Contáctanos

Agricultura

Entregarán apoyos directos a  productores de miel  y cacao

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, por primera vez, en 2021 el programa Producción para el Bienestar (PpB) entregará apoyos directos a productores de cacao y miel de abeja, además de continuar con los apoyos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y otros granos, así como café y caña de azúcar.

Anunció lo anterior en la publicación del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el Ejercicio Fiscal 2021, que tuvo lugar en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre.

Las Reglas de Operación 2021 actualizan además las cuotas de apoyo, y establecen, como otra novedad, la incorporación de productores de cacao, miel y leche a la Estrategia de Acompañamiento Técnico de PpB para facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos.

Todo ello, en el marco del propósito gubernamental de la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

El documento especifica los apoyos que se entregarán en 2021 a las y los productores beneficiarios. Los productores de pequeña escala de granos (con predios de hasta cinco hectáreas de temporal) recibirán dos mil pesos por hectárea, y los de mediana escala (con más de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal o hasta cinco hectáreas de riego) serán apoyados con mil 200 pesos por hectárea.

Por su parte, los productores de pequeña y mediana escala de amaranto y chía recibirán tres mil pesos por hectárea.

Los apoyos para café, caña de azúcar, cacao o miel serán por productor. Para los de café, cacao o miel de abeja de pequeña o mediana escala quedó establecido en seis mil 200 pesos. Para los de caña de azúcar de pequeña o mediana escala en siete mil 300 pesos.

Las cuotas de 2021 son superiores a las de 2020, que fueron así: mil 600 pesos por hectárea para productores de granos de pequeña escala, mil pesos por hectárea para productores de granos de mediana escala, cinco mil pesos por productor para cafetaleros de pequeña y mediana escala y siete mil pesos por productor para los de caña de azúcar.

El objetivo general de PpB es incrementar la productividad de granos (maíz, frijol, trigo harinero y/o arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, miel y leche, de productores de pequeña y mediana escala, y el objetivo específico de los apoyos directos es dotar de liquidez a estos productores, pues los apoyos directos son para su inversión en actividades productivas, consigna el documento.

Cabe señalar que cada productor sólo podrá recibir un apoyo directo: para granos, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao o miel; en el caso de granos sólo recibirán apoyo para un ciclo: primavera-verano u otoño-invierno.

Asimismo, en caso de condiciones climatológicas adversas o de desastre natural, PpB podrá otorgar apoyos directos, sujetos a suficiencia presupuestaria, a productores afectados con predios registrados en el padrón del programa, de manera prioritaria, y a otros productores no registrados.

Las Reglas de Operación establecen que al menos 25 por ciento de las beneficiarias de PpB serán mujeres. Asimismo, prevén “la no discriminación, igualdad de género, inclusión social de las personas con discapacidad, libre determinación de las comunidades indígenas, protección al medio ambiente, salud e integridad de las personas”.

El periodo de apertura y cierre de ventanillas del programa será del 18 de enero al 29 de octubre de 2021.

El documento señala que los productores podrán recibir su apoyo cuando cumplan con los criterios de elegibilidad, esto es: ser el propietario o posesionario del predio o unidad de producción; que efectivamente siembre por lo menos la superficie a apoyar; contar con un expediente (físico o electrónico) del predio o de la unidad de producción, integrado y resguardado por la ventanilla de atención.

También, agrega, que cuatro por ciento del presupuesto anual de PpB –de 13 mil 500 millones de pesos— será destinado a la Estrategia de Acompañamiento Técnico. Refiere que los productores que reciban el acompañamiento técnico deberán tener sus predios o unidades de producción registrados en el padrón del programa.

Por medio de esa Estrategia, se detalla, se “brindará capacitación y/o acompañamiento técnico-organizativo, para facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos en predios y unidades de producción de productores, principalmente de maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, miel o leche, así como para fortalecer la instrumentación de servicios de vinculación productiva”.

A la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento del PpB se le asignará uno por ciento del presupuesto; el documento establece que el objetivo de esta estrategia es impulsar el acceso al financiamiento formal a los productores beneficiarios del programa –prioritariamente a los que reciban capacitación y/o acompañamiento técnico-organizativo—, para complementar los apoyos directos con recursos crediticios para la producción, adquisición de bienes de capital productivo, cosecha, poscosecha, valor agregado o comercialización que respalden o mejoren las operaciones crediticias, sin costo a los productores.

Las Reglas de Operación de PpB se sustentan en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual establece como una de sus estrategias “la autosuficiencia alimentaria y el rescate al campo, a efecto de lograr la autosuficiencia en los alimentos básicos que consume la población, así como la mayor parte de los insumos, maquinaria, equipo y combustibles para la agricultura, lo anterior, con sustentabilidad, equidad, bienestar y respeto a los derechos de los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y pueblos indígenas”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Impulso al campo con programas estatales

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El Gobierno del Estado impulsa diversidad de programas para el fortalecimiento del campo en Aguascalientes y continuará con esta dinámica de apoyo a las y los productores, para responder a las iniciativas que mejoren la productividad en sus actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales, así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Al recibir en sus oficinas al presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, el titular de la SEDRAE destacó el gran potencial productivo que tienen en este municipio y el apoyo que durante los cinco años de la administración que encabeza el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, ha permitido cristalizar diversos programas en el fortalecimiento del cultivo de la guayaba, del cuidado del agua, el equipamiento agroindustrial y la infraestructura ganadera con la construcción de la forrajera.

Entre estas acciones destacan el Programa de Reconversión Productiva en los cultivos de limón, aguacate, higo, granado, durazno, maguey y pitahaya; y el Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, con el cual ya se han concluido los trabajos en las presas Peña Blanca y La Codorniz.

Miguel Muñoz informó que al iniciar el próximo año se lanzarán las primeras convocatorias de programas estatales de apoyo al campo, por lo que invitó al alcalde y a su equipo de desarrollo rural a continuar trabajando para orientar a los productores en los requisitos que deben cumplir para acceder a los apoyos gubernamentales.

En este sentido, el presidente municipal manifestó la total disposición y compromiso en este trabajo coordinado para realizar la difusión de las convocatorias de los programas estatales para que lleguen a los productores, a la vez que invitó al secretario a la Expo Ganadera que se realizará el 8 de diciembre, como parte de las actividades de la Feria Nacional de la Guayaba 2021 de Calvillo.

Asistieron a esta reunión José de Jesús Rodríguez Contreras, secretario de Desarrollo Económico y Rural y Jorge Alberto Gallardo, jefe del departamento de Desarrollo Rural.

Continuar leyendo

Agricultura

Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible

Published

on

CIUDADDE MÉXICO.- Con el objetivo de fomentar la ciencia e investigación para la recuperación y conservación del recurso suelo y crear conciencia sobre su importancia en la agricultura y la producción de alimentos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), en colaboración con organismos nacionales e internacionales.

En la ceremonia de arranque de la iniciativa, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el propósito de este instrumento de política nacional es contribuir a detener y revertir los procesos que afectan a los suelos y, por lo tanto, a la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y al bienestar de la población, particularmente la rural.

Aseguró que la meta de este esfuerzo es contar con suelos sanos que contribuyan a atender desafíos como son el cambio climático, disponibilidad de agua y pérdida de diversidad biológica, entre otras problemáticas que representan una amenaza para el desarrollo sostenible del país.

Con la participación virtual de agricultores, académicos, investigadores y representantes de las agencias y organismos internacionales, el funcionario federal indicó que esta iniciativa nacional surge de la necesidad de contar con una herramienta que permita definir, articular y coordinar las acciones para conservar los suelos agropecuarios del país, mediante su manejo sostenible.

Celebró la conmemoración del Día Mundial del Suelo 2021, que desde 2014 promueve la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de los suelos para la vida en el planeta y, de manera especial, para la agricultura.

Subrayó que la ENASAS busca constituirse en una hoja de ruta para el desarrollo de instrumentos de largo plazo, como es la Ley de Suelos, tan necesaria en nuestro contexto, con la participación de todas las áreas de la Secretaría, incluyendo a sus órganos desconcentrados y brazos técnicos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos). 

Reconoció la cooperación de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO para contar con herramientas que permitan fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios del país, que se reflejan en el lanzamiento de la Red Mexicana de Laboratorio de Suelos (MEXSOLAN) y la operación del Programa Doctores de los Suelos, iniciativa orientada a dotar de información a los agricultores y promover la transferencia de conocimientos de agricultor a agricultor.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl, señaló que el suelo es la esencia de todo, contiene la cuarta parte de la biodiversidad del mundo que hace posible la producción de alimentos y la vida en el planeta, y el reto es revertir un panorama en donde el 50 por ciento de la tierra de América Latina y el Caribe está degradada.

Destacó que sumado a esta iniciativa, las acciones orientadas a la  recarbonización de los suelos agrícolas y pecuarios que trabaja México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, son una aportación importante para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector y una referencia para los países de la región.

En su participación, el secretario de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO, Ronald Vargas, indicó que en esta octava versión del Día Mundial del Suelo se impulsan acciones en pro del cuidado y conservación de los suelos en el mundo, con todo y los desafíos asociados por la parte social.

Recomendó que se tiene que fortalecer cada vez más el pacto por la salud del suelo, con medidas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la contribución de servicios ecosistémicos, el control en el uso de insumos y la estrategia de cooperación con los países integrantes de la Carta de Protección a los Suelos.

Se trata de iniciativas, dijo, en las que es importante la voluntad y acción política de los gobiernos y en donde México es un ejemplo, toda vez que cuenta con un marco institucional armado para la captura de carbono, esquemas de apoyo en centros de investigación, capacitación y acompañamiento a los agricultores y el manejo de datos que son fundamentales para establecer acciones y medir resultados.

El suelo es el componente más importante de la biósfera y base de toda la vida: Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal

El director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono de la Universidad Estatal de Ohio, Premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal, expuso que el suelo es el componente más importante de la biósfera, base de toda la vida y su mal uso y manejo representan una grave amenaza.

Enfatizó que el concepto de una salud que incluye a la salud humana, la salud animal y la salud del ambiente está ligado, de manera inseparable, a la salud de los suelos, de los ecosistemas y de los procesos que sustentan la vida en nuestro planeta.

Señaló que en 2020 se lanzó Suelos Vivos de las Américas (LiSAM, por sus siglas en inglés), una iniciativa internacional para fomentar la coordinación e integración entre sectores públicos y privados sobre el manejo de la salud de los suelos, transformar el conocimiento en acciones, brindar soluciones concretas y transformar los sistemas alimentarios locales y nacionales.

La degradación del suelo impacta en la producción de alimentos: IICA

El director general del (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) IICA, Manuel Otero, resaltó que más de 40 por ciento de los suelos en las Américas presenta algún grado de degradación y en México esta situación se agudiza por severas condiciones de sequias, un escenario que impacta en la producción de alimentos, seguridad alimentaria, crecimiento económico y en la pobreza, en especial la de los grupos más vulnerables de las zonas rurales.

Indicó que la recuperación y conservación de los suelos y el fomento de prácticas sostenibles de producción, son fundamentales para mantener los límites climáticos que se consideran seguros y promover políticas públicas acertadas, junto con agendas globales y acuerdos multilaterales.

Comentó sobre el proyecto LiSAM, que impulsa el IICA, y que contribuirá a la implementación de la ENASAS en regiones estratégicas de México.

La ENASAS es una iniciativa integral que impulsa el Gobierno de México

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, señaló la importancia del trabajo integral en esta iniciativa relacionada con el recurso suelo, impulsada en esta administración con la apertura de áreas afines y programas intersectoriales, en beneficio de las áreas productivas, que en el país suman 24 millones de hectáreas, el 12 por ciento de la superficie total.

En México, precisó, alrededor del 64 por ciento de los suelos presenta un grado de degradación y, sin embargo, con todo esto el sector agrícola, pecuario, pesquero y acuícola del país registra un crecimiento positivo, con la disponibilidad de alimentos y el cumplimiento de los compromisos comerciales con otras naciones, así como la incorporación de sistemas de producción sostenibles.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, destacó que la Estrategia busca promover la difusión sobre la importancia del recurso suelo y fomentar el manejo sostenible para su conservación.

A mediano plazo, dijo, el objetivo es generar e integrar conocimiento, desarrollar innovaciones tecnológicas y promover la restauración de los suelos degradados, mientras que a largo plazo será una ruta para desarrollar una Ley de Suelos y conformar una Comisión Nacional de Suelos.

La directora general de Suelo y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, destacó que el lanzamiento del programa Doctores del Suelo será la ruta principal y eje que permitirá el acercamiento con los productores para diagnosticar y conocer el daño de este recurso natural y buscar las soluciones, que es uno de los primeros pasos en firme para cuidar nuestros suelos desde el conocimiento local.

Refirió que, entre las acciones que se han puesto en marcha en la materia, están los cursos de capacitación que comprenden más de cien videos en línea con temas relevantes como la conservación del suelo, además de reuniones con productores de Morelos y Tlaxcala y, próximamente, en Puebla, Guerrero y Veracruz.

Continuar leyendo

Agricultura

Presupuesto de Egresos 2022 beneficia al campo

Published

on

Zacatecas, Zac. -El titular de la Sefin, Ricardo Olivares, compareció ante la LXIV Legislatura del estado y explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 md

Dijo que el mandatario David Monreal busca regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas sin privilegios, ni gastos superfluos

En el Presupuesto de Egresos se considera una asignación de 15 mil 422 millones de pesos, en el rubro de gasto social, para el bienestar de la gente

Destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios

El objetivo es lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 02 diciembre de 2021.- Un presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que genere desarrollo económico, bienestar social, orientado en atender a los más vulnerables y sin privilegios, es la esencia de la propuesta de Paquete Económico que el Gobernador David Monreal Ávila presentó a las y los diputados locales para su discusión y aprobación, dijo el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

En ese sentido, el Presupuesto de Egresos 2022 beneficiará a las y los zacatecanos con recursos destinados a los sectores prioritarios para el bienestar social y el crecimiento económico: campo, salud, seguridad, educación, infraestructura y desarrollo social, entre otros.

Durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura para explicar y ampliar los alcances de las iniciativas de ley y decretos del Paquete Económico, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) enfatizó que el mandatario tiene el firme compromiso de regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas orientadas a la austeridad, sin privilegios, ni gastos superfluos.

Por ello, reiteró que una de las prioridades de la nueva gobernanza será fortalecer el gasto destinado a educación, salud, bienestar y atención a las personas vulnerables, por lo que se considera una asignación en el gasto social de 15 mil 422 millones de pesos, en los citados rubros.

En razón de que en Zacatecas el bienestar de la gente está sobre cualquier privilegio, también se proyectan más de 600 millones de pesos para obra pública, el campo tendrá 200% más de recursos y los grupos vulnerables recibirán más ayuda que nunca.

En tanto que el presupuesto asignado al rubro de seguridad pública asciende a los 2 mil 601 millones de pesos y con el objeto de fortalecer la Hacienda Municipal, las asignaciones estimadas que corresponderán a los municipios en el ejercicio fiscal 2022, alcanzarán los 5 mil 17 millones de pesos.

Olivares Sánchez detalló que se plantea un presupuesto para el 2022 de 33 mil 735 millones de pesos, monto que busca enfrentar la severa crisis financiera heredada al estado, por lo que buscará dar estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes y fortalecer la inversión.

Asimismo, el Secretario explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 millones de pesos y destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios.

Además, destacó que se propone un nuevo esquema fiscal sin precedente en el país, denominado: convenios de estabilidad fiscal, que son acuerdos jurídicamente vinculantes celebrados por el estado con la sociedad y cuyo propósito es garantizar la estabilidad del régimen jurídico fiscal.

Otra propuesta sustantiva del Paquete Económico del Gobernador David Monreal son las reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración del Estado de Zacatecas y sus Municipios, cuyo fin es fortalecer la inversión pública mediante la creación de un Fondo de Inversión Pública Municipal, compuesto con el 1 por ciento del Fondo Único de Participaciones que representa 94.2 millones de pesos.

Con esta reforma, el Secretario de Finanzas aseguró que Zacatecas se ubicaría como la segunda entidad del país que mayor aportación otorga a sus municipios, por encima de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante su comparecencia, el Secretario de Finanzas finalizó su participación al señalar que el Paquete Económico propuesto por el Gobernador David Monreal Ávila pretende lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas. 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.