Contáctanos

Ganadería

Control y erradicación de tuberculosis bovina

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el trabajo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el sector ganadero para el control y erradicación de la tuberculosis bovina (Tb) en México, lo que le ha permitido ser un referente para América Central y el Caribe.

De acuerdo con datos del Senasica, instancia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 86.02 por ciento del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación de la enfermedad, como parte de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, lo que significa que la prevalencia de ésta es baja en esas regiones.

Actualmente, la totalidad de los municipios de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Colima, Morelos y Campeche –este último, tras el reciente reconocimiento de Palizada—, se encuentran en esa fase.

Con el objetivo de precisar las acciones de la Campaña, el coordinador de Epidemiología y Análisis de Riesgo de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, Gabriel Ayala, impartió la conferencia virtual “Tuberculosis bovina, el reto para la producción ganadera y la importancia como enfermedad zoonótica”, dirigido a médicos veterinarios del OIRSA.

Explicó que la enfermedad representa un grave problema a nivel mundial, por su alto impacto en la producción de alimentos en 82 países que han declarado su presencia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que genera costos por más de tres mil millones de dólares anuales para su atención.

En México, detalló, el Senasica enfoca sus esfuerzos en medidas preventivas, en coordinación con las autoridades estatales y comités pecuarios, a través de estrategias de concientización hacia los productores para que apliquen pruebas diagnósticas de manera regular, y movilicen sólo ganado amparado con resultados negativos.

Asimismo, dijo, se capacita continuamente a los médicos veterinarios para que empleen procedimientos adecuados y, en caso de detecciones, apliquen métodos de control y erradicación en especies susceptibles a la enfermedad.

Subrayó que la baja prevalencia de tuberculosis bovina representa para las regiones ganaderas la oportunidad de exportar becerros en pie a Estados Unidos, lo cual genera una derrama económica superior a 480 millones de dólares anuales para los productores mexicanos.

Al referirse a las regiones del país con mayor prevalencia de la enfermedad, el funcionario del Senasica sostuvo que la mayor parte de ellas se encuentra en zonas de producción lechera, lo que ocasiona que un problema agropecuario se convierta también en uno de salud pública, ya que la bacteria (Mycobacterium bovis) se puede transferir al ser humano, principalmente por el consumo de lácteos no pasteurizados.

Para el ganado lechero en zonas de alta prevalencia el Senasica aplica estrategias bajo el esquema de “manejo de hato infectado” en el que regula de manera estricta la movilización, la crianza de becerros y vaquillas con pruebas de tuberculina en diferentes etapas y la desinfección continúa de instalaciones de uso común, precisó.

Puntualizó que la Tb es un problema sanitario a nivel mundial que requiere esfuerzos a largo plazo, coordinados con el sector productivo, por lo que la cooperación técnica entre el Senasica y organismos sanitarios como el OIRSA resulta fundamental para establecer programas exitosos orientados a la prevención, control y erradicación de la enfermedad.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Primer Foro de Transformación de Carne y Lácteos

Published

on

Moroleón, Gto.- Con el objetivo de capacitar a los ganaderos en la transformación de su producción para que aumenten sus ingresos, se realizó el primer Foro de Transformación de Carne y Lácteos de Moroleón, de los Grupos Ganaderos Guanajuato, apoyados por el Gobierno del Estado.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, inauguró este foro que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Moroleón, en coordinación con el gobierno municipal.

Ahí informó que es la primera vez que se realiza este foro con el que se busca elevar la productividad de cada ganadero que participa en los grupos; primero, a través de la organización conjunta, pero sobre todo obteniendo conocimientos, asesoría técnica y administrativa, a fin de que los apliquen en toda su cadena productiva y su negocio sea redondo.

[adrotate group=»12″]

“Y sí quiero destacar que es un programa que la administración del gobernador Diego Sinhue ha mantenido y le ha apostado fuerte, a pesar de la falta de recursos federales, que antes apoyaban esta causa”, expresó el Secretario.

En el foro se impartieron seis distintos talleres: Elaboración de chorizo casero; Cortes finos de carne; Elaboración de silo húmedo; Elaboración de quesos Oaxaca; Elaboración de cajeta, así como elaboración de bloques multinutricionales. Con los que los participantes podrán darle otro destino a su producción ganadera, aumentar sus clientes e incrementar sus ganancias.

Y es que en Moroleón hay dos Grupos Ganaderos de bovinos carne y uno de productores apícolas; los cuales cuentan con ganado de doble propósito de razas Suizo Americano, Simmental e incluso Holstein, por lo que tenían la inquietud de

transformar la leche en queso, ya que su ganado es de pastoreo y el producto terminado es de excelente calidad.

En cuanto a la producción de carne, cuentan con razas europeas por lo que el ganado al destete es de buena calidad y en canal brinda excelentes resultados, de modo que les llegan a pagar hasta a $95 pesos el kilo de esta carne; por ello tienen la inquietud de incursionar en los cortes finos.

“Estos grupos que son los Ganaderos Unidos Santa Gertrudis y Ganaderos Unidos de Moroleón, han sobresalido por su organización, mejoramiento genético, implementación de praderas y producción de forrajes alternativos y ensilaje de maíz”, explicó Paulo Bañuelos, quien también agradeció a todos los organizadores y capacitadores por la realización de este evento.

El foro, organizado por Esteban Ángel Díaz, coordinador de Grupos Guanajuato SDAyR; Mauricio Zamudio García, director de Desarrollo Rural de Moroleón y Francisco García Rodríguez, agente de cambio de la SDAyR, reunió a más de 160 productores de distintos municipios del Estado, que participaron en las capacitaciones.

En representación de la alcaldesa Alma Sánchez Barragán, asistió la regidora presieneta de la Comisión Rural, Silvia Gordillo Durán.

Continuar leyendo

Ganadería

Inauguran Expo Ganadera Regional Tarimoro 2022

Published

on

Tarimoro, Gto.- Para mostrar la calidad de la ganadería de Guanajuato, y específicamente a la de Tarimoro y la región, por su alta calidad genética, hoy se inauguró la Expo Ganadera Regional Tarimoro 2022.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado y el acalde Moisés Maldonado presidieron el evento que se realizará del 23 al 28 de septiembre y donde se expone ganado de calidad y se capacita al sector de esa región.

Ahí, el funcionario estatal enfatizó que, siguiendo la visión y el liderazgo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la SDAyR se ha comprometido con el desarrollo y crecimiento del gremio, a través de apoyos que realmente sean un aliciente para los ganaderos.

[adrotate group=»12″]

“Guanajuato es de los pocos estados que apoya el mejoramiento genético, con una aportación económica para comprar bovinos de 25 mil pesos por semental, y Tarimoro no ha sido la excepción porque aquí abrimos ventanilla y se va a apoyar a 72 productores”, expresó el Secretario.

La ventanilla de apoyo se abrió los días 13 y 14 de septiembre, donde se recibieron las solicitudes de los interesados y se aprobaron 72 solicitudes a quienes se les beneficiará con un porcentaje del ejemplar que adquiera para mejorar la calidad genética de su hato.

Bañuelos recordó que en este municipio se apoyó con recursos estatales por $1 millón 522 mil pesos, tanto para la realización del evento, como para la entrega de implementos ganaderos, en beneficio de 52 productores, a través del Programa Mi Ganado Productivo.

“Tenemos un compromiso muy importante con el impulso a las unidades ganaderas, y por eso apoyamos la realización de eventos como esta Expo, donde se reúne el mejor ganado guanajuatense. Hoy Guanajuato es un referente en materia de ganadería y mejoramiento genético”, comentó Bañuelos Rosales.

También el acalde Moisés Maldonado reconoció el apoyo del Gobierno del Estado a través de distintos programas que les ha permitido impulsar las actividades agrícolas y ganaderas, que son preponderantes en este municipio.

En el presídium también estuvo presente la diputada local Esther Mandujano; Marina Lara Martínez, presidenta del DIF Municipal; Marina Aguilar Carapia, presidenta de la Unión Ganadera Regional Guanajuatense; Ricardo Ramírez Rico, director de Desarrollo Rural de Tarimoro, entre otras personalidades.

Continuar leyendo

Agricultura

Agricultura e industria trabajan para fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) integraron una Comisión de Seguimiento al Convenio de Concertación firmado por ambas partes en 2020, la cual coordinará y vigilará las acciones conjuntas que se pondrán en marcha para potenciar la sanidad e inocuidad en la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país.

Los equipos de trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del CNA, encabezados por sus titulares, Francisco Javier Trujillo Arriaga y Juan Cortina Gallardo, respectivamente, firmaron el Acta de Integración de la Comisión de Seguimiento, la cual establece responsabilidades para el Gobierno federal y sector productivo.

Los organismos acordaron conformar dos grupos de trabajo permanentes: de Sanidad Vegetal y Salud Animal, en los cuales se agregarán, cuando el tema lo requiera, especialistas de inspección fitozoosanitaria, de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, así como de proyectos y desarrollo institucional.

[adrotate group=»12″]

Trujillo Arriaga destacó que el Consejo Nacional Agropecuario es un socio estratégico del Senasica, ya que es el vínculo idóneo para comunicar a los productores de grande, mediana y pequeña escala las acciones que opera Agricultura para proteger al campo mexicano de plagas y enfermedades, con el propósito de garantizar el abasto de alimentos.

Destacó que la asociación con el CNA permite que los productores se sumen a las tareas de los agrónomos, médicos veterinarios y biólogos del organismo de Agricultura, y que hagan suyas las campañas fito y zoosanitarias, así como las buenas prácticas de producción, lo que a corto y mediano plazo traen beneficios económicos tangibles.

En Senasica nos debemos a los productores, las campañas se hacen para beneficiarlos, para hacerlos más competitivos, para que generen desarrollo y mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales, así como para mantener el abasto de alimentos para la población, anotó.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, subrayó que el Convenio firmado hace dos años ha permitido que los sectores productivos asuman su responsabilidad con la sanidad agroalimentaria y reconozcan la labor que realiza el organismo de Agricultura para proteger la producción de alimentos.

Es un orgullo para México contar con un Senasica fuerte y receptivo a las necesidades de los productores, por ello seguiremos coadyuvando a producir alimentos sanos y seguros para nuestro país y el mundo, apuntó.

El vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente Raya, indicó que las reuniones periódicas con especialistas del Senasica permitirán reforzar las acciones de prevención de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades no presentes en México, así como atender oportunamente amenazas endémicas y reemergentes.

También, señaló que el Consejo aportará información relevante para que sea analizada por los técnicos y tomada en cuenta para los trabajos que opera Agricultura en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera en las 32 entidades federativas.

El Convenio de Concertación firmado por el Senasica y el CNA establece también líneas de cooperación para elaborar análisis de riesgo de plagas y enfermedades, así como para sumar esfuerzos en la implementación de programas, dispositivos nacionales de emergencia y contingencias de sanidad agropecuaria que emita Agricultura.

El CNA representa a 1.8 millones de productores de todos los giros agroalimentarios, y más de dos terceras partes de ellos son de mediana y pequeña escala.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.