Contáctanos

Agricultura

En Chiapas busca erradicar mosca del Mediterráneo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE), con la finalidad de erradicar un brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) que se presentó en el territorio de Chiapas, y evitar su diseminación a otras entidades del país.

Con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal intensifica acciones fitosanitarias de emergencia, con el objetivo de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.

A partir de la publicación del dispositivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortalece las acciones obligatorias de control y erradicación de las entradas transitorias de la plaga en un área radial de 7.2 kilómetros alrededor del brote.

En la erradicación de la plaga, el Senasica aplica métodos de control químico, mecánico y biológico, mediante la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea; recolección y destrucción de los frutos en el área cuarentenada y liberación de moscas estériles en forma aérea hasta lograr la erradicación de la plaga.

Para combatir a la mosca, a través de aspersiones terrestres y aéreas, el Senasica utiliza spinosad, producto autorizado para la producción de alimentos orgánicos y es amigable con el medio ambiente y la salud humana y de los animales.

Control de la movilización de productos vegetales

De igual manera, activa el control de movilización de productos vegetales hospedantes de la mosca que sean originarios, empacados, almacenados o que transiten por el área cuarentenada que consta de 35 municipios, en un sector de 7.2 kilómetros.

Los municipios regulados por la presencia de la plaga son: Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de Las Américas, Cacahoatán, Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, La Concordia y La Grandeza.

También, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Ocosingo, Siltepec, Socoltenango, Tapachula, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán.

Con el propósito de prevenir la dispersión de la mosca del Mediterráneo no pueden salir del área cuarentenada los siguientes frutos: manzana, chabacano, cereza, dátil, berenjena, higo, uva, toronja, lima, mango, naranja, aceituna, papaya, durazno, chile, persimón, ciruela, granada, tomate, tuna, pera, nectarina, pepino, café cereza, guayaba, chirimoya, mandarina, naranja agria, pomelo, calamondin, cidra, litchi, manzana rosa, kaki, níspero, macadamia, anonas colorada y blanca, caimito, membrillo, tejocote, zapote, carambola, kiwi, melón, aguacate, frambuesa, zapote blanco o matasano, chicozapote, limón mandarina y almendra, entre otros.

La dependencia de Agricultura, en coadyuvancia con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y el Gobierno de Chiapas, instaló 13 Puntos de Verificación Interna (PVI) para el confinamiento de la plaga: Las Rosas, Quija, La Trinitaria, Huixtla, Pujilitic, Revolución Mexicana, Paraíso, Cinco Cerros, Malpasito, Nachig, Chactoj, Catazajá y Puerto Cate.

El acuerdo indica que durante la emergencia la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, puede establecer los puntos que considere necesarios en los sitios carreteros de acceso al área en cuarentena.

En los PVI se verifica que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, según corresponda, con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

Los embarques de frutos regulados en el acuerdo, deben movilizarse en transportes cerrados o enlonados. Los oficiales tienen la facultad de muestrear, retornar y destruir los frutos regulados, cuando representen riesgos fitosanitarios asociados a la mosca del Mediterráneo.

Asimismo, se inspeccionan los transportes públicos de pasajeros y de carga; así como los vehículos particulares, para verificar que no transporten frutos susceptibles a estar afectados por la plaga.

Los bolsos, paquetes y morrales que lleven consigo todas las personas que ingresen a México por Chiapas serán inspeccionados y, en caso de que los oficiales del Senasica encuentren frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo, serán retenidos y destruidos.

Agricultura instrumenta el DNE cuando se detecta la presencia de plagas exóticas de importancia cuarentenaria que ponen en riesgo una o varias especies vegetales, en sitios focalizados del territorio nacional.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura.

México es considerado país libre desde  hace más de 30 años, estatus ratificado el 6 de septiembre de 2018, por lo cual, el Senasica opera el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, en apego a los estándares establecidos a nivel internacional.

La emisión de la declaratoria y mantenimiento de la zona libre impacta positivamente a los agricultores del país, que cultivan en más de 1.9 millones de hectáreas los principales productos hortofrutícolas hospedantes de la plaga, como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, tomate rojo y uva, con una producción anual de 21 millones de toneladas y un valor comercial estimado en 128 mil 680 millones de pesos.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Prevén productores de La Ciénega buena cosecha ante lluvias

Published

on

-Agricultores de la región esperan cosechar entre 10 y 12 toneladas por hectárea

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

LA BARCA, JAL.- El buen comportamiento del arranque del temporal en la Región Ciénega, que es de gran importancia en el sector agropecuario jalisciense, ha generado optimismo entre los agricultores de maíz y su cadena productiva, de modo que se pueda obtener una buena cosecha del ciclo primavera –verano.

Esta región también destaca con otros cultivos en la temporada de invierno, como trigo, cártamo y garbanzo.

El avance que se tiene en las siembras del cereal más importante de la canasta agropecuaria en Jalisco, ya se constata en los cultivos del presente temporal, sobre todo en las siembras que tuvieron riego de apoyo. Si el temporal continúa positivo, los productores de la región esperan cosechar entre 10 y 12 toneladas por hectárea.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en Jalisco se cosecharon 4.5 millones de toneladas de maíz forrajero en 2023, siendo Jalisco el primer lugar en producción, a pesar de la sequía, y 3.5 millones de maíz en grano. No obstante, se espera superar esa cifra en el presente año ante la presencia de lluvias.

En un recorrido en el municipio de La Barca se pudo apreciar el óptimo crecimiento de las plantas, particularmente donde se aplican paquetes tecnológicos que suponen varias herramientas enfocadas a la productividad, como el análisis de los suelos agrícolas, el uso de semillas certificadas, una adecuada densidad de plantas por hectárea, las técnicas de labranza de conservación y la aplicación de los drones, entre otras acciones que han sido promovidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en sus políticas encaminadas a la tecnificación del campo.

En la comunidad de El Carmen, en territorio barquense, el agricultor Agustín Ballesteros Plascencia, comenta que hay una buena expectativa en la siembra del maíz, una vez que se ha presentado abundancia de precipitación en las semanas recientes, lo que ha estimulado el cultivo que se hizo con punteo de riego todavía en el tiempo sin lluvia.

Este productor refirió que la variedad de maíz blanco que se ha cultivado requiere de un lapso de 180 días para su maduración, de modo que la recolección se concretaría en el próximo otoño o inicio del invierno.

Por su parte, el asesor técnico agrícola, Giovani García, de la comunidad de San José Casas Caídas, resaltó que el análisis de suelos es un factor que ha cobrado mucha importancia para reducir costos en la fertilización del maíz, dado que ha generado ahorros muy importantes en optimizar la aplicación de los nutrientes de las plantas.

En este punto, la SADER Jalisco, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), realizó una estrategia de análisis de suelo para conocer sus condiciones y reconocer sus necesidades específicas para garantizar la productividad en los cultivos. El resultado se resume en el “Manual de evaluación de fertilidad y equilibrio de suelos dedicados a la actividad agrícola”, que puede descargarse en el portal https://sader.jalisco.gob.mx

Además, los extensionistas de la SADER Jalisco utilizan el método de cromatografía para realizar análisis de suelo que permita separar, identificar, cuantificar y calificar los componentes de la tierra, brindando a su vez asesoría a las y los productores acerca de los componentes que deben integrar a sus parcelas para mejorar su rendimiento con métodos sustentables.

Continuar leyendo

Agricultura

Definen acciones para fortalecer el campo hidrocálido

Published

on

  • Las iniciativas se enfocan al sector energético, el cuidado del agua y la conservación de suelos
  • Conservación y retención de agua, tratamiento y reúso del vital líquido, crédito agropecuario e inversión en energía renovable son algunas de las propuestas

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- La gobernadora Tere Jiménez e integrantes del Consejo Estatal Agropecuario (CEA) acordaron una serie de acciones para fortalecer el campo de Aguascalientes en los rubros de energía, cuidado del agua y conservación de suelos, con el objetivo de consolidar un campo próspero, productivo y sustentable.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz García, detalló que dicha propuesta contempla cinco acciones específicas: conservación y retención del agua; tratamiento y reutilización del vital líquido; crédito agropecuario; inversión en energía renovable; y fertilización orgánica y composta.

Al detallar cada uno de los rubros, Armendáriz García dijo que, en materia de conservación y retención del agua, el objetivo es intensificar el Programa de Conservación de Suelo y Agua, con especial atención en los 6 mil bordos y las presas más importantes del estado “para garantizar que cada gota de agua que cae en Aguascalientes permanezca en el estado”.

En cuanto al tratamiento y reutilización del agua, precisó que se busca implementar un proyecto integral de plantas de tratamiento de aguas residuales para reutilizar el líquido ya tratado y purificado, en los cultivos del valle de Aguascalientes.

Con respecto al crédito agropecuario, el titular de la Sedrae dijo que la intención es fortalecer el sistema de financiamiento para el campo con tasas de interés accesibles para capital de trabajo, activos fijos e infraestructura.

Al referirse al tema de inversión en energía renovable, destacó que la gobernadora dispuso un presupuesto significativo para la instalación de más paneles solares en el campo, con el propósito de abaratar costos y promover la sostenibilidad.

Por último, Isidoro Armendáriz dijo que, en cuanto a la fertilización orgánica y el uso de composta, la idea es implementar programas que promuevan la aplicación de estos materiales para la recuperación de suelos y así potencializar la producción agrícola.

“Estas son solo algunas de las propuestas para continuar impulsando el desarrollo agrícola en Aguascalientes. Junto con el Consejo Estatal Agropecuario seguiremos construyendo una agenda conjunta para que el campo de Aguascalientes siga siendo próspero, productivo y sustentable”, destacó Isidoro Armendáriz.

En su oportunidad, el presidente del CEA, Gerardo Salas, manifestó su voluntad para coordinar el trabajo en estos programas, ofreciendo acompañamiento a todos los agremiados.

Continuar leyendo

Agricultura

Convive Berdegué con productores de Fresnillo

Published

on

LA BLANCA, FRESNILLO, ZAC.- Ante productores de la región, el próximo secretario de la Sader, Julio Berdegué, manifestó su interés por impulsar la agricultura, aumentar la participación de la mujer en la vida productiva y elevar la producción de alimentos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

Berdegué Sacristán había asistido al “Encuentro con el sector Agroalimentario” en la ciudad de Zacatecas, donde estuvieron presentes el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, además del secretario de la Sader, Víctor Villalobos, quien informó sobre su gestión frente a la dependencia.

A invitación del ingeniero Manuel Alvarado Pérez, presidente del Centro de Innovación Tecnológica “Mano Amigo”, a participar en la demostración de maíz en la comunidad de La Blanca, el próximo secretario de la Sader, expresó su interés por impulsar la tecnología al sistema tradicional de siembra.

Dijo que las parcelas demostrativas son un complemento para la transformación del campo, y felicitó el trabajo realizado por Alvarado Pérez en ese sentido.

Las parcelas a las que asistieron, del productor Francisco Bañuelos, dan muestra de los avances significativos que se pueden obtener de un buen manejo del maíz, conocieron los asistentes al evento.

En su cuenta de X, el próximo funcionario dijo: «Hoy platiqué y aprendí mucho de un grupo de pequeños productores y productoras de Laguna Blanca, municipio de Fresnillo. Hacen un gran trabajo de innovación para elevar la productividad de maíz. ¡Miren cuantas mujeres y jóvenes! ¡Claro que hay futuro!»

Continuar leyendo

Más vistos