Connect with us

Agricultura

Definen estrategias para el sector agropecuario en la Alianza Centro-Bajío-Occidente

No hay un sector que compita en empleos y en valor de la producción en la región con el sector agroalimentario, que representa el mayor potencial y el mayor desarrollo de la región.

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Para continuar potenciando el desarrollo del sector agropecuario de la región, se delineó la agenda estratégica de acción en el marco de la reunión de trabajo de los secretarios del ramo de la Alianza Centro-Bajío-Occidente de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y el representante de Jalisco, en coordinación con el sector agroempresarial, durante el taller que impartió el director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo Garza-Aldape.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, destacó que con esta metodología se están sentando las bases para la planeación estratégica considerada para el 2050, que es el horizonte que los gobernadores de la región contemplan para los talleres en todos los sectores.

Destacó que el trabajo comenzó en particular para el sector agropecuario con este taller, para profundizar cada vez más en los subsectores agrícola, pecuario, acuícola, agroindustrial, así como en sanidad e inocuidad, con un planteamiento bien aterrizado en base a esta metodología, para desprender acciones concretas, señaló.

Por su parte, Eduardo Sojo indicó que el sector agroalimentario lidera la actividad económica en generación de empleos y valor de la producción en la región Centro-Bajío-Occidente y no hay otro sector en la región que compita en estos términos, al informar de las 10 estrategias de trabajo regional que se acordó integrar.

Se trata de vincular efectivamente al sector académico y científico con el sector productivo; garantizar la sustentabilidad del sector; planear, ejecutar y evaluar el desarrollo agropecuario de la región; armonizar la legislación regional en materia agropecuaria; exponenciar el acceso a los mercados; disminuir significativamente el índice delictivo en el sector; facilitar el acceso al financiamiento; fortalecer la seguridad sanitaria; impulsar el desarrollo rural; y potenciar la competitividad de los productores de la región.

Advertisement

Por su parte, José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, destacó la participación de los empresarios que asistieron al taller buscando un beneficio colectivo de la región, ya que no es la visión de los gobiernos estatales sino la visión compartida con la sociedad, en este caso representada a través de los agroindustriales de la región.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner dijo que en esta Alianza no solo se tienen las ventajas del potencial productivo y la generación de empleos, sino que también se enfrentan importantes retos y hay mucha similitud en las condiciones que se viven en los cinco estados, de ahí la importancia de conjuntar el esfuerzo con la iniciativa privada, que son los que generan los empleos y los que logran detonar el sector como productivo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Estado de San Luis Potosí, Alejandro Manuel Cambeses Ballina, indicó la importancia del taller ya que se tuvo una lluvia de ideas con las que se identificaron oportunidades y retos en común y que se deben enfrentar, como por ejemplo el buscar mejores mercados para los productos de la región.

Finalmente, el director general de Enlace Federal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, se refirió a la vinculación entre gobierno y sector empresarial, porque es lo que puede lograr la permanencia de las decisiones que se tomen dentro de la Alianza Agroalimentaria.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Suben precios de fertilizantes por conflicto en Medio Oriente

Published

on

  • El conflicto en Irán y el cierre del Estrecho de Ormuz afecta el comercio mundial de fertilizantes.
  • México depende en gran medida de importaciones de fertilizantes nitrogenados.
  • En Guanajuato se reportan incrementos de entre 10% y 30% en los precios.
  • El Gobierno del Estado impulsa el programa “Fertilización para el Campo” para apoyar a productores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUANAJUATO, GTO.El incremento en los precios de los fertilizantes a nivel internacional se explica principalmente por el conflicto armado en Irán y el cierre del Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio global de estos insumos agrícolas.

Por esta vía transita cerca del 30% del comercio mundial de fertilizantes, por lo que la interrupción de exportaciones desde países del Golfo Pérsico —como Qatar, Arabia Saudita, Irán y Omán— ha generado menor disponibilidad de producto y mayor volatilidad en los precios.

Estas naciones abastecen entre el 75% y el 80% de los fertilizantes nitrogenados que México importa, lo que incrementa el impacto en el mercado nacional.

A este escenario se suma el encarecimiento del gas natural, insumo fundamental para la producción de fertilizantes nitrogenados como urea y amoniaco, cuyos precios también se han visto presionados por las interrupciones en el suministro en la región del Golfo Pérsico.

Aumentos de hasta 30% en Guanajuato

La alta dependencia de importaciones —principalmente de urea, MAP y DAP— amplifica el impacto de estas condiciones internacionales.

Advertisement

De acuerdo con un sondeo realizado por la Secretaría del Campo en los últimos días con empresas distribuidoras, en Guanajuato los precios de fertilizantes registran incrementos de entre 10% y 30%.

Especialistas advierten que si el conflicto se prolonga, los precios podrían aumentar aún más, e incluso si la situación se resuelve en el corto plazo, la estabilización del mercado podría tardar alrededor de dos meses, mientras se normaliza la cadena global de suministro.

Recomendaciones para optimizar el uso de fertilizantes

Ante este contexto, autoridades y especialistas recomiendan medidas para mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes:

  • Realizar análisis de suelo para ajustar las dosis de nitrógeno.

  • Fraccionar las aplicaciones cerca de la zona radicular del cultivo.

  • Utilizar fertilización variable, fertilizantes de liberación controlada o inhibidores de nitrificación.

  • Complementar con fuentes orgánicas, como estiércoles y residuos compostados que favorezcan la fijación biológica de nitrógeno.

  • Sincronizar la fertilización con la demanda del cultivo, mejorar la eficiencia del riego y ajustar densidades de siembra cuando sea necesario.

Programa de apoyo al campo

Con el objetivo de apoyar a las y los productores ante el incremento en los costos de producción, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado impulsa el programa “Fertilización para el Campo”, mediante el cual se trabaja en coordinación con municipios y organizaciones para facilitar el acceso a fertilizantes.

El programa apoya directamente a unidades de producción agrícola dedicadas a cultivos estratégicos como maíz y sorgo, con el fin de mejorar el desarrollo de los cultivos y fortalecer los rendimientos en las parcelas.

La estrategia busca que las y los productores cuenten con insumos clave en el momento oportuno, favoreciendo mejores condiciones de siembra y el crecimiento adecuado de los cultivos durante el ciclo agrícola.

Advertisement

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con las y los productores para fortalecer la productividad del campo guanajuatense, impulsar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de las familias que dependen de la actividad agrícola.

Las Reglas de Operación del programa pueden consultarse en la página de la Secretaría del Campo:
https://secam.guanajuato.gob.mx

Continue Reading

Agricultura

Compradores aseguran más del 70% de la cosecha de maíz

Published

on

  • En Sinaloa se garantizó la compra de 2 millones 856 mil toneladas de maíz de la cosecha otoño-invierno 2025-2026.
  • Participaron 25 comercializadores e industrias que firmaron compromisos de compra anticipada.
  • El acuerdo fue impulsado por el gobierno federal y estatal para dar certidumbre a los productores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CULIACÁN, SINALOA.— En una reunión considerada histórica para el campo sinaloense, autoridades, productores y comercializadores lograron garantizar la compra de 2 millones 856 mil toneladas de maíz correspondientes a la cosecha otoño-invierno 2025-2026, que comenzará a levantarse en aproximadamente dos meses.

El acuerdo fue impulsado por la presidenta de México, y por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el objetivo de atender de manera anticipada la comercialización del grano y otorgar certidumbre a los productores.

Durante el encuentro realizado en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, participaron los comisionados federales para este tema, Carlos Augusto Morales López y el subsecretario de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, quienes sostuvieron diálogo con industriales, comercializadores y bodegueros.

En total, 25 empresas firmaron compromisos de compra a futuro, lo que representa más del 70% de la producción estimada para este ciclo, calculada en alrededor de 4 millones de toneladas de maíz.

Entre los principales compradores destacan Gruma (a través de su marca Maseca), Minsa y Harimasa, que en conjunto adquirirán 1 millón 100 mil toneladas; además de SuKarne con 450 mil toneladas, Grupo Patrón con 300 mil toneladas, Bachoco con 160 mil toneladas, y Cereales Comerciales de la Costa con 130 mil toneladas, entre otros participantes.

Advertisement

El gobernador Rocha Moya destacó que este acuerdo marca un precedente para la comercialización de granos en el estado, ya que permitirá sentar las bases de una estrategia de largo plazo para el sector agrícola.

Por su parte, Morales López señaló que el modelo de comercialización implementado en Sinaloa podría replicarse a nivel nacional, lo que permitiría beneficiar a productores de otros estados mediante mecanismos de compra anticipada que garanticen mercado para sus cosechas.

En tanto, el subsecretario Leonel Cota explicó que este avance forma parte del compromiso del gobierno federal para crear un Sistema Nacional de Ordenamiento del Mercado del Maíz y otros granos, con el propósito de evitar crisis recurrentes en la comercialización de las cosechas.

A nombre de los productores participaron Jesús Rojo Plascencia, dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, y Marina Baca Martínez, quienes coincidieron en que el acuerdo representa un paso importante para dar certidumbre al sector maicero del estado.

Advertisement

Continue Reading

Agricultura

Horticultura protegida como respuesta al cambio climático

Published

on

  • México pasó de 130 hectáreas en 2002 a más de 77 mil hectáreas actualmente.
  • GreenTech Americas reunirá a más de 5,800 visitantes y 230 empresas en Querétaro.
  • La tecnología permitirá enfrentar el estrés hídrico y mejorar la competitividad agrícola.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el cambio climático, la presión sobre los recursos naturales y el aumento de la demanda global de alimentos, la horticultura protegida se consolida como una de las alternativas más viables para producir más con menos en México.

Se estima que para el año 2050 la producción agrícola mundial deberá incrementarse entre 50% y 60%, por lo que la tecnificación del campo se vuelve una prioridad para garantizar la seguridad alimentaria.

En este contexto se presentó la sexta edición de GreenTech Americas, evento líder en horticultura que se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo en Querétaro, donde se espera la participación de más de 5,800 visitantes y 230 empresas del sector.

Durante el encuentro, especialistas y empresas analizarán cómo la tecnología puede fortalecer al campo mexicano frente al estrés hídrico y la volatilidad económica.

Innovación y eficiencia en la producción

En las últimas dos décadas, México ha registrado un crecimiento acelerado en agricultura protegida, al pasar de 130 hectáreas en 2002 a más de 77 mil hectáreas en la actualidad.

Advertisement

Este modelo productivo incluye invernaderos y sistemas de malla sombra de alta tecnología, los cuales pueden generar rendimientos hasta siete veces mayores que la agricultura a cielo abierto.

Alejandra Escalante, Show Director de GreenTech Americas, señaló que el evento se ha convertido en un punto de encuentro para la innovación, el conocimiento y los negocios en el sector hortícola.

Tecnología como herramienta de competitividad

Para inversionistas y productores, la tecnificación del campo dejó de ser un lujo y se ha convertido en un requisito para mantener la competitividad y reducir riesgos productivos.

Alejandro Trueba, Founding Partner de HarvCrest Capital, destacó que México es un proveedor estratégico de alimentos para América del Norte, ya que alrededor del 80% de la producción agrícola nacional se destina al mercado de Estados Unidos.

En ese sentido, subrayó que fortalecer la eficiencia productiva será clave en el contexto de la revisión del T-MEC.

Advertisement

Uso eficiente del agua

Uno de los ejes centrales del evento será la sostenibilidad y el manejo eficiente del agua, especialmente en un escenario de creciente estrés hídrico.

A través de sistemas de recirculación y monitoreo inteligente, la horticultura protegida permite producir con una fracción del agua que se utiliza en los métodos tradicionales.

Alejandro Ávila, director de invernaderos hidropónicos de Isii Nitzan, explicó que actualmente existen tecnologías capaces de producir más alimentos con menor consumo de agua y mayor control del entorno de cultivo.

Cooperación internacional

La colaboración con Países Bajos, considerado líder mundial en tecnología hortícola, continúa impulsando la innovación en México y Latinoamérica.

La Consejera Agrícola de Países Bajos para México y Cuba, Wendele van der Wiele, destacó que ambos países comparten el objetivo de producir más alimentos utilizando menos recursos, lo que ha favorecido la adopción de tecnologías adaptadas a las condiciones locales.

Advertisement

Por su parte, Eliza Ann Dexter Cohen, profesora de la UNAM e investigadora en Colmena Think Tank, subrayó que la transición tecnológica debe incluir a productores de todos los tamaños para fortalecer la seguridad alimentaria nacional.

Visión del Gobierno

Desde la perspectiva gubernamental, la tecnificación del campo representa un pilar estratégico para la soberanía alimentaria y el desarrollo regional.

Durante la conferencia, César Gutiérrez, coordinador del Corredor Económico del Bienestar de la Secretaría de Economía en Querétaro, señaló que GreenTech Americas se alinea con el “Plan México”, orientado a impulsar la innovación agrícola y la seguridad alimentaria.

Añadió que Querétaro se perfila como un punto clave para esta transición tecnológica, debido a su liderazgo en sectores de alta tecnología que ahora convergen con la agricultura moderna.

GreenTech Americas es organizado en asociación con RAI Amsterdam, institución con sede en Países Bajos reconocida por su liderazgo global en horticultura protegida.

Advertisement

La edición 2026 refuerza su posición como uno de los principales espacios en América Latina para conocer las tendencias, tecnologías y oportunidades de negocio que están redefiniendo el futuro del campo.

Continue Reading

Más vistos