Contáctanos

Ganadería

Crean organismo de Porcicultores

Published

on

Ciudad de México. – Al atestiguar el nacimiento de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que congrega en una sola agrupación a los productores porcícolas del país, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, los convocó sumarse a la lucha del Gobierno de México en favor de la seguridad alimentaria y a consolidar un sector productivo eficiente y sustentable.

El secretario Villalobos calificó de histórico este hecho y celebró la unidad de los porcicultores de México, porque, dijo, es un sector vital para la economía mexicana que juega un papel muy importante en la seguridad alimentaria de México y del mundo, pues sus productos llegan a mercados como Estados Unidos y Japón, entre otros.

En una ceremonia realizada en las oficinas centrales de Agricultura, dijo que la unión de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) es un gran paso para fortalecer al sector, a nivel interno, y consolidar a México como potencia productiva.

Entre los beneficios de integrar la cadena de valor en un solo organismo, destacó la posibilidad de promover a nivel nacional e internacional a la porcicultura mexicana; desarrollar la actividad productiva para ser más eficientes y más sustentables; aplicar un modelo de mejora integral que considere capacitación y bienestar de los productores y la salud de los animales y la certificación y la innovación tecnológica en todos los pasos de la producción, desde la genética hasta el consumo.

Recordó que las puertas de la Secretaría de Agricultura están abiertas permanentemente para dialogar con los productores del país, trabajar juntos en el acceso a nuevos mercados y diseñar esquemas de capacitación y asistencia técnica que eleven la competitividad, la productividad y que permitan llevar el desarrollo a los porcicultores de pequeña, mediana y gran escala.

El presidente del Consejo Directivo de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, puntualizó que la creación del nuevo organismo representa la consolidación de una gran industria y los cimientos de su crecimiento decisivo.

Es una agrupación, explicó, dirigida por productores, con transparencia y visión empresarial, orientada a lograr la rentabilidad de la porcicultura de pequeña, mediana y gran escala para propiciar el desarrollo de las comunidades más pobres del país en las que se practica esta actividad.

Consideró que la situación actual pone a los productores frente a retos que los invita a consolidarse como una industria moderna, tecnificada, eficiente, sustentable y comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

Subrayó que en los últimos años la porcicultura ha crecido entre tres y cuatro por ciento y que sus exportaciones se incrementaron más de 30 por ciento; ahora, dijo, el reto es generar el total de los alimentos sanos e inocuos que demanda el mercado nacional.

Por su parte, Marilú Ábrego, quien funge como secretaria del Consejo Directivo de Opormex, señaló que el propósito de los porcicultores es trabajar unidos para lograr el desarrollo del sector.

Indicó que propondrán políticas públicas en temas como sanidad e inocuidad, así como de normatividad y el marco legal, a fin de dar certeza a la actividad productiva, todo ello, agregó, sin descuidar la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Aseguró que Oparmex se propone trabajar con organismos internacionales afines, como la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC) y el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal, y al interior generar un diálogo constructivo, con el fin de privilegiar las alianzas que necesitan los productores para fortalecer el sector.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró que los organismos serios siempre llegan a acuerdos porque sus objetivos son comunes: buscan trabajar coordinadamente por la productividad y la competitividad, para lo cual aprovechan las fortalezas del sector, como el estatus sanitario y el prestigio que tiene la ganadería mexicana en el mundo, pues oferta cárnicos de calidad.

Señaló que esta nueva organización nace dentro de un entorno que vive México y el mundo, a raíz de la emergencia sanitaria y también en temas que son ineludibles, como la transformación que vive nuestro país, particularmente el funcionamiento del Tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el más importante, expresó, en términos de comercio exterior.

Esto implica cambios de paradigmas, hábitos de consumo, comercio, procesos y producción, que tienen que adaptarse a un nuevo escenario.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, celebró que aún con la situación que se vive por el COVID-19 el sector productivo mexicano ha sido capaz de abastecer de alimentos suficientes a la población.

Señaló, además, que contar con una sola organización de porcicultores permitirá enfrentar de mejor manera los retos que se presenten, e impulsar el potencial de la porcicultura mexicana.

Luego de firmar una fe de hechos, ante el notario 128 de Ciudad de México, Sergio Navarrete, el presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, la secretaria del Consejo Directivo del nuevo organismo, Marilú Ábrego, y el tesorero Manuel Santini, rindieron protesta como integrantes del Consejo Directivo, ante el secretario de Agricultura.

En el evento estuvieron también, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Arturo Puente González, y el coordinador técnico de la Subsecretaría de Agricultura, Pablo Hernández Alarcón.

 

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Recibe el CAP apoyo con equipos ganaderos

Published

on

Celaya, Gto.- Para mejorar las actividades de los productores agrícolas y ganaderos del Congreso Agrario Permanente (CAP), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, les entregó 24 apoyos y herramientas con valor de más de $1 millón 600 mil pesos.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, así como Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, presidieron el evento que se realizó en el Centro Contigo Sí de la comunidad de San Juan de la Vega.

Bañuelos Rosales informó que este día se entregaron 24 apoyos, entre los que destacan 14 equipos ganaderos: cinco ordeñadoras; seis molinos forrajeros; un  cargador frontal de pala y dos remolques.

Previamente, se les entregaron apoyos de sementales y dosis de semen para mejorar la calidad genética de su ganado; todo con una inversión de $533 mil 50 pesos por la SDAyR y $572 mil 950 pesos por los beneficiarios.

Ana Luisa Ramírez Solórzano, coordinadora del CAP, agradeció el apoyo del Estado, pues se ha mejorado el equipamiento de los productores, tanto agrícolas como ganaderos y esto ha permitido que sean más productivos y eficientes.

Rubén Vásquez de la Rosa, representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, destacó que el respaldo del Estado ha sido muy valioso, sobre todo porque se han enfrentado a la falta de recursos del gobierno federal, que eliminó los apoyos que antes les brindaba.

Jesús Oviedo Herrera celebró que las y los productores tengan acceso a estas herramientas, ya que es una oportunidad para mejorar su calidad de vida, como es el objetivo de la estrategia social “Contigo Sí”, con la que buscan elevar las condiciones de los guanajuatenses.

Y puso a su disposición ese y el resto de los Centros Contigo Sí que hay por todo el Estado, para que tomen cursos y talleres de capacitación, así como la tarjeta Contigo Sí, a través de la que pueden obtener múltiples descuentos y beneficios.

En el cierre del evento, Paulo Bañuelos destacó el compromiso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el campo guanajuatense, así como el trabajo de las mujeres y hombres que trabajan en él, porque ambos factores han hecho que el sector agroalimentario sea el segundo más importante de la economía del Estado.

Al evento también asistieron los representantes de las organizaciones campesinas que integran al CAP: Central Campesina Cardenista; AMIDA; CONSUCC; UFIC; COCYP; UCD; Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense; UNORCA; Por la Dignidad Campesina; Comuagro, así como la UTC.

Continuar leyendo

Agricultura

Cumplido al 100 el Apoyo a Productores con Paneles Solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Promover el uso de energías limpias mediante la entrega de paneles solares a productores del campo de Aguascalientes es un compromiso Cumplido al 100, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval durante un recorrido realizado en el establo lechero de Juan Manuel Pérez Flores, ubicado en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Orozco Sandoval informó que se ha apoyado con paneles solares a 200 proyectos de establos lecheros, porcícolas y acuícolas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), entidad que ha sido indispensable para que los programas lleguen a los productores y mejoren sus actividades productivas.

El mandatario detalló que uno de los beneficios principales es el ahorro en el pago de energía eléctrica que va entre el 70 y 90 por ciento, como el caso de Juan Manuel que anteriormente pagaba 15 mil pesos al mes y ahora solamente 400 pesos, ahorro que le ha permitido fortalecer su equipamiento e instalaciones.

Finalmente, dio a conocer que en promedio se considera que con cada apoyo se dejan de emitir cerca de 10 toneladas de dióxido de carbono al año, contribuyendo a revertir el cambio climático, además de apoyar a este sector para que sea más sustentable.

Continuar leyendo

Agricultura

Anuncian apoyos para agricultores y ganaderos de Pánuco 

Published

on

Pozo de Gamboa, Pánuco, Zac.- En su compromiso con el campo zacatecano, el Gobernador David Monreal Ávila ofreció todo su respaldo a las y los agricultores y ganaderos del municipio de Pánuco, con apoyos que ayuden a la productividad, en su economía familiar y en el desarrollo del estado.

Al brindar la decimoquinta Audiencia por la Transformación en Pánuco, el mandatario estatal anunció que este municipio podrá acceder a los distintos programas que se promueven a través de la Secretaría del Campo (Secampo), como Productividad para el Bienestar, diésel agropecuario o de semilla. 

Como respuesta inmediata a la petición de Alfredo Trejo Torres, el Gobernador David Monreal ofreció realizar una Expo Feria Agropecuaria en esta región, en la que habrá, con subsidios de hasta 50 por ciento, insumos e implementos, como llantas para tractor, aceites, fertilizantes, remolques, bebederos, palas, carretillas o lo que necesiten los productores. 

En el impulso al campo, uno de los cuatro ejes tractores de esta nueva gobernanza, anunció la Mega Expo Agropecuaria, a realizarse en septiembre, en la capital del estado, en la que se ofertarán hasta 250 tractores nuevos y seminuevos, que tendrán subsidios desde 150 mil hasta 200 mil pesos por unidad, además de ofertar maquinaria pesada.

Ahí mismo, se pondrán a la venta los mejores sementales del país, a fin de que se ayude a fortalecer la genética del ganado en el estado; también, el mandatario estatal anunció revisar la instalación de los centros de acopio y mantener el programa de precios de garantía para el frijol y maíz. 

En esta ocasión, además de 16 solicitudes presenciales, el Gobernador David Monreal atendió 296 peticiones escritas de la población de Pánuco, 113 de ellas referentes a economía y campo, seis a justicia y seguridad, 17 de deporte, cultura y educación, 28 para grupos vulnerables, 124 de infraestructura social básica y ocho en materia de salud.

De manera directa e inmediata, el Gobernador David Monreal respondió positivamente a las peticiones de Roxana Chávez, quien solicitó la rehabilitación del Centro de Salud de Pozo de Gamboa; y de Raúl Ibarra Varela, sobre la pavimentación de la calle San Luis, en la comunidad Laguna Seca. 

Miguel Ángel Silva Ramírez, director del Plantel Pozo de Gamboa del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), le planteó la posibilidad de adquirir otro camión para el traslado de estudiantes, a lo que el mandatario le respondió que se buscará la forma de comprarlo, además de hacer mejoras a esta escuela.

Rodrigo Reyes Muruato pidió apoyo para escriturar su vivienda; Rubén Castañeda Hernández, representante de los comerciantes, solicitó el impulso de los pequeños locatarios, para quienes el Gobernador David Monreal ofreció el acceso al programa Economía para el Bienestar, que brinda créditos de 10 mil, 20 mil o 30 mil pesos, con 1 por ciento de interés mensual.

La señora Guadalupe Díaz Moreno solicitó ingresar al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, así como apoyo para adquirir una máquina de coser, ya que se quemó la que tenía. A ello, el mandatario estatal le dio una respuesta favorable. 

Asimismo, a Enrique Lara Villela, presidente de la Unión Ganadera Local de Pánuco, el Gobernador le ofreció un apoyo de 40 por ciento para la adquisición de una báscula y 40 por ciento para un remolque, en beneficio de los miembros de esta organización.

En compañía de la mayoría de los miembros de su Gabinete, el Gobernador David Monreal conoció las necesidades del pueblo de Pánuco, al que le pidió que tenga confianza; “cuentan con el respaldo de su Gobernador, y voy a apoyar al presidente municipal (Juan Rodríguez Valdez) para que se responda a la gente en los temas de vivienda, carreteras o seguridad”, expresó.

Para solucionar otras necesidades, el mandatario estatal dio a conocer que Pánuco tendrá una inversión por más de 110 millones de pesos, 30 millones más que en 2021, que se dispersará en Pensión para Adultos Mayores, becas para estudiantes, personas con discapacidad, escuelas, campo y fondos municipales. 

En presencia de Carlos Alberto Zúñiga Rivera, secretario técnico de las Audiencias por la Transformación y secretario de Desarrollo Social, el alcalde Juan Rodríguez Valdez agradeció al Gobernador David Monreal por su visita y por todo el respaldo para el pueblo de Pánuco, ya que atiende de forma directa muchas de las necesidades de la población.

También asistieron Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo; Laura Elvia Bermúdez Valdés, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública; Rodrigo Castañeda Miranda, de Economía; Maribel Villalpando Haro, de Educación; delegados, comisarios ejidales, líderes ganaderos y población en general. 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.