Contáctanos

Ganadería

Detectan casos de Aujeszky en Tamaulipas y Guerrero

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha las medidas contraepidémicas indicadas para estos casos, por la regulación nacional e internacional.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que, a través del programa de vigilancia epidemiológica activa que opera en todo el país, detectó cinco casos de la enfermedad de Aujeszky (EA) en cerdos de Tamaulipas y Guerrero.

Las muestras identificadas como positivas en los laboratorios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se tomaron de animales clínicamente sanos -no mostraban síntomas-, como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que los técnicos del Senasica llevan a cabo de manera cotidiana en granjas de todo el país.

En los laboratorios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se practicaron análisis serológicos, como las pruebas de ELISA y virus seroneutralización, que permitieron identificar anticuerpos específicos de la EA.

Los animales positivos a la enfermedad se localizaron en cuatro predios de traspatio en los municipios de Mainero y Jaumave, Tamaulipas. Con la finalidad de evitar la dispersión del virus que provoca la EA, el Senasica ordenó la despoblación de los predios en los que se encontraban 26 cerdos.

En el estado de Guerrero la evidencia de la enfermedad se localizó en una pequeña granja con una población de 125 animales.

Con la finalidad de evitar que la enfermedad se difunda, el Senasica estableció de manera inmediata la cuarentena en los cinco establecimientos y los técnicos aplicaron las medidas contraepidémicas indicadas para estos casos, por la regulación nacional e internacional.

El Senasica exhortó a los productores de cerdo de todo el país a notificar oportunamente cualquier sospecha que detecten en sus granjas al teléfono de emergencia, activo las 24 horas los 365 días: 800 751 2100; de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243, o bien a los correos electrónicos: sive.dgsa@senasica.gob.mx o gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx.

La EA provoca disminución en la fertilidad, abortos, mortinatos, signos respiratorios en cerdos en crecimiento, signos nerviosos e incoordinación, ataques y meningitis, así como alta mortalidad de animales jóvenes.

La enfermedad de Aujeszky es una patología propia de diversas especies animales, como ratas, perros, gatos, bovinos, ovinos y cerdos, pero no afecta al ser humano.

De acuerdo con la OIE esta enfermedad no se difunde por la carne, por lo que no tiene impacto en su comercialización.

La enfermedad solo se puede dispersar por el movimiento de animales infectados en fase virémica, en la que un ser infectado puede excretar virus a través de la saliva, orina, excremento, semen y leche, entre otras posibilidades.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Innovan producción ganaderos de Guanajuato

Published

on

 LEÓN, GTO.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos, donde se intercambian experiencias tecnológicas para mejorar la producción ganadera; este año se incluyó la apicultura.

Dijo que eventos como este son muy importantes porque se apoya al sector ganadero en lo necesario para innovar su producción con tecnología, y ya se ha avanzado a los primeros lugares en producción ganadera a nivel nacional.

Esto es, agregó, un mérito de cada sector que se refuerza día a día con su labor particular, pero que se refuerza con el respaldo de los gobiernos Estatal y Municipales.

“Esto no podría ser posible sin el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno; y para mí ha sido importante venir a este evento de los Grupos de Transferencia, porque lo que necesitamos es seguirnos apoyando entre todos.

“Es innovar con  la Mentefactura en el campo, y es buscar y tener nuevos conocimientos para producir más”, dijo el Gobernador.

Además de compartir experiencias tecnológicas, en este encuentro se induce a la integración de eslabones de sistemas productivos en bovinos leche, bovinos carne, caprino, ovino, porcino y apícola; además de un espacio para exposición y difusión de productos derivados de la transformación del eslabón primario de todos los sistemas de producción ganaderos en el Estado.

Por ello, dijo el Gobernador que serán más de 8.4 millones de pesos los que se van a invertir en este grupo de transferencia y se busca que los beneficiarios obtengan una rentabilidad mayor al 20%.

Agregó que en lo que va del Sexenio, se han invertido más de 34.5 millones de pesos para apoyar más de 3 mil 440 unidades de producción que trabajan en el Estado.

El Encuentro de Transferencia de Tecnología para Ganaderos se ha realizado en forma ininterrumpida desde 2014 con una participación promedio de mil 150 productores y agentes de cambio beneficiarios del componente Capacitación, Asistencia Técnica y Administrativa del Programa Mi Ganado Productivo en el Componente de Capacitación, Asistencia Técnica y Administrativa.

Se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y las secretarías de Desarrollo Rural de los municipios.

Este programa brinda asistencia técnica y capacitación a mil 165 productores y sus familias para que mejoren su productividad, ingreso, el autoempleo familiar y la sustentabilidad de sus unidades de producción.

En representación de ganaderos de Romita y de San Francisco del Rincón, los Presidentes Municipales, Oswaldo Ponce Granados y Antonio Marún González, recibieron un reconocimiento por la erradicación de tuberculosis y brucelosis en las unidades de producción ganadera.

En este evento también estuvo presente la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos y sus homólogos de Tarimoro, Comonfort, Jaral del Progreso, Apaseo El Alto, San Diego de la Unión y Santiago Maravatío

Continuar leyendo

Ganadería

Respaldo a lecheros hidrocálidos

Published

on

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS.- Sin duda alguna, Aguascalientes es un estado con vocación ganadera, prueba de ello es la producción de leche, la cual es de gran importancia en el sector agroalimentario por su alto nivel de producción y por la calidad del producto, así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz.

En una visita a la Central de Ganaderos Lácteos (Cegalac), el funcionario destacó el trabajo que realizan los lecheros de Aguascalientes en sus establos y procesos de producción, implementando tecnología con la finalidad de que funcionen mejor.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Aguascalientes se posiciona en el séptimo lugar en el ranking nacional agropecuario con una producción anual de 429 millones 785 litros, con un valor de 2 mil 639 millones de pesos.

En ese sentido, Isidoro Armendáriz mencionó que la visión de la gobernadora Tere Jiménez es impulsar a todos los productores primarios interesados en darles valor agregado a sus productos con la finalidad de mejorar e incrementar la rentabilidad del sector agroalimentario.

El titular de la Sedrae fue recibido por Ricardo Álvarez Jiménez, presidente de la Cegalac, quien señaló que esta organización la conforman aproximadamente 185 productores asociados que generan un poco más del 40 por ciento de la producción de leche en el estado, y el objetivo es dar valor agregado a la leche, elaborando queso, yogurt, crema, mantequilla, helados, entre otros productos.

El productor agradeció el respaldo que este sector tiene de parte del Gobierno del Estado con los apoyos de maquinaria, equipo, capacitación, gestiones, entre otros, los cuales han permitido mejorar su actividad.

Continuar leyendo

Ganadería

Apuntes del huevo en México

Published

on

  1. Hasta el 2020, la industria avícola mexicana, producía el 98% del huevo que requiere el mercado mexicano y durante el último año produjo el 99.9%.
  2. La presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112%en los precios del huevo en ese país.
  1. Derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente. Cabe señalar que en México se producen 136 millones de huevos por día.
  1. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informa que México– SENASICA y la UNA–implementó un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, el cual ha sido exitoso, ya que los brotes de Influenza Aviar registrados en el territorio nacional, han sido oportunamente controlados para lo cual, hasta la fecha, se han aplicado 150millones de vacunas.
  1. En México, la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves.Hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de laindustria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional. Es importantecomentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas.
  1. El huevo es un alimento multifuncional con proteína de excelente calidad y variedad denutrientes que aportan beneficios a la salud.
  1. México es el principal consumidor de huevo en el mundo con 23 kilogramos porhabitante al año.

Información proporcionada mediante un comunicado de presa de la Unión Nacional de Avicultores

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.