Contáctanos

Agricultura

En marcha esfuerzos para reducir uso de glifosato

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México trabaja de manera firme y continua para cumplir el Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, el cual ordena la reducción gradual, y posterior eliminación en enero de 2024, del uso del herbicida glifosato en el país, a la par que se prohíbe también el maíz transgénico, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Al encabezar la conferencia 26 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, que organiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el funcionario afirmó que en el país existen en proceso de desarrollo múltiples y muy ricas experiencias de agricultura sustentable, con reducción o eliminación de glifosato y de otros agroquímicos.

 

Los protagonistas son productores de pequeña y media escala beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar (PpB), y los de gran escala están incorporándose a esta tendencia, subrayó.

Esas experiencias ocurren en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) de PpB, con el apoyo medular de técnicos agroecológicos y de productores innovadores –quienes ya tienen trabajo avanzado de prácticas sustentables–, dijo en la conferencia denominada Transición Agroecológica de Productores de Pequeña y Mediana, sin Glifosato, en donde técnicos y productores de localidades de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, expusieron sus prácticas y resultados.

El subsecretario señaló que la EAT se implementa en 34 regiones, que involucran 500 municipios en 27 estados, desde Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas hasta Veracruz, Chiapas y la península de Yucatán, y su objetivo es mejorar la autosuficiencia alimentaria de maíz, frijol, milpa, trigo, arroz, café, caña de azúcar, cacao, amaranto, chía, miel y leche.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que el espíritu del Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 establece claramente sustituir el herbicida glifosato por tecnologías agroecológicas y no por otra sustancia química, que pudiera tener efectos nocivos con el medio ambiente o la salud humana.

Indicó que es prioridad de la Secretaría de Agricultura ofrecer a los productores nuevas técnicas que generen la confianza del usuario y permitan mantener la alta capacidad productiva y rentabilidad que tiene el campo mexicano en la actualidad.

Invitó a los desarrolladores de técnicas agroecológicas del país a acercarse al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la autoridad competente de Agricultura para generar productos de innovación tecnológica, que actualmente trabaja proyectos piloto para la sustitución del glifosato.

José Atahualpa Estrada, participante de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, refirió que ésta tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las y los productores a sistemas más sustentables y resilientes con trabajo que se enfoca en suelo, planta y ambiente.

La EAT, indicó, involucra no sólo lo técnico, sino también el desarrollo rural, la organización de los productores, la revaloración del conocimiento de los productores y el diálogo de saberes que se establece entre técnicos y científicos. Además, propicia el relevo generacional al integrar el trabajo de Jóvenes Construyendo el Futuro que trabajan de la mano de sus tutores campesinos.

Precisó que en el país existen 556 Escuelas de Campo (ECAS) para el cultivo de granos -cuyo propósito es actuar como faros agroecológicos–. Se ubican en 177 municipios de 21 estados; de ellas 477 son de maíz, 71 de milpa, 15 de frijol y tres de arroz. Cada Escuela cuenta con un productor innovador, que es el líder del desarrollo participativo de la región, y de ellos 18 por ciento son mujeres.

Estrada Aguilar dio indicadores respecto del avance de la EAT en un comparativo de los ciclos primavera/verano 2020 contra 2019 en lo relativo específicamente a maíz y milpa. En todas las Escuelas de Campo creció significativamente el número de prácticas agroecológicas adoptadas, en particular las de conservación y mejoramiento de suelos, nutrición de cultivos y fortalecimiento de la biodiversidad. En las ECAS de maíz el número de prácticas subió de 2.5 a 10 y en las de milpa de 3 a nueve.

Dijo que en las Escuelas de Campo de maíz en 2019 un total de 311 usaban herbicida y para 2020 la cifra bajó a 200, en cuanto a glifosato, el número de Escuelas que lo utilizaron en 2019 bajó en 57 por ciento al año siguiente. En el caso de milpa, hubo también una reducción significativa, y hoy sólo cinco ECAS usan glifosato.

También, comentó que en las ECAS bajó la inversión en agroquímicos: en las de maíz pasó de tres mil 300 a mil 500 pesos por hectárea, y en bioinsumos subió la inversión, de 300 a dos mil 200 pesos por hectárea (contabilizado aquí la producción de bionsumos que realiza el propio campesino). En milpa ocurrió algo similar: se redujo en 70 por ciento el gasto en agroquímicos y creció en 350 por ciento la inversión en bioinsumos.

Expuso que se ha dado un incremento en los rendimientos por hectárea. En las ECAS de maíz se incrementaron de 2.3 a 2.5 toneladas por hectárea. Si bien el aumento es modesto, es significativo considerando que se implementaron prácticas agroecológicas y que los productores han debido enfrentar sequía, heladas y ahora lluvias intensas.

Productores de la Ciénega de Jalisco, del municipio de Tila, Chiapas; de la región de Valles Centrales, Oaxaca; de Angamacutiro, Michoacán, y de Ometepec, Guerrero, participaron en la conferencia junto con sus técnicos agroecológicos de la EAT.

Comentaron sus experiencias particulares, todas con resultados positivos en costos, rendimientos y cosechas saludables.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SSAS apoyos en el municipio de San Gabriel

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, donde encabezó la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de la población, así como la supervisión de obras de infraestructura.

De visita en Apango para conocer los avances en la construcción de un pozo de agua, explicó que se buscará convertir a la comunidad, junto con Ojo de Agua y La Cañada, en un polo de desarrollo para esta zona del municipio.

“Nuestro punto de encuentro, de convivencia, va a ser el Centro de Desarrollo Supera.  Lo vamos a volver a echar a andar junto con DIF Jalisco para que de ahí podamos identificar a nuestros niños, a las personas con discapacidad, a los enfermos, y poder ayudar a quien más lo necesita en todo este polo de desarrollo”, explicó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en ese lugar se instalará un dispensario médico, un comedor comunitario y una escuela de música.

Posteriormente, en un acto en el Jardín Principal de San Gabriel, el secretario Esquer Gutiérrez entregó una unidad de transporte escolar, que beneficiará a un total de 69 estudiantes de comunidades como Jiquilpan, Apango, La Cañada y Veladero, facilitando el traslado a centros escolares de la cabecera municipal, así como a Sayula o Zapotlán el Grande. 

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan cambios en Segalmex

Published

on


Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), en ejercicio de sus atribuciones, ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En atención a lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.
Para el correcto desarrollo de las investigaciones y sustanciación de los procedimientos, ha designado temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma, designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.