Contáctanos

Pesca

Entregan apoyos a pescadores en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) concretó el compromiso contraído con las cooperativas Ribera de Pérula y Boca de Cuixmala del municipio de La Huerta para canalizar apoyos en motores de nueva generación, lanchas, compresores, mesas de acero, congeladores y otros equipos para la captura y manejo de productos pesqueros.

El acto se realizó en la playa Careyitos y fue presidido por el secretario Alberto Esquer Gutiérrez, quien destacó que estos apoyos son el paso inicial de un proyecto de reactivación de los sectores pesquero y acuícola para impulsar el potencial en estos rubros que se tiene en la Costa de Jalisco.

“Lo que el gobernador Enrique Alfaro quiere, es que el dinero llegue realmente a la gente que más lo necesita. Esto es para ustedes, es para su trabajo, es para sus familias. Es para consolidar lo que ustedes, sus abuelos, sus papás venían haciendo desde hace muchos años. ¿Cuántos años tienen pescando aquí en Careyitos? ¿40, 50 años? Van a ver el lugar tan digno que vamos a dejar en este pequeño espacio de Careyes”, advirtió Esquer Gutiérrez.

El funcionario resaltó que en el plazo inmediato esta entrega de recursos se completará con el establecimiento de una lona pesquera, una palapa en un restaurante y un espacio para el resguardo de las artes de pesca, entre otras acciones, de modo que los pescadores tengan mejores alternativas de generar valor agregado con su actividad de captura.

Aclaró que las acciones que vienen han sido muy analizadas para que soporten los impactos de huracanes que se tienen en la región, lo que ha supuesto trabajos especializados de ingeniería y arquitectura.

Esquer Gutiérrez también expresó que seguirá su gestión para que en Jalisco se autorice la captura comercial del pescado dorado. Además de las gestiones para que se aplique un reglamento que regula pesca de esta playa en forma coordinada con los empresarios privados de tierras aledañas a la zona federal.

En el acto, el alcalde de La Huerta, Adán Israel Mendoza Rodríguez, reconoció los apoyos de la SADER-Jalisco a su municipio, como los 18 millones de pesos en el módulo del Programa A Toda Máquina, además de los recursos para el rastro con inversión una total de cuatro millones y para un nuevo mercado que en total recibirá 20 millones de pesos con la bolsa compartida de recursos.

La gira del titular de la SADER-Jalisco también incluyó la supervisión de obras del malecón de Punta Pérula y reuniones de trabajo con los sectores productivos de los municipios de La Huerta y Cabo Corrientes. Además de una visita al rastro municipal de Tomatlán y el Centro de Desarrollo de Desarrollo Tecnológico de Especies Marinas (CEDETEM) de la localidad de Majahuas en este último municipio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Siembran pez blanco en Chapala

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En un acto sin precedente, se liberaron en el lago de Chapala cinco mil crías de pescado blanco, una especie endémica de este embalse y que se encuentra amenazada por factores adversos.

Con este acto se refuerza el propósito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en incidir de lleno en el rescate de pez que hace unas décadas fuera un platillo emblemático en la cocina jalisciense, antes de que se redujera su población.

Así lo expuso el responsable del despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, quien resaltó que esta liberación de crías ha sido resultado de un trabajo institucional, de modo que la producción del pescado blanco (Chirostoma promelas) ha sido una tarea de gran tesón de los biólogos del Centro Acuícola de Tizapán El Alto de la SADER-Jalisco, donde se ha trabajado por varios años en la reproducción y alimentación de la especie en condiciones controladas.

Ese trabajo que ahora ya rinde frutos con la liberación de cinco mil crías en las aguas del lago, para que ahí crezcan y posteriormente sean capturadas en forma legal; además incluyó la colocación de otras cinco mil en jaulas para su crecimiento controlado con fines comerciales, con instancias como la cooperativa pesquera El Manglar, que se ha interesado en este propósito.

El coordinador del citado centro, el biólogo Alejandro Fernández Huerta, comentó que ahora que se ha concretado la liberación de estas crías, se mantiene el reto de seguir con el trabajo de producción controlada, labor que la SADER-Jalisco ha impulsado en favor del rescate de esta especie endémica de la laguna de Chapala.

Hizo notar que se ha logrado éxito en un trabajo laborioso que supone ciertas acciones complicadas, como la domesticación de los animales para que en una fase de su crecimiento acepten el alimento balanceado y la ingesta de pequeños crustáceos y algunas algas para mejorar su nutrición.

También apuntó que en lo que ha sido el rescate de esta especie, han jugado un papel importante los pescadores de los “ranchos charaleros”, dado ahí se tiene la presencia del animal original.

En su participación, el biólogo Jordy Arce destacó que la fase del “destete” del animal es de gran importancia, a fin de que éste acepte el alimento vivo comercial. También adujo que la capacidad del pez blanco de mimetizarse en el agua del lago, es otra característica importante para asegurar su supervivencia cuando sea liberado, a fin de que pueda enfrentarse con sus depredadores naturales.

Por cierto, en lo que va del Gobierno de Enrique Alfaro, la SADER Jalisco ha liberado en el lago de Chapala 600 mil crías, de las cuales 400 mil han sido tilapias y 200 mil carpas, con fundamento en la normatividad mexicana existente, a fin de alentar la pesquería en el lago más grande del país.

También de 2019 a la fecha, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco ha inducido la canalización de más de 10 millones de pesos en varias acciones en favor de la pesca, como la renovación de 53 motores obsoletos por otros de nueva generación, y, por ende, menor impacto ambiental. Además de incidir a favor de 22 organizaciones pesqueras de la ribera de Chapala.

Continuar leyendo

Obras públicas

En marcha obras en Careyitos y Punta Pérula

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El compromiso de que los pescadores de la Costa de Jalisco mejoren sus ingresos con la comercialización directa es una realidad con el establecimiento de dos puntos de venta: uno en la localidad de Punto Pérula y otro en Careyitos, ambos en el municipio de La Huerta.

Las obras fueron supervisadas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, en gira por el litoral jalisciense, que incluyó el anuncio del Plan de Desarrollo de Costalegre y la revisión de obras en carreteras y en los sectores de la salud y educación, entre otros rubros.

Álvarez García expresó que estas obras responden a demandas de los productores pesqueros para mejorar la comercialización de sus productos de la captura, además de que en algunos casos son complemento de apoyos canalizados en el reemplazo de sus embarcaciones.

También resaltó que en estas obras “el beneficio es para el pescador, porque van a poder ofrecer sus productos frescos, recién sacados del mar y en el menor costo. Este mercado además tiene el beneficio de contar ya con un malecón de gran impacto turístico a nivel internacional y eso puede beneficiar en gran medida a esta cadena productiva”.

El punto de venta de productos pesqueros de Punta Pérula se ubica dentro del malecón que estableció en esta playa del municipio de La Huerta y beneficiará a los pescadores de las siguientes cooperativas: Estero Los Caimanes, Ejidal La Fortuna, El Playón, La Jaiba Azul, Cabo Corrientes y Las Nueve Islas. Estas organizaciones incluyen a 114 pescadores.

La Secretaría de Agricultura invirtió 960 mil pesos en el equipamiento de seis locales comerciales que fueron construidos por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En el caso de Careyitos, el gobernador Enrique Alfaro destacó el acuerdo entre pescadores y propietarios privados para un proyecto especial que permite la apertura de la playa, lo que también permitió una obra pública a cargo de SIOP por 9.5 millones de pesos en varios espacios, incluido el punto de venta de los productos del mar.

En esta localidad, detalló Álvarez García, la SADER Jalisco invirtió 2.3 millones de pesos en el equipamiento para el punto de venta; además de la adquisición de equipo de transporte para productos pesqueros y su conservación. Este compromiso fue asumido desde 2019, cuando la Secretaría tenía como titular a Alberto Esquer Gutiérrez.

En la playa Careyitos las cooperativas involucradas en el punto de venta son la Boca de Cuitzmala (71 socios) y la Ribera Punta Pérula (21 socios).

Sobre los beneficios de las obras para pescadores, el dirigente de la cooperativa  El Playón (en Punta Pérula), Ariel Mendoza Rodríguez, indicó que tanto la obra del malecón, como el mercado, son de gran beneficio para su gremio.

“El mercadito del mar está muy acondicionado. En su ubicación quedó incluido en el malecón turístico. En las cooperativas estamos muy contentos con esta infraestructura y muy agradecidos. Vamos a vender la pesca del día, vamos a promover este concepto con esta etiqueta, además de que ya hemos avanzado con la  venta de producto al alto vacío”, detalló.

Dijo que se espera continuidad en desazolvar esteros, como lo que ya se hizo con motivo de las obras del malecón en Punta Pérula, donde ahora se tienen mejores condiciones en la captura de varias especies de escama y de mariscos.

Adujo que hay gente “que ha sacado robalos de cinco a seis kilogramos. También ha aumentado la población de almejas chocolatas y patas de mula. Esto demuestra la ventajas de los desazolves en los esteros y lagunas”.

Por su parte, el cooperativista de la organización Ribera Punta Pérula, Manuel Álvaro Sánchez Curiel, señaló que la obra en Careyitos será un factor muy positivo para la comercialización de sus productos, como sierra, guachinango y pulpo, entre otras.

Agregó que se espera poner el mercadito en marcha al 100% en cuanto pase la temporada de huracanes, dado que mientras esto ocurra hay menos turistas y también menos captura pesquera.

Comentó que ha sido muy acertada la gestión estatal para que Careyitos esté abierta al turismo, un factor indispensable para que funcione bien el punto de venta.

Continuar leyendo

Pesca

 México y Estados Unidos dialogarán sobre certificación de camarón

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Para fortalecer la cooperación y llegar a acuerdos en temas de alta prioridad, como la certificación de camarón mexicano que se exporta al mercado norteamericano, este jueves 12 de agosto funcionarios del Gobierno de México sostendrán una reunión con representantes del Departamento de Estado y la Administración Oceánica y Atmosférica del Gobierno de Estados Unidos  (NOAA).

La comitiva que viajará a Washington es liderada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la componen el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, y el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, además de que se contará con la participación del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y su equipo de trabajo.

En este marco, se realizará también la solicitud para exentar a la pesca ribereña de las restricciones de importaciones de camarón con el firme objetivo de permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño, cuya restricción se llevó a cabo a partir del 1 de junio de 2021 y tiene un fuerte impacto económico y social para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias. En total, la afectación se extiende a más de 250 mil personas que dependen de esta importante actividad, entre ellas 40 mil mujeres.

Además, se intercambiará información sobre el avance de las acciones comprometidas en el “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”, con la coordinación de las distintas dependencias federales mexicanas encargadas de conocer y atender el tema, como lo son Agricultura-Conapesca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó la importancia que tiene el diálogo y entendimiento de ambos países para acordar las acciones a seguir, entre las que se encuentran las visitas de verificación a embarcaciones mayores de arrastre de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) para ambos litorales que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, así como la definición del mecanismo idóneo para exceptuar al camarón de ribera mexicano de la restricción actual.

Reiteró que confía en que se puede llegar a un relevante acuerdo para que las exportaciones de camarón mexicano de ribera se puedan seguir exportando sin restricción alguna, debido principalmente a que existe información técnica de respaldo que es muy robusta y sólida para atender el compromiso de México con la protección y conservación de las tortugas marinas, así como un mecanismo para diferenciar el origen del camarón mexicano.

Agregó que existen compromisos asumidos por ambos gobiernos que no sólo son ambientales sino que también conllevan un reconocimiento de oportunidades económicas y sociales, de tal forma que es factible lograr un equilibrio entre todos los factores que forman parte de la sustentabilidad de las pesquerías.

Cabe señalar que tanto el gobierno como el sector camaronero mexicano trabajan conjuntamente para que México sea recertificado nuevamente y no se establezcan restricciones innecesarias al comercio entre ambos países.

El Gobierno de México se encuentra comprometido con la protección y conservación de las tortugas marinas, por lo que se cuenta con un marco jurídico sólido y robusto, que actualiza de manera continua, incluso coincide con Estados Unidos en foros internacionales, como la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). Ha instrumentado procesos técnicos que tienen como fin proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones de las diversas especies de tortugas marinas, así como de sus áreas de anidación.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.