Contáctanos

Ganadería

Entregan Premio Nacional de Sanidad Animal 2019

Yolanda Maricela Barrera Tenorio es reconocida por su trabajo en epidemiología de la tuberculosis bovina y su colaboración en el Operativo de Emergencia contra la encefalitis equina venezolana.

Published

on

DURANGO, DGO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) otorgó el Premio Nacional de Sanidad Animal 2019 a Yolanda Maricela Barrera Tenorio, por su destacada labor en el ramo de la medicina veterinaria zootecnista en favor de la salud animal en México.

En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, entregó el reconocimiento a la investigadora.

El funcionario de la Sader subrayó que el Premio Nacional de Sanidad Animal reconoce el esfuerzo de grandes personajes en el ramo y, en el caso de Yolanda Barrera, destacó que su colaboración ha sido decisiva en las emergencias sanitarias por la Enfermedad Hemorrágica de los Conejos y la Encefalitis Equina Venezolana.

“Si alguien merecía este premio es Yolanda, en representación de muchos otros que silenciosamente cooperan todos los días en la construcción y fortalecimiento de la salud animal que tenemos en México”, dijo.

Momentos antes de recibir el reconocimiento, Barrera Tenorio brindó una conferencia magistral sobre su experiencia de más de 30 años como médica veterinaria zootecnista en la Secretaría de Agricultura y, de manera particular, sobre su participación en el combate de plagas y enfermedades como el gusano barrenador del ganado, la rabia paralitica bovina y en campañas como la de tuberculosis y brucelosis.

Indicó que cuando inició su labor en el sector público, a finales de la década de los años 60, aún existía discriminación hacia las mujeres veterinarias por lo que tuvo que demostrar sus conocimientos, su honestidad y compromiso ético para abrirse paso, principalmente en las labores de campo.

Subrayó que la salud animal es un pilar imprescindible para la producción de alimentos sanos y para proteger la salud pública. Destacó que en el sector pecuario todos los integrantes de la cadena de valor, como son productores, autoridades, médicos veterinarios y la industria farmacéutica, deben trabajar como un equipo para brindar resultados satisfactorios.

Barrera Tenorio nació en la Ciudad de México el 26 de junio de 1944 y egresó de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1967. El título de su tesis fue Acción del Kon-Abon sobre lesiones de Viruela Aviar.

Su experiencia en el sector público incluye cargos como el de coordinadora regional de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA); participó, a principios de los años 90, en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para gusano barrenador y Encefalitis Equina Venezolana.

La entrega del Premio Nacional de Sanidad Animal 2019 se llevó a cabo en el marco de la 27 Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), en Durango, Durango, ante integrantes de los 22 comités del organismo, investigadores, médicos veterinarios, académicos, estudiantes, expositores, y especialistas.

En las 28 ediciones del Premio Nacional de Sanidad Animal cuatro mujeres han sido reconocidas con el galardón: en 1992 lo obtuvo Aline Schunemann de Aluja; en 1995, Aurora Velázquez Echegaray: en 2018, Nélida Jiménez González, y ahora, por segundo año consecutivo, una médica veterinaria fue condecorada Yolanda Maricela Barrera Tenorio.

La 27 Reunión Anual del Conasa fue inaugurada por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien subrayó que los productores pecuarios de la entidad han trabajado en materia de sanidad para lograr un mayor estatus y mejorar sus ingresos.

Precisó que, desde hace dos años, Durango recuperó el estatus ganadero de modificado acreditado, lo que le ha permitido crecer sus exportaciones hacia Estados Unidos de 126 mil cabezas de ganado en el ciclo anterior a más de 180 mil cabezas en este año.

“En Durango vamos a seguir apostándole a la sanidad animal, a todo el tema de la trazabilidad y la inocuidad de los alimentos, porque de eso depende una buena parte de la economía del campo. Estamos trabajando para mantener el estatus actual y para que lleguemos al estatus de avanzado que es el más alto, y que sólo tiene Sonora”, comentó.

El gobernador fue reconocido por el Conasa por su destacada labor en pro de la sanidad animal del estado.

El presidente del Consejo Técnico Consultivo del Conasa, Eduardo Posadas Manzano, dijo que el buen trabajo del estado en materia pecuaria ha permitido que la exportación becerros de Durango represente ahora el 13 por ciento del total del ganado que México exporta a EU.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Capacitan a ganaderos zacatecanos para incrementar su productividad

Published

on

• Se realizaron cursos y pláticas relacionadas con el manejo integral de agostaderos para afrontar la sequía y temas de alimentación estratégica, inseminación artificial en bovinos y ovinos, sanidad y buenas prácticas de producción, entre otros.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats


CIUDAD DE MÉXICO.- Para incrementar la productividad del sector pecuario de Zacatecas y dotarlo de mejores instrumentos que le permitan afrontar sequías, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en lo que va del año se ha capacitado en la entidad a alrededor de 500 productores pecuarios en 22 eventos, realizados en 17 municipios.

Los principales temas que se les han impartido en cursos y pláticas son en torno a puntos críticos del manejo del ganado bovino en agostadero, alimentación estratégica para la gestión de la sequía en agostaderos, elaboración de bloques multinutricionales, manejo integral de agostaderos para afrontar la sequía e inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos y ovinos.

De igual manera, han recibido capacitación sobre prácticas mínimas de bioseguridad en producción de cerdos, enfermedades rojas del cerdo, programa de manejo preventivo y curativo de cerdos, buenas prácticas de producción de miel, diagnóstico y tratamiento de varroasis en abejas, así como el proceso básico de elaboración de hidromiel.

Los cursos se llevaron a cabo en el marco del Proyecto para el Desarrollo de Capacidades en el Sector Pecuario del estado de Zacatecas, ejecutado y puesto en marcha por la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura en el estado.

El objetivo del proyecto es dar a conocer a los productores pecuarios alternativas para incrementar su productividad, mantener la sanidad de sus unidades de producción y mejorar la calidad de sus productos, con el fin de contribuir a mejorar sus ingresos y que su actividad sea rentable.

Los municipios en los que se han realizado las capacitaciones son: Río Grande, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Mezquital del Oro, Villa de Cos, Moyahua de Estrada, Sombrerete, Guadalupe, Jerez, Villa González Ortega, Zacatecas, Chalchihuites, Ojocaliente, Miguel Auza, Fresnillo, Valparaíso y Monte Escobedo.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, refirió que en la impartición de los cursos se ha contado con la colaboración del Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), presidencias municipales, la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), asociaciones ganaderas locales y los centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 188 Villanueva y No. 20 Río Grande.

Invitó a las y los ganaderos a participar en los cursos que están programados para los próximos días en los municipios de El Plateado de Joaquín Amaro, Jalpa y Pinos.

Los productores que requieran más información sobre los eventos o capacitaciones disponibles pueden solicitarla en las oficinas de la Secretaría de Agricultura en la entidad o pueden marcar al teléfono 4929 256 140, extensiones 69263 y 69280 o enviar correo a la dirección

Continuar leyendo

Ganadería

Obtiene la cajeta de Sayula la Declaración de Protección de Indicación Geográfica por parte del IMPI

Published

on

● Con 100 años de historia, este producto es el primero en Jalisco en ser reconocido bajo este concepto

● La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) impulsó la declaratoria

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JAL.- La Cajeta de Sayula fue reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica, publicada el pasado 4 de julio en el Diario Oficial de la Federación. La gestión fue impulsada por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) en coordinación con productores y autoridades municipales, para proteger este producto identitario del Pueblo Mágico de Sayula.

A través de esta figura, se reconoce a un producto cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde es producido, así como la descripción cuando está terminado, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.

Para ello, personal de ASICA Jalisco trabajó en la elaboración de un estudio técnico en torno a las características y particularidades de este producto, incluyendo sus reglas de uso.

Este producto con una historia de casi 100 años, es un dulce tradicional de Jalisco que da identidad a su lugar de origen; por su elaboración a base de leche de vaca, azúcar y vainilla.

“La Cajeta de Sayula reúne los elementos necesarios para obtener una declaratoria de protección de una indicación geográfica, se reconoce a este postre como un producto emblemático del municipio; además, está sustentado por la reputación que durante años se ha formado en torno a sus características particulares, siendo el resultado del proceso de producción y conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación, hasta convertirse en parte del patrimonio inmaterial del municipio y del estado”, dijo Eduardo Ramírez, director general de ASICA Jalisco.

El dulce típico, que impulsa la economía del municipio, realza la labor de sus artesanos a través de la elaboración de las pequeñas cajas que contienen el postre y que sin duda han sido clave para darle este reconocimiento. En Sayula, la receta para la elaboración de la cajeta es un legado que ha trascendido desde hace cinco generaciones.

La entrega oficial de la Declaración de Protección de Indicación Geográfica de la Cajeta de Sayula a las autoridades estatales será en los próximos días.

La cajita de madera, un arte tradicional

Las cajitas de madera donde se guarda la cajeta son hechas a mano y han sido utilizadas por los sayulenses desde los inicios de la elaboración de este postre, por lo que son consideradas como un envase tradicional y representativo.

En Sayula hay personas que se dedican solamente a la producción del envase en aserraderos, mientras que hay artesanos cajeteros que elaboran sus propias cajas.

La madera proviene principalmente de la sierra de Juanacatlán y se utiliza el pino como materia prima. Así, el aroma y el toque de sabor que se obtienen durante el dorado de la cajeta se debe en parte a las características de la madera de este árbol.

PARA SABER MÁS
El origen de la definición de cajeta como postre aparece publicado por primera vez en 1925 en la Real Academia Española (RAE), refiriéndose a este tradicional dulce contenido en una caja.

El 28 de febrero de 2023 se obtuvo el Récord Guinness como el caramelo de dulce de leche más grande del mundo. Actualmente la caja de madera que sirvió de envase para la cajeta y el certificado otorgado por Guinness World Records, se exhiben en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, Sayula.

Continuar leyendo

Ganadería

Promueven inseminación artificial en ovinos y bovinos en Zacatecas

Published

on

• Entre los beneficios de implementar la inseminación artificial en las unidades de producción se tiene: elevar la productividad, el aprovechamiento de razas, reducción del intervalo de parto y por ende la mejora genética del hato, disminución de costos productivos, uniformidad en la producción y el aprovechamiento de ventanas de mercado.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

ZACATECAS, ZAC.- Con el objetivo de contribuir a incrementar la productividad y rentabilidad de la actividad ganadera mediante la mejora genética, la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas lanzó un proyecto local para la inseminación artificial en ovinos y bovinos.

En el caso de los ovinos, se contó con la colaboración del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores, la cual aportó mil esponjas intravaginales para la sincronización del celo y de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores de Jerez, en la que sus socios pusieron el mismo número de pajillas de semen en apoyo a los productores de Zacatecas.

Por su parte, la Representación estará apoyando a los ovinocultores que deseen participar en el programa con el diagnóstico de gestación previo al inicio de actividades, implementación del protocolo de sincronización, proceso de inseminación artificial y con el seguimiento técnico posterior hasta el destete de las crías.

En este caso, los compromisos de los productores que reciban el apoyo serán tener a disposición hembras ovinas no gestantes, adquirir y suministrar a las hembras vitamina E y selenio, adquirir otras hormonas necesarias para sincronización, ofrecer minerales y suplementos, así como permitir el seguimiento por parte del personal técnico de Agricultura.

Respecto a la inseminación artificial en bovinos, la Representación de Agricultura desde inicios de este año ha estado realizando capacitaciones y prácticas en campo para la puesta en marcha de la técnica. En el caso de los bovinos se busca que los productores o sus hijos conozcan este procedimiento, que desarrollen práctica en el diagnóstico de gestación, que implementen un protocolo de sincronización y finalmente que inseminen sus vacas.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, explicó que a través de la inseminación artificial se tienen múltiples beneficios en las unidades de producción pecuarias como disminuir los costos productivos, uniformar la producción, elevar la productividad, aprovechamiento de las razas, cerrar intervalo de parto, la mejora genética y el aprovechamiento de ventanas de mercado, entre otros.

Para acceder al programa es necesario formar un grupo de trabajo y registrarse o manifestar su interés de participar en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) más cercano a su unidad de producción.

Para mayor información, llamar al teléfono 4929256140 en las extensiones 69263 y 69280.

Continuar leyendo

Más vistos