Contáctanos

Agricultura

El chile Yahualica ya cuenta con NOM

Published

on

GUADALAJARA, JAL.-  La publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) del chile de Yahualica representa un paso de gran trascendencia para activar la cadena productiva de este alimento que  cuenta a su favor con la figura legal de la Denominación de Origen (DO).

Así lo expresó el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Néstor Daniel Olivares Mora, quien refirió que los integrantes de la cadena productiva de este chile emblemático harán un estudio muy minucioso del contenido de la NOM para fijar una postura en los plazos legales establecidos.

“Es un mensaje positivo para todo el Estado de Jalisco por tener otro producto con la Denominación de Origen. y ahora con la Norma Oficial Mexicana, básicamente impulsamos a que todos los productos tengan mayor valor agregado en todo su proceso”, destacó el funcionario estatal.

Recordó que mientras transcurría la tramitología enfocada en la publicación de la NOM, la Secretaría ha trabajado en varios frentes con acciones de fomento, como la tarea realizada por el Instituto del Chile para  la producción experimental de plántulas, con el fin de avanzar en la calidad genética del material vegetativo.

También indicó que se pondrá énfasis en la capacitación de los productores chileros para que se mejoren los mecanismos del secado y el almacenaje del producto, dado que de esto depende la reducción de mermas económicas que repercuten seriamente en los ingresos de los agricultores.

Olivares Mora mencionó que se tiene coordinación con varias instancias, como las autoridades municipales y el Consejo Estatal de Productores de Chile Seco, para buscar soluciones al serio problema de falta de agua de riego en varios municipios incluidos en la DO de chile de Yahualica.

Citó que deben buscarse soluciones en los programas oficiales vigentes para la captación de agua de lluvia a través de bordos, membranas y otras alternativas, sobre todo en los lugares donde hay vedas establecidas para la perforación de pozos.

El director de Fomento Hortofrutícola de la SADER-Jalisco añadió que ahora vendrá la definición de la agenda de trabajo del Consejo Regulador del Chile de Yahualica, de modo que la directiva de este organismo cuente con el personal competente y con gran conocimiento de las necesidades de su sector agrícola y su industria.

Por su parte, el dirigente del citado consejo de productores chileros, Rigoberto Parga Íñiguez, reconoció las acciones de la SADER Jalisco, para impulsar a su sector en varios frentes de medidas de fomento y gestión ante el Gobierno Federal para sacar adelante la publicación de la NOM .

Este dirigente resaltó asimismo la importancia que tendrá el Instituto del Chile, “porque debo decirlo, y es de felicitar y agradecer a (Alberto) Esquer (titular de SADER Jalisco), que eso salió de la iniciativa de él. Nosotros ni siquiera habíamos pensado en pedir eso. Ya está operando el Instituto allá (en Yahualica). Ya hay coordinación con el personal del Centro de Bachillerato Agropecuario (CBTA) de Yahualica y la intención es impulsar a los jóvenes empresarios y a las mujeres emprendedoras, que es un ramo que va a favorecer allí a la derrama económica y al trabajo”.

Parga Iñiguez puntualizó que se han atendido las recomendaciones del Consejo Regulador del Tequila (ejemplo en el desarrollo de una DO) para el establecimiento de lo que será el organismo regulador del chile, lo que requería en forma en forma previa e indispensable, la publicación de la NOM.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Fomentan conservación, propagación y aprovechamiento de la nochebuena

Published

on

•             En el marco del evento “Nuestra Riqueza: la nochebuena”, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, destacó el trabajo de mejoramiento genético que encabeza la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que han registrado 13 de las 14 variedades con derechos de obtentor.

•             Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que estos logros son resultado de un trabajo conjunto realizado con productores, viveristas, centros de investigación, comercializadores, instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno y el Comité Nacional Sistema Producto Flores y Ornamentales.

Con el establecimiento del programa de colecta, conservación, propagación, aprovechamiento y difusión de los recursos genéticos de la nochebuena, México crece en sus innovaciones y hoy cuenta con semillas en diferentes bancos de germoplasma para el desarrollo de variedades nacionales, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La variedad “Valenciana”, muy utilizada como planta de exterior, “Juan Pablo” y “Tlachco”, dedicada a la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, son ejemplos de las 11 variedades registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y 14 con derecho de obtentor en la Gaceta Oficial de los Derechos de Obtentor de Variedades Vegetales, indicó.

En el marco del evento “Nuestra Riqueza: la nochebuena”, el encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría, Santiago Argüello Campos, afirmó que estos trabajos de mejoramiento genético han sido liderados en el país por la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que en conjunto han registrado 13 de las 14 variedades con derechos de obtentor.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que estos logros son el resultado de un trabajo conjunto que se mantiene con productores, viveristas, centros de investigación, comercializadores, instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno y el Comité Nacional Sistema Producto Flores y Ornamentales.

“Por lo que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mantenemos el firme compromiso de seguir generando políticas públicas que hagan crecer a este subsector tan importante en el país, en el que se dedican más de 28 mil productores y sus familias”, precisó.

Así como hace casi dos siglos que dimos a conocer esta flor al mundo, hoy gracias al enorme esfuerzo de los #HeroesDeLaAlimentación podemos volver a colocar nuestras variedades nacionales en los mercados, tanto locales como internacionales, subrayó en el encuentro celebrado en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

Festejó el inicio de las celebraciones de fin de año, en las que, por supuesto, la flor de nochebuena o “cuetlaxóchitl” es uno de los elementos principales que adornan los hogares, pueblos y ciudades.

Asimismo, expuso, desde 2019 forma parte del proyecto “Nuestra Riqueza: los Cultivos Nativos” de la Coordinación General de Memoria Histórica y en coordinación con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para reivindicar y visibilizar la importancia de nuestras plantas nativas para la alimentación y la agricultura y que dan vida a nuestras tradiciones y gastronomía de México para el mundo, al mismo tiempo que avanzamos en la autosuficiencia alimentaria.

Destacó que con apoyo de la Coordinación de Memoria Histórica de la Oficina de la Presidencia de la República, y en coordinación con Lotería Nacional y los Comités Nacionales Sistemas Producto Agrícolas, se ha llevado a cabo la celebración de seis cultivos nativos: aguacate, amaranto, cacahuate, cacao, chile, nopal y, ahora, la flor de nochebuena o “cuetlaxochitl”, nombre originario.

Mencionó que en esta fecha especial del 8 de diciembre “Día Nacional de la Nochebuena”, también se reconoce el trabajo de los productores del campo mexicano con la emisión de un billete conmemorativo alusivo a nuestros cultivos nativos, en esta ocasión: “La flor de Nochebuena”, en el “Sorteo Gordo de Navidad” que se llevará a cabo el próximo viernes 24 de diciembre.

Informó que este año se tiene totalmente asegurado el abasto, pues se espera una producción nacional de alrededor de 17 millones de plantas, cultivadas en 257 hectáreas de al menos siete entidades productoras: Morelos, que aporta 35 por ciento de la producción nacional; Michoacán, 21 por ciento; Ciudad de México, 19 por ciento; Puebla, 12 por ciento; Jalisco, nueve por ciento, y Estado de México, con cuatro por ciento, con un valor de producción total de 608 millones de pesos.

Apuntó que si a variedades nos referimos, tampoco paramos, porque, aunque el 90 por ciento de la flor comercializada es roja, en México se producen más de 30, entre amarillas, rosas, blancas, rayadas y marmoleadas.

El coordinador general de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, reconoció la colaboración del equipo de la Lotería Nacional, en un momento importante por lo que representa la nochebuena en el país, y el papel de las productoras y productores.

Subrayó que desde el lado de Agricultura, su titular y representantes hacen de este acto un reconocimiento a esta actividad, con una planta como la nochebuena, el maíz, el frijol y el amaranto, que además de ser productos naturales, son la identidad y formación de un pueblo y de país, refleja la naturaleza y la cultura de nuestra nación.

Adicionalmente, con esta celebración y a través del Programa “Nuestra Riqueza México” se contribuye, desde el sector agroalimentario, a darle cumplimento al compromiso 100 que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando tomó protesta al inicio de su mandato y que se refiere a la importancia de preservar nuestra memoria histórica con civismo y ética, añadió.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, comentó que este es un foro dedicado a la nochebuena, que fue posible con la participación de los productores y productoras, y como un reconocimiento se realiza la develación del billete Gordo de Navidad Lotería Nacional, Memoria Nuestra Riqueza la Noche Buena.

Al develar el billete, anunció que este sorteo número 220 consta de seis millones 400 mil cachitos en todo el país y un premio de 204 millones de pesos en la bolsa.

«Qué mejor que celebrar también los 251 años de historia de la Institución, un organismo que está vinculado con el bienestar del pueblo de México”, acotó. 

El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Flores y Ornamentales, Rosendo Rogel Guadarrama, refirió que este es un día especial para los floricultores del país, ya que, luego de padecer afectaciones por la pandemia, hoy está en franca recuperación, con más de 17 millones de plantas en contenedor.

La productora de nochebuena de Cuernavaca, Morelos, Miriam Andrade, consideró este día como especial para los productores de nochebuena y con un billete de la Lotería Nacional que promueve esta actividad productiva del país. En el acto participaron también el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el embajador de Panamá en México, Alfredo Orantes Bustos; el rector de la Universidad Chapingo, José Solís Ramírez; la diputada federal Alejandra Pani Barragán, y productores y representantes de Sistemas Producto de Flores Ornamentales de Colima, Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan pozo a productores

Published

on

Guadalupe, Zac., 08 de diciembre de 2021.- En un asunto de justicia y de desarrollo económico, se avanza en el rescate al campo zacatecano tras el abandono en que estuvo durante años, aseguró el Gobernador David Monreal Ávila, al entregar a pequeños productores el equipamiento del pozo profundo de la comunidad Francisco E. García, mejor conocida como Los Rancheros.

De igual manera, los beneficiarios recibieron la rehabilitación del tanque de almacenamiento y la construcción de la línea de conducción de dicho pozo, obras que coadyuvarán a la reactivación del campo, que es uno de los ejes tractores del Gobernador y que, además, coadyuvarán al bienestar social de las familias del municipio de Guadalupe.

Ante los pobladores de la región, el mandatario estatal les informó que su propuesta de Paquete Económico 2022 tiene como esencia el rescate del campo, una actividad de la que los 58 municipios del estado tienen una dependencia económica, por lo que plantea un incremento de más de 200 por ciento con relación al de 2021.

Señaló que una muestra de que el campo estaba en el abandono es que se le destinaban entre 100 y 130 millones de pesos anuales, montos que mayoritariamente eran para nómina; sin embargo, ahora, para 2022 se plantea un presupuesto con gran compromiso social, de 300 millones de pesos, en el que este sector es prioridad y uno de los ejes tractores para la transformación y desarrollo de Zacatecas.

Además, dijo, de ser aprobado como lo planteó a las y los diputados, el presupuesto permitirá la reconstrucción y reparación de las carreteras y caminos de las comunidades de todos los municipios, de las escuelas y los espacios públicos.

Asimismo, el mandatario refrendó que su Gobierno impulsa una ardua política social para atender a los más vulnerables, ejemplo de ello serán los apoyos que se darían a las personas con discapacidad, en una mezcla de recursos entre los Gobiernos de México y de Zacatecas.

También, el Gobernador David Monreal señaló que continuará con las expo agrícolas-ganaderas para ampliar el apoyo que ya se ha dado al subsidiar el 50 por ciento del costo de insumos para el campo, en beneficio de los pequeños productores.

Refirió que, para el año entrante, plantea la realización de entre seis y ocho expo agrícolas-ganaderas y, de ser necesario, una por mes, a fin de que, una vez que concluya su sexenio, los campesinos estén equipados y se tengan las condiciones para fortalecer su aportación al desarrollo económico de Zacatecas y se mejore el bienestar de sus familias.

Otra acción en favor del campo, que anunció el mandatario, es la puesta en marcha en 2022 de un Programa de Semilla Certificada para el próximo ciclo agrícola, por alrededor de 160 millones de pesos, consistente en que el productor sólo pagará el 25 por ciento del costo del producto.

Detalló que las semillas contempladas son la avena, frijol, maíz, trigo, calabaza y girasol y el programa prevé el apoyo a 120 mil hectáreas, en particular a las de los productores más modestos. De modo que, si un costal de semilla de maíz cuesta 10 mil pesos, el beneficiario sólo pagará 2 mil 500 pesos.

Ante los beneficios que se plantean en el Paquete Económico 2022, el Gobernador confió en que las y los diputados entiendan las necesidades que tiene Zacatecas y puedan aprobarlo, de modo que las y los zacatecanos tengan la confianza de que habrá con qué atender sus demandas.

Por otro lado, ante la petición de pavimentar la calle principal de Los Rancheros, hecha a nombre de los pobladores por Dalia Esparza Esparza, tesorera del Comité de Agua de la Comunidad Francisco E. García, el mandatario dijo que se mejorarán las comunidades para el bienestar de la población.

Presente en la inauguración de las obras, el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, destacó que es la primera ocasión, en años, que un Gobernador atiende las necesidades de las comunidades, por lo que le reconoció su determinación de voltear a ver a quienes más lo necesitan y propiciar el desarrollo del municipio con la entrega de obras como las puestas en marcha este día.

Además de decenas de pobladores, también acompañó al Gobernador en su visita el Delegado de la Comunidad Francisco E. García, Víctor Ortiz Becerra.

Continuar leyendo

Agricultura

Autoriza Estados Unidos importar aguacate Jalisciense

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que la firma del PTO tendrá un impacto positivo en las familias que se dedican a la producción de esta fruta en México y beneficiará a todos los que participan en la cadena productiva, además de generar divisas para nuestro país.

Los organismos de la Secretaría de Agricultura y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), respectivamente, elaboraron el PTO a solicitud de productores, empacadores y exportadores de aguacate, quienes expresaron su disposición para participar en el programa de exportación y cumplir con lo establecido en el documento.

La dependencia federal indicó que en 1997 se firmó el Plan de Trabajo para la exportación de Aguacate de Michoacán a Estados Unidos, después de 24 años de trabajo continuo y gracias a la confianza que generó la labor de productores, empacadores, autoridades fitosanitarias y prestadores de servicio, pues al no detectarse frutos con presencia de plagas, se logró ampliar la exportación.

La firma de este Plan de Trabajo permite a los productores interesados de Jalisco comenzar a realizar los trabajos para estar en condiciones de exportar durante la próxima temporada, la cual inicia en abril de 2022, anotó.

Uno de los requisitos que es necesario cumplir es que las regiones tengan el estatus de zona libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate, por lo cual, el Senasica prevé que la exportación comenzará con Jalisco y seguirá después con el Estado de México y Nayarit, que son los principales productores de aguacate, después de Michoacán.

Para ello, el organismo de Agricultura implementará un programa estratégico para que las autoridades fitosanitarias de ambos países certifiquen huertos y empaques de Jalisco, en cumplimiento con el Plan de Trabajo.

Plan de Trabajo para exportar a Estados Unidos

Los productos de los huertos aprobados en México, producidos y empacados bajo este Plan de Trabajo, podrán exportarse a las 50 entidades de Estados Unidos y Puerto Rico.

El Plan de Trabajo es una guía para exportar aguacate Hass de México a ese mercado y establece los requisitos que deben cumplir los productores interesados en certificar sus huertos para ser elegibles para la comercialización de su producto, explicó Agricultura.

El documento establece los procedimientos que se deben realizar en los municipios, los huertos, y las empacadoras, así como las responsabilidades de APHIS, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica, productores, los empacadores y las Unidades de Verificación, avaladas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Explica cómo debe cosecharse el fruto, transportarse a las empacadoras y los procedimientos de inspección fitosanitaria en México, la cosecha, además de los requisitos para que Senasica expida el Certificado Fitosanitario Internacional; su traslado hacia la frontera, la inspección que realizan los oficiales de Estados Unidos en frontera, las restricciones de envío y la identificación de plagas.

Por Agricultura, firmó el documento el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, y por el USDA, el administrador adjunto del APHIS, Osama El-Lissy.

La dependencia federal destacó que actualmente está en negociaciones con Brasil, Malasia, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Cuba y Chile, y en breve con Australia y Tailandia, con el fin de abrir más mercados para la fruta mexicana.

Exporta México 1.3 millones de toneladas de aguacate a 51 naciones

México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa el 32 por ciento de la producción mundial de este fruto.

Nuestro país tiene disponibilidad de aguacate durante todos los meses del año, lo que garantiza contar con producto fresco, tanto para el mercado nacional como para el de exportación.

El año pasado, los productores mexicanos, la mayoría de pequeña y mediana escala, exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países, con lo que lograron ventas por más de tres mil 463 millones de dólares, de los cuales el 83.5 por ciento corresponde a fruto en fresco, 8.9 por ciento a guacamole, 5.5 por ciento a aceite y 2.1 por ciento a pulpa de aguacate.

El principal productor es Michoacán, con más de 1.8 millones de toneladas, le siguen Jalisco, con 248 mil toneladas, Estado de México, con más de 118 mil toneladas, y Nayarit, que produce casi 70 mil toneladas al año.

Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur, entre otros.

Jalisco exporta aguacate a 29 naciones, entre las que destacan Canadá, Japón, además de la Unión Europea, y las 24 empacadoras certificadas por Senasica han enviado a esos destinos 350 mil toneladas de fruto fresco entre 2018 y 2021, lo que representa el 46 por ciento de su producción.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.