Contáctanos

Agricultura

Debate abierto del Consejo de la ONU sobre conflicto y seguridad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Ante el Pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el  Gobierno de México llamó a que se cumplan las resoluciones sobre conflictos armados y hambrunas, que han sido adoptadas por los países miembros, dados los crecientes impactos de la crisis de seguridad alimentaria a nivel global.

Al participar en el debate abierto sobre Conflicto y seguridad alimentaria, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que el Consejo de Seguridad cuenta con herramientas encaminadas a hacer frente a estos retos, aun cuando todavía queda un largo camino por recorrer para su plena instrumentación.

En representación del Gobierno de México, el funcionario federal expuso que la resolución 2417, adoptada en 2018, representó un paso importante para reconocer los vínculos causales entre conflictos armados y hambrunas.

La declaración presidencial 2017/14, también reconoció el valor y la necesidad de que el Consejo sea alertado por el Secretario General, cuando hay riesgo de hambruna en zonas afectadas por conflictos, señaló.

En tal sentido, expuso que México, en su calidad de miembro electo de este Consejo, reitera su llamado para que se cumplan las provisiones de las resoluciones pertinentes que han sido adoptadas.

Villalobos Arámbula expresó que la inseguridad alimentaria es un asunto central en la agenda de paz y seguridad internacionales, y requiere la atención inmediata y sostenida de las naciones y los organismos internacionales.

Acabar con el hambre y la malnutrición, enfrentar las crisis humanitarias prolongadas, prevenir y solucionar los conflictos y consolidar la paz, no son tareas independientes, son acaso, aspectos complementarios de un mismo desafío, refirió.

El titular de Agricultura subrayó la importancia de los mecanismos de alerta temprana con los que cuenta el sistema de las Naciones Unidas. No obstante, dijo, las agencias humanitarias y de desarrollo deben tener la capacidad para identificar y prevenir situaciones que puedan desencadenar hambrunas y sus implicaciones para la paz y la seguridad internacional.

Consideró que es fundamental explorar mecanismos de excepciones por razones humanitarias, con el fin de facilitar el trabajo de estas agencias en circunstancias coyunturales. Para poner fin a la inseguridad alimentaria en situaciones de conflicto es necesario también reorientar recursos y prioridades, anotó.

Sostuvo que, en lugar de incrementar gastos en las armas que prolongan conflictos o aquellas que devastarían la vida humana, animal y vegetal, se destinen recursos a la acción humanitaria y, primordialmente, a atender las causas subyacentes de los conflictos, tal y como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado, ante el Consejo.

El secretario Villalobos Arámbula expuso el compromiso de México para sumarse a todos aquellos países que tengan como objetivo impedir que las personas sufran o mueran de hambre en un mundo que tienen las condiciones y la capacidad de evitarlo.

Explicó que si bien las causas de la inseguridad alimentaria son multidimensionales, es innegable que los conflictos armados, la mayoría bajo la consideración del Consejo de Seguridad, constituyen un factor determinante para propiciarla o agudizarla.

Las consecuencias de tales conflictos las paga injustamente la población civil. Ejemplos de ello, lamentablemente, no faltan, desde África hasta el Medio Oriente y, de manera más reciente, en Ucrania, enfatizó ante el secretario general de la ONU, António Guterres y el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

Por ello, calificó como inaceptable que, en un mundo de abundancia material y de recursos naturales, se gasten grandes cantidades de dinero para satisfacer costos superfluos o, en todo caso, no esenciales y que existan 193 millones de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria, en 53 países.

Cien millones de ellos están en esa lamentable circunstancia a causa de conflictos armados, lamentó Villalobos Arámbula.

Convoca México en la ONU a construir puentes para evitar una crisis alimentaria global

La víspera de su intervención en el debate abierto en el Consejo de Seguridad, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, a nombre del Gobierno de México, participó en la Reunión ministerial sobre seguridad alimentaria global: Llamada a la acción, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En el encuentro planteó que garantizar el derecho humano a una alimentación suficiente, nutritiva, accesible, inocua y de calidad y evitar una posible crisis alimentaria global, requiere de la suma de esfuerzos y de la voluntad para construir puentes y no levantar muros.

Llamó a construir alianzas y recibir financiamiento y equipo necesario para que los científicos agrícolas ayuden a los productores en todo el mundo a generar más alimentos con menos recursos y menos desperdicio.

No obstante, dijo, al incrementar los rendimientos agrícolas se debe prevenir la erosión de los suelos, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad, además de reducir las pérdidas poscosecha en la cadena de distribución y consumo.

A nombre del Gobierno de México, Villalobos Arámbula se pronunció por lograr una sólida colaboración de redes de científicos para concretar alianzas estratégicas entre los centros de investigación agrícola en todo el mundo para construir sistemas alimentarios sostenibles.

Sostuvo que descubrir las innovaciones científicas más recientes para incorporarlas a los sistemas productivos en las cadenas agroalimentarias enfrenta no únicamente barreras de idioma o distancia sino además, barreras económicas e ideológicas.

Por ello, planteó que esta colaboración puede y debe ser posible, como aquellas contribuciones internacionales que permitieron que científicos de todo el mundo trabajaran juntos en el desarrollo de diversas vacunas para enfrentar una de las peores pandemias que ha azotado a la humanidad.

Ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el titular de Agricultura indicó que, en este llamado a la acción, el Gobierno de México tomó la determinación de honrar sus compromisos internacionales, mantener sus fronteras abiertas y garantizar una oferta exportable que ayude a contar con alimentos en las mesas del mundo.

Señaló que también se emitió un decreto para eliminar los aranceles a la importación de alimentos, con el fin de garantizar el suministro de la población mexicana, desde los mercados internacionales.

Esta estrategia se complementa con el impulso de acciones para facilitar la producción local de pequeños productores y la construcción de huertos urbanos y periurbanos para autoconsumo de la población, expuso el secretario Villalobos Arámbula.

Mencionó que esta estrategia debe complementarse con la inversión en proyectos que ayuden a producir los alimentos que se requieren en otras regiones del mundo, por lo que estamos abiertos a la construcción de alianzas público-privadas que permitan acceder a esas fuentes de financiamiento para el avío de las actividades agrícolas y garantizar suministro de productos agropecuarios y pesqueros.

Ante ministros y representantes de Agricultura y delegados de los países participantes, refirió que en la pasada cumbre sobre Sistemas Alimentarios, además de la recomendación para tener una dieta adecuada, quedaron pendientes temas como la importancia de fortalecer los sistemas productivos desde el inicio de la cadena hasta la protección de los recursos naturales y garantizar el que podamos dar de comer a los que nos dan de comer.

Expresó que el conflicto bélico en Europa del Este provoca movimientos migratorios forzados, reducen los espacios disponibles para la agricultura, pesca, ganadería y producción de alimentos en general, y pone presión adicional a las naciones para producir más alimentos en menores superficies y con menos recursos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan apoyos a productores de Celaya

Published

on

 CELAYA, GTO.- Para impulsar el emprendimiento y la alimentación de las familias rurales, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, entregó molinos de nixtamal, paquetes de aves, borregas, cisternas, parrillas, y más apoyos en el municipio de Celaya.

 

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAYR, entregó estos apoyos del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, para fortalecer y capitalizar las unidades de producción en las comunidades.

El Funcionario estatal indicó que el objetivo es beneficiar tanto los ingresos de las familias, como su alimentación; y destacó que el Gobierno del Estado liderado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha hecho una gran inversión para impulsar a las familias del campo y de las zonas rurales de Celaya.

“Tan solo el año pasado invertimos más de $66 millones de pesos a través de las políticas públicas impulsadas por nuestro Gobernador, para apoyar a nuestras amigas y amigos del campo de Celaya; aparte le puso el gobierno municipal y los beneficiarios, y se hizo una bolsa de más de $103 millones, pero a mi me da mucha tristeza que del gobierno federal, ni un peso partido por la mitad nos ha llegado para la gente del campo”, expresó Bañuelos.

Este día la entrega fue directamente del Gobierno del Estado, y los beneficiarios aportaron una parte de su apoyo.

Se trató de 12 paquetes de vientres ovinos; nueve molinos de nixtamal; seis parrillas de tres quemadores; cinco estufas ecológicas; cuatro cisternas de 10 mil litros; tres módulos tortilleros; tres molinos forrajeros; tres cisternas de 5 mil litros; cuatro paquetes de aves y una mesa plegable.

Esto con una inversión de $509 mil 858 pesos, de los cuales la SDAYR aportó $407 mil 886 pesos y los beneficiarios $101 mil 971 pesos.

Continuar leyendo

Agricultura

Instalan mesas de trabajo entre productores y autoridades

Published

on

• Se dará seguimiento a la operación del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA) en Zacatecas.

• Hasta la fecha, se tiene un registro de al menos seis mil productores beneficiados con las tarifas de estímulo, que contribuye a hacer más rentable las actividades agrícolas en la región.


ZACATECAS, ZAC,. La Secretaría de Agricultura y las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) instalarán mesas de trabajo a partir del 23 de febrero, con la finalidad de impulsar el sector agropecuario en Zacatecas y dar seguimiento a la operación del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA).

La Secretaría de Agricultura detalló que el primer punto de reunión se tiene programado en las instalaciones del Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Señaló que a la fecha se tienen registrados alrededor de seis mil productores, quienes acceden a tarifas de estímulo, que les beneficia con mayor rentabilidad en sus actividades agrícolas.

Los tres organismos involucrados refrendaron su disposición y voluntad para encontrar pronto una solución, en beneficio de los productores y el campo agrícola de Zacatecas, que aporta a la producción nacional ocho millones 580 mil toneladas de alimentos y se ubica en el lugar 13 de las entidades productoras.

Continuar leyendo

Agricultura

Inauguran Expo Agro Sinaloa 2024

Published

on

*El gobernador del estado inauguró la Expo Agro Sinaloa 2024, desde donde se pronunció de esta manera

*Al evento asistió el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, quien destacó que se sintió seguro al visitar Culiacán y hasta pasó una noche aquí, pues ayer por la tarde se reunió con el gobernador del estado

*El presidente de Caades, Marte Vega Román, reconoció al mandatario estatal por haber participado en la comercialización de la pasada cosecha de maíz, pues dijo que es algo sin precedente en Sinaloa

AGUARATO, CULIACÁN, SIN .-Con invitados especiales como el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el gobernador Rubén Rocha inauguró la edición número 32 de la Expo Agro Sinaloa, organizada por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Luego de hacer un recorrido por los 180 stands distribuidos en tres pabellones temáticos, el gobernador Rocha dio por inaugurada esta exposición que se mantendrá hasta este viernes 23 de febrero, en los campos experimentales de la Fundación Produce ubicados en la sindicatura de Aguaruto, que ha sido la habitual sede en los últimos años.

Cabe destacar que en la ceremonia de inauguración, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar pronunció un mensaje, en el cual elogió la grandeza de los productores sinaloenses, quienes en gran parte dan de comer no sólo a las familias de México, sino también sus productos llegan a las mesas de los estadounidenses.

El diplomático aprovechó su intervención para comentar que desde ayer martes se encuentra en Culiacán, ya que por la tarde tuvo una reunión con el gobernador Rocha en su despacho de Palacio de Gobierno, y posteriormente pernoctó en un hotel de la ciudad, pero contrario a las sugerencias que había recibido de que podría resultar inseguro, dijo que su experiencia fue tranquila y afirmó sentirse muy seguro.

“Es la tercera vez que vengo a Sinaloa, me decían algunos que no debía pasar la noche en Culiacán, pero pasé la noche en Culiacán y les quiero decir que me siento muy seguro”, dijo el embajador Salazar y finalizó su mensaje con “vivas” a Culiacán, a Sinaloa y a los productores agrícolas por generar los alimentos en estos dos países.

En su mensaje, el gobernador Rocha se refirió a los comentarios del embajador y destacó que efectivamente Sinaloa es un estado seguro, que ostenta muy bajos niveles en índices de inseguridad, como el secuestro y la extorsión, donde se ubica en los últimos lugares, en el sitio 31 de las 32 entidades federativas, que significa un menor número de estos delitos.

“Todavía es más importante la manifestación de aprecio del embajador en su discurso, que viva Culiacán, que viva Sinaloa y que vivan los sinaloenses, y que Sinaloa es seguro, y qué bueno que lo diga el embajador, para mí es fenomenal”, comentó.

El mandatario estatal dio a conocer que durante la plática que sostuvo con él anoche y algunos de sus colaboradores, como el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Matthew P. Roth, les compartió algunos datos sobre los índices de seguridad en Sinaloa, de entre los que destacan la posición número 31 en el delito de secuestro, el mismo lugar también en robo a transeúnte y el sitio 29 en el delito de extorsiones, mientras que en homicidios dolosos se ubica por debajo de la media nacional.

“Sinaloa es un estado seguro y que lo reconozca y lo diga un distinguido visitante, él y el cónsul, me da gusto, que se oiga en todo México y que se tenga esta idea también en Estados Unidos, que nos visiten, que incrementen más la actividad turística”, añadió.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, dijo que es importante destacar el lugar que se ha ganado la Expo Agro Sinaloa, al reconocer que es una plataforma donde los mejores técnicos y productores de México y del mundo vienen a capacitarse desde hace muchos años en transferencia de tecnología, en el mejoramiento de la productividad, la inocuidad alimentaria y la responsabilidad social para que el campo mexicano siga creciendo de forma sustentable.

“Sigue afortunadamente siendo el referente y el patrimonio de todos ustedes los sinaloenses, enhorabuena y felicidades”, afirmó.

El encargado de dar bienvenida al evento fue el presidente de Caades y de Fundación Produce, Marte Vega Román, quien explicó en qué consiste esta exposición y de lo que podrán disfrutar sus visitantes en los tres días de duración.

También aprovechó para hacer un reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya por haber contribuido en asegurar la comercialización de la pasada cosecha de maíz, ya que por primera vez en la historia de Sinaloa, el Gobierno del Estado participó con la compra de 800 mil toneladas a productores de menos de 15 hectáreas.

“Nuestro reconocimiento sincero, de amigos, para el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, por el enorme esfuerzo institucional y financiero por primera ocasión en Sinaloa para resolver el problema de comercialización de maíz y trigo de ciclo anterior, y por eso gozará siempre de nuestro aprecio y nuestro apoyo; gracias señor gobernador, siempre contará con nosotros”, concluyó.

También intervino con un mensaje el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo; y asistieron también como invitados especiales por parte del Gobierno de la República el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño; y el director de FIRA, Alán Elizondo Flores; y por el Gobierno del Estado, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez; y el director del SATES, Ismael Bello Esquivel.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, el diputado Serapio Vargas Ramírez; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil en su calidad también de anfitrión.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.