Contáctanos

Ganadería

Crece productividad de hatos ganaderos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con la finalidad de elevar la productividad en la ganadería de Aguascalientes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) ha impulsado el mejoramiento genético y el equipamiento en las unidades de producción pecuaria, así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que como resultado del trabajo en equipo con los ganaderos, en los cinco años de gobierno estatal se han invertido 343 millones de pesos en beneficio de 3 mil 976 productores, aplicados en la adquisición de sementales de cuatro especies de ganado, así como en maquinaria y equipo para modernizar las unidades de producción pecuarias.

En ese sentido, el titular de la SEDRAE detalló que el Programa Estatal de Mejoramiento Genético de Ganado apoya para la compra de sementales bovinos de carne, ovinos, caprinos y porcinos,  con el objetivo de obtener carne de una calidad superior que incremente la rentabilidad de las actividades pecuarias.

Miguel Muñoz destacó la importancia de contar con mejores instalaciones y equipo que permitan realizar las labores ganaderas de una forma más ágil y eficiente, por lo que la SEDRAE ha apoyado con varios programas estatales para la adquisición de apoyos pecuarios diversos.

Al respecto dijo se ha apoyado con carros mezcladores, tanques enfriadores, pasteurizadores, paneles solares, remolques, ordeñadoras, equipo apícola, molinos, termos criogénicos para dosis de semen, equipo acuícola, tolvas, cargadores frontales, corrales, entre otros, para elevar la productividad y rentabilidad de las actividades pecuarias.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Tianguis Agropecuarios benefician al campo zacatecano

Published

on

Ojocaliente, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la apertura del Tianguis Agropecuario Regional en Ojocaliente, donde, ante campesinos y ganaderos de la región, refrendó su compromiso de impulsar, en los hechos, el renacer y la transformación del campo zacatecano. Esto se refleja en el Presupuesto de Egresos 2022, entregado a la LXIV Legislatura, con 300 millones de pesos para el sector, es decir 200 por ciento más respecto a lo ejercido este año.

En un ambiente familiar y en medio del júbilo de la población, con una cabalgata, bailables, suertes charras, escaramuzas y música de mariachi, el mandatario estatal realizó un recorrido por los puestos y pabellones para saludar a los asistentes. Luego, dejó en claro que ahora, verdaderamente, el dinero del pueblo es para el pueblo, sin simulaciones ni titubeos.

Por ello, subrayó que el campo recibirá todo el apoyo de su gobierno, como parte de los ejes tractores de la nueva gobernanza para lograr el desarrollo económico, la reactivación económica y el bienestar social.

“Sostengo que el campo es solución y no problema, y vamos a demostrar que del campo se puede vivir bien, que en el campo hay muchas familias que merecen dignidad y respeto, por eso les vamos a facilitar las cosas y el compromiso se ve en el presupuesto que se planteó al Congreso del Estado, con 200 por ciento más de presupuesto para el campo de Zacatecas”, afirmó.

Así como lo prometió hace una semana a los productores de la zona frijolera, de destinar 300 millones de pesos al campo en el Presupuesto de Egresos 2022, el Gobernador David Monreal ofreció dar acompañamiento a los campesinos y ganaderos para que logren mayor productividad, pero, también, se dará atención a la infraestructura carretera, que está destruida en todo Zacatecas.

De igual manera, al garantizar su respaldo y compromiso con los 58 municipios, el mandatario precisó que estos tianguis agropecuarios que se realizan de manera regional, son detonantes para el renacer del campo zacatecano y benefician directamente a los productores, al facilitarles los traslados y que no hagan gastos para acudir a lugares retirados.

Precisamente, con este Tianguis Agropecuario Regional se favoreció a productores de Ojocaliente, Cuauhtémoc, Pinos, Loreto, Villa González Ortega, Villa García, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Luis Moya, General Pánfilo Natera, Genaro Codina, Troncoso y Guadalupe. El próximo será en Jalpa, anticipó el mandatario.

La muestra de este apoyo irrestricto del Gobernador al campo zacatecano quedó manifiesta en esta feria expo agropecuaria, en los que se otorgó 50 por ciento de subsidio, con 25 por ciento de aportación del Gobierno de Zacatecas y 25 por ciento de las empresas y proveedores, para que el beneficiario únicamente pague el otro 50 por ciento.

Con base en el catálogo de insumos, en esta ocasión se ofertaron sementales, cintillas, remolques, cultivadoras, arados, rastras, semillas, fertilizantes, aceites, llantas para tractor, molinos, sembradoras y ordeñadoras, entre muchos otros productos.

Es así que, con estos Tianguis Agropecuarios, resaltó el Gobernador David Monreal, se representa el anhelo de recuperar la paz social, la alegría, el deseo de tener una nueva oportunidad, de generar empleo y oportunidades para quienes se dedican al campo y a la ganadería, quienes son los que proveen de alimento a Zacatecas y todo México.

De la misma manera, con el respaldo y coordinación con el Gobierno de México, el mandatario estatal anunció un esquema de apoyo con fertilizantes, en el que el beneficiario aportará solo 25 por ciento del costo total, sumado a otros programas de equipamiento, de semilla mejorada y de diésel agropecuario.

Ante presidentes municipales de las zonas centro y sureste del estado, diputadas y diputados locales, así como de Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, y Lyndiana Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería, Monreal Ávila sostuvo que las causas de la inseguridad se combatirán con la creación de oportunidades, con la atención a las escuelas, al tema de salud, a la cultura, al deporte, con la generación de empleo y, sobre todo, con el respaldo del Gobierno a los campesinos y ganaderos, para que éstos se capitalicen y tengan pagos justos por sus cosechas y sus animales.

Subrayó que lo que sufre Zacatecas ahora no es producto de la casualidad ni de la mala suerte, es resultado de la mala política pública y de las malas decisiones; por ello, expresó, “es necesario reorientar los recursos, que la gente no olvide lo que se vivió, para poder corregir, para no cometer esos errores y para salir delante de esta coyuntura”.

Aseveró que no tiene fobias ni filias, “me mueven los valores, los principios, me motivan las causas, la lucha… y no voy a regatear el beneficio para la gente de los pueblos, ni me moverán las simpatías políticas o de amistad. Voy a demostrar, con hechos, que lo que hace bien a los pueblos es privilegiar la razón, el progreso y el desarrollo”.

En ese tenor, el mandatario David Monreal pidió la solidaridad de las y los funcionarios de todos los órdenes de Gobierno para entender la grave crisis que se vive en el estado, y sumarse a este sacrificio en búsqueda del desarrollo económico, de la tranquilidad, paz social y bienestar de las familias.

Daniel López Martínez, presidente municipal de Ojocaliente, agradeció la segunda visita de David Monreal en menos de un mes, y le reconoció su voluntad e interés de apoyar a los campesinos y ganaderos. “Ahora sí tengo un amigo Gobernador, lo digo con mucho orgullo, porque lo que prometió en campaña lo está cumpliendo con creces”, recalcó.

Para secundar el apoyo del mandatario estatal, el alcalde ofreció una bolsa extra de 3 millones de pesos en beneficio de 300 productores agropecuarios de Ojocaliente, a fin de que puedan adquieran los insumos que necesiten para el desarrollo de sus activida

Continuar leyendo

Ganadería

Agenda de sanidad e inocuidad, SADER-Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -Con una agenda enfocada en la sanidad e inocuidad en los procesos productivos, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), realizó un recorrido por Los Altos, para conocer la labor de dos empresas destacadas de la región, supervisar los avances y logros de organizaciones de productores apoyados por el Gobierno de Jalisco; inaugurar un curso de capacitación para médicos veterinarios y entablar un diálogo con productores, autoridades y empresarios de los municipios que comprenden la región.

“Es importante conocer estas experiencias de empresas de tan alto nivel; desde el proceso de producción primaria (en los pequeños y medianos productores), hasta en las grandes empresas, conocer cómo está (el trabajo), para cerrar el círculo virtuoso de las cadenas productivas y a partir de esto trazar rutas claras para desarrollar un plan de acción”, advirtió la funcionaria luego de visitar las agroindustrias La Chicharronera y PATE, situadas en Tepatitlán.

Durante el recorrido, Camacho Sevilla destacó la importancia de mantener buenas prácticas que cumplan con las normativas de sanidad e inocuidad, para tener la posibilidad de acceder a mercados internacionales, al tiempo que se ofrece a los consumidores locales productos de calidad.

Reconoció asimismo el destacado papel de estas industrias para activar la economía de los municipios donde se encuentras asentadas, y principalmente de las poblaciones cercanas; de tal suerte que en el caso de La Chicharronera, se da empleo a alrededor de tres mil personas; en tanto que PATE emplea a 555 trabajadores.

Por otra parte, la titular de la SADER-Jalisco acudió a la Asociación Avícola de Tepatitlán para inaugurar el Curso para Médicos Veterinarios Responsables Autorizados en Aves (MVRA), con el que se prevé actualizar a casi una treintena de profesionistas en esta rama, quienes estarán a cargo de la vigilancia epidemiológica y la aplicación de la normatividad vigente en materia de sanidad avícola.

Camacho Sevilla destacó que además de fomentar el desarrollo productivo en el campo jalisciense, es fundamental que este crecimiento se dé cumpliendo con prácticas que garanticen la sanidad e inocuidad de los procesos.

“Es de suma importancia que podamos profesionalizar y capacitar al mayor número de veterinarios para que podamos mantener el liderazgo productivo de Jalisco. Hay muchos retos que enfrentar. Es fundamental fortalecer al sector primario con temas de sanidad e inocuidad”, comentó.

Recordó que hace dos años se aprobó la Ley Agroalimentaria, con la que se dio origen a la creación de la Agencia de Sanidad., Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), un organismo público descentralizado que ha trabajado muy de cerca con las cadenas productivas para fortalecer la sanidad.

Más tarde, en Jalostotitlán, la secretaria visitó la Cooperativa de Consumo Agropecuario, Pedro Ezqueda, donde recorrió el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario, con el que se ven beneficiados tres mil 500 socios para garantizar que la leche que producen sus hatos es de calidad, o para prevenir o erradicar enfermedades en su ganado.

También Camacho Sevilla visitó la planta de Natulec, que tiene ya una década de trabajo en la pasteurización de la leche que producen más de mil 200 lecheros que conforman esta cooperativa.

Durante la gira, la titular de la SADER-Jalisco participó en la “Caravana para el desarrollo económico”, en la que miembros de este gabinete, encabezados por Xavier Orendain de Obeso, compartieron las acciones que realiza el Gobierno estatal.

En este tenor, la secretaria destacó la relevancia del sector agropecuario como motor de la economía en Jalisco:

“En Jalisco producimos el 25% de los alimentos; este año incrementamos un 4% el valor de la producción agropecuaria”.

Agregó que para garantizar un mayor impulso al desarrollo del sector rural, en la SADER-Jalisco se trabaja con base en cinco ejes.: Fomento a la producción agropecuaria y tecnificación del campo; Acción del campo para el cambio climático; Desarrollo rural; Proyectos estratégicos; y Competitividad agroalimentaria.

“Al centro de la política pública están los productores y también, de manera transversal, el trabajo de sanidad e inocuidad con Asica”.

Continuar leyendo

Ganadería

Reconocen a rastros TIF

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, agradeció y reconoció el profesionalismo de las empresas certificadas Tipo Inspección Federal (TIF), las cuales, dijo, por voluntad propia invierten recursos para garantizar que lleguen cárnicos sanos, seguros, inocuos y de alta calidad a la mesa de los mexicanos.

Al participar en la 39 Asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), que se desarrolló de manera presencial y virtual, el funcionario federal tomó protesta a la nueva mesa directiva, que encabezará el organismo los próximos dos años.

Trujillo Arriaga subrayó que el sello TIF es uno de los programas de inocuidad más exitosos de la Secretaría de Agricultura, ya que los 466 establecimientos certificados del país, además de surtir el mercado interno, son los únicos autorizados para exportar proteína animal a otros países.

Aseguró que ANETIF y Senasica están vinculados permanentemente, ya que técnicos y más de 800 Médicos Veterinarios Responsables Autorizados por la dependencia federal vigilan el cumplimiento de dos Normas Oficiales Mexicanas: la NOM-008-ZOO-1994, Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos y la NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne.

Indicó que estas obligaciones que adquirieron voluntariamente son una expresión tangible del respeto que observan al consumidor mexicano e internacional, ya que, además, son la parte más visible de la cadena de producción cárnica del país, al ser las empresas que llegan directamente a los anaqueles.

El funcionario de Agricultura agradeció al presidente saliente del ANETIF, Mario Gorena Mireles, por la sinergia lograda los últimos años con la autoridad sanitaria y señaló que la nueva cabeza del organismo, Jesús Huerta Urquides, adquiere el reto de sumar más puntos de venta de cárnicos certificados TIF, como centrales de abasto, a fin de obtener aún más presencia en el mercado nacional.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que la Asociación es un activo muy importante en el sistema agroalimentario mexicano, ya que además promueve prácticas sustentables en beneficio de la ganadería nacional.

La nueva mesa directiva de ANETIF, dijo, cuenta con todo el respaldo del CNA para enfrentar los retos y áreas de oportunidad que se presenten, entre ellos, la apertura de nuevos mercados internacionales.

En representación de la membresía, el director general de Granjas Carroll, Víctor Ochoa Calderón, subrayó que el apoyo técnico del Senasica ha sido fundamental para romper barreras y potenciar la operatividad de las empresas y brindar a los consumidores la garantía de que la carne TIF tiene valor agregado.

De las 466 plantas que cuentan con certificación TIF, 16 por ciento (121) son rastros, en los cuales se procesa el 63 por ciento del sacrificio nacional de animales de consumo.

El 27 por ciento de las plantas TIF son de corte y deshuese de productos cárnicos; 23 por ciento elaboran embutidos, 16 por ciento son frigoríficos y el tres por ciento son centros de distribución certificados.

Los establecimientos TIF cumplen con las normas de sanidad e inocuidad nacionales e internacionales, por lo que es reconocido por las autoridades sanitarias de 70 países.

Entre los principales importadores más destacados de cárnicos mexicanos se encuentran: Japón, Estados Unidos, Corea, la Unión Europea, Guatemala, Vietnam y Hong Kong, quienes consumen cárnicos de cerdo, res, equino, caprino y ave, así como ovoproductos y alimentos preparados, como cochinita pibil, tacos dorados, empanadas, carne seca, chicharrón, barbacoa y pozole, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.