Contáctanos

Agricultura

Erradican brote de mosca del Mediterráneo en Manzanillo

Published

on

 

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que está erradicado el brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), detectado el 6 de abril del año pasado en Manzanillo, Colima, en virtud de que las últimas capturas de esta especie fueron registradas el 26 de octubre de 2021.

Luego de 11 ciclos biológicos de ausencia de la plaga, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) concluyó las labores del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) puesto en marcha en la entidad, para controlar la plaga.

El titular de Agricultura destacó que, con estas acciones, el Gobierno de México protege de esta plaga la producción hortofrutícola nacional que se cultiva en 1.9 millones de hectáreas, con valor comercial superior a 189 mil millones de pesos.

Subrayó que, de no haberse atendido esta amenaza, se pudo haber afectado a alrededor de 250 diferentes tipos de cultivos y una superficie que rebasa el millón 900 mil hectáreas de frutas y hortalizas en territorio nacional, con repercusiones económicas y sociales.

Afirmó que este importante esfuerzo conjunto entre productores, técnicos, agroempresas, asociaciones y autoridades municipales, estatales y federales, fortalece el prestigio y reputación de México en materia sanitaria, el cual es garante de la producción de alimentos del país, en beneficio del abasto nacional y los mercados internacionales.

Villalobos Arámbula expresó que México refrenda su reconocimiento internacional como una nación de respeto en materia agroalimentaria y de responsabilidad social, que lo ubica como el doceavo productor mundial agropecuario y pesquero y como el octavo país exportador de alimentos.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, enfatizó que la erradicación de la mosca del Mediterráneo es un logro compartido con el sector empresarial, productores de pequeña y mediana escala y la sociedad, ya que sin su apoyo los esfuerzos técnicos del gobierno federal no hubieran sido igual de exitosos.

El Senasica, dijo, es un sistema de todos, es un trabajo basado en confianza, que nos permite salir avante ante incursiones de plagas que ponen en riesgo nuestra producción de alimentos y, consecuentemente, la seguridad alimentaria.

Subrayó que la detección oportuna de la mosca hizo la diferencia para controlarla y erradicarla en un periodo de siete meses y verificar su ausencia en los últimos ocho meses.

El funcionario federal agradeció el acompañamiento del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés), del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi) y el apoyo de 93 técnicos de 17 comités estatales de Sanidad Vegetal.

El representante en México del USDA, George Fox, señaló que los riesgos que amenazan la agricultura mundial son extensos y entre los más importantes están las diferentes moscas de la fruta, por su capacidad destructiva.

Aseguró que ante esta contingencia en Colima, México resolvió el problema en tiempo récord, por lo que es ejemplo para la región de las Américas y ratifica su importancia en el comercio mundial de alimentos.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, reportó que en la implementación del DNE participaron 232 técnicos de manera escalonada: 60 del Programa Moscamed, 20 del Centro Nacional de Referencia en Control Biológico y 59 eventuales. Adicionalmente, destacó la participación de técnicos de organizaciones del sector productivo.

El insecto se registró dentro de un área delimitada de cuatro mil 289 kilómetros cuadrados en Colima, en donde se aplicaron medidas fitosanitarias para su erradicación.

Para el monitoreo de la plaga se instalaron cuatro mil 436 trampas, las cuales fueron revisadas 223 mil 554 ocasiones durante los 15 meses que duró la emergencia.

También, se analizaron 23 mil 53 muestras de frutos, en las cuales se confirmó que el único hospedante de la plaga fue el correspondiente al almendro tropical (Terminalia catappa), árbol de ornato de amplia presencia en la región.

Adicionalmente, con el apoyo de los gobiernos estatales y los Comités de Sanidad Vegetal, se operó una red de vigilancia con 949 trampas en Jalisco y mil 102 en Michoacán, y se analizaron ocho mil 356 muestras de frutos susceptibles a la plaga. En ninguna de las dos entidades se encontró mosca del Mediterráneo.

Los expertos en sanidad vegetal colocaron 37 mil 38 dispositivos con atrayente alimenticio y destruyeron 359.58 toneladas de frutos de almendro tropical y otros hospederos potenciales.

Los técnicos hicieron aspersiones terrestres con insecticida orgánico para el control de la plaga en 45 mil 282 hectáreas de la zona urbana y cuatro mil 464 hectáreas vía aérea en zonas agrícolas de los municipios de Manzanillo y Armería.

Para reducir la reproducción de la plaga, el Senasica liberó un total de mil 356.89 millones de moscas del Mediterráneo estériles vía aérea y 61.80 millones vía terrestre, semana a semana durante 12 meses y, como método de control biológico, liberó vía terrestre 31.23 millones de enemigos naturales de la plaga en sitios con registro del insecto.

Con la finalidad de evitar la dispersión de la plaga hacia otras regiones del país, el Senasica puso en operación siete Puntos de Verificación Interna (PVI) en los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Manzanillo y Tecomán, a través de los cuales se impidió la movilización de mercancías hospedantes.

El Grupo de Asesores Técnicos en materia de moscas de la fruta, coordinados por el Conacofi, dio seguimiento a la implementación del DNE y emitió recomendaciones para su operación. Asimismo, se contó con el acompañamiento in situ de expertos designados por el OIEA y uno más del APHIS-USDA.

Se anunció también que a partir de ahora funciona de manera permanente en Tecomán el Centro de Operaciones de Campo Colima, con el propósito de proteger a esta entidad susceptible al ingreso de plagas exóticas, ya que ahí se localiza el puerto marítimo con mayor ingreso de contenedores del país.

El subsecretario de Desarrollo Rural de Colima, Jaime Sotelo García, reconoció el esfuerzo y la coordinación institucional para detener el brote y la importancia de atender prioritariamente el tema de sanidad e inocuidad, con el objetivo de aumentar la producción y comercialización agroalimentaria en el estado.

Los representantes del sector empresarial coincidieron en que el liderazgo del Senasica y su apertura para desarrollar estrategias conjuntas permitieron que los diferentes giros comerciales de Colima y de otros estados tomarán conciencia sobre la importancia de las acciones de control y erradicación de la plaga, para mantener miles de empleos y no poner en riesgo la producción de alimentos sanos y seguros.

En la reunión también estuvieron presentes la directora del Programa Nacional Moscas de la Fruta, Maritza Juárez Durán; la representante de Agricultura en Colima, Esmeralda López Mendoza, y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Miguel Espinosa Hernández.

Por la industria, asistieron en representación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Norberto Valencia; el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), José Luis Bustamante Fernández; el presidente de la Asociación de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), Eduardo Castillejos Allard, y el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), José Luis Gallardo Anguiano, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Reciben apoyos maiceros de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- Con el objetivo de impulsar las actividades agrícolas y ganaderas de Tarimoro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con el gobierno municipal, entregó 386 apoyos productivos, así como apoyos económicos a productores de maíz.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el presidente municipal Moisés Maldonado López, presidieron la entrega que se llevó a cabo en el Jardín Principal de Tarimoro.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

En su intervención, el alcalde destacó que la importancia de estos apoyos radica en que se dota a los agricultores y ganaderos, de herramientas útiles y apoyos para que continúen con sus actividades económicas.

El secretario Paulo Bañuelos recordó que la entrega de este día provienen de cinco programas, a través de los cuales se dio un fuerte impulso al campo tarimorense.

“Mas de 27 políticas públicas tenemos ahí en la Secretaría y a Tarimoro lo hemos apoyado con casi todas y hoy cerramos a tambor batiente con esta entrega de cinco programas, más de $7.8 millones y más de 380 beneficiarios”, comentó el funcionario estatal.

Este día se entregaron206 órdenes de paso del Seguro Catastrófico para igual número de agricultores y la cobertura de 554 hectáreas; esto con una inversión total estatal de $830 mil 940 pesos.

También se entregaron 46 implementos ganaderos del programa Mi Ganado Productivo: 13 remolques cama baja; 10 remolques ganaderos; 10 molinos forrajeros; cuatro molinos de gasolina: tres ordeñadoras; dos remolques nodriza; una desvaradora; dos rastrillos y una segadora; esto con inversión total de $3 millones 306 mil pesos; de los cuales la SDAyR aportó $1 millón de pesos; $525 mil el Municipio y $1 millón 781 mil pesos los beneficiarios.

Del programa Reconversión Sustentable de la Agricultura, se entregaron 96 aspersoras recargables y dos drones agrícolas; la inversión total fue de $1 millón 262 mil pesos: $669 mil 400 de la SDAyR y $592 mil 600 de los beneficiarios.

Del programa Tecno Campo se entregaron 24 implementos agrícolas, entre aspersoras para tractor; sembradoras granos gruesos; desmenuzadoras, subsuelos, entre otros. Con inversión total de $2 millones 252 mil 270 pesos.

Finalmente, se entregaron 12 órdenes de pago a productores de maíz que recibieron un bajo precio por la venta de su cosecha en el ciclo PV 2023; la inversión total, estatal, fue de $194 mil 469 pesos.

Continuar leyendo

Agricultura

Contribuye la agricultura protegida al crecimiento productivo y económico de México: Sader

Published

on

• Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, participó en la inauguración del XVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

• Los cultivos hortícolas producen más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas, en más de 27 mil 951 hectáreas y genera alrededor de 110 mil empleos fijos y 120 mil empleos temporales.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento de nuestra agricultura protegida contribuye a que México sea uno de los principales países productores y exportadores de cultivos hortícolas, con más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas que son cultivadas en más de 27 mil 951 hectáreas, y tiene un papel social sustancial en la prosperidad compartida, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como ejemplo de este fortalecimiento hortícola destacan la producción de jitomate, con 2.3 millones de toneladas; cebolla, con 463 mil toneladas, y chile verde, con 612 mil toneladas, detalló el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos.

Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula participó en la inauguración del XVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), donde refirió que la actividad agrícola bajo agricultura protegida tiene un papel social sustancial, ya que la producción de hortalizas y verduras genera alrededor de 110 mil empleos fijos y 120 mil empleos temporales.

Asimismo, dijo, las empresas han hecho esfuerzos considerables para darles las mejores condiciones de vida y trabajo a sus empleados, sobre todo a los jornaleros agrícolas que migran por temporadas alrededor del país.

Es necesario que juntos, sectores público-privado-social, redoblemos esfuerzos para darles las mejores condiciones laborales, ingresos familiares y bienestar para sus familias, apuntó el funcionario federal.

Sostuvo que lograr este repunte productivo, social y económico fue posible por la construcción, desde el inicio del Gobierno de México, de un Programa Sectorial y una planeación agrícola nacional (PLAN) basado en políticas y acciones prioritarias, para generar las condiciones de igualdad necesarias que nos permitiera avanzar en las metas de seguridad alimentaria con soberanía, tanto en granos básicos como productos esenciales en la canasta básica.

Bajo este esquema sobresalió el potencial hortofrutícola del país, que se ha reflejado, año tras año, en nuestra balanza comercial agroalimentaria positiva y con repuntes históricos, principalmente con América del Norte, expresó.

Asimismo, dijo, se ha respaldado este crecimiento sostenido con el activo trabajo de los bienes y servicios públicos de la Secretaría de Agricultura, como los servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que de manera permanente han priorizado la atención a “quienes nos dan de comer”, los productores y productoras, que ante la adversidad, con su labor y tesón nunca dejaron de producir y llevar alimentos frescos, inocuos y asequibles a las mesas de todos los mexicanos.

Arguello Campos advirtió la necesidad de atender los retos del sector, como suelos degradados, disminución del recurso agua disponible para la agricultura –tanto de temporal como de riego—, disminución de mano de obra y volatilidad de precios de insumo y de mercado, que afectan la actividad productiva y hace necesaria una gestión integral de prevención de riesgos para evitar altibajos en la producción y en los ingresos de las familias productoras.

Destaca Agricultura trabajo de la horticultura protegida

Por otra parte, reconoció el esfuerzo financiero y tecnológico de la industria hortícola nacional para producir bajo una agricultura protegida, que ofrece soluciones innovadoras, como sistemas de riego eficientes y tecnologías de recirculación de agua, y con ello optimiza la huella hídrica y produce más con menos.

Para consolidar este desarrollo planteó la necesidad de trabajar conjuntamente en la integración de un nuevo Plan Hídrico Nacional, con impacto directo en el agro nacional, que cuenta con 6.5 millones de hectáreas de infraestructura hidroagrícola (3.3 millones de distritos de Riego y 3.2 en unidades de Riego), del que el 23 por ciento es tecnificado.

En este apuntalamiento, expuso, ya opera la Estrategia Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible (ENASAS), que tiene como fin preservar el mayor patrimonio de los productores y principal activo de nuestro sector: nuestros suelos vivos.

Paralelamente, recordó, está el trabajo activo de los socios de AMHPAC en la recarbonización de nuestros suelos agrícolas y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cuya documentación será fundamental en la rendición de cuentas de la Agenda 2030 en Naciones Unidas.

Expuso que en este proceso de rediseño y optimización de nuestros sistemas agroalimentarios el secretario Villalobos Arámbula puso en marcha la Estrategia Sectorial en Bioeconomía Agrícola para México (ESBAM), que plantea una hoja de ruta con acciones para reducir el desperdicio y aprovechar la biomasa, con la generación de subproductos innovadores y de alto valor sociales.

Se trata de un modelo, refirió, en el que se incorpora la bioeconomía y agricultura circular, para detonar el aprovechamiento integral y eficiente de la biomasa residual de todas las cadenas productivas.

Hacia el futuro debemos cuidar que nuestros cultivos no se vuelvan “víctimas de su propio éxito”; es decir, evitar que la producción provenga de predios con cambio de uso de suelo forestal a agrícola a partir del año 2018, como lo precisa la Ley de Desarrollo Forestal y observan ya en sus legislaciones nuestros socios comerciales de América del Norte y de la Unión Europea, señaló.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Esperan buenas cosechas en Aguascalientes

Published

on

  • Cuatro presas del estado rebasaron ya su capacidad de almacenamiento: El Niágara, La Codorniz, 50 Aniversario y El Cedazo

  • De marzo a agosto de 2024 se sembraron 65 mil 103 hectáreas de cultivos en el campo de Aguascalientes

  • Con las lluvias y los diferentes programas que impulsa la gobernadora Tere Jiménez, se auguran mejores cosechas para este año: Isidoro Armendáriz

AGUASCALIENTES, AGS.- Gracias a las lluvias que se han registrado en Aguascalientes en los últimos meses, las presas de la entidad registran un incremento significativo en sus niveles de almacenamiento, además de beneficiar a los cultivos de temporal, lo que garantiza cosechas más abundantes y de mejor calidad. 

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la fecha cuatro presas del estado rebasaron ya su capacidad de almacenamiento: El Niágara, con un 105 por ciento; La Codorniz, con el 101 por ciento; 50 Aniversario, con un 100.7 por ciento; y El Cedazo, que alcanzó el 100.6 por ciento.  

Mientras que otros embalses han aumentado considerablemente su porcentaje de agua, como El Jocoqui, que actualmente registra un 94.5 por ciento; Potrerillos, con el 63.4 por ciento; y la presa Calles, la más grande del estado con una capacidad de 358 millones de metros cúbicos, que al momento alcanza el 17 por ciento. 

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, informó que se tiene un avance importante en la producción agrícola correspondiente al ciclo primavera-verano, ya que de marzo a agosto de 2024 se sembraron 65 mil 103 hectáreas de cultivos en el campo de Aguascalientes, principalmente de frijol, maíz, avena, sorgo y cacahuate, lo que representa el 81 por ciento del total de la superficie agrícola de temporal.

«Sin duda las favorables condiciones climáticas que prevalecen en la entidad, aunado a los diferentes programas que impulsa la gobernadora Tere Jiménez para fortalecer al campo de Aguascalientes, han permitido a los agricultores aprovechar al máximo las tierras de temporal, lo que augura una mejor cosecha para este año», subrayó.

Finalmente, dijo que las lluvias no solo han llenado presas, sino que también han llenado de esperanza a quienes dependen del campo para subsistir, al impulsar un mejoramiento agrícola en el campo local y garantizar un futuro más próspero para la entidad.

Continuar leyendo

Más vistos