Contáctanos

Charreria

Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2022 será en Zacatecas

Published

on

Aguascalientes, Ags.- Gracias a las gestiones del Gobernador David Monreal Ávila, en su compromiso de lograr la transformación del estado, la reactivación económica y el bienestar social, Zacatecas se vestirá de gala al albergar el Congreso y Campeonato Nacional Charro en 2022.

Esta noticia fue anunciada por el mandatario de Zacatecas, tras la realización de la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que se desarrolla en el marco del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, en Aguascalientes.

Ante presidentes y representantes de las distintas asociaciones charras, el Gobernador David Monreal reconoció la organización y el trabajo realizado por los charros federados, y agradeció que se haya elegido a Zacatecas para ser sede, por cuarta ocasión, de estos importantes eventos.

Por convicción personal y como un gusto por este deporte, tras rendir protesta como Gobernador, el mandatario estatal platicó con los directivos de la Federación Mexicana de Charrería y les planteó el deseo de que el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022 se realizara en Zacatecas.

Su propuesta se basó en que Zacatecas cuenta con una tradición y un arraigo histórico en la charrería, tanto en competidores como en afición, que incluso traspasa fronteras, ya que en Estados Unidos existen muchos equipos originarios de esta tierra.

Asimismo, la intención del Gobierno de Zacatecas es conservar, fortalecer e impulsar la fiesta charra a lo largo del territorio estatal, principalmente con el desarrollo de una serie de circuitos en los que participen los jóvenes, porque ello logrará generar más alternativas y se logrará conjuntar a todas las familias.

El Gobernador David Monreal destacó que la charrería es patrimonio de Zacatecas, de México y de la humanidad; es orgullo, ícono y símbolo de hermandad, porque con ella se unen las personas que viven en distintos países, principalmente en Estados Unidos, pero también es admirada en todo el mundo.

Subrayó que Zacatecas se ha preparado a través del tiempo para este tipo de eventos, por lo que ofreció continuar con el fortalecimiento de la infraestructura y mejorar las condiciones para que los equipos charros y sus familias disfruten su estancia en la entidad el próximo año.

Con la presencia de José Antonio Salcedo López, presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, y Jorge Miranda Castro, alcalde de Zacatecas, el Gobernador David Monreal agradeció el designio para albergar estos eventos, que permiten mostrar al mundo la belleza, la gastronomía y todas las bondades del estado.

En la ruta de lograr la transformación, el desarrollo económico y el bienestar de las familias, el Congreso y Campeonato Nacional Charro se suma a los eventos de talla internacional que impulsan uno de los ejes tractores de la Nueva Gobernanza, como es el turismo.

A la par de fomentar la práctica del deporte nacional por excelencia, con ello se da pie a la regeneración del tejido social, porque se permite a los jóvenes involucrarse en este tipo de actividades y continuar con esta arraigada tradición.

El Gobernador David Monreal convocó a los charros de Zacatecas a prepararse, y a las familias, a ser grandes embajadores y anfitriones para presumir la belleza, la gastronomía y lo mejor que tiene Zacatecas, en espera de recibir a visitantes de toda la entidad, de México, Estados Unidos y todo el mundo.

Con miras a superar lo que se realiza en estos momentos en Aguascalientes, el Presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, destacó que, en 2022, en Zacatecas se proyecta realizar el Congreso y Campeonato Nacional Charro durante tres semanas, con la participación de 228 equipos, 160 escaramuzas, 16 charros completos, además de tener campeones de México y Estados Unidos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Charreria

Finaliza exitosamente el congreso Nacional Charro

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Luego de 17 días de intensas y emocionantes jornadas deportivas en el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021, así como de múltiples actividades de entretenimiento de las que disfrutaron las familias aguascalentenses y de otros destinos, el gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, clausuró oficialmente este magno evento con la entrega de reconocimientos a los primeros lugares de las categorías en Equipo, Escaramuzas y Charro Completo.

El mandatario estatal premió con el primer lugar en la categoría en Equipos a Rancho El Quevedeño de Nayarit; en la categoría de Charros Completos el galardón lo entregó a José Andrés Aceves de Nayarit; y finalmente, otorgó el reconocimiento a Soles del Desierto de Chihuahua, como el equipo de Escaramuzas ganador.

A nombre de la Federación Mexicana de Charrería, su presidente José Antonio Salcedo López otorgó la «Herradura de Oro» al gobernador Martín Orozco Sandoval, por su apoyo e impulso a la charrería mexicana, esta es la máxima presea charra que entrega esta asociación deportiva y que por unanimidad el consejo directivo entregó al mandatario estatal.

Orozco Sandoval agradeció a esta Federación por depositar su confianza en Aguascalientes para la realización de este encuentro, el cual fue todo un éxito gracias a las condiciones de seguridad, paz social e infraestructura de primer nivel como la Arena San Marcos.

El gobernador felicitó a los 144 equipos,  112 escaramuzas y 16 charros completos que participaron de todas las entidades de México y de otros países, quienes engalanaron el lienzo e hicieron muestra de su talento.

Por otro lado, Martín Orozco resaltó que gracias al Congreso y Campeonato Nacional Charro cientos de negocios y comercios locales pudieron reactivar su actividad económica, generando más ingresos para sus familias y a la vez impulsando la apertura de nuevas fuentes de trabajo.

Finalmente, dio a conocer que Aguascalientes continuará buscando ser sede de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento para beneficiar a todos los sectores económicos con la atracción de turistas y visitantes de México y otras partes del mundo.

Cabe señalar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo Estatal se espera que la derrama económica para Aguascalientes luego de la realización de este Congreso y Campeonato sea superior a los 300 millones de pesos; asimismo, se informó que al último corte, la asistencia que se registró fue de más de 200 mil personas en todas las actividades que se llevaron a cabo.

Se recibieron a visitantes de 24 de los 32 estados del país, y de países como Estados Unidos, España, Guatemala, Francia, Colombia, Japón, India, Canadá, Corea, Panamá y Australia.

En el marco del Congreso y Campeonato Charro estuvieron presentes más de 80 proveedores locales en los 10 pabellones de la Expo Agroalimentaria; el espectáculo Illusion On Ice recibió a más de 50 mil espectadores en sus 30 presentaciones; y el 99.3% de los visitantes comentaron que recomendarían visitar Aguascalientes y este tipo de actividades.

Continuar leyendo

Charreria

Realizarán en Aguascalientes Congreso Nacional Charro

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Continúan los preparativos para la realización del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín” en el estado de Aguascalientes que del 5 al 21 de noviembre recibirá a 144 equipos de todo México y algunos originarios de otros países como Estados Unidos.

De acuerdo al Instituto del Deporte del Estado, participarán 112 escaramuzas nacionales, destacando la actuación de las aguascalentenses integrantes de las asociaciones: Sanmarqueña, Sanmarqueña Oro, Hacienda Bonaterra, Alma Charra, Fiesta Mexicana, Charra Taiyari, Virgen De la Peña, Nazarenas y Flor de Peña.

Asimismo, destaca la actuación de un total de 16 charros completos, encabezados por José Andrés Aceves Aceves campeón nacional vigente y Juan José Castro Ponce, campeón nacional en Estados Unidos 2021.

Cabe señalar que la etapa eliminatoria será del 5 al 16 de noviembre con cuatro charreadas cada día, en horarios de 10:00, 13:30, 17:00 y 20:30 horas, participando tres equipos y dos escaramuzas en cada competencia.

Mientras que el día 17 de noviembre será la eliminatoria de charros completos, de tal forma que de las 112 escaramuzas, las mejores 16 accederán a semifinales y que disputarán el título nacional de la rama femenil.

Será el domingo 21 cuando culmine el Campeonato con la final de charros completos (individual), escaramuzas y equipos.

Además de los concursos y las exhibiciones charras, se tiene preparado un programa artístico y cultural, para disfrute de las y los asistentes a este magno evento.

El Gobierno del Estado de Aguascalientes, por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval sigue trabajando en los preparativos del Congreso y Campeonato Nacional Charro que atraerá a miles de visitantes, quienes podrán disfrutar de una oferta variada de atractivos tanto gastronómicos como turísticos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.