Contáctanos

Agricultura

Desarrollan insecticida ecológico para almacenaje y conservación de maíz.

Published

on

CDMX, MEX. – Un grupo interdisciplinario de investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) generó un insecticida alternativo, ecológico e inocuo, que permite a las familias rurales que subsisten con la producción de granos el almacenamiento y conservación del maíz.

Los especialistas del Colpos importaron de Nicaragua la semilla de la planta nim o neem (originaria de la India y que es utilizada en la medicina tradicional para el control de diversas enfermedades), que también se le conoce como la farmacia del pueblo, y que es producto base para la elaboración del insecticida.

En los campus del Colpos Córdoba y Veracruz, zona que cuenta con las condiciones climáticas que requiere la planta para poder desarrollarse, los especialistas –coordinados por el investigador Ángel Lagunes Tejeda— realizaron estudios de adaptación del cultivo y generaron paquetes tecnológicos.

Con base en esta planta, el grupo de investigadores encontró la proporción de polvo de nim, de polvo abrasivo y de polvo higroscópico y cal para disminuir significativamente los daños producidos por el gorgojo en maíz almacenado, lo que les permitió patentar el insecticida ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Estimaciones de los especialistas refieren que en el país más de dos millones de agricultores de maíz, principalmente del sur sureste, producen en suelos malos y pobres y cosechan menos de una tonelada por hectárea, además de que este grano, producido en la agricultura de subsistencia, es el que les alimentará durante los meses siguientes.

Normalmente las familias guardan en promedio 150 kilogramos, que se les infecta de gorgojo a partir del cuarto mes de cosechado, por lo que deben comprar más maíz a un mayor costo y sin la garantía de que no se les agorgoje; la aplicación de insecticidas químicos es inoperante por costosa y por los riesgos de salud que lleva consigo, detallaron.

De esta manera, el insecticida ecológico o Granim, como se conoce comercialmente, sirve para proteger la semilla que es producida una sola vez al año por el campesino.

Para su empleo, sólo debe agregarse al maíz desgranado y seco un kilogramo de Granim por cada 100 kilogramos, posteriormente se encostala y se puede disponer para consumo inmediato, ya que solo basta con lavar el polvo con agua.

Esto se debe, acotaron, a que el Granim no se adhiere al maíz, lo que representa una ventaja importante contra los insecticidas convencionales, que hacen imposible que el grano se consuma de manera inmediata por la permanencia de residuos a pesar del lavado.

Explicaron que la forma en que actúa el Granim es sencilla: los gorgojos al caminar entre los granos encostalados se llenan de polvo abrasivo y éste raspa la cutícula de su cuerpo, haciendo que pierdan humedad, la cual es absorbida por el polvo higroscópico y que hace el efecto de esponja, al mismo tiempo que el nim afecta los procesos fisiológicos normales del insecto, ocasionándoles la muerte.

Una planta productora de Granim está ubicada en el Campus Córdoba porque el ingrediente básico son los frutos del árbol del nim, que se desarrollan mejor a menos de 600 metros sobre el nivel del mar.

El Colpos tiene el potencial para producir 300 toneladas anuales suficientes para beneficiar a 60 mil familias de agricultura precaria.

Sin embargo, el objetivo es lograr que el producto se industrialice y permita beneficiar a los miles de productores de subsistencia que existen en las zonas rurales más pobres del país.

Los productores al utilizar Granim podrán almacenar el maíz suficiente para satisfacer sus necesidades de alimentación, de cosecha a cosecha, un resultado significativo en la disminución de su pobreza y en beneficio de su seguridad alimentaria, indicaron los especialistas.

Investigaciones aplicadas con resultados probados, como la del insecticida biológico Granim, abren oportunidades para que surjan empresas capaces de industrializar en beneficio de quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SSAS apoyos en el municipio de San Gabriel

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, donde encabezó la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de la población, así como la supervisión de obras de infraestructura.

De visita en Apango para conocer los avances en la construcción de un pozo de agua, explicó que se buscará convertir a la comunidad, junto con Ojo de Agua y La Cañada, en un polo de desarrollo para esta zona del municipio.

“Nuestro punto de encuentro, de convivencia, va a ser el Centro de Desarrollo Supera.  Lo vamos a volver a echar a andar junto con DIF Jalisco para que de ahí podamos identificar a nuestros niños, a las personas con discapacidad, a los enfermos, y poder ayudar a quien más lo necesita en todo este polo de desarrollo”, explicó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en ese lugar se instalará un dispensario médico, un comedor comunitario y una escuela de música.

Posteriormente, en un acto en el Jardín Principal de San Gabriel, el secretario Esquer Gutiérrez entregó una unidad de transporte escolar, que beneficiará a un total de 69 estudiantes de comunidades como Jiquilpan, Apango, La Cañada y Veladero, facilitando el traslado a centros escolares de la cabecera municipal, así como a Sayula o Zapotlán el Grande. 

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan cambios en Segalmex

Published

on


Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), en ejercicio de sus atribuciones, ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En atención a lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.
Para el correcto desarrollo de las investigaciones y sustanciación de los procedimientos, ha designado temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma, designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.