Contáctanos

Agricultura

Ejercidos 536 mdp para atender a afectados por la sequía

Bajo las nuevas modalidades de reactivación al sector rural se tienen reportadas 917 mil 939 hectáreas establecidas con aviso de siniestro con un valor de mil 399 millones 153 mil 481 pesos de suma asegurada.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en atención a los productores afectados por el fenómeno de la sequía se han ejercido 536 millones 116 mil 601 pesos, a través de los seguros Agrícola Catastrófico (SAC), el Directo en Atención a la Sequía y el de Daños Climáticos en los Agostaderos (SECA), para indemnizar 93 mil 821 hectáreas y cuatro millones 439 mil 719 unidades animal.

Bajo las nuevas modalidades de reactivación en el sector rural -como la recuperación de la capacidad productiva-, precisó que al 4 de octubre se tienen reportadas 917 mil 939 hectáreas establecidas con aviso de siniestro -en 25 entidades- con un valor de mil 399 millones 153 mil 481 pesos de suma asegurada.

Un informe de la Subsecretaría de Agricultura de la Sader detalla que en la operación de los seguros Agrícola Catastrófico y Directo en Atención a la Sequía se han indemnizado 93 mil 821 hectáreas (ha) con 140 millones 823 mil 601 pesos: San Luis Potosí ha recibido la mayor compensación con 47 millones 765 mil 160 pesos por 31 mil 843 ha y es seguido por Puebla con 44 millones 355 mil 420 pesos (29 mil 570 ha), Veracruz con 32 millones 900 mil pesos (21 mil 933 ha), Tamaulipas con nueve millones 664 mil 270 pesos (seis mil 443 ha), Campeche con un millón 464 mil 400 pesos (976 ha) y el resto comprende Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.

A través del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (FACNG) el seguro SECA indemnizó a ganaderos de 11 entidades con 356 millones 293 mil pesos por pérdida de cuatro millones 439 mil 719 unidades animal (ua).

El sistema pecuario de Veracruz fue compensado con 74 millones 353 mil 350 pesos por afectaciones en 893 mil 958 unidades animal, San Luis Potosí con 57 millones 272 mil 300 pesos (431 mil 395 ua), Tamaulipas con 48 millones 538 mil 150 pesos (737 mil 057 ua), Tabasco 47 millones 437 mil 200 (756 mil 016 ua), Durango con 42 millones 692 mil 700 pesos (577 mil 785 ua) y Chihuahua con 35 millones 729 mil 100 pesos (533 mil 774 ua), los restantes comprenden Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas.

Mediante apoyos directos a regiones, sectores o productores no asegurados, se entregaron recursos federales por 39 millones de pesos en coparticipación con recursos estatales del estado de Durango a siete mil 117 productores, con 41 mil 916 ha afectadas por sequía.

Cabe destacar que en el país se tiene un registro de 26 estados afectados por algún grado de sequía, con mayor impacto en los productos maíz, frijol, avena, trigo panificable y cebada, además de falta de suplemento alimenticio para ganado. Se han emitido declaratoria de desastre natural en San Luis Potosí y Durango.

Fondo de inversión de más de 2 mil 121 mdp para atención a desastres en el territorio nacional

Para atender el tema de los desastres naturales en el sector agropecuario del territorio nacional se realizó una inversión federal, estatal y de los productores de dos mil 121.27 millones de pesos, lo que permite una cobertura de aseguramiento de 9.5 millones de hectáreas, dos mil 925 embarcaciones y 479 mil 509 metros cuadrados de acuacultura, informó la Sader.

En el sector pecuario, a través del FACNG, se tienen fondos para la protección de 41.6 millones de unidades animal (muerte del ganado, pasto en agostaderos y floración para el sector apícola), 1.1 millones de bienes en infraestructura pecuaria y cinco mil 784 hectáreas acuícolas.

Del monto de inversión total, mil 444.60 mdp son aportaciones de la Secretaría de Agricultura, 39.3 mdp de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 335.62 mdp de las entidades federativas y 301.73 mdp de los productores.

Esquemas de apoyo disponibles para la atención de afectaciones

La Sader cuenta con tres esquemas de apoyos efectivos para atender las afectaciones por sequía, que aplica a través del Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios y que comprende el Seguro Agrícola Catastrófico con una cobertura nacional de 6.2 millones de hectáreas en el ciclo Primavera-Verano y 1.3 de perennes; la superficie restante corresponde al ciclo Otoño-Invierno.

En este esquema se atiende prioritariamente a productores de bajos ingresos y se ejercen recursos en coparticipación con los gobiernos de los estados (80-20 por ciento), donde la entidad contrata el SAC con empresas públicas y privadas, da aviso de siniestro y recibe indemnizaciones, mismas que dispersa a la población afectada.

También, tiene el Seguro con Productores para atender la cobertura nacional Unidades Animal. Se trata de una atención universal al Padrón Ganadero Nacional, donde los ganaderos están cubiertos por falta de suplemento alimenticio (ganado mayor y apicultura), muerte (ganado mayor y apicultura) y daños en infraestructura productiva pecuaria.

Las indemnizaciones de este seguro se pagan directo al productor a través de la cobertura del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

La tercera modalidad son los apoyos directos y están orientados a los productores de bajos ingresos sin aseguramiento. Los recursos se ejercen en coparticipación con el gobierno del estado (60-40 por ciento), donde la entidad solicita la emisión de la declaratoria, levanta el padrón de productores a beneficiar y envía la información a la Unidad Responsable, que analiza y dictamina la procedencia del apoyo, en su caso, se firma anexo técnico y se radican los recursos federales para que junto con los estatales se entreguen a los productores afectados a través del gobierno del estado.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Publicará CFE reglas de operación para deudores de unidades de riego

Published

on

ZACATECAS, Zac.- De acuerdo a la respuesta oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la pronta publicación de las Reglas de Operación para el subsidio a los productores deudores de las Unidades de Riego, será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que en breve publique dichas reglas de operación, con el beneficio a todos los deudores que se acerquen a convenir de manera individual.

Lo anterior, con la finalidad de dar solución para el establecimiento y mantenimiento del servicio y de esa manera que los productores no pierdan el ciclo de producción agrícola 2023.

El Parlamento Abierto Campesino Mexicano (PACM) y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en Zacatecas, se mantienen a la espera de las Reglas de Operación a fin de facilitar a los productores la posible solución a sus demandas en base a las gestiones que se realicen ante la Comisión y ser una herramienta de apoyo para los productores que se acerquen y así lo requieran.

Por otro lado, la UNORCA informa que, a través de Alberto Gómez Flores, coordinador de la Comisión Ejecutiva Nacional, en su asamblea nacional realizada los días 27 y 28 de octubre de 2022 en la Ciudad de México, resolvió y dio aviso al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de la ratificación y nombramiento para el presente año, de Marcos Pinedo Hernández, como representante oficial ante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), así como a su suplente, Arturo Martínez Muciño.

Continuar leyendo

Agricultura

Entrega la SADER Jalisco apoyos a productores afectados por sequía

Published

on

OJUELOS, JAL.- En el municipio, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, encabezó la entrega de incentivos por 737 mil 800 pesos a 160 productores de frijol y maíz, cuyo cultivo fue afectado por sequía en el pasado temporal.

Al respecto, la funcionaria estatal expresó que este apoyo es un aliciente para continuar con las actividades productivas y un incentivo para seguir fortaleciendo al campo de Jalisco, al que el Gobierno del Estado le ha asignado un presupuesto histórico. “Hoy estamos entregando 160 apoyos para pérdidas por sequía. Espero que este incentivo ayude a fortalecer nuestras actividades y que caiga bien en nuestras familias”.

Ana Lucía Camacho agregó que a este municipio se le ha apoyado desde la SADER Jalisco con el programa A Toda Máquina, empedrados y el Proyecto Estratégico para el Tratamiento de Semilla de Frijol, y que más incentivos se seguirán viendo a través de programas que ayudan a diversificar actividades agropecuarias para tener mejorar en productividad y eficiencia.

En el acto, que se realizó en la cabecera municipal de este municipio de la Región Altos, estuvo presente el alcalde Marco Antonio Jasso Romo, quien agradeció a la secretaria el apoyo brindado por la SADER Jalisco.

El Programa de Aseguramiento Agrícola, supone el apoyo económico a productoras y productores, quienes fueron afectados por contingencias climáticas catastróficas como ciclones, huracanes, sequías, inundaciones y granizadas. El apoyo es de 2 mil pesos por hectárea afectada en cultivos anuales de temporal y de 3 mil pesos por hectárea afectada en cultivos frutales, con un límite de hasta 20 hectáreas por productor.

Esta visita fue aprovechada para inaugurar un empedrado en la comunidad de La Yerba, como parte del Programa Empedrados para la Reactivación Económica, donde se invirtieron 3 millones de pesos (mdp) de parte de la SADER Jalisco y otros 3 mdp del municipio.

 

EL DATO

Con un presupuesto de 10 mdp, el Programa de Aseguramiento Agrícola 2022 apoya a mil 107 productores y productoras en 19 municipios. Con esto contribuye a reducir la afectación económica en 4 mil 861 hectáreas de cultivo, debido a inundaciones, sequías y granizadas.

Continuar leyendo

Agricultura

Gobierno promueve la exportación de cárnicos a Kuwait

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con la finalidad de impulsar la exportación de cárnicos de alta calidad y certificación, de productores ganaderos potosinos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en seguimiento a la estrategia de promoción internacional de San Luis Potosí emprendida por el Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el Embajador de Kuwait, Salah Suleiman Al-Haddad.

En la reunión realizada en las oficinas de la Sedarh, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el titular de la Sedarh José Alfredo Pérez Ortiz y un grupo de ganaderos, presentaron al Embajador kuwaití Salah Suleiman, los cortes de carne de res, para ese país, y escucharon el interés del país, de establecer lazos comerciales con México, por la calidad de los productos que actualmente exporta San Luis Potosí, los cuales cuentan con certificaciones y requerimientos internacionales, y especialmente del HALAL.

El Embajador ofreció organizar otra reunión con la cámara de comercio de esa nación del Medio Oriente, para crear un sistema comercial, mientras que la Sedarh ofreció integrar más productos, no solo ganaderos, sino también agrícolas para llevar otros alimentos.

El titular de la Sedarh, Alfredo Pérez Ortiz, estableció que su equipo elaborará fichas técnicas de las empresas exportadoras con certificaciones de calidad, para enlistar artículos de interés, para que la Embajada y la Cámara de Comercio de aquel país, invite a las empresas interesadas en adquirir los cárnicos potosinos.

Finalmente, ambas partes expresaron su voluntad para cooperar y trabajar arduamente en concretar el intercambio comercial, en beneficio de empresarios y consumidores de ambos lugares.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.