Contáctanos

Agricultura

Desarrollan maquinaria procesadora de amaranto

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) Campus Puebla crearon una maquina reventadora de amaranto, que está disponible para su multiplicación en regiones de México productoras del cereal.

El equipo, registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con Título de Modelo de Utilidad 3889, fortalece la cadena de valor agregado.

Como parte esencial de su misión institucional, el Colpos —organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural— realiza innovación y desarrollo tecnológico para el campo, que a los productores de menor escala los beneficia de manera directa en su desarrollo económico y social.

Esta innovación hace posible el acceso a equipos de reventado de semilla con tecnología apropiada, de preferencia en las comunidades donde se produce el amaranto, y permitirá promover el consumo de cereales (alegrías, granolas, harinas, pinoles, atoles, galletas, adicionado en una diversidad de platillos de la cocina mexicana) a más población.

Además, se atiende una situación que centraliza el proceso de transformación a escala industrial en pocas empresas, especialmente el reventado de la semilla (que constituye la base para disponer de materia prima para elaborar una gran variedad de productos nutritivos), cuyos centros de transformación están en Morelos y la Ciudad de México.

La marginación del acceso a este proceso en las zonas productoras limita de manera directa su consumo entre la población de las mismas áreas, en particular, y a la zona rural, en general, así como a grupos de población vulnerable en los centros urbanos.

El profesor e investigador del Colpos Campus Puebla, Adrián Argumedo Macías, señaló que es posible complementar este modelo de utilidad con la posibilidad de detonar actividades económicas de agregación de valor mediante la elaboración de productos a base de amaranto reventado, ya sea por el grupo que tenga el equipo o aquellos que puedan acceder al producto reventado a través del servicio de maquila.

Indicó que este equipo de diseño sencillo, fácil manejo y mantenimiento y precio accesible, se ha difundido y opera en las principales regiones productoras del país (Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca) y en la República de Chile, aunque falta hacer extensivo su uso y con ello impactar de manera más significativa en los beneficios que este alimento ofrece a la población.

Apuntó que dos de las tres especies de amaranto cultivadas en el mundo tienen su origen en México y representan a una gran diversidad: Amaranthus hipocondriacus y Amaranthus cruentus; en las zonas productoras de México siguen presentes estas dos especies, abundó.

Actualmente, el amaranto sigue subestimado y subutilizado, no obstante el potencial de rendimiento y cualidades nutricionales que lo hacen una opción viable, nutritiva y económica para la alimentación humana, aseguró.

El propósito de la producción de amaranto en el estado de Puebla y en especial en la región oeste centro, dijo, se orienta fundamentalmente para la venta, sobre todo en semilla, comercializándose a través de intermediarios que provienen de Morelos, Ciudad de México y Puebla.

Detalló que la región constituye parte del área de trabajo de la Microrregión de Atención Prioritaria Atlixco (MAP-Atlixco) operada por académicos del Colegio Campus Puebla y en donde el cultivo de amaranto es el segundo más importante en superficie después del maíz.

En México se cultivan alrededor de tres mil hectáreas que producen más de cinco mil toneladas del cereal. Puebla destaca como el principal productor, con más del 60 por ciento de superficie sembrada a nivel nacional, y su región oeste centro (Tochimilco, Atzitzihuacan y Cohuecan) aporta el 50 por ciento de la superficie nacional de producción.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Por rehabilitación, la presa El Peaje, vuelve a captar agua de lluvia

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las lluvias que desde la madrugada del jueves, se han presentado en el territorio potosino, por el ciclón tropical “Alberto”, han generado un incremento considerable del nivel de almacenamiento de agua de la Presa El Peaje, resultado de las acciones de rescate que impulsó el Gobierno del Estado con la reparación de la cortina y el desazolve en el vaso captador, con lo que brinda apoyo a las y los habitantes de la zona metropolitana de la capital potosina.

Gracias a la intervención del Gobierno del Estado que dirige Ricardo Gallardo Cardona, se rescató su capacidad de almacenamiento de hasta 10 millones de metros cúbicos de agua, explicó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón.

El funcionario estatal dijo que se prevé que, con las lluvias de la ahora depresión tropical, El Peaje superará el 50 por ciento de su capacidad, con lo que se podría suministrar a los hogares de la zona metropolitana por algunos meses.

Finalmente Gabino Manzo aseguró que se espera que además de El Peaje, las presas San José, el Potosino e incluso El Realito, logren una captación importante de agua para que se ponga fin a la escasez del vital líquido en los hogares potosinos.

Continuar leyendo

Agricultura

Pastura para ganaderos de Aguascalientes

Published

on

• Los apoyos forman parte del Programa Emergente de Previsión Integral Para Contrarrestar los Efectos de la Sequía

• El trámite es gratuito y se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- En solidaridad con los productores afectados por la sequía, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), anunció la apertura de la convocatoria de apoyo con forraje y suplemento proteínico para la alimentación del ganado, como parte del Programa Emergente de Previsión Integral para Contrarrestar los Efectos de la Sequía. 

El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, detalló que en esta ocasión se entregarán 1.5 millones de pesos a quienes requieren de este apoyo; “La producción de carne y leche en el estado tiene nuestro respaldo; se convoca a productores de ganado bovino carne y lechería familiar, ovina y caprina. El trámite es gratuito y se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades para su elegibilidad en la obtención de incentivos”.

La recepción de solicitudes será del 21 de junio al 10 de julio de 2024 en las oficinas de la Sedrae (avenida Adolfo López Mateos No. 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens), en un horario de 8:30 a 15:00 horas. 

Más informes al teléfono 449-910-26-07. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/detail/419   

El Gobierno del Estado invita a las y los agricultores y ganaderos a acercarse a la Sedrae para conocer los 20 programas con los que se les puede apoyar para seguir fortaleciendo el campo de Aguascalientes.

Continuar leyendo

Agricultura

Será Berdegué secretario de Agricultura con Sheinbaum

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el anuncio de parte de su gabinete, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Julio Berdegué Sacristán como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Berdegué es ingeniero Agrónomo, fue subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En diciembre del 2023, se convirtió en el coordinador de la mesa de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria en los Diálogos para la Transformación, en los que se enriqueció su proyecto de nación.

Nació en Mazatlán, Sinaloa, es maestro en Agronomía por la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos, y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, en Holanda. Ha sido investigador y coordinador del grupo de trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Fue asesor en gobierno como Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú y otros países.

Ha participado en organismos nacionales y regionales como el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),  el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile y el Grupo de Investigación Agraria (GIA) y ha sido directivo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR) del cual fue presidente entre 2008 y el 2011, y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED).

Continuar leyendo

Más vistos