Contáctanos

Agricultura

En base al T- MEC regulan uso de plaguicidas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá fortalecerán el intercambio de información para reforzar el trabajo conjunto y avanzar en la integración de una regulación de plaguicidas de uso agrícola más eficiente y armonizada en la región.

Estas acciones contribuirán a proteger la salud humana y ambiental y facilitar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Funcionarios de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Salud y de Economía, participaron en la reunión del Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas (TWG, siglas en inglés) y en el Taller sobre Plaguicidas de Partes Interesadas y Gobiernos, que fueron coordinados, de manera virtual, por la Agencia Reglamentaria de Control de Plagas de Canadá (PMRA, siglas en inglés).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que durante el encuentro los representantes de los tres países se pronunciaron por evaluar las iniciativas que promueven un menor uso de plaguicidas en las actividades agrícolas, con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores agrícolas, los productores y los consumidores, así como de especies no blanco, como los polinizadores.

Los esfuerzos conjuntos permitirán, además, fortalecer lazos de cooperación para la capacitación de técnicos y sectores involucrados en el uso y manejo de plaguicidas, y la actualización del Plan de Trabajo para 2021, en el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, refirió.

Detalló que los representantes gubernamentales de América del Norte propusieron avanzar hacia una regulación moderna que promueva que los productores de los tres países dispongan de los mismos productos novedosos para proteger los cultivos, con menor impacto en la salud humana y el medio ambiente.

El grupo acordó avanzar en los criterios para la revisión conjunta de solicitudes de registro de plaguicidas, y promover la homologación de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en casos de condiciones de uso similares, con la finalidad de facilitar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, señaló.

De igual manera, expuso, trabajarán juntos en la evaluación de nuevas tecnologías que favorezcan la protección a la salud humana y ambiental, como el uso de drones.

El evento estuvo dividido en dos secciones, la primera en la que participaron alrededor de 50 funcionarios de los tres gobiernos y otra en la que las autoridades interactuaron con más de 220 productores, académicos y empresarios vinculados con el sector agrícola.

Por México, participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Economía.

Por Canadá, estuvieron funcionarios de PMRA, y de Estados Unidos, representantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y del Departamento de Agricultura (USDA).

La representación del Senasica compartió información sobre los avances de carácter regulatorio en torno al uso de plaguicidas en México, en particular sobre la implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre LMR en plaguicidas, que favorece la armonización de usos de plaguicidas en campo, principalmente con el bloque comercial con Estados Unidos y Canadá, de manera que se facilita el intercambio comercial, al cumplir con las regulaciones en materia tanto en México como en los países de destino.

Por su parte, el sector productivo manifestó que lleva a cabo acciones para cumplir con la reglamentación que establece cada país, a fin de facilitar el intercambio de productos agrícolas.

Cabe recordar que durante casi 25 años, el Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas ha tenido éxito en el desarrollo y recomendación de mejora al proceso de registro de plaguicidas, lo que ha facilitado el intercambio de productos agrícolas de interés en América del Norte.

El TWG funciona como punto focal entre los tres países para abordar las cuestiones relacionadas con la regulación de plaguicidas y el intercambio comercial de productos agrícolas, con la intención de que los productos de protección de cultivos sean utilizados en cualquiera de las tres naciones, con el que se utilizan criterios homogéneos para proteger la salud de las personas y el medio ambiente, se favorece la competitividad de los productores y se facilita el intercambio comercial de productos agrícolas.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

 Pioneer impulsa rentabilidad y ganancia con híbrido de maíz blanco 

Published

on

·                    Gracias al trabajo de investigación y desarrollo de Corteva Agriscience, el P30064W responde ante las condiciones climáticas de la región y potencializa el rendimiento de las cosechas.

·                    Este híbrido de maíz blanco ha sido probado en parcelas demostrativas en colaboración con productores locales, con el fin de cubrir sus necesidades específicas. 

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JAL.— Corteva Agriscience, empresa líder en productos agrícolas y comprometida con la innovación y el desarrollo sostenible, lanza el P30064W, el nuevo híbrido de maíz blanco del portafolio de la marca Pioneer® específicamente desarrollado para las características únicas del campo sinaloense.

Este lanzamiento consolida la trayectoria de más de 40 años de Pioneer® en México, brindando a los productores sinaloenses un producto altamente competitivo con dos fortalezas principales: superioridad en rendimiento y excelente estabilidad.

“El nuevo híbrido de maíz blanco P30064W ha sido desarrollado con una genética avanzada, lo que permite una mayor tolerancia y adaptabilidad a los suelos y clima de Sinaloa. En este proceso hemos escuchado y trabajado con los productores, y el resultado es que esta nueva semilla les ofrece la estabilidad y el rendimiento que requieren, adaptándose a las necesidades locales y permitiendo enfrentar los desafíos que presenta la agricultura en la región”, comenta Lucas Silvestre de Melo, Líder de Categoría de Semillas Pioneer en la Región Mesoandina.

El desarrollo de un híbrido competitivo como el P30064W lleva entre cinco y siete años. Este proceso de trabajo científico riguroso incluye la evaluación de productividad, resistencia al estrés ambiental, calidad del grano y sanidad de la planta. Durante este tiempo, el equipo multidisciplinario de Corteva Agriscience se ha asegurado de que cada nuevo híbrido cumpla con los más altos estándares de calidad y beneficios para el agricultor

Corteva Agriscience se ha destacado por su enfoque en la investigación y desarrollo de semillas híbridas, invirtiendo significativamente en innovación para el campo mexicano. Con centros de investigación clave en Los Mochis (Sinaloa), Tuxtla (Chiapas), Cortázar (Guanajuato), Tlajomulco de Zúñiga y Vallarta (Jalisco). Los materiales se elaboran en estas instalaciones y son evaluados en distintas regiones del país para investigar su adaptación y optimizar su productividad; de esta forma, Pioneer® trabaja en el desarrollo de híbridos adaptados a las necesidades distintivas de cada región.

Estos centros, donde se llevan a cabo pruebas avanzadas con tecnología de punta, son clave para obtener híbridos de alta calidad, con características para suelos y climas específicos, a la vez que son competitivos en el mercado global.

“El lanzamiento del P30064W refuerza nuestro compromiso y relación de larga data con los agricultores sinaloenses. Con este nuevo híbrido les ofrecemos las herramientas necesarias para mejorar la rentabilidad y el cuidado del medio ambiente, además de que colaboramos para que Sinaloa siga ocupando el importante lugar que tiene a nivel mundial como gran productor de maíz y otros cultivos que aportan para garantizar la salud alimentaria”, añade Lucas Silvestre de Melo.

El híbrido P30064W ha sido probado en parcelas demostrativas y comerciales. Al menos en 2023 y 2024, se evaluaron en más de 400 terrenos comerciales de este tipo; ahí, los productores locales han podido observar de primera mano su desempeño en términos de crecimiento vegetativo y rendimiento en cosecha. De esta forma, estos ensayos aseguran que el nuevo híbrido de maíz no sólo cumpla con los altos estándares de Pioneer®, sino que también se ajuste perfectamente a las condiciones específicas de la región.

Corteva Agriscience y Pioneer® continuarán acompañando a los agricultores en todas las etapas del proceso, desde la siembra hasta la cosecha, brindando soporte técnico y soluciones innovadoras para optimizar la producción y garantizar el mejor rendimiento en el mercado.

Con este compromiso, Corteva Agriscience refuerza su liderazgo en la investigación y desarrollo de productos agrícolas avanzados, contribuyendo al crecimiento del campo mexicano y fortaleciendo la rentabilidad de los agricultores.

Continuar leyendo

Agricultura

Extienden SADER Jalisco y ASICA lazos de cooperación con Chile en favor de las mujeres del campo

Published

on

• En gira por el país andino, los funcionarios estatales prevén un intercambio de experiencias en materia de inocuidad
• La visita resulta del proyecto de apoyo al empoderamiento de grupos de mujeres de la agricultura familiar campesina, que ASICA y ACHIPIA realizarán en conjunto

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JAL.- A través del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, instrumento internacional destinado al financiamiento de proyectos de colaboración técnica para promover el fortalecimiento de políticas públicas de ambos países, el equipo técnico encabezado por la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla y el director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), Eduardo Ramírez Orona, realizan una gira de trabajo en Chile para intercambiar experiencias y conocimientos de interés bilateral.

El objetivo clave es sentar las bases del proyecto de cooperación que realizarán ASICA y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), en Jalisco-México y Chile respectivamente, partiendo del rol de la mujer en la agricultura familiar.
Durante el evento protocolario de bienvenida, la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho, reconoció la importancia de trabajar de manera transversal no solo entre las entidades de un gobierno, sino extender lazos con otras naciones para cumplir con una agenda global en torno a la seguridad alimentaria.
Agregó que en Jalisco se ha trabajado con una agenda de género, sustentabilidad e inocuidad, en busca de una producción de alimentos de origen jalisciense con calidad, tanto para el consumo local como para su exportación, y en ese sentido reconoció que la creación de la ASICA Jalisco ha sido clave para lograrlo; por ello, se mostró satisfecha por el proyecto que se realizará con Chile y que busca dar un impulso adicional al trabajo de las mujeres.
“Reconozco que la implementación de estos estándares de inocuidad en todo el proceso de manejo de los alimentos les da ventajas competitivas y por eso este trabajo que vamos a hacer es muy importante. Obviamente también reconozco el valor de la cooperación bilateral. Creo que de este trabajo van a venir muchas cosas muy productivas”, afirmó la funcionaria estatal.


Por su parte, la subsecretaria de Agricultura de Chile, María Ignacia Fernández, señaló que el trabajo que desarrollarán las agencias sanitarias de ambos países, tiene gran relevancia, ya que se centra en un sector de la población que asume grandes retos en la producción agrícola, y además se ocupa de garantizar la inocuidad de los alimentos que produce, pese a las dificultades de su entorno.
En su momento, Eduardo Ramírez Orona, director de ASICA Jalisco, refirió que, con base en la política pública de Jalisco en materia de sanidad e inocuidad, se ha desarrollado un acompañamiento con las productoras para ayudarles a desarrollar buenas prácticas que les permitan comercializar mejor sus productos.
“Las productoras, tanto de procesamiento de productos como de la miel y la cajeta, así como las pescadoras, las horticultoras, están muy motivadas por estos sistemas de gestión de la inocuidad que nosotros sabemos que es el camino para mejores mercados”, advirtió.
Durante esta visita, que parte del proyecto “Apoyar al empoderamiento de grupos de mujeres de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), apicultura, pesca artesanal y procesamiento primario de alimentos en la implementación de estándares de inocuidad alimentaria como un factor en su desarrollo económico y social”, realizado por ASICA y ACHIPIA, y que cuenta con financiamiento internacional, se prevé fortalecer los lazos de trabajo y ofrecer capacitación técnica sobre una herramienta de gestión de riesgos en la producción agroalimentaria.

EL DATO
El proyecto desarrollado por ASICA y ACHIPIA en la convocatoria 2024 del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, fue presentado dentro del área temática de Género con el título: “Apoyar al empoderamiento de grupos de mujeres de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), apicultura, pesca artesanal y procesamiento primario de alimentos en la implementación de estándares de inocuidad alimentaria como un factor en su desarrollo económico y social”.
Para dar cumplimiento al programa de trabajo del proyecto, equipo técnico de ASICA se reunió con grupos de pescadoras y procesadoras de pescado y mariscos del municipio La Huerta; apicultoras del municipio de Tepatitlán de Morelos; productoras de cajeta del municipio de Sayula y productoras de hortalizas de El Grullo; para presentar dicha iniciativa, conocer los procesos en sus unidades de producción, y capacitarlas en temas de inocuidad alimentaria.

Continuar leyendo

Agricultura

Se reúnen los científicos del campo en Aguascalientes

Published

on

• Se expondrán las tecnologías y prácticas que impactarán directamente en la seguridad alimentaria del país

• Más de 600 trabajos académicos fueron postulados por 70 instituciones

• Los participantes realizarán recorridos técnicos en San José de Gracia y Calvillo para conocer proyectos exitosos del estado

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- Con la presencia de productores, investigadores, académicos, estudiantes, técnicos, industriales y funcionarios del sector, se inauguraron en el Foro 3C del Complejo Tres Centurias las Reuniones Científicas del sector pecuario, agrícola, forestal y acuícola–pesquero, un encuentro en el que se expondrán las tecnologías y prácticas que impactarán directamente en la calidad de vida de las familias del campo, así como en la seguridad alimentaria del país.

Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), resaltó la gran convocatoria del evento, pues 70 instituciones de todo el país postularon más de 600 trabajos académicos para exponer frente a los asistentes que provienen de todo el país.

Detalló que, con estas reuniones, Aguascalientes se posiciona como el punto de encuentro para la aplicación de la ciencia en el campo, por lo que invitó a la comunidad científica y académica a seguir trabajando para lograr proyectos importantes, como el uso óptimo del agua y el aprovechamiento de las energías limpias.

“Este encuentro de científicos, investigadores, académicos y profesores tiene un papel clave y fundamental para nuestros ganaderos, nuestros agricultores y todos los que están en el sector primario. México aporta bastantes productos al mundo; tan solo Aguascalientes exporta a nueve países por lo menos 12 productos del campo y ocupamos lugares importantes en la producción de alimentos en este país. Y por eso, le da mucho gusto a la gobernadora Tere Jiménez y nosotros con ella, el que ustedes estén aquí”, subrayó el secretario.

Luis Ángel Rodríguez del Bosque, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), destacó que estas reuniones tienen dos principales objetivos, “el primero, difundir los resultados más recientes de investigación y tecnologías de vanguardia a través de la presentación de trabajos científicos de más de 70 instituciones. Y el segundo es servir como espacio de vinculación e intercambio de ideas entre los participantes».

Además de las conferencias y talleres, los participantes realizarán recorridos técnicos para conocer algunos proyectos exitosos del estado, como el Distrito de Riego 001, el cultivo de guayabas en Calvillo, la producción de leche de alta calidad y la educación ambiental en la Sierra Fría.

Las Reuniones Científicas se celebrarán del 23 al 26 de octubre en el Foro 3C del Complejo Tres Centurias. El programa completo y las inscripciones pueden revisarse en este enlace: https://reunionescientificas.inifap.gob.mx/Default.

Continuar leyendo

Más vistos