el estudio (10 centroamericanos y 12 mexicanos), a bordo del buque de investigación del Inapesca: Dr. Jorge Carranza Fraser, quienes analizaron por 60 días los litorales del Atlántico (30 días) y del Pacífico (30 días), que comprendió el recorrido de 19 mil kilómetros en las zonas económicas especiales de Centroamérica.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué Sacristán, subrayó la colaboración de la Secretaría para realizar esta campaña de investigación inédita en los países de América central.

Subrayó que a través de la sensibilidad y visión del gobierno de México, se confirma el compromiso de cooperación con países del sur-sur para cerrar las brechas de desigualdad e impulsar la productividad pesquera.

Advertisement

Dijo que, ante la estadística de que más de 260 millones de personas viven en pobreza alimentaria en la región, es esencial la cooperación internacional para resolver esta situación.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, resaltó el interés, apoyo y compromiso para colaborar con los países vecinos, en el desafío de cómo administrar los recursos pesqueros y las zonas de reserva, a través de una estrecha relación entre la FAO y Agricultura.

Mencionó que México ocupa los primeros lugares en la pesca de varios recursos marinos, en un marco donde esta actividad será fundamental, ante la actual crisis de inflación, menor abasto de productos e insumos, pandemia, conflicto en Europa del Este y el cambio climático.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Definen límites de captura para pesca de sardina y anchoveta

Published

on

  • La pesca de pelágicos menores representa hasta el 50% de la captura nacional.
  • Genera más de 25 mil empleos indirectos en el país.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer los volúmenes de captura permisibles para especies como sardina, anchoveta y macarela en el Océano Pacífico y el Golfo de California durante la temporada 2026.

La medida se basa en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), con el objetivo de garantizar el aprovechamiento sustentable y la conservación de estas especies.

Entre los principales volúmenes autorizados destacan:

  • Sardina del Pacífico: 338 mil toneladas
  • Anchoveta norteña: 119 mil toneladas
  • Sardina crinuda (distintas regiones): más de 370 mil toneladas acumuladas
  • Macarela: más de 70 mil toneladas
  • Sardina monterrey: 128 mil toneladas
  • Sardina bocona: 130 mil toneladas

Estas disposiciones aplicarán durante todo el año a quienes cuenten con permisos y concesiones vigentes, incluyendo pescadores, tripulantes y operadores en las zonas autorizadas.

La pesquería de pelágicos menores es estratégica para el país, ya que aporta hasta la mitad del volumen pesquero nacional y genera alrededor de cinco mil empleos directos en el noroeste, además de entre 20 mil y 25 mil empleos indirectos.

La Conapesca notificará a los titulares cuando se esté por alcanzar el límite de captura, con el fin de detener oportunamente la actividad y evitar la sobreexplotación.

Advertisement

El incumplimiento de estas disposiciones podrá derivar en sanciones conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Continue Reading

Pesca

Arranca “México Sabe a Mar” para impulsar consumo de pescados

Published

on

  • Más de 100 productores participan en estrategia nacional de Conapesca
  • Buscan fortalecer la alimentación y economía del sector pesquero

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

TIANGUISMANALCO, PUE.– La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo de la SADER, dio inicio a la estrategia nacional “México Sabe a Mar”, con el objetivo de fomentar el consumo de pescados y mariscos mexicanos y fortalecer la economía de las y los productores.

El arranque se llevó a cabo en San Baltazar Altimeyaya, con la participación de más de 100 productoras y productores, quienes forman parte de esta iniciativa que busca acercar los productos pesqueros directamente al consumidor.

El comisionado nacional, Rigoberto Salgado Vázquez, destacó que esta campaña tiene como propósito concientizar sobre los beneficios nutricionales de los productos del mar, así como impulsar su comercialización a nivel nacional.

La estrategia contempla su presencia durante todo el año en expo-ferias, con un promedio de 30 stands por evento, donde productores, comerciantes y actores de la industria gastronómica podrán establecer vínculos comerciales directos.

Además, estos espacios incluirán pláticas sobre salud, talleres didácticos para niñas y niños y pabellones gastronómicos, donde se promoverán platillos tradicionales elaborados con pescados y mariscos.

De acuerdo con cifras de Conapesca, en México más de 328 mil personas se dedican a la pesca y acuacultura, con una producción que superó los 2.1 millones de toneladas en 2025.

Finalmente, el funcionario agradeció al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, por sumarse a esta estrategia e invitó a otras entidades a replicar este modelo para fortalecer las economías regionales.

Advertisement

Continue Reading

Pesca

Refuerzan acciones por derrame en el golfo; 32 playas ya están limpias

Published

on

  • Más de 3 mil elementos participan en limpieza y contención del hidrocarburo
  • Apoyos económicos, empleo temporal y recursos para pescadores afectados

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.– El Grupo Interinstitucional (GI), integrado por dependencias federales, estatales y municipales, informó que se mantiene activo el operativo para atender la presencia de hidrocarburo en el litoral del Golfo de México, con resultados que reportan 32 playas ya libres de contaminación de un total de 48 atendidas.

Las acciones han sido desplegadas principalmente en Veracruz, Tabasco y Campeche, donde se han realizado labores intensivas de limpieza, contención y monitoreo ambiental.

En el operativo participan 3 mil 145 elementos de instituciones como la Secretaría de Marina, Pemex, Semarnat, Profepa, Conapesca, ASEA y Conanp, quienes han logrado la recolección de 889.4 toneladas de hidrocarburo, manejadas bajo estrictos protocolos ambientales.

Para estas tareas se han utilizado 25 embarcaciones, 48 vehículos, 9 aeronaves, drones aéreos y submarinos, además de la instalación de 2 mil metros de barreras de contención y recorridos en más de 630 kilómetros de costa.

Durante la actual temporada de Semana Santa, se mantiene vigilancia permanente en playas, mientras que Pemex ha desplegado 780 trabajadores en labores de limpieza, además de contratar a 958 personas bajo esquemas temporales para reforzar las acciones.

Advertisement

Como parte del apoyo social, se ha integrado a pescadores y pobladores de municipios de Veracruz y Tabasco en las labores de limpieza, generando empleo temporal y participación comunitaria.

A través del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente (PACMA), se destinan 30 millones de pesos para la entrega de equipo de pesca, además de apoyos adicionales como combustible, transporte y herramientas de trabajo.

En paralelo, la Conapesca anunció que a partir del 6 de abril se entregará un apoyo directo de 15 mil pesos a 3 mil 379 pescadores, con una inversión de más de 50 millones de pesos, como parte de una respuesta inmediata al impacto económico.

Las autoridades ambientales también mantienen vigilancia en Áreas Naturales Protegidas, manglares y zonas de anidación de tortugas, donde hasta el momento no se reportan afectaciones graves en los principales sitios monitoreados.

Por su parte, un grupo de alrededor de 50 científicos de diversas instituciones, coordinados por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, realiza análisis mediante imágenes satelitales, sensores remotos y estudios de impacto en fauna marina, con el fin de generar recomendaciones para la remediación ambiental.

Advertisement

El Gobierno de México reiteró que continuará con acciones integrales para la protección del ecosistema, la recuperación de las playas y el apoyo a las comunidades afectadas, mientras avanzan las investigaciones para determinar las causas del derrame.

Imagen generada con IA.

Continue Reading

Más vistos