Contáctanos

Agro

Cooperación entre México y Estados Unidos favorece al sector agropecuario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expresó su beneplácito por la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y se declaró lista para participar en esta nueva etapa de cooperación, con el objetivo de construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se ha construido una agenda propositiva, en beneficio de los productores y consumidores de las dos naciones.

Subrayó que ejemplo de esta cooperación bilateral es que el comercio de alimentos y productos agrícolas entre México y Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 64 mil 130 millones de dólares en 2021.

Ese año, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos aumentó 15 por ciento, al totalizar 38 mil 786 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 25 mil 344 millones de dólares, lo que arrojó un saldo superavitario para México de 13 mil 443 millones de dólares.

Los principales productos de exportación fueron: cerveza, tequila y aguacate con valor de cuatro mil 867, tres mil 710 y dos mil 778 millones de dólares, respectivamente, además de tomate, berries, pimiento, carne de res deshuesada, pan dulce y confitería.

Asimismo, durante el primer cuatrimestre de este año, el comercio total agroalimentario entre México y Estados Unidos se incrementó 17 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2021, al ascender a cerca de 25 mil millones de dólares.

Resaltó que un ejemplo de la colaboración es que tras dos años de gestiones por parte de la Secretaría con su similar de Estados Unidos, y tras más de una década del planteamiento original, a partir de agosto iniciarán las exportaciones de aguacate de Jalisco a ese mercado, lo que beneficiará a los productores de la entidad y abre la puerta para los agricultores de otros estados del país.

Villalobos Arámbula detalló que, en el marco de los acuerdos alcanzados con la visita, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas.

Además, dijo, comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de dicho país, para distribuir entre productores de pequeña escala de maíz y frijol.

Destacó la excepcional relación comercial agrícola de México y Estados Unidos y su papel en apoyo a la prosperidad rural, la creación de empleos y el suministro de alimentos nutritivos, seguros y accesibles a los consumidores de ambos países.

La base de la competitividad de América del Norte es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y, gracias a ello y a nuestros productores que trabajan arduamente, nuestros países mantienen el comercio bilateral más grande del mundo en alimentos y productos agrícolas, indicó el titular de Agricultura.

Señaló que ambas naciones trabajan en promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural incluyente, facilitando el comercio, promoviendo el crecimiento de la productividad sustentable y abriendo oportunidades de mercado para los productores, en especial los de pequeña escala.

También, se actúa contra el cambio climático, facilitando el acceso a productores a herramientas y tecnologías que les permitan minimizar el impacto ambiental y se fortalece la cooperación en temas de salud animal y sanidad vegetal para enfrentar las amenazas emergentes, expresó.

El secretario de Agricultura resaltó además los esfuerzos bilaterales para generar buenos ingresos a los trabajadores rurales y suministros suficientes de productos agroalimentarios de alta calidad a los consumidores de México, Estados Unidos y el resto del mundo, en el actual contexto de incertidumbre global.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Entregan en Jaral activos productivos y alimento para cerdos

Published

on

JARAL DE PROGRESO, GTO.- El campo y Las familias rurales de Jaral del Progreso recibieron hoy un fuerte impulso a través de la entrega de 303 activos productivos, así como alimento para porcinos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, encabezó el evento junto al presidente municipal José González Ojeda; e informó que las entregas se hicieron a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, así como Mi Ganado Productivo de la SDAyR.

“Esta entrega es muy importante porque con los activos productivos se viene a capitalizar a las familia

s y a darles una herramienta para que se sustenten alimentariamente; y por otro lado se apoya a los porcicultores, que como ya lo he dicho antes, están pasando muchas dificultades y ningún gobierno les ha tendido la mano, más que el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, comentó el Secretario.

Del programa Mi Familia Productiva y Sustentable se entregaron 101 vientres porcinos; equipos complementarios para panadería como mesas de acero, batidoras y hornos; molinos de nixtamal; módulos apícolas y módulos tortilleros.

Todo con una inversión total de $2 millones 500 mil 430 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 750 mil pesos; el Municipio $500 mil y los beneficiarios $250 mil 430 pesos.

Mientras que a través del programa Mi Ganado Productivo, y en coordinación con la Unión General Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRPG), se entregaron 722 bultos de alimento para cerdos a 35 beneficiarios; con una inversión de $803 mil 633 pesos de la SDAyR y $320 mil 14 pesos por parte de la Unión.

Al respecto, el presidente municipal José González dijo que una de las prioridades de su administración ha sido atender las necesidades del campo y de las zonas rurales, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para multiplicar los recursos a favor de estos sectores.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Jaral.

Continuar leyendo

Agro

Van 1.3 mdp al campo de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- El Gobierno del Estado no abandona al campo de Guanajuato, y por ello hoy, en coordinación con el gobierno municipal, entregó obras de bordería y vaquillas para fortalecer al sector ganadero de Tarimoro.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que estos apoyos serán de mucha ayuda para el campo de Tarimoro.

«Lo que sí queremos que no tengan duda los productores, es que el gobierno del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está acompañándolos ante cualquier dificultad y sobre todo les está acercando los apoyos que mejoren sus condiciones», comentó el titular de la SDAyR.

Por su parte, Moisés Maldonado también se mostró solidario con los agricultores y les reiteró que para su Administración es una prioridad el impulso al campo.

Los apoyos que se entregaron este día consistieron en 12 obras de bordería, con una inversión total de $1 millón 90 mil 125 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $436 mil 50 pesos y los beneficiarios $218 mil 25.

También, del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron cinco vaquillas de registro raza charoláis, preñadas, con una inversión de $250 mil pesos, de los que la SDAyR puso $87 mil 500 y los beneficiarios $162 mil 500 pesos.

Continuar leyendo

Agro

Inician caminos rurales en Salvatierra

Published

on

SALVATIERRA, GTO.- Con una inversión de más de $11.4 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado arrancó dos caminos rurales y entregó equipo agrícola en beneficio del campo de Salvatierra.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, y el alcalde Germán Cervantes Vega realizaron la gira de trabajo que comenzó en la comunidad de Urireo, siguió en la explanada del Carmen en el corazón del Centro Histórico; y culminó en la localidad de Las Canoas.

En sus mensajes, Paulo Bañuelos destacó que el Gobierno del Estado ha invertido más de $19.7 millones de pesos para el campo de Salvatierra en este 2022. Monto que se ha duplicado gracias a la inversión municipal y de beneficiarios, por lo que en total se han destinado $34.9 millones de pesos en este rubro.

El presidente municipal Germán Cervantes agradeció el apoyo del Estado, pues aseguró que esto ha permitido atender un mayor número de necesidades y le ha dado un gran impulso al campo salvaterrense.

Los caminos rurales cuya rehabilitación se realizará, son el de Urireo a Ballesteros, primera etapa; así como el de la carretera a Acámbaro a Las Canoas. Esto con una inversión total de $16 millones 943 mil 917 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $11 millones 860 mil 742 pesos y el Municipio $1 millón 668 mil 255 pesos.

Y la explanada del Carmen se entregaron 11 aspersoras para tractor;

 cinco subsuelos o multiarados; tres segadoras; dos sembradoras de granos gruesos; dos rastrillos dos desmenuzadoras y dos fertilizadoras.

Para ello se invirtieron $1 millón 621 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $366 mil 750 pesos y los beneficiarios $888 mil 400.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.