Connect with us

Agro

Exportaciones Agropecuarias crecen un 5 %

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México crecieron 5.0 por ciento anual en marzo pasado, al totalizar dos mil 166.4 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que los crecimientos más relevantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas (66.9 por ciento), cítricos (49.8 por ciento), café crudo en grano (30.9 por ciento), pimiento (27.6 por ciento) y frutas y frutos comestibles (18.7 por ciento).

En contraste, se presentaron reducciones anuales en las exportaciones de aguacate (15 por ciento) y de jitomate (12.5 por ciento).

 

En términos acumulados, durante el primer trimestre del año, las exportaciones agropecuarias sumaron cinco mil 545.9 millones de dólares, cifra similar a lo registrado en el mismo lapso de 2020, cuando se tuvieron cinco mil 472.2 millones de dólares, señaló la dependencia federal.

Advertisement

Asimismo, refirió que, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI, las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) registraron en febrero un crecimiento de 6.3 por ciento, en comparación con igual mes de 2020.

Con cifras desestacionalizadas, en el segundo mes de este año las actividades primarias y las terciarias descendieron 0.3 por ciento en lo individual y las secundarias aumentaron 0.4 por ciento, en comparación con el mes previo.

Mantiene superávit balanza agroalimentaria

Cabe señalar que, con base en cifras del Banco de México, durante los primeros dos meses de 2021, la balanza agropecuaria y agroindustrial (balanza agroalimentaria) del país registró un superávit de mil 704 millones de dólares.

Las exportaciones agroalimentarias crecieron 2.65 por ciento en comparación con igual lapso de 2020, al sumar seis mil 736 millones de dólares, mientras que las importaciones agropecuarias y agroindustriales aumentaron 7.27 por ciento respecto a enero-febrero del año anterior, al sumar cinco mil 031 millones de dólares.

Advertisement

Así, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales (exportaciones e importaciones) alcanzó 11 mil 767 millones de dólares en el primer bimestre de 2021, de los cuales el 57.2 por ciento corresponde a las ventas realizadas por el país.

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones totalizaron tres mil 356 millones de dólares, un crecimiento de 9.51 por ciento anual.

Mientras que las importaciones mostraron una disminución de 1.34 por ciento, sumando un total de dos mil 535 millones de dólares, resultando así un superávit en la balanza comercial de 821 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 65.85 por ciento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Sabores del Campo: Venta Directa del Productor

Published

on

  • SADER Jalisco lanza “Sabores del campo”, un espacio de venta directa que reúne a productores de 20 municipios. Se realizará dos jueves al mes; la próxima edición será el 12 de junio.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

 

GUADALAJARA, JAL. – Frutos tropicales, productos derivados de la leche, jamaica, café y limón, son algunos de los alimentos que forman parte de la oferta de “Sabores del campo”, un mercado de productores que hoy fue inaugurado en la explanada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).
Eduardo Ron Ramos, titular de la SADER Jalisco, destacó la importancia de vincular la venta de productos del campo ofreciendo calidad e incentivando la economía de las y los productores.

“Tenemos que fomentar estos espacios donde vinculamos al productor con el consumidor sin intermediarios, porque el consumidor compra al mejor precio, con mejor calidad y mayor vida de anaquel; mientras que el productor gana más, tiene contacto directo y yo creo que es un ganar-ganar. Además buscamos productores que mantengan altos niveles de sanidad e inocuidad, algo que siempre debe tener prioridad en la oferta alimenticia”, destacó Ron Ramos.

Agregó que con esta labor de promoción de los productos del campo, se impulsa también el desarrollo en las comunidades rurales, lo que representa un área de interés para esta Secretaría.

Reconoció asimismo a las y los participantes de esta primera edición del mercado “Sabores del campo”, quienes dan valor agregado a lo que se produce en nuestro territorio y muestran la riqueza que ofrece el sector agropecuario.

En esta primera edición asistieron productores de Yahualica de González Gallo, Cihuatlán, Zacoalco de Torres, Mascota, Zapopan, Tizapán el Alto, Zapotlanejo, Hostotipaquillo, Tapalpa, Chapala, Talpa de Allende, Tlajomulco, Tonalá, Jamay, Capilla de Guadalupe, Tlaquepaque, Zapotitlán de Vadillo, Tonalá, Autlán de Navarro y Unión de Tula.

 

Advertisement

El mercado, impulsado por la Dirección de área de Promoción Comercial, se realizará quincenalmente (dos jueves al mes) en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

El siguiente mercado de productores se realizará el 12 de junio.

Continue Reading

Agro

México apoya a productores ante nueva regulación de la UE y reafirma compromiso sustentable

Published

on

  • La Comisión Europea clasificó a México con “riesgo estándar” en el marco del Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR)
  • El Gobierno de México aclara que esta medida no interrumpe las exportaciones de productos como café, cacao, aceite de palma, caucho y madera, pero sí requerirá cumplir con requisitos de trazabilidad a partir de 2025 y 2026

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Relaciones Exteriores, informó que el país ha sido clasificado como “riesgo estándar” en el marco del nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés).

Esto significa que los productos mexicanos como café, cacao, aceite de palma, caucho, soya, madera y ganado bovino que se exporten a la UE deberán demostrar su origen libre de deforestación mediante un sistema de trazabilidad. Aunque esta clasificación no representa un veto, sí implica el cumplimiento de nuevos requisitos que buscan garantizar la sustentabilidad en la cadena de valor.

Con el fin de proteger las exportaciones y evitar interrupciones en el comercio, el gobierno ha comenzado un diálogo técnico con la Comisión Europea y ha establecido acuerdos con productores, exportadores y cadenas productivas nacionales. Se están impulsando medidas para asegurar que la producción no afecte Áreas Naturales Protegidas ni implique cambios de uso de suelo forestal a agrícola.

Además, se implementará un sistema nacional de trazabilidad, y se brindará acompañamiento técnico especialmente a pequeños y medianos productores, para que puedan cumplir con esta regulación internacional sin quedar fuera del mercado.

El reglamento comenzará a aplicarse a partir del 30 de diciembre de 2025 para grandes empresas y desde el 30 de junio de 2026 para micro, pequeñas y medianas. México reafirma así su compromiso con una agricultura y ganadería sustentable, al tiempo que protege el acceso de sus productos al mercado europeo y promueve la competitividad del sector agroalimentario.

 

Advertisement
Continue Reading

Agricultura

El campo toma fuerza en la economía nacional

Published

on

  • El sector agropecuario y agroindustrial de México mostró un crecimiento del 6.0% en el primer trimestre de 2025, superando ampliamente el crecimiento general de la economía nacional (0.2%), y se perfila como uno de los principales motores económicos del país.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad productiva y exportadora agropecuaria y agroindustrial de México, se han convertido en una considerable referencia económica para nuestro país y se encuentran en vías de consolidarse como un de los principales “motores económicos” del país para los próximos años.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a través de su Sector Agroindustrial, destacó el buen desempeño sostenido que ha tenido la producción y de forma especial la exportación de los productos agroalimentarios y agroindustriales mexicanos desde hace varios años.

La Canacintra hace referencia a los resultados presentados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) al inicio del mes de mayo, el cual reportó que en el primer trimestre de 2025, las exportaciones agroalimentarias mexicanas alcanzaron los 9 mil 282 millones de dólares, esto es 2.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2024.

Mientras la economía mexicana, con base en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, tuvo un crecimiento del 0.2% en el primer trimestre del 2025, el sector agropecuario lo hizo en un 6.0%, en buena medida ante la recuperación de la producción de algunos granos básicos

Sergio Sosa, presidente del Sector Agroindustrial de Canacintra, consideró que este crecimiento debe estar acompañado de la realización de foros de exposición, comercialización y conocimiento de productos agroindustriales mexicanos, que reflejen no sólo el potencial productivo y transformador de las grandes empresas, sino también de los pequeños y medianos empresarios agroindustriales de nuestro país.

Advertisement

Es por ello, añadió, que del 12 al 14 de junio próximos, la Canacintra organizará conjuntamente con el Gobierno de Baja California el 4to Foro Internacional Agroindustrial en la ciudad de Mexicali, en lo que se convierte en el primer esfuerzo que hace este organismo empresarial con un gobierno estatal para realizar este foro especializado por primera fuera de la capital mexicana.

La sede del evento será el Centro Estatal de las Artes de esa ciudad y convocará a miles de personas interesas en la actividad agroindustrial, no solo de toda la república mexicana, sino también del exterior, debido al interés que diversas naciones han desarrollado en la agroindustria mexicana.

Sosa Flores, comentó que el Sector Agroindustrial de Canacintra es el más reciente en haberse conformado como tal dentro de este organismo de representación empresarial y ha logrado, con el decidido respaldo de su Presidencia Nacional, impulsar esta iniciativa y convertir al FIA en una referencia para los interesados en este importante sector productivo.

El empresario agradeció la participaron del Gobernó de Baja California, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para la realización del 4to Foro Internacional Agroindustrial y destacó el potencial agropecuario de esta entidad.

Cabe decir que Baja California es el quinto lugar en producción de carne de bovino a nivel nacional, al tiempo que Mexicali posee tres rastros Tipo Inspección Federal, certificadores de la calidad y sanidad del producto.

Asimismo, Baja California ocupa destacados lugares a nivel nacional en la producción de cebollín, cilandro, dátil, frambuesa, algodón, vid, fresa, zarzamora, arándano, espárrago, trigo y alfalfa, entre otros.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos