Contáctanos

Ganadería

Creció 9.5 % producción de cárnicos en establecimientos TIF

Published

on

MÉXICO, DF.- Derivado del trabajo conjunto con el sector ganadero nacional, de enero a octubre de 2019 la producción de cárnicos en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) fue de 12 millones 411 mil 563 animales, lo que representa un crecimiento de 9.5 por ciento (un millón 086 mil 757 cabezas) con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la SADER.

Durante los primeros 10 meses del 2018, fueron sacrificados en este tipo de plantas 11 millones 324 mil 806 cabezas de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y equino. El total de sacrificios de ese año fue de 13 millones 773 mil 340 animales.

De acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de enero a octubre de 2019 se procesaron en plantas TIF un millón 616 mil 672 toneladas de carne de ave, cifra mayor en cinco mil 746 toneladas con respecto a lo producido en el mismo periodo de 2018.

El proceso de productos de porcino, bovino y de ave aglutina 97 por ciento del total de la producción de cárnicos. El resto corresponde a carne de caprino, ovino y equino.

Durante enero-octubre de 2019, los cárnicos de cerdo registraron el mayor incremento, con un reporte de sacrificio de ocho millones 860 mil 413 animales, lo que representa 10.6 por ciento más (850 mil 680 cabezas) que en el mismo periodo del año pasado.

El sacrificio de reses durante los 10 primeros meses del año fue de tres millones 222 mil 480 cabezas, lo que reporta un crecimiento de 8.3 por ciento (248 mil 502 animales) con respecto a lo sacrificado en el mismo lapso de 2018.

El 70 por ciento de las plantas TIF genera cárnicos para consumo nacional, mientras que el 30 por ciento restante se destina a 65 mercados internacionales.

Actualmente operan 471 establecimientos TIF en 30 estados del país, en todos ellos laboran 286 médicos veterinarios oficiales, avalados por el Senasica.

La mayoría de plantas están ubicadas en Nuevo León 79, Estado de México 60, Ciudad de México 51, Jalisco 39, Guanajuato 22, Sonora, Chihuahua y Puebla, con 20 cada uno, mientras que en Coahuila hay 19.

Algunos establecimientos tienen diversos giros, 297 plantas producen embutidos y cárnicos, 224 se dedican al corte y deshuese, 203 son frigoríficos, 174 son rastros y 17 son centros de distribución.

En materia de exportación, la certificación TIF, que otorga el Senasica, ha permitido a 140 establecimientos incursionar en mercados internacionales.

De acuerdo con registros del Senasica de los dos últimos años, los principales consumidores de cárnicos mexicanos han sido Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y China.

Las exportaciones a China han aumentado y se fortalecerán una vez que concluyan las negociaciones que llevan a cabo el Senasica y el Ministerio de la Administración General de Aduanas y de Sanidad de ese país para la comercialización de vísceras de cerdo y res.

Un requisito indispensable para los mercados internacionales es la verificación in situ de los establecimientos TIF, por lo que, durante este año, el Servicio ha recibido nueve auditorías de los gobiernos de Perú, Canadá, República Dominicana, Chile, China, Nicaragua, Guatemala, Corea y Taiwán, interesados en comprar cárnicos mexicanos.

Un establecimiento TIF es una instalación de sacrificio, abasto, conservación o transformación de cárnicos, que es objeto de inspección sanitaria permanente, a través de médicos veterinarios avalados por el Senasica.

El sello TIF es propiedad del Gobierno de México, por lo que quienes desean utilizarlo, deben obtener la certificación del organismo de Agricultura en materia de inocuidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Cumplido al 100 el Apoyo a Productores con Paneles Solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Promover el uso de energías limpias mediante la entrega de paneles solares a productores del campo de Aguascalientes es un compromiso Cumplido al 100, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval durante un recorrido realizado en el establo lechero de Juan Manuel Pérez Flores, ubicado en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Orozco Sandoval informó que se ha apoyado con paneles solares a 200 proyectos de establos lecheros, porcícolas y acuícolas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), entidad que ha sido indispensable para que los programas lleguen a los productores y mejoren sus actividades productivas.

El mandatario detalló que uno de los beneficios principales es el ahorro en el pago de energía eléctrica que va entre el 70 y 90 por ciento, como el caso de Juan Manuel que anteriormente pagaba 15 mil pesos al mes y ahora solamente 400 pesos, ahorro que le ha permitido fortalecer su equipamiento e instalaciones.

Finalmente, dio a conocer que en promedio se considera que con cada apoyo se dejan de emitir cerca de 10 toneladas de dióxido de carbono al año, contribuyendo a revertir el cambio climático, además de apoyar a este sector para que sea más sustentable.

Continuar leyendo

Agricultura

Anuncian apoyos para agricultores y ganaderos de Pánuco 

Published

on

Pozo de Gamboa, Pánuco, Zac.- En su compromiso con el campo zacatecano, el Gobernador David Monreal Ávila ofreció todo su respaldo a las y los agricultores y ganaderos del municipio de Pánuco, con apoyos que ayuden a la productividad, en su economía familiar y en el desarrollo del estado.

Al brindar la decimoquinta Audiencia por la Transformación en Pánuco, el mandatario estatal anunció que este municipio podrá acceder a los distintos programas que se promueven a través de la Secretaría del Campo (Secampo), como Productividad para el Bienestar, diésel agropecuario o de semilla. 

Como respuesta inmediata a la petición de Alfredo Trejo Torres, el Gobernador David Monreal ofreció realizar una Expo Feria Agropecuaria en esta región, en la que habrá, con subsidios de hasta 50 por ciento, insumos e implementos, como llantas para tractor, aceites, fertilizantes, remolques, bebederos, palas, carretillas o lo que necesiten los productores. 

En el impulso al campo, uno de los cuatro ejes tractores de esta nueva gobernanza, anunció la Mega Expo Agropecuaria, a realizarse en septiembre, en la capital del estado, en la que se ofertarán hasta 250 tractores nuevos y seminuevos, que tendrán subsidios desde 150 mil hasta 200 mil pesos por unidad, además de ofertar maquinaria pesada.

Ahí mismo, se pondrán a la venta los mejores sementales del país, a fin de que se ayude a fortalecer la genética del ganado en el estado; también, el mandatario estatal anunció revisar la instalación de los centros de acopio y mantener el programa de precios de garantía para el frijol y maíz. 

En esta ocasión, además de 16 solicitudes presenciales, el Gobernador David Monreal atendió 296 peticiones escritas de la población de Pánuco, 113 de ellas referentes a economía y campo, seis a justicia y seguridad, 17 de deporte, cultura y educación, 28 para grupos vulnerables, 124 de infraestructura social básica y ocho en materia de salud.

De manera directa e inmediata, el Gobernador David Monreal respondió positivamente a las peticiones de Roxana Chávez, quien solicitó la rehabilitación del Centro de Salud de Pozo de Gamboa; y de Raúl Ibarra Varela, sobre la pavimentación de la calle San Luis, en la comunidad Laguna Seca. 

Miguel Ángel Silva Ramírez, director del Plantel Pozo de Gamboa del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), le planteó la posibilidad de adquirir otro camión para el traslado de estudiantes, a lo que el mandatario le respondió que se buscará la forma de comprarlo, además de hacer mejoras a esta escuela.

Rodrigo Reyes Muruato pidió apoyo para escriturar su vivienda; Rubén Castañeda Hernández, representante de los comerciantes, solicitó el impulso de los pequeños locatarios, para quienes el Gobernador David Monreal ofreció el acceso al programa Economía para el Bienestar, que brinda créditos de 10 mil, 20 mil o 30 mil pesos, con 1 por ciento de interés mensual.

La señora Guadalupe Díaz Moreno solicitó ingresar al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, así como apoyo para adquirir una máquina de coser, ya que se quemó la que tenía. A ello, el mandatario estatal le dio una respuesta favorable. 

Asimismo, a Enrique Lara Villela, presidente de la Unión Ganadera Local de Pánuco, el Gobernador le ofreció un apoyo de 40 por ciento para la adquisición de una báscula y 40 por ciento para un remolque, en beneficio de los miembros de esta organización.

En compañía de la mayoría de los miembros de su Gabinete, el Gobernador David Monreal conoció las necesidades del pueblo de Pánuco, al que le pidió que tenga confianza; “cuentan con el respaldo de su Gobernador, y voy a apoyar al presidente municipal (Juan Rodríguez Valdez) para que se responda a la gente en los temas de vivienda, carreteras o seguridad”, expresó.

Para solucionar otras necesidades, el mandatario estatal dio a conocer que Pánuco tendrá una inversión por más de 110 millones de pesos, 30 millones más que en 2021, que se dispersará en Pensión para Adultos Mayores, becas para estudiantes, personas con discapacidad, escuelas, campo y fondos municipales. 

En presencia de Carlos Alberto Zúñiga Rivera, secretario técnico de las Audiencias por la Transformación y secretario de Desarrollo Social, el alcalde Juan Rodríguez Valdez agradeció al Gobernador David Monreal por su visita y por todo el respaldo para el pueblo de Pánuco, ya que atiende de forma directa muchas de las necesidades de la población.

También asistieron Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo; Laura Elvia Bermúdez Valdés, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública; Rodrigo Castañeda Miranda, de Economía; Maribel Villalpando Haro, de Educación; delegados, comisarios ejidales, líderes ganaderos y población en general. 

Continuar leyendo

Ganadería

Ganaderos Reciben Apoyos para Equipar Planta Procesadora de Lácteos

Published

on

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS. – Con el objetivo de seguir consolidando al sector lechero en Aguascalientes, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, hizo entrega de un apoyo de dos millones de pesos a la Central de Ganaderos de Lácteos (Cegalac), para que puedan continuar con el equipamiento de su planta procesadora de lácteos.

El mandatario señaló que este ambicioso proyecto consolidará a la entidad como un importante referente en el sector, actualmente el estado ya se encuentra dentro del top 10 en producción de leche, por lo que seguir apoyando a este gremio es fundamental para detonar más economía para las familias que se dedican a este trabajo.

Además, les invitó a trabajar con responsabilidad social y a seguir sumando a más productores, para que puedan regular sus precios de venta y de esta manera beneficiarlos, así como para tener una cartera más amplia de variedad de productos en un futuro.

Orozco Sandoval detalló que esta inversión estatal se suma a la aportación de dos millones de pesos de Cegalac, empresa conformada por 185 socios y la cual preside Ricardo Álvarez Jiménez, por lo que con esta bolsa total de cuatro millones de pesos será posible adquirir equipo especializado para sus actividades.

En su momento, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, informó que esta organización genera 402 mil litros diarios de leche diarios, lo que representa más del 40 por ciento de la producción de leche de nuestro estado.

Al término del evento, el gobernador y la comitiva que lo acompañaba, realizaron un recorrido por las instalaciones de Cegalac, las cuales se encuentran ubicadas en el municipio de San Francisco de los Romo.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.