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Agricultura

Día Nacional del Cacao y el Chocolate

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CIUDAD DE MÉXICO. – El 2 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, motivo por el cual se realizarán diversas celebraciones en el país, con cacaoteros, chocolateros, consumidores, organizaciones sociales, empresas, especialistas nacionales y extranjeros, autoridades municipales y estatales y, por parte del gobierno federal, un involucramiento activo de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de programas estratégicos como Sembrando Vida (SV) y Producción para el Bienestar (PpB).

Esta conmemoración será una fiesta. Un objetivo principal es visibilizar la importancia productiva, alimentaria, industrial, social y cultural del cacao, cultivo nacido en América Latina y cuyo uso, alimentario-nutricional y también médico, se remonta a la época prehispánica de los Olmecas, Mayas, Mexicas e Incas. El conocimiento de sus zonas de producción, variedades, calidades, procesos y del producto final, chocolate, será clave en las conmemoraciones, además de mostrar el enfoque agroecológico de los programas públicos dirigidos al cacao.

También, con estos eventos se busca fortalecer el desarrollo y equilibrio de la cadena de valor del cacao y el chocolate de México, por medio de la articulación de esfuerzos de producción, comercialización y transformación artesanal del cultivo; comunicación e intercambio entre chocolaterías artesanales y productores cacaoteros para generar relaciones comerciales directas que involucren a familias campesinas y organizaciones productoras; conocimiento directo de los procesos en campo y en la industria para lograr chocolates de calidad, y, por parte de las instancias federales, la difusión de la política pública hacia este cultivo, que revalora y favorece su desarrollo.

Entre las actividades principales que se tienen programadas, destacan:

1.            La conferencia 41 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, de la Secretaría de Agricultura, que se realizará el 31 de agosto en la propia dependencia, con el tema “Cacao y chocolate, más que golosina, alimento”. Será encabezada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y tendrá transmisión en vivo por el canal YouTube de la institución.

En la conferencia se abordará la incidencia que tienen en el cultivo del cacao el programa Producción para el Bienestar y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT); asimismo, se abordará los aspectos de productividad, nutrición, salud, investigación científica y perspectivas del cacao y el chocolate.

2.            La Feria Nacional de Cacao y Chocolate, Comalcalco 2022, se realizará del 2 al 4 de septiembre y es organizada por el Ayuntamiento de Comalcalco, el senador Ovidio Peralta Suárez y diversas iniciativas de productores de cacao y chocolaterías artesanales mexicanas. Colaboran, además, las EAT de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

El objetivo de este evento es propiciar un encuentro, intercambio, promoción y articulación entre pequeños productores de cacao y chocolateros artesanales de la República Mexicana, con la finalidad de crecer juntos y crear relaciones que contribuyan a la sostenibilidad de esta rama productiva.

El subsecretario Víctor Suárez Carrera participará en este evento. En la Feria de Comalcalco se realizarán mesas de diálogo que abordarán temáticas como: experiencias asociativas de cacao y chocolate; desafíos de la sostenibilidad desde la perspectiva productiva, los retos de la organización del sector cacao en México, y chocolate: el alimento que está en nuestras manos. Además de que se impartirán más de 40 actividades culturales, talleres y catas de cacao y chocolate, y habrá un recorrido por cacaotales.

3.            El Salón Internacional de la Cultura del Cacao y el Chocolate, que se efectuará del 2 al 4 de septiembre, en Tapachula, Chiapas, organizado por la Secretaría de Agricultura, el INIFAP, Producción para el Bienestar y su EAT, GIZ, y la sociedad civil organizada. También participan Preserva Chiapas, Brand Höst, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad de Harvard, Cacao Latitudes, Rain Forest Alliance, Rayen y Ecom Cocoa, Ancestra, entre otras iniciativas.

Los objetivos del Salón son contribuir al modelo de desarrollo y equilibrio de la cadena de valor del cacao y el chocolate de México, y promover el quehacer de sus actores, reconociendo la diversidad biológica asociada, ambiental, genética, productiva y cultural, para impulsar el esquema “de la tierra a la barra de chocolate” con una mirada de largo aliento al 2030.

En el Salor Internacional habrá conversatorios con temas  como la cadena global de valor del cacao y el chocolate; la importancia del cacao criollo o especial y sus retos y oportunidades a escala mundial; los desafíos del cacao mesoamericano; las oportunidades del cacao mexicano y chiapaneco en particular; las mujeres del cacao, y la importancia en México del Cocoa of Excellence, competencia global que opera desde 2009 y que reconoce, preserva, valora y promueve la calidad del cacao y la diversidad de sus sabores a lo largo de la cadena de valor.

En el marco del Salón se desarrollará una Feria del Cacao y Chocolate, cursos-talleres y una ruta del cacao. En la Feria habrá catas de chocolate; el equipo de la EAT de PpB realizará el concurso de la “Mazorca de oro” con evaluación de granos de cacao, y habrá actividades lúdicas.

Los cursos y talleres tendrán un enfoque agroecológico y tratarán, entre otros, los procesos de control de plagas y enfermedades y manejo poscosecha del cacao, y habrá visitas a parcelas cacaoteras y a beneficios y moliendas de procesadores. También, el Salón tendrá espacio para eventos y concursos gastronómicos, con presentación de platillos y postres con cacao y chocolate. Habrá además una reunión plenaria de productores de PpB-EAT-Cacao, donde se expondrán los logros actuales y retos en la tarea de la EAT, que impulsa una visión agroecológica.

En México el cacao es producido en México por comunidades indígenas y mestizas de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca y Veracruz. Suma anualmente una cosecha de alrededor de 28 mil toneladas con un valor en campo superior a mil millones de pesos.

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Agricultura

Las berries, el segundo producto del campo más demandado por el extranjero

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• La zarzamora, fresa, frambuesa y arándano son «orgullo de México» y nos situaron como país entre el primero y segundo lugar de la clasificación mundial de exportación, informó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

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• Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, destacó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023.

• La industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

• Es importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo, con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes.

GUADALAJARA, JAL.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que fueron fortalecidas las políticas públicas para contribuir a robustecer la cadena productiva berries y abrir nuevos mercados, toda vez que en 2023 se alcanzó un valor de exportación por tres mil 937 millones de dólares, es decir, 4.0 por ciento más en comparación con el año anterior.

Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, calificó como «orgullo de México» a estas frutillas porque la zarzamora y la fresa se colocaron en primer lugar del ranking mundial, con ventas equivalentes a 777 millones de dólares y mil 240 millones de dólares, respectivamente, y la frambuesa tuvo la segunda posición con mil 343 millones de dólares.

En el marco de las actividades de la edición 14 del Congreso Internacional Anaberries, detalló que en materia de producción la zarzamora ocupó el primer lugar mundial, con 238 mil 122 toneladas, y la fresa y la frambuesa se ubicaron en el segundo lugar, con 641 mil 552 toneladas y 190 mil 413 toneladas.

Frente a representantes de los distintos eslabones de esta cadena productiva, puntualizó que en la producción de arándanos se registraron 80 mil 133 toneladas, lo que lo colocó en el quinto lugar mundial y séptimo como exportador, con valor comercial de 776 millones de dólares.

A nivel nacional, dijo, la producción de frutillas fue de 1.15 millones de toneladas en 42 mil 975 hectáreas en 2023 y destacaron los estados de Michoacán, con 658 mil 969 toneladas; Jalisco, 184 mil 697, y Baja California, 140 mil 478.

Al hacer un corte al 31 de mayo del año en curso, Villalobos Arámbula informó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023, pues en fresa, frambuesa y zarzamora se han cosechado 397 mil 234 toneladas, 73 mil 058 toneladas y 129 mil 448 toneladas, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Agricultura remarcó que esta actividad beneficia a las familias al proveerles de alimentos y recursos económicos, toda vez que genera al menos 500 mil empleos directos en 21 entidades del país.

De ese número, indicó, la producción de fresa aporta 38 por ciento del total de las fuentes de empleo, la de frambuesa ofrece 23 por ciento, la de zarzamora contribuye con 22 por ciento y la de arándano con 17 por ciento.

Retos para un desarrollo sostenible

Entre los retos por atender en la cadena productiva está fortalecer su capacidad productiva con el uso de la innovación tecnológica, seguir con alianzas sector público-sector privado para acceder a los bienes públicos al servicio de los productores y promover buenas prácticas agrícolas, orientadas al manejo integrado de plagas y enfermedades y al cuidado de los recursos suelo y el agua, afirmó.

Es también importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes, subrayó Villalobos Arámbula.

Sostuvo que la industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Apunto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) aporta líneas de investigación y comercialización mediante el diseño de una guía técnica para el óptimo comportamiento de las variedades de esta fruta, en genética, fisiología y fitosanidad, además desarrolla tecnología para producir plantas de zarzamora con alta calidad genética en laboratorios de cultivo de tejidos y viveros.

El funcionario federal reiteró la relevancia de contar con investigación, desarrollo, información y estadística para la toma de decisiones y apertura comercial para el sector agroalimentario de México.

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Agricultura

Mantiene Segalmex precio de garantía de 11.05 pesos por litro de leche en Jalisco

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• El precio de garantía es de 11.05 pesos para la leche, establecido en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para este ejercicio fiscal, destacó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

• En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía, operados por Segalmex-Liconsa, captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

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CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) continúa con el apoyo a los productores de leche de Jalisco, a través de un precio de garantía de hasta 11.05 pesos por litro.

Señaló que este precio está vigente para este ejercicio fiscal, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y cada productor puede vender un volumen máximo de 30 litros por vaca.

En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía –ambos a cargo de Segalmex-Liconsa— captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

El funcionario federal dijo que las autoridades encargadas continúan con las labores para integrar a más productores lecheros de pequeña y mediana escala al padrón del programa prioritario.

Cabe mencionar que el costo de la leche que pertenece al programa Abasto Social de Leche Liconsa es de 3.50 pesos, 5.50 pesos y 6.50 pesos por litro para 481, 329 y mil 377 municipios, respectivamente, y éste cuenta con un padrón nacional de seis millones 199 mil 503 beneficiarios a junio de 2024.

En 87 de municipios de Jalisco se atienden a 321 mil 035 personas, lo que representa una cobertura de 70 por ciento, de acuerdo con datos al mismo periodo.

De esta manera, el Gobierno de México contribuye a la alimentación de las familias mexicanas, principalmente las de bajos recursos y comunidades indígenas.

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Agricultura

Ingrediente: Serie que celebra la tradición y sustentabilidad culinaria de México

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  • Sumérgete en el nuevo viaje gastronómico que KitchenAid y Amazon Prime Video traen de la mano del renombrado chef estrella Michelin, Drew Deckman. 
  • Ingrediente, la serie documental, tendrá participaciones de chefs como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez entre otros.

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CIUDAD DE MÉXICO.- KitchenAid anuncia el lanzamiento de la serie documental original, «Ingrediente», dirigida por Jill Bond y presentada por el reconocido Drew Deckman, chef estrella Michelin y embajador de Baja California. KitchenAid ingresa al mundo del streaming para llevar a los espectadores a una exploración de un patrimonio cultural de México: su gastronomía. 

El documental nos lleva a un viaje por diversas regiones, mostrándonos un propósito memorable que nos invita a reconectar y honrar la tradición. Refleja la lucha diaria de agricultores y productores por mantener modelos sustentables e innovadores, y da voz a quienes están detrás de cada ingrediente. Además, se enriquece al exponer prácticas ancestrales, convirtiendo cada episodio en una experiencia única.

Desde Baja California hasta Yucatán, la serie se adentra en la riqueza, el alma y la variedad de ingredientes y prácticas locales de pueblos pesqueros y encantadoras ciudades, que permite conocer a productores, agricultores y chefs que no sólo abrazan su herencia, sino que están comprometidos con su conservación. «Estamos emocionados de compartir esta serie con el mundo. La gastronomía mexicana es una de las más ricas y diversas, y a través de estos episodios queremos mostrarlo. La gastronomía de México es cultura en cada bocado” mencionó Deckman, presentador de la serie. 

“Ingrediente” cuenta con la participación de reconocidos chefs, como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez, quienes, junto con Drew, ilustran el origen y la maravilla de la gastronomía a través de sus prácticas culinarias. La serie también es un viaje de descubrimiento y conexión que te sumerge en antiguas tradiciones y técnicas agrícolas que aún se practican hoy en día.

“Como marca, KitchenAid, busca resaltar su propósito detrás de esta serie, con seis episodios que glorifican el compromiso y visibilizan una cadena productiva que inicia desde los ingredientes hasta su preparación, celebrando el arte del proceso con una autenticidad inspiradora” comentó, Tatiana Vela, Directora de Marketing en Whirlpool Corporation

Por su parte, Jill Bond, directora de la docuserie mencionó que uno de los propósitos principales al crear este proyecto era compartir historias de agricultores y chefs que están transformando la industria alimentaria, y ver los resultados de esta herencia cultural en la cocina moderna. En “Ingrediente”, los espectadores disfrutarán de estos encuentros con la escena gastronómica de cada región de México que se eleva para ofrecer experiencias únicas y significativas de los alimentos.

Únete a nosotros en este festín gastronómico de la mano de «Ingrediente”, disponible próximamente en Amazon Prime Video.

Acerca de KitchenAid: Desde la introducción de su legendaria batidora de pie en 1919 y su primer lavavajillas en 1949, KitchenAid se ha basado en el legado de estos íconos para crear una línea completa de productos diseñados para aquellos que sienten pasión por la cocina. Hoy en día, la marca KitchenAid® ofrece prácticamente todo lo esencial para una cocina bien equipada, con una colección que incluye desde electrodomésticos de encimera hasta utensilios de cocina, pasando por hornos, refrigeradores, batidoras y cavas de vino. 

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