Contáctanos

Agricultura

En Chiapas busca erradicar mosca del Mediterráneo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE), con la finalidad de erradicar un brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) que se presentó en el territorio de Chiapas, y evitar su diseminación a otras entidades del país.

Con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal intensifica acciones fitosanitarias de emergencia, con el objetivo de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.

A partir de la publicación del dispositivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortalece las acciones obligatorias de control y erradicación de las entradas transitorias de la plaga en un área radial de 7.2 kilómetros alrededor del brote.

En la erradicación de la plaga, el Senasica aplica métodos de control químico, mecánico y biológico, mediante la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea; recolección y destrucción de los frutos en el área cuarentenada y liberación de moscas estériles en forma aérea hasta lograr la erradicación de la plaga.

Para combatir a la mosca, a través de aspersiones terrestres y aéreas, el Senasica utiliza spinosad, producto autorizado para la producción de alimentos orgánicos y es amigable con el medio ambiente y la salud humana y de los animales.

Control de la movilización de productos vegetales

De igual manera, activa el control de movilización de productos vegetales hospedantes de la mosca que sean originarios, empacados, almacenados o que transiten por el área cuarentenada que consta de 35 municipios, en un sector de 7.2 kilómetros.

Los municipios regulados por la presencia de la plaga son: Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de Las Américas, Cacahoatán, Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Escuintla, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, La Concordia y La Grandeza.

También, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Ocosingo, Siltepec, Socoltenango, Tapachula, Tuzantán, Tzimol, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán.

Con el propósito de prevenir la dispersión de la mosca del Mediterráneo no pueden salir del área cuarentenada los siguientes frutos: manzana, chabacano, cereza, dátil, berenjena, higo, uva, toronja, lima, mango, naranja, aceituna, papaya, durazno, chile, persimón, ciruela, granada, tomate, tuna, pera, nectarina, pepino, café cereza, guayaba, chirimoya, mandarina, naranja agria, pomelo, calamondin, cidra, litchi, manzana rosa, kaki, níspero, macadamia, anonas colorada y blanca, caimito, membrillo, tejocote, zapote, carambola, kiwi, melón, aguacate, frambuesa, zapote blanco o matasano, chicozapote, limón mandarina y almendra, entre otros.

La dependencia de Agricultura, en coadyuvancia con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y el Gobierno de Chiapas, instaló 13 Puntos de Verificación Interna (PVI) para el confinamiento de la plaga: Las Rosas, Quija, La Trinitaria, Huixtla, Pujilitic, Revolución Mexicana, Paraíso, Cinco Cerros, Malpasito, Nachig, Chactoj, Catazajá y Puerto Cate.

El acuerdo indica que durante la emergencia la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, puede establecer los puntos que considere necesarios en los sitios carreteros de acceso al área en cuarentena.

En los PVI se verifica que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, según corresponda, con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

Los embarques de frutos regulados en el acuerdo, deben movilizarse en transportes cerrados o enlonados. Los oficiales tienen la facultad de muestrear, retornar y destruir los frutos regulados, cuando representen riesgos fitosanitarios asociados a la mosca del Mediterráneo.

Asimismo, se inspeccionan los transportes públicos de pasajeros y de carga; así como los vehículos particulares, para verificar que no transporten frutos susceptibles a estar afectados por la plaga.

Los bolsos, paquetes y morrales que lleven consigo todas las personas que ingresen a México por Chiapas serán inspeccionados y, en caso de que los oficiales del Senasica encuentren frutos hospedantes de la mosca del Mediterráneo, serán retenidos y destruidos.

Agricultura instrumenta el DNE cuando se detecta la presencia de plagas exóticas de importancia cuarentenaria que ponen en riesgo una o varias especies vegetales, en sitios focalizados del territorio nacional.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura.

México es considerado país libre desde  hace más de 30 años, estatus ratificado el 6 de septiembre de 2018, por lo cual, el Senasica opera el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, en apego a los estándares establecidos a nivel internacional.

La emisión de la declaratoria y mantenimiento de la zona libre impacta positivamente a los agricultores del país, que cultivan en más de 1.9 millones de hectáreas los principales productos hortofrutícolas hospedantes de la plaga, como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, tomate rojo y uva, con una producción anual de 21 millones de toneladas y un valor comercial estimado en 128 mil 680 millones de pesos.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Empresas Importadoras de alimentos trabajan para atender objetivos del Apecic

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En apego al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y con el propósito de cumplir su función de proteger la producción agroalimentaria nacional e incrementar la producción, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con las empresas firmantes para establecer medidas expeditas que permitan garantizar la sanidad de los productos que ingresen al territorio nacional.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que toda su estructura se encuentra a disponibilidad de la cadena productiva, las empresas procesadoras de alimentos e importadoras, con el propósito de asesorar para garantizar importaciones seguras de productos agroalimentarios para los consumidores mexicanos.

A lo largo de los años, el Senasica ha mantenido estrecha comunicación con las empresas firmantes del acuerdo, lo que facilita atender puntualmente los términos del documento y continuar trabajando, de manera conjunta, para proteger el estatus sanitario del país, a la vez que promueve el incremento nacional de la producción de alimentos.

En congruencia con el acuerdo anunciado ayer, se fortalecerá la comunicación y vínculo de trabajo con las empresas importadoras, con el fin de que, al ser usuarias de la licencia única universal, se evite el ingreso de plagas o enfermedades que pudieran afectar la producción nacional de vegetales o animales y sus derivados.

Asimismo, el organismo de seguridad nacional informó que, con base en las obligaciones y atribuciones que le confieren las leyes en la materia, reforzará las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo en territorio nacional, a fin de detectar de manera oportuna plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción nacional de alimentos.

Continuar leyendo

Agricultura

Productores de Celaya  venden  490 mil toneladas de maíz a Maseca

Published

on

Celaya, Gto.- Representantes de 13 organizaciones productoras de maíz de distintas partes del Estado, firmaron un contrato con grupo Gruma Maseca para formalizar la compra venta de 490 mil toneladas de granos que producirán en este ciclo agrícola.

En representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural presenció el hecho, ya que el Estado fungió como gestor en todo el proceso y fue el vínculo entre los productores y la empresa.

“Sin duda es muy importante principalmente por los beneficios que traerá a los productores y por la proyección que le da a Guanajuato, ya que Maseca es una empresa que busca calidad de granos y habla muy bien del Estado que hayan hecho alianza con nosotros.

“Ya tener este compromiso es muy importante porque en cada ciclo agrícola, el productor se enfrenta a la incertidumbre de a quién le va a vender, en cuánto le va a vender y cuánto le van a pagar por su cosecha; esto ya no va a ocurrir con quienes firmaron”, explicó el Secretario.

Agregó que el principal beneficio que se tiene de este trato con Maseca, es que los productores cuentan con un cliente seguro que les va a comprar su cosecha a precio adecuado, en condiciones serias, sin coyotaje y de manera segura.

“Esto no puede ser más que producto de la calidad de granos que ofrecemos en Guanajuato, pero también de la organización y asesoría que le hemos dado a los productores a través de nuestra área de Comercialización, a quien aprovecho para expresarle mi reconocimiento por la importante labor que realizan”, dijo Bañuelos Rosales.

Saúl Vásquez Pérez, subdirector corporativo de Abastecimientos de Gruma Maseca, informó que la producción que Guanajuato aportará a través de este contrato, corresponde al 25% del volumen de granos que la empresa usa para la elaboración de sus productos en este estado.

 

 

 

Y detalló que la propuesta del precio por las cosechas de los productores podría cambiar en los próximos meses de acuerdo a la disponibilidad de granos, por lo que en noviembre volverán a reunirse para acordar este aspecto.

A la firma del convenio asistieron los representantes de las 13 organizaciones firmantes, así como Pilar Alcacio Fernandez, directora de Comercialización de la SDAyR.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Se fortalece la producción agrícola a partir del uso de semillas certificadas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La agricultura mexicana tiene una enorme oportunidad para incrementar producción y competitividad a partir del uso de semillas certificadas y de calidad, pues más del 50 por ciento de la superficie usada para diversos cultivos se siembra con granos o variedades nativas, afirmó el titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez.

El funcionario indicó que la presente administración puso en marcha el Programa Nacional de Semillas 2020-2024 (PNS 2020-2024), elaborado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo del SNICS, para destinar las mejores  semillas, tanto mejoradas como nativas, a los agricultores de nuestro país.

Detalló que el organismo trabaja en incrementar la producción de semilla de calidad de variedades mejoradas, implementar sistemas locales de producción de semillas nativas, fortalecer la investigación y robustecer la rectoría del Estado en materia de producción y uso de las mismas.

Estas acciones están alineadas al propósito del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), que señala que la mejor respuesta para combatir la inflación consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores, para fortalecer la oferta de productos agroalimentarios.

En 2021, la producción con semilla mejorada certificada fue de 201 mil 270 toneladas, de las cuales la mayor aportación correspondió a cultivos de trigo (79 mil 595 toneladas), maíz (72 mil 251 toneladas), papa (17 mil 325 toneladas) y avena (14 mil 924 toneladas), principalmente.

En el caso de las semillas mejoradas, indicó, el SNICS ha elaborado programas de abasto de semillas por cultivo (arroz, cacao, maíz, trigo, café, frijol y algodón), mientras que, para el programa de semillas nativas ha impulsado la creación de bancos comunitarios de semillas, Sistemas Locales de Semillas y ha dado atención a 45 cultivos bajo un enfoque de conservación y uso sostenible.

Sobre el plan de atención a las oleaginosas, dijo que se apoya a productores con menos de 20 hectáreas con 500 pesos por hectárea para el cultivo de ajonjolí y soya, 600 pesos por hectárea para cártamo y mil pesos por hectárea para girasol.

Córdova Téllez llamó a sumar esfuerzos en la implementación del PNS, porque ahí es donde está la oportunidad de incrementar el rendimiento de los cultivos de forma más rápida y de que los agricultores cuenten con los mejores insumos.

A fin de seguir trabajando en favor de los productores, el funcionario llamó a cerrar filas para lograr el objetivo del programa, superar los rezagos en el sector semillero nacional y contribuir a alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.