Agricultura
Debe continuar el trabajo del campo por el actual gobierno: Suárez Carrera

CIUDAD DE MÉXICO.- El trabajo del Gobierno de México en busca de la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo; la reorganización de los subsidios a favor de los productores de pequeña y mediana escala, y los esfuerzos que realizan juntos técnicos, científicos y productores en favor de la transición agroecológica deben conceptualizarse como “un principio, un arranque” para modificar y cambiar de raíz los efectos de 70 años de hegemonía de la revolución verde, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera.
Esta tarea está dando ya resultados positivos, en términos de mayores rendimientos y alimentos saludables y menores costos, y requiere continuidad, por lo que es necesario garantizar la permanencia de la Cuarta Transformación, señaló el funcionario al participar en las jornadas académicas: “Maíz transgénico y soberanía alimentaria”.
En el encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Víctor Suárez destacó que el proceso de cambio iniciado en el actual gobierno ha implicado agrupar los subsidios al campo en pocos programas, con un enfoque de apoyos directos, sin intermediarios y orientado hacia la productividad, donde se considera el potencial de crecimiento en rendimientos de los productores de pequeña y mediana escala (con hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego), quienes son responsables del 54 por ciento de la producción nacional agrícola y del 85 por ciento del empleo rural.
Además, dijo que las políticas actuales descartan concepto de “extensionismo” –ligado a los agroquímicos y a los paquetes tecnológicos— y establece en cambio el paradigma del acompañamiento técnico, como un mecanismo donde se respetan y aprovechan los saberes campesinos, de la mano de los conocimientos técnicos y científicos y en el que se habilita al productor a reproducir sus semillas y elaborar sus bioinsumos con materiales locales.
En las jornadas, realizadas en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, el subsecretario destacó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la política para el campo se encamina hacia la soberanía alimentaria, la cual, junto con la energética, son los pilares de la soberanía nacional.
Impulso a sistemas agroecológicos libres de transgénicos y glifosato
En ese marco, sostuvo, se trabaja en favor de la autosuficiencia alimentaria, de insumos y de tecnología para el campo; se transita hacia sistemas agroecológicos sin transgénicos ni glifosato; se apuesta por la salud alimentaria familiar, comunitaria y nacional, y se busca que los que nos dan de comer, coman y vivan bien. Todo ello con un enfoque de derechos humanos.
Los programas que hacen confluencia para lograr esos objetivos son Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Sembrando Vida, Bienpesca y Precios de Garantía, que en conjunto este año atienden a dos millones 800 mil productores, con poco más de 7.2 millones de hectáreas, y cuentan con un presupuesto de 83 mil 500 millones de pesos.
Sobre Producción para el Bienestar apuntó que este año brindará apoyos directos, sin intermediarios, a dos millones de productores de pequeña y mediana escala de granos, café, caña de azúcar, cacao, miel de abejas y nopal, por un total de 14 mil 482 millones de pesos.
Ello, además de las dos estrategias que desarrolla: Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) y de Apoyo al Acceso al Financiamiento, añadió.
Explicó que en el marco de la EAT existen cuatro mil 200 escuelas de campo en 28 estados de la República, donde se capacita y se establece diálogo entre productores, técnicos y científicos para impulsar las prácticas agroecológicas y la elaboración y uso de bioinsumos a partir de insumos y materiales locales de bajo costo.
La transición agroecológica que asumen los productores, indicó, no es una imposición; ocurre paulatinamente con base en decisiones de los propios productores a partir de las evidencias que ellos observan en sus propios predios o en los de sus vecinos, relacionadas con mejora en la salud de las tierras, mejoras en rendimientos de toneladas por hectárea, menores costos y sobre todo producción de cosechas saludables, libres de transgénicos y glifosato.
Mostró cifras de aumento de rendimientos en maíz de 25 por ciento, alcanzados en un plazo de dos años, en predios de escuelas de campo establecidas en 2019. Ello, al tiempo que los productores de esas escuelas de campo elevaron en 300.7 por ciento las prácticas agroecológicas y redujeron en 39 por ciento el consumo de glifosato.
El subsecretario resaltó que la transición agroecológica ocurre en los predios de productores de pequeña y mediana escala y también se observan y apoyan experiencias de productores de mediana y gran escala, como se tiene documentado en predios de Sinaloa, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, entre otros estados. En el caso de Sinaloa hay predios que han logrado elevar sus rendimientos a 14 toneladas por hectárea contra 11 que registran predios vecinos, observó.
Agricultura
Desarrollan plataforma digital que contribuye al ahorro de agua en cultivos de riego

• Irrimodel es una plataforma diseñada para hacer frente a la alta competencia del agua, sequías y constantes cambios climáticos en las zonas de riego, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
• En cultivos de riego de Sinaloa donde opera agricultores ahorraron hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en maíz y sorgo y de al menos mil metros cúbicos de agua por hectárea en papa y frijol. No hubo reducción en el rendimiento de los cultivos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló una plataforma digital que permite conocer, en tiempo real y de forma integral, la operación de cultivos de riego y ahorrar hasta 40 por ciento de agua.
Informó que desarrolló la plataforma Irrimodel, con la que se contribuye a dar solución a los principales problemas que enfrentan zonas de riego, como alta competencia por el agua, sequías recurrentes y prologadas e intensificación de la variabilidad climática, que han ocasionado acortamiento o alargamiento de los ciclos de desarrollo de los cultivos.
Precisó que Irrimodel opera bajo cualquier condición climática y de suelo, así como de manejo y disponibilidad hídrica. Además, puede vincularse con otras herramientas, como sensores remotos y sensores para el monitoreo de la humedad del suelo e imágenes satelitales.
El investigador del Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO) del INIFAP, Ernesto Sifuentes Ibarra, explicó que se trata de una plataforma diseñada para manejarla desde internet para hacer frente a los problemas en los cultivos de riego, como la alta competencia del agua, sequías y constantes cambios climáticos.
Irrimodel está calibrada y validada con alto nivel de precisión, apuntó el también creador de la tecnología.
Incluso, dijo, la plataforma está diseñada para vincularse con otras herramientas, como sensores remotos para llevar a cabo el monitoreo de la humedad del suelo de los cultivos.
La herramienta, abundó, genera ahorros de hasta 40 por ciento de agua en maíz y sorgo y, por consiguiente, da la oportunidad de establecer segundos cultivos en las grandes parcelas, expuso.
Además, refirió que la innovación tiene la capacidad de adaptarse automáticamente a la variabilidad climática, mejora la calidad y cantidad de cosechas y contribuye al buen aprovechamiento de los nutrientes móviles en las plantas.
Para conocer los resultados de los análisis de las parcelas, los productores u organizaciones participantes de la plataforma deberán solicitarlos al técnico del Módulo de Riego encargado de la sección que le corresponda.
Sifuentes Ibarra precisó que con base en la retroalimentación de información que recibe Irrimodel se generan automáticamente recomendaciones de cuándo y cuánto regar –en tiempo real— en los cultivos y su desarrollo y la humedad en la que se encuentra el suelo.
Adicionalmente, expuso, con la información se diseña un programa de riego hasta para siete días y autoriza la aplicación de líquido solo en aquellas parcelas verificadas con imágenes de satélite, para descartar errores de información y tener un análisis en forma espacial.
Comentó que en caso de considerarlo pertinente, el productor también solicita al técnico acudir a su parcela para verificar o ajustar recomendaciones con sensores de humedad portátiles.
Una vez que se cuenta con el programa final de riego el productor recibe la cantidad de agua sugerida para la parcela, por lo que el programa le da seguimiento al desarrollo del cultivo, señaló.
Para los productores que cuenten con agua en forma independiente, Sifuentes Ibarra recomendó recibir la capacitación adecuada para obtener mejores resultados en sus cultivos.
Sinaloa y Sonora apuestan por Irrimodel
Agricultores de módulos de riego –ubicados en el norte de Sinaloa– han implementado la plataforma tecnológica, con ahorros de hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en cultivos de maíz y sorgo y de al menos mil metros cúbicos de agua por hectárea en papa y frijol
El investigador del CIRNO resaltó que en Sinaloa estos resultados se obtuvieron en escenarios de sequía y de ninguna manera se redujo el rendimiento de los cultivos.
Resaltó que con base en estos resultados productores del sur de Sonora ya solicitaron la adopción de Irrimodel en cultivos de trigo y de esta forma mejorar la gestión de riego en condiciones normales de disponibilidad hídrica y de sequía.
Agricultura
Colaborará IPN con Sader para investigación

GUADALUPE, ZAC.- El objetivo del acuerdo suscrito es establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración entre Agricultura Zacatecas y el IPN para la organización y desarrollo de programas específicos, como la prestación del servicio social y prácticas profesionales de los jóvenes.
Por Agricultura firmó el convenio el representante de la dependencia federal en la entidad, José María Llamas Caballero, y por el Instituto el director del Campus, Fernando Flores Mejía.
Con esta firma la dependencia federal y la institución educativa reafirmaron su interés por fortalecer su relación de colaboración para impulsar proyectos de investigación en beneficio del sector agropecuario y pesquero del estado.
El director del IPN en Zacatecas comentó que esta alianza de apoyo mutuo beneficiará sobre todo a los jóvenes y al sector productivo, ya que se logrará que la investigación tenga un mayor alcance en campo, de manera que se pueda fortalecer el desarrollo local y regional.
Flores Mejía dijo que aunque no lo pareciera, las carreras que se ofertan en el IPN tienen gran relación con las actividades del sector y gracias a este convenio los jóvenes podrán sustentar sus trabajos con base en necesidades reales del campo estatal.
Por su parte, el representante de Agricultura en Zacatecas, reconoció la calidad educativa que ofrece el IPN y destacó que con la firma de convenios como este, se busca atraer a los jóvenes al campo, a desarrollar nuevas tecnologías y proyectos que abonen para avanzar en dar valor agregado de los productos agropecuarios y pesqueros.
El funcionario federal agregó que por ejemplo los jóvenes de la Ingeniería en Alimentos podrían desarrollar proyectos de transformación de materia prima, a fin de dar valor agregado a productos como la calabaza, frijol, chile, ajo, carne, entre muchos otros en los que la entidad es líder en producción.
De igual manera, los estudiantes de Ingeniería Ambiental podrían realizar aportaciones importantes para la producción sostenible de alimentos en la entidad.
Asistieron a la firma el Coordinador de Enlace y Gestión Técnica y la Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social del IPN en Zacatecas, José Luis Ávila Díaz y Juana Eréndira Galván Rodríguez, respectivamente, así como el Grupo Directivo de Agricultura Zacatecas.
Agricultura
Invierte Gobierno de Jalisco más de 110 mdp en sector cañero

• Entrega la SADER Jalisco cosechadoras en verde a organizaciones cañeras de Ameca, Autlán de Navarro, Tala y Bellavista
• Durante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez se han destinado más de 110 millones de pesos al sector cañero
GUADALAJARA, JAL.- Con una inversión de 40 millones de pesos (mdp)que este año destinó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), a través del Programa estatal de mecanización de cosecha de caña de azúcar en verde, se entregaron siete cosechadoras de caña en verde a igual número de organizaciones de cuatro ingenios en el municipio de Ameca, beneficiando a 18 mil productores. Este recurso forma parte de los más de 110 mdp que se han destinado durante la actual administración para el sector cañero.
Durante la entrega, la titular de la Secretaría, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó que Jalisco es el segundo lugar nacional en producción de caña de azúcar y que ahí radica la importancia de este sector en la economía del estado.
“El sector cañero ha sido de los más beneficiados en esta administración. Llevamos invertidos más de 110 millones de pesos que nos han permitido avanzar en la política pública de sustentabilidad para estar a la altura de los retos que hoy enfrentamos con el cambio climático”, advirtió la funcionaria.
Recordó que esta inversión se puede ver reflejada en la adquisición de 25 cosechadoras y equipos para el aprovechamiento de esquilmos, como alzadoras, empacadoras y remolques.
Camacho Sevilla reconoció asimismo el esfuerzo y compromiso por parte de los productores cañeros para transitar de las quemas a la cosecha en verde, un esfuerzo que además les ha significado una inversión económica.
“Quiero agradecerles también todos los esfuerzos, desde el arranque de esta administración ustedes han puesto de su parte para poder lograr estos objetivos. Las inversiones que el Gobierno ha hecho han sido peso a peso y ustedes han respondido muy bien, eso se agradece y se reconoce. Reiteramos el esfuerzo, el trabajo de ustedes, y el compromiso por parte de nosotros y el señor Gobernador”.
La funcionaria apuntó que para 2024 se contempla un presupuesto de 20 mdp para seguir con el impulso a la mecanización.
Por su parte, Roberto Ochoa, líder cañero estatal, agradeció al Gobierno de Jalisco el apoyo que se ha dado al sector a lo largo de esta administración.
“Nadie nos había apoyado como ustedes, sobre todo la preocupación por el tema del medio ambiente. Nosotros hemos tratado hasta donde hemos alcanzado. Estamos abatiendo una problemática que se nos ha presentado cada día más. Es una herramienta indispensable que a futuro tendría que ser más necesaria. Ya que no tenemos el apoyo del Gobierno Federal, gracias a Dios el gobernador estuvo abierto a ver las necesidades del campo”.
Estas acciones iniciaron en 2019 cuando se adquirieron 14 cosechadoras con una inversión de 40 mdp para las zonas de siembra que abastecen a los seis ingenios azucareros de Jalisco, beneficiando a mil 485 productores, y atendiendo hasta cinco mil 200 hectáreas; estimando una disminución de 46 mil 280 toneladas de CO2.
En 2023 se gestionó un presupuesto de 40 millones de pesos a través del Programa estatal para la mecanización del cultivo de caña de azúcar, con 20 millones y otros 20 como parte de Proyectos estratégicos para la adquisición de nueve cosechadoras en verde para caña de azúcar.
EL DATO
En la zafra 2022/2023 se cultivó una superficie de 80 mil 421 hectáreas, distribuidas en los seis ingenios en el estado. De éstas se cosecharon 9 mil 004 hectáreas en verde, equivalentes a 11.2% de la superficie total, con apoyo de las 16 cosechadoras adquiridas.
Jalisco es el segundo productor de caña en el país, con el 14.1% de la producción nacional.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria3 años ago
Yerbanís
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Herbolaria2 años ago
Ginseng
-
Forestal3 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente3 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente3 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura3 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca