Contáctanos

Ganadería

Control y erradicación de tuberculosis bovina

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el trabajo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el sector ganadero para el control y erradicación de la tuberculosis bovina (Tb) en México, lo que le ha permitido ser un referente para América Central y el Caribe.

De acuerdo con datos del Senasica, instancia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 86.02 por ciento del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación de la enfermedad, como parte de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, lo que significa que la prevalencia de ésta es baja en esas regiones.

Actualmente, la totalidad de los municipios de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Colima, Morelos y Campeche –este último, tras el reciente reconocimiento de Palizada—, se encuentran en esa fase.

Con el objetivo de precisar las acciones de la Campaña, el coordinador de Epidemiología y Análisis de Riesgo de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, Gabriel Ayala, impartió la conferencia virtual “Tuberculosis bovina, el reto para la producción ganadera y la importancia como enfermedad zoonótica”, dirigido a médicos veterinarios del OIRSA.

Explicó que la enfermedad representa un grave problema a nivel mundial, por su alto impacto en la producción de alimentos en 82 países que han declarado su presencia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que genera costos por más de tres mil millones de dólares anuales para su atención.

En México, detalló, el Senasica enfoca sus esfuerzos en medidas preventivas, en coordinación con las autoridades estatales y comités pecuarios, a través de estrategias de concientización hacia los productores para que apliquen pruebas diagnósticas de manera regular, y movilicen sólo ganado amparado con resultados negativos.

Asimismo, dijo, se capacita continuamente a los médicos veterinarios para que empleen procedimientos adecuados y, en caso de detecciones, apliquen métodos de control y erradicación en especies susceptibles a la enfermedad.

Subrayó que la baja prevalencia de tuberculosis bovina representa para las regiones ganaderas la oportunidad de exportar becerros en pie a Estados Unidos, lo cual genera una derrama económica superior a 480 millones de dólares anuales para los productores mexicanos.

Al referirse a las regiones del país con mayor prevalencia de la enfermedad, el funcionario del Senasica sostuvo que la mayor parte de ellas se encuentra en zonas de producción lechera, lo que ocasiona que un problema agropecuario se convierta también en uno de salud pública, ya que la bacteria (Mycobacterium bovis) se puede transferir al ser humano, principalmente por el consumo de lácteos no pasteurizados.

Para el ganado lechero en zonas de alta prevalencia el Senasica aplica estrategias bajo el esquema de “manejo de hato infectado” en el que regula de manera estricta la movilización, la crianza de becerros y vaquillas con pruebas de tuberculina en diferentes etapas y la desinfección continúa de instalaciones de uso común, precisó.

Puntualizó que la Tb es un problema sanitario a nivel mundial que requiere esfuerzos a largo plazo, coordinados con el sector productivo, por lo que la cooperación técnica entre el Senasica y organismos sanitarios como el OIRSA resulta fundamental para establecer programas exitosos orientados a la prevención, control y erradicación de la enfermedad.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Crianza de búfalo fomenta prácticas sostenibles

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Como alternativa a la demanda de cárnicos y leche en el país, productores ganaderos buscan detonar la crianza de búfalo, cuya carne es económicamente más accesible, y acrecentar el hato bufalero en México, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Señaló que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (AMEXBU), actualmente existen más de 58 mil cabezas de ganado bufalino en el país, con presencia en 29 de las 32 entidades.

Reportó que el mayor crecimiento de ganado bufalino se ha registrado en el sureste mexicano, en estados como Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz y recientemente en Nayarit, Jalisco y Aguascalientes.

Indicó que, a través de la Coordinación Nacional de Ganadería y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con estrictos programas de sanidad e inocuidad, Agricultura da certidumbre a la crianza de búfalo en México.

La dependencia federal destacó además la importancia de llevar el ganado bufalino a sacrificio en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para darle trazabilidad y rastreabilidad.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Enlace Interinstitucional y Legislativo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Ismael Coronel Sicairos, el desarrollo de la bubalinocultura es prometedor y una oportunidad para impulsar carreras enfocadas a fortalecer el sector como medicina-veterinaria, administración agropecuaria, gastronomía y negocios, entre otras.

Señaló que para el primer semestre de 2022 se prevé detonar el sector en Baja California, Sonora y Chihuahua, con la entrega de 250 hembras preñadas, que abonarán al crecimiento de nueva genética en hatos de otros estados.

Subrayó que, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, asociaciones ganaderas estatales, la CNOG y el Sistema de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se realiza el padrón e inventario de búfalos en México.

El también presidente de la AMEXBU enfatizó que, con la supervisión de las autoridades, se han logrado establecer hatos libres de brucelosis, tuberculosis y algunas enfermedades más.

Bubalinocultura con mayores ventajas al ganado bovino

De acuerdo con Alfonso de Vega, médico veterinario y productor ganadero en Puebla, la producción de búfalo es orgánica, ya que el alimento se basa completamente en pasto natural y, para no devastar al entorno, se rota a los animales de forma periódica, lo cual contribuye a ejecutar prácticas más sostenibles.

Destacó que la crianza es económicamente accesible, pues los animales no requieren de grandes cuidados, consumen pastos que no son aptos para los bovinos, y la especie se adapta fácilmente a condiciones de clima y suelo adversos.

En relación con la producción de insumos y derivados, indicó que la leche de búfala tiene acentuadas diferencias respecto a la leche bovina, una de ellas es que presenta mayor valor energético y textura más espesa.

Con tan sólo cinco litros de leche se puede producir hasta un kilogramo de queso, a diferencia de la leche bovina en la que se requieren 10 litros para generar la misma cantidad de queso, ejemplificó.

Abundó que dentro de los derivados de la leche de búfala se encuentran quesos frescos y madurados, yogurt, dulce de leche y helados.

En tanto, la carne bufalina tiene menor tenor graso que la carne de bovino: 40 por ciento menos colesterol, 55 por ciento menos calorías, 11 por ciento más proteínas y 10 por ciento más minerales, indicó Alfonso de Vega.

En 1991, con la gestión de A.P Leonards, investigador estadounidense de la Universidad de Florida, llegó por primera vez el búfalo asiático de agua a México y, desde entonces, su crianza se ha incrementado a más de 50 mil cabezas de ganado en todo el país.

Esta especie tiene un periodo de gestación de 281 a 334 días, su peso al nacer va de 35 a 45 kilogramos aproximadamente y el peso al destete de los machos de 18 meses es de 320 a 360 kilogramos, y pueden superar en su madurez los 500 kilogramos.

Continuar leyendo

Ganadería

Lanzan Convocatoria para el Premio Nacional de Sanidad Animal 2022

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lanzó la convocatoria para que instituciones, colegios de profesionales, asociaciones de especialistas, investigadoras, productoras, académicas o profesionales afines con el sector pecuario, postulen candidatos que cumplan con el perfil al Premio Nacional de Sanidad Animal 2022.

El premio es un reconocimiento que se otorga al médico veterinario zootecnista que haya destacado por su labor en materia de prevención, control y erradicación de enfermedades de animales en México, y consiste en una medalla, un diploma y una gratificación monetaria. 

La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), establece que podrán concursar las personas que cuenten con el título de médico veterinario zootecnista de nacionalidad mexicana, con méritos en la esfera de la salud animal. 

Las propuestas deben incluir los merecimientos del candidato, además del currículum en un máximo de cinco cuartillas y una síntesis que avale su trayectoria en beneficio de la sanidad animal mexicana.

Los documentos deberán dirigirse al titular de la Dirección General de Salud Animal, a más tardar el 6 de septiembre del año en curso, ubicada en las instalaciones centrales del Senasica: Avenida de los Insurgentes Sur No 489, Piso 10, Col. Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06100, Ciudad de México.

Es indispensable que el sobre lleve la leyenda “Premio Nacional de Sanidad Animal 2022”, de las propuestas enviadas a través del Servicio Postal Mexicano serán aceptadas aquellas en las que la fecha del matasellos coincida con el límite de tiempo establecido en la convocatoria.  

La información que se presente en las postulaciones, será utilizada específicamente para fines de evaluación, es decir, se considerará como confidencial, por lo cual el jurado y cualquier persona relacionada con el proceso se compromete a que no será empleada para ningún fin distinto al de la convocatoria.

El Jurado Calificador estará presidido por el titular de la Secretaría de Agricultura o a quien él designe, un secretario y 15 vocales, una vez emitido el dictamen –que será de carácter irrevocable— se notificará al ganador del premio y el resultado se hará de conocimiento público, a través de los sitios web de Agricultura y del Senasica.

El acto de premiación se llevará a cabo en la Ciudad de México, el próximo 7 de octubre del presente año, en las oficinas de la Dirección General de Salud Animal del Senasica.

Continuar leyendo

Agricultura

Exportaciones agroalimentarias registran valor más alto en 30 años

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el periodo enero-abril de este año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de tres mil 727 millones de dólares, cifra similar a la registrada en el igual lapso de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que las exportaciones sumaron 17 mil 163 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 14.12 por ciento respecto a igual lapso de 2021, mientras que las importaciones totalizaron 13 mil 436 millones de dólares.

De esta forma, dijo, el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 30 mil 598 millones de dólares, donde el 56 por ciento fueron ventas del país, las cuales mantienen su tendencia al alza.

El valor de las exportaciones agroalimentarias de México a abril pasado, se ubicó como el más alto reportado en los últimos 30 años, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Asimismo, al mes de referencia, México registra superávit en su balanza comercial agropecuaria e industrial, por noveno año consecutivo.

La dependencia federal señaló que, en los primeros cuatro meses del año, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 217 millones de dólares, con ventas por siete mil 901 millones de dólares y compras al exterior por seis mil 685 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las exportaciones agroindustriales alcanzaron nueve mil 261 millones de dólares y las importaciones seis mil 751 millones de dólares, resultando así un superávit comercial de dos mil 510 millones de dólares en el periodo de referencia.

Agricultura apuntó que las bebidas, frutas y hortalizas son los principales grupos de exportación al concentrar el 62 por ciento, con participación del 21, 20 y 21 por ciento, respectivamente.

El sector de azúcares y artículos de confitería es el que presentó mayor dinamismo durante enero-abril de 2022, con una variación positiva de 39.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

Los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones fueron: trigo y morcajo, con alza de 88.78 por ciento; carne de bovino congelada, 83.41 por ciento, y café sin tostar, sin descafeinar, con 55.95 por ciento.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de tequila y mezcal, con 46.71 por ciento; azúcar, 43.99 por ciento, y artículos de confitería sin cacao, 38.63 por ciento.

Mientras que los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron cerveza con mil 902, tequila y mezcal, con mil 297 millones de dólares; aguacate, mil 262 millones de dólares y tomate fresco o refrigerado, con 902 millones de dólares y productos de panadería, con 705 millones de dólares.

La Secretaría anotó que el 56 por ciento de las importaciones se concentró en cuatro grupos: cereales con 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos con 15 por ciento; cárnicos con 13 por ciento; lácteos, huevos y miel con un 7 por ciento.

Al cierre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de siete mil 438 millones de dólares y rompió récord en exportaciones, con un valor de 44 mil 687 millones de dólares, el más alto reportado en 29 años.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.