Contáctanos

Charreria

Realizarán en Aguascalientes Congreso Nacional Charro

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Continúan los preparativos para la realización del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín” en el estado de Aguascalientes que del 5 al 21 de noviembre recibirá a 144 equipos de todo México y algunos originarios de otros países como Estados Unidos.

De acuerdo al Instituto del Deporte del Estado, participarán 112 escaramuzas nacionales, destacando la actuación de las aguascalentenses integrantes de las asociaciones: Sanmarqueña, Sanmarqueña Oro, Hacienda Bonaterra, Alma Charra, Fiesta Mexicana, Charra Taiyari, Virgen De la Peña, Nazarenas y Flor de Peña.

Asimismo, destaca la actuación de un total de 16 charros completos, encabezados por José Andrés Aceves Aceves campeón nacional vigente y Juan José Castro Ponce, campeón nacional en Estados Unidos 2021.

Cabe señalar que la etapa eliminatoria será del 5 al 16 de noviembre con cuatro charreadas cada día, en horarios de 10:00, 13:30, 17:00 y 20:30 horas, participando tres equipos y dos escaramuzas en cada competencia.

Mientras que el día 17 de noviembre será la eliminatoria de charros completos, de tal forma que de las 112 escaramuzas, las mejores 16 accederán a semifinales y que disputarán el título nacional de la rama femenil.

Será el domingo 21 cuando culmine el Campeonato con la final de charros completos (individual), escaramuzas y equipos.

Además de los concursos y las exhibiciones charras, se tiene preparado un programa artístico y cultural, para disfrute de las y los asistentes a este magno evento.

El Gobierno del Estado de Aguascalientes, por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval sigue trabajando en los preparativos del Congreso y Campeonato Nacional Charro que atraerá a miles de visitantes, quienes podrán disfrutar de una oferta variada de atractivos tanto gastronómicos como turísticos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Charreria

Realizarán Campeonato Nacional Charro de Escaramuzas en S.L.P.

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ.-Además de promover una tradición ancestral, el vigésimo noveno campeonato nacional charro y de escaramuzas infantil juvenil con sede en San Luis Potosí, impulsado por el nuevo Gobierno para diversificar las opciones deportivas, cumplirá con sus expectativas en cuanto a atracción y derrama económica para el estado y sus habitantes, calculada en 60 millones de pesos, con la asistencia de 2 mil 600 participantes y la renta de 14 mil habitaciones noche en global, en un lapso de tres semanas.

Así lo reconocieron integrantes del comité organizador del campeonato, acompañados de la titular de la Secretaría de Turismo de gobierno del estado, Patricia Véliz Alemán, quien resaltó que este evento forma parte de la atracción de visitantes a la entidad potosina, sobre el cual se benefician los sectores productivos, como son además del hotelero, el comercio, el restaurantero y los servicios en general.    

Gracias al interés e impulso del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona ha sido posible este encuentro, con el que se coloca San Luis entre los principales propulsores de la charrería, junto con entidades como Zacatecas, Querétaro e Hidalgo, reconoció Guillermo Mora, gerente de la Federación Mexicana de Charrería quien agradeció al mandatario estatal por su valioso respaldo para que el evento haya tenido lugar y que es preámbulo al campeonato nacional charro 2023 con sede de igual forma en el estado potosino.

San Luis Potosí tiene una vasta herencia charra, al igual que otras entidades como Jalisco y Estado de México, y sin duda el apoyo que Gallardo Cardona otorga a este tipo de actividades coloca a San Luis en el escenario y reflectores nacionales e inclusive internacionales, al tiempo que incentiva y dinamiza la actividad económica.

Durante la presentación con medios de comunicación también acudieron Mónica 1ª, reina de la Unión de Asociaciones de Charros de San Luis, Gustavo Nieto Caraveo, presidente de este organismo y el titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), Edmundo Ríos Jaúregui.

Continuar leyendo

Charreria

Inauguran Campeonato Nacional de la Plata y el Mezcal 2022

Published

on

Zacatecas, Zac.- En un ambiente festivo y totalmente familiar, el Gobernador David Monreal inauguró el primer Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata Zacatecas 2022.

En su mensaje, dio la bienvenida a toda la comunidad charra, a los equipos participantes, así como a cientos de familias que acudieron de forma presencial a la Catedral de la Charrería del Estado, el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”.

Al desear la mejor de las suertes a los conjuntos charros, Monreal Ávila invitó a las y los zacatecanos, así como a los visitantes de otros estados y latitudes, a disfrutar de la máxima fiesta de la charrería del país, que ahora se desarrolla en esta entidad.

Este primer Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata 2022 es el preámbulo del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se realizará en octubre próximo en Zacatecas y que será el más grande de la historia, ya que romperá récord de equipos y escaramuzas participantes.

Tras entonarse el glorioso Himno Nacional Mexicano y el Himno Charro, el Goberna realizó el tradicional corte de soga, para dar paso a las competencias de los máximos exponentes del deporte nacional por excelencia, que es la charrería.

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, agradecio por las facilidades otorgadas para el desarrollo de este magno evento, que nuevamente pondrá a Zacatecas en la mirada de todo México y gran parte de Estados Unidos.

El Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata, que tendrá lugar del 25 de marzo al 3 de abril, inició con la participación de los equipos zacatecanos Rancho El Soyate, campeón nacional en Irapuato 1992; Herradura de Villa de Cos y La Colonial de Jerez.

Esta fiesta charra fue amenizada por la musicalización de la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, y estuvo engalanada por la presencia de familias enteras, integradas por niños, madres, padres y “abuelitos”, así como por aficionados del deporte nacional por excelencia.

Continuar leyendo

Charreria

Zacatecas será sede del Campeonato Nacional Charro

Published

on

Zacatecas, Zac.- Del 25 de marzo al 3 de abril, Zacatecas recibirá a la familia charra del país y de Estados Unidos para participar en la primera edición del Campeonato Nacional Charro del Mezcal y Plata, una actividad impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila con el objetivo de reactivar la economía del estado y, a la par, fomentar los valores y las tradiciones.

Acompañado del cantante Leonardo Aguilar y del Presidente de la Asociación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo, el mandatario dijo que esta actividad es el preámbulo de lo que Zacatecas prepara para el mes de octubre, cuando será sede el LXXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022, el de mayor relevancia en su tipo.

En tanto, dijo que la intención es institucionalizar el Campeonato del Mezcal y la Plata, mismo que se prepara desde algunos meses como parte de su determinación de propiciar el turismo que es uno de los ejes tractores de la nueva gobernanza. Además, aseguró tener especial interés en que la charrería prevalezca y se fortalezca y en la entidad y el país.

Para esta ocasión, participarán más de 60 equipos provenientes de varias partes del país, de Estados Unidos y de este estado, entre ellos El Soyate de la familia Aguilar.

El Gobernador destacó por tanto la enorme satisfacción por recibir a los visitantes, toda vez que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Charrería, casi el 80 por ciento de los equipos son de origen zacatecano lo cual, señaló, habla de la afición y el gusto por el llamado deporte nacional.

Rancho El Quevedeño, Rancho Las Cuatas, Tres Potrillos, El Pitayo, Tres Regalos, La Laguna, Cuenca del Papaloapan y Hacienda de Guadalupe son algunos de los equipos charros cuya participación está confirmada. De igual manera asistirán escaramuzas de todo el país.

El mandatario refirió que la inversión será de 4 millones de pesos: 2 para las premiaciones y otros 2 para la logística; sin embargo, destacó, que la derrama económica será muy superior en favor de las y los zacatecanos de todos los sectores. Invitó por ello a ser buenos anfitriones para que esta fiesta, que se realizará con el color verde de semáforo epidemiológico, sea todo un éxito.

Por otro lado, además de las asociaciones nacional y local de charrería, el Gobernador agradeció la presencia del cantante Leonardo Aguilar toda vez que, dijo, la nueva gobernanza construye toda una relación con la familia Aguilar porque son embajadores de Zacatecas en el mundo y su participación en este campeonato, con su equipo El Soyate, será importante. 

El mandatario pidió a Leonardo ser portador de la expresión de gratitud a su padre, Pepe Aguilar y a Ángela Aguilar con quienes “estamos preparando todo un trabajo y una sorpresa para Zacatecas que daremos a conocer en los próximos días”.

Al respecto, el cantante Leonardo Aguilar destacó la participación en el Campeonato del equipo de su familia, El Soyate, toda vez que, aseguró, tienen el interés y el compromiso de invitar a conocer el estado, “nos toca traer gente a Zacatecas”, señaló a la par de señalar que difundirán por todo el país este congreso charro.

En tanto, el Presidente de la Asociación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo, dijo que los charros están contentos de venir a Zacatecas, un estado que se coloca entre los tres más importante del país en materia de charrería, al contar con 70 equipos.

Además, agregó que de los equipos charros que hay en Estados Unidos, 80 por ciento son zacatecanos, por lo que agradeció al Gobernador David Monreal por todas las facilidades y el apoyo a este evento que busca fomentar las tradiciones y detonar al turismo y la economía. 

Cabe señalar que, para la inauguración del Campeonato del Mezcal y la Plata, si el semáforo Covid-19 lo permite, se presentará el 25 de marzo el cantante Julio Preciado, como estelar, mientras que el 3 de abril cerrará las actividades Chuy Lizárraga.

También acompañaron al Gobernador a la presentación del evento, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo y Victoriano Maldonado Ibarra, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.