Contáctanos

Agricultura

Debe continuar el trabajo del campo por el actual gobierno: Suárez Carrera

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El trabajo del Gobierno de México en busca de la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo; la reorganización de los subsidios a favor de los productores de pequeña y mediana escala, y los esfuerzos que realizan juntos técnicos, científicos y productores en favor de la transición agroecológica deben conceptualizarse como “un principio, un arranque” para modificar y cambiar de raíz los efectos de 70 años de hegemonía de la revolución verde, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera.

Esta tarea está dando ya resultados positivos, en términos de mayores rendimientos y alimentos saludables y menores costos, y requiere continuidad, por lo que es necesario garantizar la permanencia de la Cuarta Transformación, señaló el funcionario al participar en las jornadas académicas: “Maíz transgénico y soberanía alimentaria”.

En el encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Víctor Suárez destacó que el proceso de cambio iniciado en el actual gobierno ha implicado agrupar los subsidios al campo en pocos programas, con un enfoque de apoyos directos, sin intermediarios y orientado hacia la productividad, donde se considera el potencial de crecimiento en rendimientos de los productores de pequeña y mediana escala (con hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego), quienes son responsables del 54 por ciento de la producción nacional agrícola y del 85 por ciento del empleo rural.

Además, dijo que las políticas actuales descartan concepto de “extensionismo” –ligado a los agroquímicos y a los paquetes tecnológicos— y establece en cambio el paradigma del acompañamiento técnico, como un mecanismo donde se respetan y aprovechan los saberes campesinos, de la mano de los conocimientos técnicos y científicos y en el que se habilita al productor a reproducir sus semillas y elaborar sus bioinsumos con materiales locales.

En las jornadas, realizadas en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, el subsecretario destacó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la política para el campo se encamina hacia la soberanía alimentaria, la cual, junto con la energética, son los pilares de la soberanía nacional.

Impulso a sistemas agroecológicos libres de transgénicos y glifosato

En ese marco, sostuvo, se trabaja en favor de la autosuficiencia alimentaria, de insumos y de tecnología para el campo; se transita hacia sistemas agroecológicos sin transgénicos ni glifosato; se apuesta por la salud alimentaria familiar, comunitaria y nacional, y se busca que los que nos dan de comer, coman y vivan bien. Todo ello con un enfoque de derechos humanos.

Los programas que hacen confluencia para lograr esos objetivos son Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Sembrando Vida, Bienpesca y Precios de Garantía, que en conjunto este año atienden a dos millones 800 mil productores, con poco más de 7.2 millones de hectáreas, y cuentan con un presupuesto de 83 mil 500 millones de pesos.

Sobre Producción para el Bienestar apuntó que este año brindará apoyos directos, sin intermediarios, a dos millones de productores de pequeña y mediana escala de granos, café, caña de azúcar, cacao, miel de abejas y nopal, por un total de 14 mil 482 millones de pesos.

Ello, además de las dos estrategias que desarrolla: Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) y de Apoyo al Acceso al Financiamiento, añadió.

Explicó que en el marco de la EAT existen cuatro mil 200 escuelas de campo en 28 estados de la República, donde se capacita y se establece diálogo entre productores, técnicos y científicos para impulsar las prácticas agroecológicas y la elaboración y uso de bioinsumos a partir de insumos y materiales locales de bajo costo.

La transición agroecológica que asumen los productores, indicó, no es una imposición; ocurre paulatinamente con base en decisiones de los propios productores a partir de las evidencias que ellos observan en sus propios predios o en los de sus vecinos, relacionadas con mejora en la salud de las tierras, mejoras en rendimientos de toneladas por hectárea, menores costos y sobre todo producción de cosechas saludables, libres de transgénicos y glifosato.

Mostró cifras de aumento de rendimientos en maíz de 25 por ciento, alcanzados en un plazo de dos años, en predios de escuelas de campo establecidas en 2019. Ello, al tiempo que los productores de esas escuelas de campo elevaron en 300.7 por ciento las prácticas agroecológicas y redujeron en 39 por ciento el consumo de glifosato.

El subsecretario resaltó que la transición agroecológica ocurre en los predios de productores de pequeña y mediana escala y también se observan y apoyan experiencias de productores de mediana y gran escala, como se tiene documentado en predios de Sinaloa, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, entre otros estados. En el caso de Sinaloa hay predios que han logrado elevar sus rendimientos a 14 toneladas por hectárea contra 11 que registran predios vecinos, observó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Aplica Segalmex apoyo extraordinario a productores de maíz de ocho entidades

Published

on

• A través del programa Precios de Garantía se otorgará de manera emergente un incentivo de 750 pesos por tonelada a productores de maíz del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023/2024.

• Los beneficiarios serán productoras y productores que cumplan con los criterios de elegibilidad, que pueden consultar en la liga https://goo.su/ISAGv.

• La medida aplicará para los productores de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mediante sesión extraordinaria de su H. Consejo de Administración y en amparo del Artículo 9 de las Reglas de operación del programa Precios de Garantía a productos alimentarios, aprobó otorgar, como acción extraordinaria y emergente, la entrega de un incentivo de 750 pesos por tonelada a productores de maíz del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023/2024.

Esta medida será aplicable para los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que concentran el 47.4 por ciento de la superficie sembrada (489 mil 526 hectáreas) y el 80.4 por ciento de la producción nacional de maíz (cinco millones 591 mil 901 toneladas), con un rendimiento promedio de grano de 8.38 toneladas por hectárea, por lo que son catalogados como altamente productivos y de ellos depende un alto porcentaje del abasto de grano nacional.

La Dirección de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de Segalmex observó que de 2018 a 2023 el costo de la producción de maíz en el ciclo productivo Otoño-Invierno en estas entidades se incrementó hasta en 68 por ciento, mientras que, en el mismo periodo, el precio medio rural ha tenido un aumento de aproximadamente 36 por ciento, lo que reduce el margen de ganancia para las y los productores.

Por lo anterior y en beneficio del bienestar de las y los productores de maíz, Segalmex tomó la medida emergente de aplicar está acción, toda vez que la superficie sembrada del grano también representa el 30 por ciento de las hectáreas sembradas del país.

Resaltó que esta disposición es para las y los productores que comercialicen su grano a la industria y cumplan con los criterios y requisitos de elegibilidad que para tal fin se establezcan, mismos que pueden consultar en la Mecánica Operativa para el Otorgamiento del Apoyo Federal Extraordinario del Esquema Comercial de Maíz del Ciclo Otoño-Invierno 2023-2024 en la liga (https://goo.su/ISAGv).

Continuar leyendo

Agricultura

Invitan al 8° Foro Nacional de Agricultura Orgánica

Published

on

 CELAYA, GTO.- Con el objetivo de compartir conocimientos para incentivar el consumo y producción de hortalizas orgánicas en el estado de Guanajuato y el país, se llevará a cabo la octava edición del Foro Nacional de Agricultura Orgánica del estado.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), invitó a productores, técnicos, académicos e investigadores, a participar en este evento que se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio, en la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San Miguel de Allende, con el fin de promover la agricultura orgánica, de la que Guanajuato es un excelente referente.

Durante el Foro, habrá múltiples conferencias y paneles impartidos por destacados profesionales y expertos en sus respectivos campos, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con la intención de crear un espacio de negocios y de aprendizaje completo para los asistentes.

El evento es organizado por el Sistema Producto Tomate, y su principal objetivo es promover la siembra orgánica y que se maximicen los recursos de la tierra, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y a la actividad biológica; además de minimizar el uso de los recursos no renovables para proteger el medio ambiente, así como la salud humana.

El Gobierno del Estado comparte las metas del Sistema Producto Tomate, en el sentido de posicionar a Guanajuato como el primer lugar en la producción orgánica de hortalizas de calidad, por lo cual se ha cumplido con el compromiso de atender las demandas del sector con oportunidad.

Continuar leyendo

Agricultura

¿Producir arándanos en maceta o en bolsa?

Published

on

Las complicaciones del recurso hídrico y limitaciones de suelo, junto con la creciente demanda de alimentos saludables, nos obliga como productores a adoptar las mejores tecnologías para producir más “superfoods” con menos de forma sustentable. Y, de esta manera, poder ser más competitivos en el mercado mundial de blueberries.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Como es sabido, la hidroponía ha demostrado ser el mejor sistema productivo para lograr lo anterior, pero una de las cuestiones más importantes que nos preguntamos como productores es en dónde se van a hospedar nuestros arándanos: ¿en bolsa o en maceta rígida? Una decisión no siempre es tan fácil, ya que depende mucho del manejo y de nuestro bolsillo.

 Maceta vs bolsa

Sembrar en bolsas se ha convertido en una solución muy popular entre los growers que tienen un presupuesto inicial más limitado, pero que desean adoptar la hidroponía como medio para cultivar sus arándanos. Y es que en costos iniciales, la bolsa es más económica que la maceta.

Sin embargo, al compararlo con las macetas, hemos comprobado que las ventajas que ofrecen estas últimas son mayores en diversos aspectos:

Uniformidad. Al tener una maceta rígida, todos los contenedores tendrán la misma cantidad de sustrato, mientras que al llenar la bolsa, por su elasticidad y cambio de forma, tendrás un porcentaje de variación de hasta 25% en el volumen del coco, esto se traduce en más costo y menos uniformidad.

Inversión en sustrato. Una maceta de 27L puede ser llenada con hasta 33L de sustrato, mientras que una bolsa de 27L puede tener hasta 42L, por lo tanto, tu inversión en la fibra de coco será muy alta.

Estabilidad. Al ser rígida, la maceta es más estable que la bolsa en condiciones con viento, por lo que tu planta estará más segura y estable (evitarás que se voltee y caiga al suelo).

Oxigenación. La maceta cuenta con una tecnología en la cual tiene oxigenación en las paredes y en su base.

Drenaje. Los cuatro canales y base cónica que tiene la maceta hacen que la humedad se distribuya equitativamente, evitando pudrición de raíz.

Ranuras para riego. Las ranuras en la parte superior de la maceta permiten tener las mangueras de riego siempre en su lugar y evitar el desperdicio de agua y fertilizantes que en ocasiones sucede en las bolsas en las que puede caerse la manguera al suelo.

Estética. El fundo es más uniforme y limpio, evitando también, con el complemento del ground cover, hierba y maleza.

Producción. La maceta te permite tener menos errores agronómicos, lo cual se traduce en tener mejor producción de forma más sencilla.

Salud de la planta. Hay enfermedades que tienen menos presencia en maceta que en bolsa, como las que se originan a raíz del exceso de humedad.

Costos. Aunque en costos de inversión inicial la bolsa puede ser más conveniente, a largo plazo no lo es, ya que deberás cambiarla a los 5 o 6 años, lo que no sucede con maceta. Además, hay costos que al sembrar en bolsa no se tienen contemplados: más cantidad de sustrato, mayor mano de obra, riego, etc. Sin contar que la planta puede dañarse más por la fragilidad de las bolsas al caerse y terminará mermando tu producción.

Finalmente lo que buscamos es ser competitivos en el mercado global, por lo que, si queremos diferenciarnos necesitamos invertir no sólo en excelentes variedades, sino además poder tener la “casa” ideal en dónde albergarlas con tecnología que logre explotar su máximo potencial de la mano de un sistema estandarizado y homogéneo, el cual definitivamente puedes obtener con una maceta rígida, acompañada con sustrato de fibra de coco.

Desarrollo exponencial: mayor crecimiento de la planta en maceta vs bolsa

Dale un vistazo a este breve video, en donde en uno de los experimentos que estamos haciendo en diferentes partes del mundo, analizamos la maceta vs bolsa:

Por: Ing. Raúl Mercado.

Raúl es agricultor en hidroponía, ubicado en el norte de México. Le apasiona la tecnología y la investigación de sustratos y Agtech en sustentabilidad. Es cofundador y
CEO de DIDIHU Global. Es 100% foodie y ama descubrir sabores alrededor del mundo.

rm@wearedidihu.com

Continuar leyendo

Más vistos