Contáctanos

Salud

Eliminación de seguro popular genera debate en el congreso

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- En la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador Salvador Pérez Sánchez calificó como un error del Gobierno Federal la eliminación del Seguro Popular, esquema de atención a pacientes de escasos recursos que en Aguascalientes beneficiaba a más de  400 mil pacientes; al sustituirlo por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), dependencia que, sostuvo, comenzará a operar en medio de la improvisación financiera y técnica.

Pérez Sánchez criticó que el presidente de México, emanado del partido MORENA, intenta centralizar la prestación de servicios médicos y que exprese poca sensibilidad ante un tema tan delicado como la salud de los mexicanos, porque desde que llegó al poder nos ha hecho regresar al pasado, “cuando las decisiones importantes se tomaban desde un escritorio”, sin tomar en cuenta los impactos sociales y económicos que éstas generen.

Contrario al discurso presidencial de ayudar a los más necesitados, con esta acción (la de eliminar el Seguro Popular), sostuvo que sólo demuestran insensibilidad y falta de compromiso social, dejando a miles de mexicanos y aguascalentenses sin cobertura médica desde que inició este año.

Por ello, el diputado Salvador Pérez Sánchez, manifestó su respaldo al gobernador Martín Orozco por oponerse a que Aguascalientes sufra un retroceso en materia de atención médica y hospitalaria, pues la entidad es ejemplo nacional de cobertura eficiente e infraestructura a la vanguardia para brindar apoyo a pacientes de escasos recursos, con el funcionamiento del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Al respecto, la legisladora de MORENA, Érica Palomino Bernal, solicitó paciencia y mesura sobre el funcionamiento del nuevo INSABI que aseguró traerá mayores beneficios para los pacientes más necesitados, “hay que esperar a que haya resultados”, señaló.

Por su parte, la diputada del PRI, Margarita Gallegos Soto, consideró que este proyecto, si bien tiene buenas intenciones, lo echaron a andar sin reglas de operación y sin tomar en cuenta el impacto financiero y técnico que esto conlleva, por lo que advirtió que su factibilidad está en riesgo.

Finalmente, Natzielly Rodríguez Calzada dijo que “si hay alguien sabe de las necesidades y carencias de la población más humilde en el país, es el presidente López Obrador, porque ha visitado las localidades más marginadas y por ello propuso la operación de la nueva dependencia”, por lo que convocó al PAN y al PRI a dialogar y hacer propuestas que beneficien la operación del INSABI.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera, lamentó lo ocurrido en días pasados en Torreón, Coahuila en donde un menor mató a su maestra, hirió a varios compañeros y posteriormente se suicidó. Mencionó que antes de implementar el programa de “Operación Mochila” en los planteles escolares públicos y privados, mismo que está en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el objeto de considerar si es factible o no implementarlo en las escuelas debido a una posible violación a los derechos humanos es preferible trabajar primeramente desde casa para reforzar los valores a sus hijos con el fin de que tengan más herramientas emocionales para poder hacer frente a los problemas que enfrentarse el menor día con día.

El legislador pidió a padres de familia, maestros y gobierno trabajar conjuntamente en favor del escolar para evitar que se tengan este tipo de sucesos y sobre todo detectar a los estudiantes que muestran señales de alarma con para canalizarlos con los especialistas correspondientes y  sean tratados

A su vez, la congresista del PRI, Margarita Gallegos Soto hizo un llamado a las autoridades estatales para redoblar los trabajos y las políticas públicas en materia de prevención del suicidio con el objeto de que disminuyan estos casos; además pidió de manera urgente la elaboración de un Plan Integral para tratar a los niños y jóvenes con problemas mentales y sobre todo para identificar a quienes tienen tendencias suicidas.

La representante popular apuntó que la comisión legislativa de Salud que ella preside trabajó continuamente desde el inicio para que se aumentara el presupuesto para combatir este problema y recordó que de 2 millones de pesos que se ejercieron en el 2018, subió a 15 mdp el siguiente año, recursos que dijo, fueron canalizados para atender a las personas con problemas mentales y sobre todo con tendencias suicidas.

En otro asunto, la diputada de MORENA Natzielly Rodríguez Calzada, hizo un llamado a la sociedad de Aguascalientes para que se sumen y apoyen las acciones que realiza el INEGI para levantar el próximo Censo de Población y Vivienda 2020, estudio que permitirá obtener información relevante en materia socioeconómica, por lo que pidió disposición y accesibilidad a las personas en sus domicilios para responder el cuestionario del encuestador.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación Permanente, presentó tres iniciativas, una de ellas pretende regular la operación de Centros de Rehabilitación, conocidos como Anexos; otra más para modificar la Ley de Educación y establecer la obligación en los planteles escolares de realizar pruebas psicológicas a los alumnos y detectar posibles trastornos emocionales que puedan ser perjudiciales para ellos y sus entornos.

Y otra más, refirió, que busca la inclusión de las personas con discapacidad en todas las acciones del Plan de Movilidad del Estado de Aguascalientes, que lleva a cabo el Ejecutivo Estatal.

En otra participación que fue autorizada por la mesa directiva, la diputada Érica Palomino Bernal, dio a conocer la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes, encaminada a brindar mayores facultades al Instituto de Educación de Aguascalientes, directores de escuelas y padres de familia, para que estén en posibilidades de configurar estrategias y acciones eficaces que contribuyan a reducir este tipo de violencia.

Acto seguido, la presidenta de la Diputación Permanente, legisladora Natzielly Rodríguez Calzada, concluyó los trabajos de la sesión, al tiempo que convocó a sus compañeros de mesa directiva para el próximo miércoles 22 de enero, a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Construyen acelerador lineal de alta gama

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con este nuevo equipo de radioterapia será posible otorgar tratamientos y atención de vanguardia a pacientes oncológicos del estado y la región

Este moderno equipo contempla un acelerador lineal de alta energía con su sistema de planificación; un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis; un equipo de terapia superficial,y un equipo de tomografía axial computarizada y su sala de simulación

El búnker incluirá el espacio para el acelerador lineal, áreas de operación, vestidores y sala de espera

El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó el arranque de obra de lo que será el nuevo acelerador lineal de alta gama en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), con el que se busca mejorar la atención a los pacientes con cáncer de la entidad y la región.

Al respecto, el mandatario señaló que la construcción de este búnker equipado con tecnología especializada de primer nivel para la atención de esta enfermedad, eleva la esperanza de vida, reduce las afecciones derivadas de las terapias de radiación y agiliza los tiempos de tratamiento.

Señaló que el Acelerador Lineal es un compromiso más cumplido al 100, por el que se trabajó durante años debido al importante recurso que representa y que gracias a la finanzas sanas que se han mantenido durante esta administración, finalmente será una realidad.

El secretario de salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que este moderno equipo médico incluye un acelerador lineal de alta energía con su sistema de planificación; un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis; un equipo de terapia superficial, mejor conocido como kilovoltaje, y un equipo de tomografía axial computarizada y su sala de simulación.

Agregó que también se construirá una sala tipo bunker para alojar los equipos y garantizar la adecuada protección radiológica de los pacientes y del personal médico.

Entre los principales padecimientos que se habrán de atender con este nuevo acelerador lineal de alta gama se encuentran el cáncer de cabeza y cuello, de mama, de pulmón y de próstata, entre otros, logrando una mayor efectividad y rapidez en la recuperación del paciente.

Al respecto, el representante de la empresa constructora, Cuauhtémoc Monroy Rivera, explicó que el bunker estará ubicado a un costado de la Unidad de Oncología y Radioterapia en el CHMH y comprenderá el espacio para el acelerador lineal, áreas de operación, vestidores y sala de espera.

Continuar leyendo

Agricultura

Venden plaguicidas ilegales en tiendas de autoservicio

Published

on

El presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C., UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que es “inconcebible e inaceptable” que tiendas de autoservicio como Home Depot, Soriana, Ace Hardware México y HEB México vendan diferentes tipos de plaguicidas con un registro sanitario que no corresponde a lo que comercializan, así como productos con registros inexistentes.

También señaló que en la misma situación se encuentran las tiendas en línea de Soriana, Walmart, HEB, Home Depot, así como en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, que venden en esas mismas circunstancias plaguicidas ilegales. 

En Mercado Libre la búsqueda de insecticidas de la marca BOOM! de la empresa Bull Master arrojó 51 productos, 29 correspondieron a insecticidas para jardín y el resto para el hogar.

El presidente de la UMFFAAC añadió que “esta situación refleja hasta qué grado estos negocios NO supervisan el origen de los productos de los proveedores, al tiempo que se confirma el nivel en que los plaguicidas ilegales han penetrado el mercado mexicano ante la pasividad y omisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS”.

González Cepeda dio a conocer que los registros: RSCO-INAC-0177-302-009-007, RACO-FUNG-0325-002-009-022 y RSCO-HEDE-0222-414-013-049 fueron autorizados por la COFEPRIS para USO AGRÍCOLA y no para USO DOMÉSTICO, sin embargo, tiendas de autoservicio y en línea comercializan plaguicidas para el hogar y el jardín con los registros anteriores.

Los tres registros fueron otorgados por la autoridad sanitaria para ser usados por la empresa Química Sagal, S.A de C.V. en el campo, esto de acuerdo con el Catálogo de Plaguicidas de la COFEPRIS:

RSCO-INAC-0177-302-009-007 Uso: aplicación al follaje en los cultivos de maíz y sorgo.

RACO-FUNG-0325-002-009-022           Uso: aplicación al follaje en los cultivos de aguacate, apio, berenjena, brócoli, cacahuate, calabacita, cebolla, chile, col, coliflor, fresa, jitomate, lechuga, mango, manzana, ornamentales, pepino, plátano y sandía

RSCO-HEDE-0222-414-013-049 Uso: control de malezas en los cultivos    

Los plaguicidas ilegales son vendidos bajo las marcas. BOOM! en Home Depot y Mercado Libre y con el nombre MAX CONTROL en Ace Hardware México, Soriana, HEB México y Walmart, con los siguientes usos: insecticidas para el hogar, para plagas de jardín, fungicidas, cucarachicidas, acaricidas, eliminadores de malas hierbas, hormigas, polillas y termitas, así como preventivos contra bacterias y hongos.

El registro RSCO-HEBE-0230-399-013-041 es INEXISTENTE ante COFEPRIS, y con ese se vende un herbicida de la marca. BOOM! en Home Depot en línea y en tienda, así como en Mercado Libre.

El presidente de la UMFFAAC, subrayó que las formulaciones para los productos del campo y del hogar son diferentes, lo que significa un riesgo para los usuarios, además el formato de la etiqueta no cumple con lo estipulado con la norma correspondiente, no se especifica el porcentaje de los ingredientes activos por separado, no reportan el cuadro de plagas, las dosis recomendadas, entre otras cosas”.  

El presidente de la UMFFAAC dijo que la COFEPRIS ha dejado de asegurar productos ilegales de manera dramática en la administración actual, pues en 2017; aseguró 42 mil toneladas, en 2018, más de 3 mil 400; pero en 2019 solo 298 toneladas; en 2020 solamente 108 toneladas y que cálculos conservadores estiman que alrededor del 35% de los plaguicidas en el mercado son ilegales, piratas o no tienen los contenidos de sus etiquetas y más del 85% se encuentran en comercios establecidos, de acuerdo a un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano sobre el mercado de productos ilegales en México.

Continuar leyendo

Salud

Red Aguascalentense de Municipios por la Salud

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la presencia de los alcaldes de Aguascalientes y representantes municipales y del secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, la Secretaría de Salud de Aguascaliente encabezó la Primera Sesión de la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud, que tuvo por objetivo acordar planes y programas dirigidos a mejorar la salud comunitaria.

Al respecto, el presidente de esta red, el alcalde de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambríz, aseguró que con este tipo de reuniones se busca establecer acciones efectivas a favor de la salud comunitaria, para fortalecer el desarrollo social de las y y los ciudadanos de Aguascalientes.

Por su parte, el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, señaló que a pesar de la implementación del importante operativo sanitario que se habrá de llevar a cabo durante el periodo de la Feria Nacional de San Marcos, los esfuerzos para mejorar los programas y acciones de salud en los municipios no se detendrán y por el contrario, se mantendrá el trabajo coordinado con las autoridades municipales a favor de la población.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.