Contáctanos

Ganadería

Creció 9.5 % producción de cárnicos en establecimientos TIF

Published

on

MÉXICO, DF.- Derivado del trabajo conjunto con el sector ganadero nacional, de enero a octubre de 2019 la producción de cárnicos en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) fue de 12 millones 411 mil 563 animales, lo que representa un crecimiento de 9.5 por ciento (un millón 086 mil 757 cabezas) con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la SADER.

Durante los primeros 10 meses del 2018, fueron sacrificados en este tipo de plantas 11 millones 324 mil 806 cabezas de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y equino. El total de sacrificios de ese año fue de 13 millones 773 mil 340 animales.

De acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de enero a octubre de 2019 se procesaron en plantas TIF un millón 616 mil 672 toneladas de carne de ave, cifra mayor en cinco mil 746 toneladas con respecto a lo producido en el mismo periodo de 2018.

El proceso de productos de porcino, bovino y de ave aglutina 97 por ciento del total de la producción de cárnicos. El resto corresponde a carne de caprino, ovino y equino.

Durante enero-octubre de 2019, los cárnicos de cerdo registraron el mayor incremento, con un reporte de sacrificio de ocho millones 860 mil 413 animales, lo que representa 10.6 por ciento más (850 mil 680 cabezas) que en el mismo periodo del año pasado.

El sacrificio de reses durante los 10 primeros meses del año fue de tres millones 222 mil 480 cabezas, lo que reporta un crecimiento de 8.3 por ciento (248 mil 502 animales) con respecto a lo sacrificado en el mismo lapso de 2018.

El 70 por ciento de las plantas TIF genera cárnicos para consumo nacional, mientras que el 30 por ciento restante se destina a 65 mercados internacionales.

Actualmente operan 471 establecimientos TIF en 30 estados del país, en todos ellos laboran 286 médicos veterinarios oficiales, avalados por el Senasica.

La mayoría de plantas están ubicadas en Nuevo León 79, Estado de México 60, Ciudad de México 51, Jalisco 39, Guanajuato 22, Sonora, Chihuahua y Puebla, con 20 cada uno, mientras que en Coahuila hay 19.

Algunos establecimientos tienen diversos giros, 297 plantas producen embutidos y cárnicos, 224 se dedican al corte y deshuese, 203 son frigoríficos, 174 son rastros y 17 son centros de distribución.

En materia de exportación, la certificación TIF, que otorga el Senasica, ha permitido a 140 establecimientos incursionar en mercados internacionales.

De acuerdo con registros del Senasica de los dos últimos años, los principales consumidores de cárnicos mexicanos han sido Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y China.

Las exportaciones a China han aumentado y se fortalecerán una vez que concluyan las negociaciones que llevan a cabo el Senasica y el Ministerio de la Administración General de Aduanas y de Sanidad de ese país para la comercialización de vísceras de cerdo y res.

Un requisito indispensable para los mercados internacionales es la verificación in situ de los establecimientos TIF, por lo que, durante este año, el Servicio ha recibido nueve auditorías de los gobiernos de Perú, Canadá, República Dominicana, Chile, China, Nicaragua, Guatemala, Corea y Taiwán, interesados en comprar cárnicos mexicanos.

Un establecimiento TIF es una instalación de sacrificio, abasto, conservación o transformación de cárnicos, que es objeto de inspección sanitaria permanente, a través de médicos veterinarios avalados por el Senasica.

El sello TIF es propiedad del Gobierno de México, por lo que quienes desean utilizarlo, deben obtener la certificación del organismo de Agricultura en materia de inocuidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Reafirma David Monreal su compromiso con el sector ganadero

Published

on

Zacatecas, Zac.- Ante los ganaderos, el nuevo gobernador del estado, David Monreal Avila, refrendó su compromiso con el sector y anunció por lo menos cuatro tianguis ganaderos antes de los cien días de su gobierno, con beneficio de hasta un 50 por ciento en la adquisición de implementos y hasta 20 mil pesos en la compra de sementales.

En la inauguración del Tianguis Ganadero, Monreal Avila habló también de la inseguridad que se sufre en el estado, y dijo: “Es importante que todos participemos y luchemos, porque el asunto de inseguridad no es un asunto de estado, es asunto de una sociedad, y nos obliga a que la solución la busquemos todos”.

De los ganaderos dijo que trabajará de la mano para buscar un verdadero desarrollo del campo.
Aseguró se bucarán programas y apoyos para el mejoramiento genético, mejorar las unidades de exportación y programas para la mujer ganadera.

Pidió a los líderes ganaderos su compromiso para que de la mano con el gobierno se busquen los esquemas necesarios para que el sector crezca. “Porque es una de las pocas organizaciones productivas que mantienen al país”, comentó.
Anunció que antes de los cien días de gobierno habrá de realizar un tianguis ganadero en cada Distrito, en los que se apoyará a los productores de forma directa en la adquisición de implementos que les permita mejorar.

“En los tianguis vamos a ofertar el apoyo sin engaños para los productores; que los funcionarios no se beneficien a cambio de una dádiva o unos centavos. Y voy a buscar un esquema que le permita el beneficio oportuno para todos los ganaderos”, dijo.

El día que se realicen los tianguis, quien participe como proveedor, tendrá que llevar su mejor precio.

Entre la Asociación Ganadera Regional de Zacatecas y el Gobierno del Estado, se apoyará con un 50 por ciento del valor del implemento; el otro tanto lo deberá de hacer su aportación el ganadero. “Si hay un campesinos, ganadero o productor que por las condiciones de abandono no tiene la capacidad de aportar en ese momento lo que le corresponde, se buscará un financiamiento”, les dijo el gobernador.

Agregó, ante la algarabía de los ganaderos, que se habrá de apoyar para la compra de sementales, con un apoyo de 20 mil pesos de parte del gobierno del estado.

Monreal Avila pidió a los criadores se sumaran al esfuerzo de apoyar a los ganaderos, y pudieran dar el semental en precios accesibles.

Se despidió con el firme compromiso de apoyar con todo al sector ganadero.

Continuar leyendo

Ganadería

Instalan planta Tipo (TIF) en Tabasco

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural coadyuva con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Gobierno de Tabasco en la instalación de un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Tenosique, el cual impulsará el desarrollo ganadero de la región oriente del estado y brindará mayores garantías sanitarias y de inocuidad a los consumidores de productos cárnicos.

En reunión virtual con representantes del CAF, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, celebró que un organismo internacional reconozca la importancia de que los pequeños y medianos ganaderos de Tabasco cuenten con un nuevo establecimiento TIF de sacrificio y procesamiento de cárnicos.

Aseguró que un establecimiento TIF es una inversión firme para el desarrollo de la ganadería mexicana y que, al ser un sector en crecimiento, demanda cada vez más productos cárnicos certificados, tanto para consumo interno como de exportación.

Subrayó que es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que las dependencias federales coadyuven a saldar la deuda histórica con el sur-sureste del país, por lo que para la Secretaría de Agricultura es un privilegio participar en el proyecto liderado por el CAF y el gobierno tabasqueño, en beneficio de los sectores menos favorecidos.

Trujillo Arriaga indicó que los especialistas de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica proporcionarán al CAF y al Gobierno de Tabasco la lista de requerimientos técnicos que deben cumplir los establecimientos TIF para evitar que se omita algún componente que pudiera retrasar la certificación de la planta.

Comentó que, una vez que esté definida la ingeniería y equipamiento del establecimiento, los técnicos del organismo de Agricultura coadyuvarán con los operadores del rastro para delinear las capacidades profesionales que deben tener los trabajadores.

Precisó que el Senasica es la autoridad sanitaria encargada de regular más de 460 plantas TIF que existen en el país para el sacrificio, almacén frigorífico, corte y deshuese, marinado e inyectado de productos cárnicos, así como para la elaboración de comidas preparadas crudas, cocidas y embutidos, de las especies bovina, porcina, aviar, caprina, ovina, equina, ovoproductos, miel y bienes de la pesca y acuacultura.

Indicó que el organismo de Agricultura otorga las certificaciones TIF a los establecimientos de procesamiento de cárnicos que cumplen con las normas oficiales mexicanas NOM-008-ZOO-1994 Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos y la NOM-009-ZOO-1994 Proceso sanitario de la carne.

El director representante del CAF en México, Emilio Uquillas Freire, indicó que la construcción de la planta TIF es un componente importante de la Agenda Integral para el Desarrollo Sostenible en la región.

Expuso que en sus alianzas el CAF no impone políticas ni proyectos a los gobiernos, por lo que se adecua a las prioridades de la región y, con base en ellas, desarrolla los términos de referencia para los estudios del programa y un modelo de negocios que beneficie a los sectores involucrados.

Destacó que en este proyecto es imprescindible trabajar de la mano con el Senasica, toda vez que es una institución con reconocimiento internacional y su asesoría es fundamental para sacar el mayor provecho posible al proyecto y que tenga viabilidad por al menos 30 años.

La directora de Iniciativas Regionales del CAF, Ana María San Juan, indicó que un elemento central del proyecto es que la planta TIF brindará servicio al ganado de la región, el cual también incluye el municipio de Balancán, y al que cruza por el punto aduanal de El Ceibo, Tabasco, proveniente de Guatemala.

Esto contribuye a reforzar el Protocolo de importación de ganado, firmado por los secretarios de Agricultura de México y el país centroamericano en 2019, anotó.

Señaló que con el apoyo del Senasica el rastro TIF en Tabasco contará con instalaciones de clase mundial y atenderá diversas problemáticas sociales, de higiene y de salubridad que actualmente afectan el desarrollo de la entidad.

Continuar leyendo

Ganadería

AGL de San Martín Hidalgo recibe apoyos

Published

on

GUADALAJARA, JAL.-La arraigada tradición ganadera del municipio de San Martín Hidalgo fue motivo de un acuerdo para el apoyo de su Asociación  Ganadera Local (AGL), de modo que ésta sea más eficiente en su tarea a favor de sus agremiados ante los retos de su actividad.

Al respecto, el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, detalló que la interacción que se tuvo con este gremio de la Región Lagunas, se contextualiza en otras intervenciones que se han efectuado en el Programa de apoyo a Centros Ganaderos, un ejercicio más que demuestra la prioridad que el campo jalisciense ha tenido en el gobierno de Enrique Alfaro.

El presidente de la mencionada organización, Ernesto Díaz Álvarez, detalló que el apoyo canalizado permitió la reparación de la pipa transportadora de la melaza, un vehículo de gran importancia para incidir en la alimentación del ganado.

Además, se incidió en el mantenimiento de las instalaciones físicas de la AGL con una banqueta perimetral y con un corral de manejo portátil, según lo que en su momento la membresía consideró como temas susceptibles de apoyo.

El dirigente detalló que estos apoyos son bien recibidos en el contexto del reacomodo del uso de la tierra que se ha tenido en su territorio, un tema que supone retos muy exigentes para la ganadería, ya que terrenos de pastizales se han convertido en parcelas de agave, maíz y otros cultivos, como limón persa, lo que obliga a los ganaderos a darle un enfoque distinto a la actividad.

En este tenor, Díaz Álvarez apuntó que los ganaderos han optado por reducir el número de sus hatos para asegurar mayor vigilancia de los animales en un contexto en que se incrementa el asedio del abigeo y también el reto  de reducir los costos del crecimiento de los animales.

Resaltó que los ganaderos de su municipio siguen haciendo su tarea, pese a los retos exigentes. Como ejemplo de asumir tales desafíos, indicó que en San Martín Hidalgo se han dados pasos firmes en el mejoramiento genético de los hatos a base de la introducción sostenida de las razas europeas que demanda el mercado de la carne, como Charolais, Suizo y Simmental, entre otras.

En este sentido, mencionó que los apoyos estatales para la adquisición de ganado de registro han sido de gran importancia.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.