Contáctanos

Agricultura

El amaranto  un alimento altamente nutritivo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -Por su alta aportación proteínica al cuerpo humano, el amaranto, cuyo nombre en náhuatl, huahtli, significa “la partícula más pequeña dadora de vida”, debe considerarse un alimento altamente nutritivo y no sólo una golosina, consideró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este cereal contiene más proteínas que el maíz y el arroz y 80 por ciento más que el trigo; también, aporta vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3, además de ácido fólico, calcio, hierro y fósforo, y es una fuente rica de aminoácidos como la lisina, lo cual lo caracteriza como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano, detalló el director general de Organización para la Productividad de la dependencia federal, Héctor Robles Berlanga.

Al presidir la conferencia Amaranto: ¡más que una alegría, un alimento ancestral!, realizado como parte de las conmemoraciones del Día Nacional del Amaranto (el 15 de octubre), el funcionario destacó que el programa Producción para el Bienestar tiene en su padrón a 592 productores de este cereal de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Morelos, a los cuales otorga apoyos directos que dan liquidez a las labores de su cultivo.

Parte de estos productores participan también en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa, abundó.

Con ellos, dijo, se impulsa la transición agroecológica, con la reducción gradual de herbicidas, incluido el glifosato; se fomenta la organización para la comercialización en compras gubernamentales; se difunde el consumo del amaranto como alimento y se mejora la calidad del grano en el manejo poscosecha.

En la conferencia, la número 43 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables que organiza Agricultura, Héctor Robles destacó tres elementos claves del amaranto:

1.- Este cereal es parte de los 50 alimentos del futuro, clasificados así por el Fondo Mundial por la Naturaleza, en alianza con empresas y líderes en nutrición y sustentabilidad. Junto con el camote, la flor de calabaza, las lentejas, la quinoa, la jícama, la moringa, el ajonjolí, la espinaca, la col morada y otros, el amaranto está en esa lista de 50, todos vegetales.

Su característica es que son nutritivos, accesibles, saben bien, tienen bajo impacto en nuestro planeta, en comparación con los alimentos cárnicos, y están disponibles en una amplia variedad de países, entre ellos México.

Asimismo, representan la posibilidad de diversificar y enriquecer la dieta de las personas, pues hoy 75 por ciento de la alimentación global se integra por sólo 12 especies de plantas y cinco de animales, lo cual implica una alimentación pobre en nutrientes y sabor y con afectación negativa a los suelos.

2.- El amaranto contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80 por ciento más que el trigo; también aporta vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3, además de ácido fólico, calcio, hierro y fósforo, y es una fuente rica de aminoácidos como la lisina, lo cual lo caracteriza como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

3.- El amaranto destaca especialmente por su bajo impacto ambiental, ya que puede ser cultivado en cualquier lugar sin requerir mucha agua. Incluso logra crecer en condiciones de sequía.

En un vídeo mensaje transmitido en la conferencia, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp Iturribarría, señaló que ha promovido en la Cámara Alta una modificación a la Ley de Desarrollo Rural para integrar al amaranto como un alimento estratégico, nutritivo, suficiente y de calidad, y que se defina como un producto que ayuda a garantizar la seguridad alimentaria a la población.

Por otra parte, el investigador del Programa de Cereales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Eduardo Espitia Rangel, destacó que México es centro de origen y principal punto de diversidad del amaranto, y 32 de 70 especies están reportadas dentro de nuestro país, aunque algunas son silvestres.

Hypochondriacus es la variedad más presente en el territorio nacional y le sigue cruentus, aunque ésta sufre un proceso de desplazamiento por el sorgo en Morelos y Puebla, comentó.

“Tenemos mucha historia, mucho germoplasma y algo muy importante: el amaranto está siendo cultivado por muchos grupos étnicos”, como los mixtecos, mixes, totonacos, huastecos, nahuas, huicholes, chatinos, chinantecos, coras, durangueros, mexicaneros, purépechas, tarahumaras, rarámuris, entre otros, sostuvo el especialista.

Advirtió que es muy importante la incursión de especialistas que recolectan variedades de amaranto para su estudio y resguardar el germoplasma para generaciones futuras.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP, establecido en Jalisco, resguarda el germoplasma y cuando los productores lo requieren se les entrega para su siembra, resaltó.

La investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Elena Martínez Salvador, indicó que el amaranto, planta que se siembra en América desde hace cinco mil a siete mil años, y con alto significado cultural y religioso para las culturas prehispánicas, es un cultivo noble de enorme resistencia, adaptabilidad, que puede ser sembrado en todo tipo de condiciones agroclimáticas; en planicies, en laderas, en playas y en zonas desérticas.

La experta en el área de Instituciones Políticas de la casa de estudios, refirió además que esté cereal “tiene gran resistencia a la falta de recurso hídrico. Según algunos estudios requiere hasta 40 por ciento de agua menos que el trigo y la cebada”.

Sin embargo, agregó, hay un comportamiento errático en la producción del amaranto, que se debe al movimiento de los precios rurales y de las políticas o programas públicos localizados a nivel estatal.

En Tlaxcala, por ejemplo, la producción se ha debilitado desde 2016, y Puebla, al mismo tiempo, se ha mantenido como el productor líder en el país. En Morelos, la producción ha bajado en la medida que los precios rurales han sido poco favorables, y los agricultores se orientan a otros cultivos.

En este escenario, consideró fundamental que la población asuma un compromiso de consumirlo y promoverlo.

La especialista se centró en el amaranto de la Ciudad de México y señaló las fortalezas con que cuenta la cadena productiva, como son las invenciones y diseños industriales que han prosperado en los años recientes con equipos desarrollados por productores con apoyo de científicos del Colegio de Postgraduados (Colpos); es el caso de una mini-reventadora de amaranto, acotó.

Asimismo, el desarrollo de espacios de encuentro entre productores y consumidores, como es la Feria del Amaranto y el Olivo que se realiza en Tulyehualco desde 1971, y que debió suspenderse en pandemia, pero que habrá de reanudarse, destacó.

Entre las debilidades que se enfrentan está el avance de la mancha urbana en las zonas productoras de Tláhuac que restan espacio al cultivo, sostuvo.

La profesora de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP), María Armida Patricia Porras Loaiza, hizo una exposición vía vídeo respecto de todas las posibilidades gastronómicas que ofrece el amaranto, como un producto que puede consumirse tostado, reventado, hervido, en harina y germinado, y también como verdura, pues los quintoniles son la planta del amaranto.

Mencionó que el amaranto es altamente nutritivo y recomendable para mujeres embarazadas, para niños y para personas que sufren estrés y cansancio.

El productor de amaranto, Fidel Portillo Díaz, de Tlaxcala, expresó en la conferencia los resultados que ha tenido al participar en la EAT de Producción para el cansancio.

Habló de que, al comparar las siembras convencionales con aquellas inolucradas en la EAT, que desarrollan prácticas agroecológicas, se observa una gran diferencia a favor de estas últimas, con mejoría de suelos, con plantas más saludables y más rendimiento.

“Estamos teniendo plantas productivas y saludables aún en condiciones de sequía”, señaló.

La responsable de la Estrategia Amaranto dentro de la EAT, Alejandra Ramírez Gaytán, informó que el 14 y 15 de octubre se realizarán intercambio de experiencias y diversas festividades en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo con productores de la Estrategia para festejar el Día Nacional del Amaranto.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Promueven acciones contra plagas del garbanzo

Published

on

• Las acciones son desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

• La leguminosa es una de las más importantes fuentes de alimentación de México, que de 2020 a 2022 reportó un incremento en su cosecha, al situar al país dentro de los 10 principales productores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de evitar la proliferación de las plagas de los gusano Chloridea virescens y Helicoverpa zea en los cultivos de garbanzo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa estrategias que contribuyan a su manejo y erradicación, así como en el mejoramiento en el rendimiento del cultivo de la legumbre.

Las acciones son desarrolladas por especialistas del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se encuentran en proceso de validación en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

Las medidas están centradas en el análisis de suelo y agua, con la finalidad de generar un balance de nutrientes y evitar la sobrefertilización de nitrógeno, y en la programación de fechas de siembra, al considerar que en marzo se presenta la mayor población de insectos.

La investigación, que desarrollan los académicos Yolanda González García, Claudia Melgoza Villagómez y Edgardo Cortez Mondaca, también se aplica en terrenos descansados del cultivo y libres de malezas hospederas de plagas, donde se siembran genotipos con potencial de rendimiento y se utiliza una adecuada densidad de plantas.

El garbanzo es considerado una de las legumbres productiva y comercialmente más importantes, que de 2020 a 2022 su cultivo reportó un incremento en la cosecha, lo que contribuyó a situar a México dentro de los 10 principales productores internacionales.

Esta leguminosa es mayormente cultivada en la región del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, donde se incrementó en los últimos años la superficie destinada a su siembra.

Lo anterior aumentó la proliferación del gusano de la cápsula Chloridea virescens y Helicoverpa zea, que ocasionan daños económicos importantes en las producciones debido a que se alimentan de las hojas tiernas y de los granos.

Cultivo con alto valor nutricional

Por su alto contenido en fibra, el garbanzo contribuye a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Esta leguminosa contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc, las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.

Cuando es fresca o verde la legumbre suele consumirse cruda, cocida o asada, y al estar seca también es empleada en la preparación de diferentes alimentos.

En la industria es utilizada como harina para la producción de pan y en años recientes se requiere para la elaboración de proteínas y suplementos alimenticios.

En México el consumo anual per cápita es de 351 gramos y en la producción nacional de legumbres secas tiene una participación de 15.8 por ciento.

Su cultivo tiene lugar principalmente en el ciclo Otoño-Invierno, sobre todo con sistemas de riego, y el 88 por ciento de la producción se obtiene de marzo a junio de cada año.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyo a vinícolas de Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Al reunirse con productores vitivinícolas de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez les refrendó su respaldo para fortalecer e impulsar el resurgimiento de esta actividad que alguna vez colocó al estado como un referente por su vocación en el cultivo de la uva.

“Este es un tema muy importante porque somos referente internacional en vinos. Como todos los productos que se hacen aquí, los vinos son de calidad y siempre están en mejora continua, por eso felicito al sector porque comenzaron con un sueño que ahora es una realidad. Soñemos en grande. Sé que el campo no es sencillo, es de perseverancia, constancia y determinación, pero no están solos, estamos aquí para seguir impulsándolos”, les dijo la gobernadora.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Durante el encuentro, Tere Jiménez escuchó de viva voz las necesidades e inquietudes de los productores vitivinícolas de la entidad y les reiteró su apoyo para comercializar sus productos e impulsar esta actividad industrial, gracias a la cual actualmente existen 24 vinícolas en la entidad que generan 200 etiquetas de vinos de mesa, muchas de las cuales han recibido premios internacionales por su calidad.

La reunión se realizó en el Centro de Valor Agregado “Viña Estación” de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), en el municipio de Rincón de Romos, donde la gobernadora realizó un recorrido por las instalaciones de este espacio que en conjunto con la organización Somos Vid, apoya a productores locales para la elaboración de vino local, desde la molienda hasta el embotellamiento del mismo.

Este lugar también funciona como un centro de estudios de la vid, ya que los alumnos de la UTNA que cursan la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, Área Vitivinicultura, pueden realizar sus prácticas y conocer más acerca del proceso para la producción del vino. 

En el encuentro también estuvieron presentes la rectora de la UTNA, Alejandra López Rábago; el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Isidoro Armendáriz García; y Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Comité Sistema Producto Vid.

 
Continuar leyendo

Agricultura

Destacan potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sus integrantes constataron la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el “arca de Noé del siglo XXI”, que forma parte del patrimonio y riqueza científica cultural de México.

• Ministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conocieron las colecciones de semillas ortodoxas y cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola y pecuario y la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

TEPATITLÁN, JAL.- Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.

En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.

Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.

La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.

El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.

Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo

Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.

Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.

La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.

El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.

Continuar leyendo

Más vistos