Contáctanos

Ganadería

Crean organismo de Porcicultores

Published

on

Ciudad de México. – Al atestiguar el nacimiento de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que congrega en una sola agrupación a los productores porcícolas del país, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, los convocó sumarse a la lucha del Gobierno de México en favor de la seguridad alimentaria y a consolidar un sector productivo eficiente y sustentable.

El secretario Villalobos calificó de histórico este hecho y celebró la unidad de los porcicultores de México, porque, dijo, es un sector vital para la economía mexicana que juega un papel muy importante en la seguridad alimentaria de México y del mundo, pues sus productos llegan a mercados como Estados Unidos y Japón, entre otros.

En una ceremonia realizada en las oficinas centrales de Agricultura, dijo que la unión de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) es un gran paso para fortalecer al sector, a nivel interno, y consolidar a México como potencia productiva.

Entre los beneficios de integrar la cadena de valor en un solo organismo, destacó la posibilidad de promover a nivel nacional e internacional a la porcicultura mexicana; desarrollar la actividad productiva para ser más eficientes y más sustentables; aplicar un modelo de mejora integral que considere capacitación y bienestar de los productores y la salud de los animales y la certificación y la innovación tecnológica en todos los pasos de la producción, desde la genética hasta el consumo.

Recordó que las puertas de la Secretaría de Agricultura están abiertas permanentemente para dialogar con los productores del país, trabajar juntos en el acceso a nuevos mercados y diseñar esquemas de capacitación y asistencia técnica que eleven la competitividad, la productividad y que permitan llevar el desarrollo a los porcicultores de pequeña, mediana y gran escala.

El presidente del Consejo Directivo de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, puntualizó que la creación del nuevo organismo representa la consolidación de una gran industria y los cimientos de su crecimiento decisivo.

Es una agrupación, explicó, dirigida por productores, con transparencia y visión empresarial, orientada a lograr la rentabilidad de la porcicultura de pequeña, mediana y gran escala para propiciar el desarrollo de las comunidades más pobres del país en las que se practica esta actividad.

Consideró que la situación actual pone a los productores frente a retos que los invita a consolidarse como una industria moderna, tecnificada, eficiente, sustentable y comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

Subrayó que en los últimos años la porcicultura ha crecido entre tres y cuatro por ciento y que sus exportaciones se incrementaron más de 30 por ciento; ahora, dijo, el reto es generar el total de los alimentos sanos e inocuos que demanda el mercado nacional.

Por su parte, Marilú Ábrego, quien funge como secretaria del Consejo Directivo de Opormex, señaló que el propósito de los porcicultores es trabajar unidos para lograr el desarrollo del sector.

Indicó que propondrán políticas públicas en temas como sanidad e inocuidad, así como de normatividad y el marco legal, a fin de dar certeza a la actividad productiva, todo ello, agregó, sin descuidar la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Aseguró que Oparmex se propone trabajar con organismos internacionales afines, como la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC) y el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal, y al interior generar un diálogo constructivo, con el fin de privilegiar las alianzas que necesitan los productores para fortalecer el sector.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró que los organismos serios siempre llegan a acuerdos porque sus objetivos son comunes: buscan trabajar coordinadamente por la productividad y la competitividad, para lo cual aprovechan las fortalezas del sector, como el estatus sanitario y el prestigio que tiene la ganadería mexicana en el mundo, pues oferta cárnicos de calidad.

Señaló que esta nueva organización nace dentro de un entorno que vive México y el mundo, a raíz de la emergencia sanitaria y también en temas que son ineludibles, como la transformación que vive nuestro país, particularmente el funcionamiento del Tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el más importante, expresó, en términos de comercio exterior.

Esto implica cambios de paradigmas, hábitos de consumo, comercio, procesos y producción, que tienen que adaptarse a un nuevo escenario.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, celebró que aún con la situación que se vive por el COVID-19 el sector productivo mexicano ha sido capaz de abastecer de alimentos suficientes a la población.

Señaló, además, que contar con una sola organización de porcicultores permitirá enfrentar de mejor manera los retos que se presenten, e impulsar el potencial de la porcicultura mexicana.

Luego de firmar una fe de hechos, ante el notario 128 de Ciudad de México, Sergio Navarrete, el presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, la secretaria del Consejo Directivo del nuevo organismo, Marilú Ábrego, y el tesorero Manuel Santini, rindieron protesta como integrantes del Consejo Directivo, ante el secretario de Agricultura.

En el evento estuvieron también, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Arturo Puente González, y el coordinador técnico de la Subsecretaría de Agricultura, Pablo Hernández Alarcón.

 

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Reconocen a rastros TIF

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, agradeció y reconoció el profesionalismo de las empresas certificadas Tipo Inspección Federal (TIF), las cuales, dijo, por voluntad propia invierten recursos para garantizar que lleguen cárnicos sanos, seguros, inocuos y de alta calidad a la mesa de los mexicanos.

Al participar en la 39 Asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), que se desarrolló de manera presencial y virtual, el funcionario federal tomó protesta a la nueva mesa directiva, que encabezará el organismo los próximos dos años.

Trujillo Arriaga subrayó que el sello TIF es uno de los programas de inocuidad más exitosos de la Secretaría de Agricultura, ya que los 466 establecimientos certificados del país, además de surtir el mercado interno, son los únicos autorizados para exportar proteína animal a otros países.

Aseguró que ANETIF y Senasica están vinculados permanentemente, ya que técnicos y más de 800 Médicos Veterinarios Responsables Autorizados por la dependencia federal vigilan el cumplimiento de dos Normas Oficiales Mexicanas: la NOM-008-ZOO-1994, Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos y la NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne.

Indicó que estas obligaciones que adquirieron voluntariamente son una expresión tangible del respeto que observan al consumidor mexicano e internacional, ya que, además, son la parte más visible de la cadena de producción cárnica del país, al ser las empresas que llegan directamente a los anaqueles.

El funcionario de Agricultura agradeció al presidente saliente del ANETIF, Mario Gorena Mireles, por la sinergia lograda los últimos años con la autoridad sanitaria y señaló que la nueva cabeza del organismo, Jesús Huerta Urquides, adquiere el reto de sumar más puntos de venta de cárnicos certificados TIF, como centrales de abasto, a fin de obtener aún más presencia en el mercado nacional.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que la Asociación es un activo muy importante en el sistema agroalimentario mexicano, ya que además promueve prácticas sustentables en beneficio de la ganadería nacional.

La nueva mesa directiva de ANETIF, dijo, cuenta con todo el respaldo del CNA para enfrentar los retos y áreas de oportunidad que se presenten, entre ellos, la apertura de nuevos mercados internacionales.

En representación de la membresía, el director general de Granjas Carroll, Víctor Ochoa Calderón, subrayó que el apoyo técnico del Senasica ha sido fundamental para romper barreras y potenciar la operatividad de las empresas y brindar a los consumidores la garantía de que la carne TIF tiene valor agregado.

De las 466 plantas que cuentan con certificación TIF, 16 por ciento (121) son rastros, en los cuales se procesa el 63 por ciento del sacrificio nacional de animales de consumo.

El 27 por ciento de las plantas TIF son de corte y deshuese de productos cárnicos; 23 por ciento elaboran embutidos, 16 por ciento son frigoríficos y el tres por ciento son centros de distribución certificados.

Los establecimientos TIF cumplen con las normas de sanidad e inocuidad nacionales e internacionales, por lo que es reconocido por las autoridades sanitarias de 70 países.

Entre los principales importadores más destacados de cárnicos mexicanos se encuentran: Japón, Estados Unidos, Corea, la Unión Europea, Guatemala, Vietnam y Hong Kong, quienes consumen cárnicos de cerdo, res, equino, caprino y ave, así como ovoproductos y alimentos preparados, como cochinita pibil, tacos dorados, empanadas, carne seca, chicharrón, barbacoa y pozole, entre otros.

Continuar leyendo

Ganadería

Anuncian incremento en precio de garantía para leche fluida

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció un incremento en los precios de garantía para leche líquida, el cual se pagará hasta en 9.20 pesos por litro en 2022, lo que beneficiará la economía de ganaderos de pequeña y mediana escala e impulsará la producción de este alimento básico.

En conferencia de prensa desde Ciudad Obregón, Sonora, donde la tarde de ayer firmó con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, un nuevo contrato de comodato de la sede de la dependencia en esta ciudad, el funcionario federal detalló que el aumento de un peso por litro, vigente a partir del 1 de enero, también permite compensar la inflación acumulada. En el presente año, el precio de la leche se ha pagado hasta en 8.20 pesos por litro.

Para el ejercicio 2022, dijo, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex-Liconsa) prevé acopiar 755 millones de litros de leche fresca de los ganaderos nacionales.

Aumentará Estados Unidos monto de azúcar que compra a México

Villalobos Arámbula dio a conocer también que el gobierno de Estados Unidos incrementó la cuota de exportación de azúcar asignada a México en 150 mil toneladas cortas valor crudo, lo cual representa un incremento de 19.77 por ciento respecto a la primera asignación para el ciclo de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

Con el ajuste en el cupo, las exportaciones a esa nación representarán cerca del 40.5 por ciento del total de azúcar que México debe exportar en el ciclo 2021-2022 del total del excedente exportable, que asciende a un millón 921 mil 096 toneladas, puntualizó el titular de Agricultura.

Cabe señalar que la cuota extraordinaria debe exportarse a más tardar en marzo, para cubrir las necesidades del mercado estadounidense, mientras que el resto de la cuota asignada a México se distribuye a lo largo del ciclo de octubre 2021 a septiembre 2022.

El aumento en el precio de garantía de la leche, anunciado por el secretario Víctor Villalobos, se suma al reciente incremento de los precios para maíz, frijol, trigo y arroz.

El maíz pasó de cinco mil 610 pesos a seis mil 060 pesos por tonelada y el apoyo de flete de 150 a 160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor.

En el caso de frijol acopiado por Segalmex, el precio pasa de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.

Para el trigo panificable el precio de garantía aumentó de cinco mil 790 pesos a seis mil 400 la tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, es de seis mil 900 pesos por tonelada.

Para el arroz, el precio subió de seis mil 120 pesos a seis mil 760 pesos por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para productores de pequeña escala de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, es de siete mil 300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas.

Sede en Cajeme

«Hoy inicia nueva etapa en el proceso de descentralización que nos ha instruido el presidente de la República, a partir de ahora, Cajeme es la Casa de la Agricultura», anunció Villalobos Arámbula.

Junto con el gobernador Durazo Montaño, el funcionario firmó un nuevo convenio de comodato con el gobierno del estado para que los órganos de dirección de Agricultura laboren en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme.

Aseguró que el nuevo comodato permite ampliar el espacio destinado a la dependencia federal en el CUM, no obstante, subrayó que Agricultura es una Secretaría territorial, con presencia en todas las entidades e incluso, en lugares del mundo claves para el intercambio comercial.

Anotó que Ciudad Obregón será la sede de la toma de decisiones en torno a la política agropecuaria del país.

Señaló que en noviembre del próximo año se llevará a cabo en Cajeme el «Congreso internacional Agua, suelo y planta» y la Secretaría de Agricultura, en su sede, presentará el Panorama Agroalimentario 2022.

El gobernador Alfonso Durazo Subrayó que albergar a Agricultura es muy satisfactorio para el estado y para el municipio y aseguró que desde este lugar, el cual tiene plena vocación agropecuaria, los funcionarios podrán cumplir a cabalidad con la responsabilidad encomendada.

El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, señaló que la región es un territorio con gran potencial para el campo mexicano, por lo que la llegada de Agricultura permitirá potenciar el desarrollo y bienestar de los productores sonorenses.

Continuar leyendo

Ganadería

Inauguran en León el Congreso Internacional de la Carne y la Proteína Animal

Published

on

      León, Gto. – El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Congreso Internacional de la Carne y la Proteína Animal, que por primera vez tiene como sede la ciudad de León.

    “Este es un gran evento que nos anima y motiva, después de la pandemia, a ver un futuro prometedor para esta industria porque es el momento de salir todos unidos”, expresó.

   Rodríguez Vallejo comentó que en este Congreso que se realizará durante dos días en las instalaciones del Poliforum, se esperan a más de 3 mil asistentes, así como a más de 100 marcas expositoras, ubicadas en 4 mil metros cuadrados de piso de exhibición.

    “Esto es  una clara señal de la confianza depositada en los organizadores y de la calidad de este evento. Reiterar nuestro agradecimiento a la Asociación Mexicana de Productores de Carne por elegir a esta ciudad como sede. Sean bienvenidos”, dijo el Gobernador.

     El Mandatario resaltó que el sector pecuario es uno de los principales pilares del desarrollo económico de Guanajuato, además de ser un importante generador de empleo.

    Rodríguez Vallejo destacó que en Guanajuato se continúa apoyando a los apicultores, porcicultores, sí como a los productores de ganado de bovino, ovino y caprino en beneficio de los guanajuatenses.

    El Presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne, Héctor Alejandro Garza Garza, externó su orgullo por la organización de la onceava edición de este congreso, que es un foro de negocios para el sector pecuario que ofrece tecnología, maquinaria, insumos y soluciones innovadoras para la industria.

   En este lugar, se concentra a los principales productores y exportadores de carne mexicana al mundo, agregó Héctor Garza luego quien destacó el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno por la realización de este evento.

  Y está dirigido a toda la cadena de valor del sector pecuario, desde productores de carne, fabricantes y distribuidores de maquinaria y empaque, laboratorios veterinarios, restauranteros, carnicerías, supermercados, así como a investigadores y estudiantes.

    El evento consta de ciclo de conferencias magistrales con ponentes nacionales e internacionales enfocadas en la industria cárnica, talleres técnicos especializados para el marinado, asado, cocción, etc.

    En la inauguración se contó con la participación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien a través de un video dio la bienvenida a todos los participantes a este congreso, que tiene como propósito fortalecer a este sector, que es primordial para la economía del país.

   Prueba de ello, es que México ocupa el noveno lugar como productor de alimentos a nivel mundial, y el séptimo lugar como exportador de alimentos en el mundo, destacó.    

  En este evento se contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector pecuario.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.