Connect with us

Pesca

Conapesca retiene 178.8 toneladas de producto pesquero

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que, con la aplicación de operativos de inspección en todo el país, coordinados con la Secretaría de Marina, durante el mes de abril se logró la retención precautoria de 178.8 toneladas de producto pesquero, cuyos propietarios no pudieron comprobar su procedencia legal ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Un reporte de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, detalla que las detenciones fueron realizadas mediante dos mil 034 acciones, producto de 293 recorridos acuáticos en costas de Baja California Sur y Nayarit, y terrestres, en Sinaloa y Baja California; en centrales de abastos, como el mercado La Nueva Viga, en la Ciudad de México, y la implementación de puntos de revisión en Sonora y Yucatán.

Además, agregó que se efectuaron dos mil 150 verificaciones a vehículos y a embarcaciones, de las que se formularon 212 actas de inspección.

Derivado de estos operativos, la mayor retención precautoria de producto tuvo lugar en Jalisco, con 78 mil 260 kilogramos, principalmente de salmón, basa y pulpo; en la Ciudad de México, con 59 mil 500 kilogramos, en su mayoría de curvina golfina y tilapia, y en Colima, donde se aseguraron 28 mil 147 kilogramos de producto, sobre todo de mojarra, refirió.

Abundó que en la zona noroeste del país resaltó Sinaloa con dos mil 954 kilogramos de producto retenido, principalmente de camarón y ostión, y en Baja California, donde se logró la retención precautoria de dos mil 593 kilogramos, la mayoría fue de pulpo.

Advertisement

Asimismo, la Conapesca reportó que en Chihuahua se detectaron, con base en denuncias, 30 artes de pesca de tipo ilegal, se llevaron a cabo tres recorridos acuáticos y 10 terrestres y se realizaron cuatro actas de inspección.

A pesar de la presencia de la pandemia del COVID-19, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca continuará con estas acciones, con la finalidad de que quien consuma estos productos tenga la certeza de que son legales y cumplen con los requerimientos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

 

 

Advertisement

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Camarón mexicano mantiene exportación a EE.UU.

Published

on

  • La industria camaronera mexicana exporta más de 13 mil toneladas anuales al mercado estadounidense.
  • Estados Unidos ratificó que México cumple con medidas para proteger tortugas marinas durante la pesca de camarón.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

 CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo desconcentrado de la SADER, informó que la pesquería del camarón mexicano logró renovar la certificación que permite continuar con la exportación del producto hacia Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en su Registro Federal de abril la determinación que reconoce que México cuenta con medidas comparables en acciones y programas para prevenir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería de camarón.

La resolución se basó en las evaluaciones técnicas realizadas en marzo de 2026 por personal de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), quienes calificaron con 93 por ciento el uso adecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en embarcaciones camaroneras de Tamaulipas, Sinaloa y Campeche.

Estados Unidos se mantiene como uno de los principales compradores del camarón mexicano, con la adquisición anual de 13 mil 884 toneladas, equivalentes a un valor de 142 millones 864 mil dólares, de acuerdo con datos de Conapesca.

La dependencia destacó el compromiso de la industria camaronera nacional, ya que durante 2025 participaron 74 fabricantes de redes y mil 227 tripulantes de embarcaciones en cursos y talleres sobre construcción y uso adecuado de DET y DEP en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Estas acciones se complementan con operativos coordinados de vigilancia entre la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de fortalecer la pesca sostenible y la conservación de especies marinas.

Advertisement

El Gobierno de México, a través de Conapesca, reconoció el esfuerzo de las y los productores mexicanos por mantener prácticas responsables y refrendó su compromiso con la pesca sostenible como actividad clave para la soberanía alimentaria y la economía regional.

Continue Reading

Pesca

Arranca veda de camarón en golfo y caribe desde mayo

Published

on

  • La veda se aplicará de mayo a octubre, dependiendo de la zona y especie.
  • Habrá sanciones para quien incumpla, conforme a la ley vigente.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció el inicio de la veda de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe, con el objetivo de proteger la reproducción y sostenibilidad de la especie

Las restricciones, respaldadas por el IMIPAS y publicadas en el DOF, establecen distintos periodos:

Zona marina:
• Del 1 de mayo al 15 de agosto en Tamaulipas y norte de Veracruz
• Del 1 de mayo al 30 de septiembre en Campeche y Tabasco (siete barbas)
• Del 1 de junio al 1 de octubre en Campeche, Tabasco y caladeros de Contoy

Sistemas lagunarios:
• Tabasco: 1 de mayo al 30 de septiembre
• Tamaulipas a Veracruz: 30 de mayo al 14 de julio

Además, se mantiene la veda permanente en una franja de 0 a 20 millas náuticas desde Campeche hasta Quintana Roo

Advertisement

Las autoridades indicaron que quienes cuenten con producto deberán declarar inventarios oficiales y cumplir con la documentación para su transporte.

El incumplimiento puede derivar en sanciones legales conforme a la Ley General de Pesca.

Continue Reading

Pesca

Inicia segundo operativo de tarjetas Bienpesca en todo el país

Published

on

• Más de 12 mil beneficiarios recibirán tarjeta Bienpesca en segunda etapa
• Autoridades reiteran que el trámite es gratuito y sin intermediarios

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que del 27 de abril al 22 de mayo se realiza el segundo operativo nacional de entrega de tarjetas del programa Bienpesca, en el que 12 mil 690 beneficiarios podrán recibir su apoyo.

Este periodo está dirigido a productoras y productores que no recogieron su tarjeta en la primera etapa concluida en marzo de 2026. La entrega se realiza de manera directa en las oficinas estatales y locales del organismo.

Para obtenerla, las y los beneficiarios deberán presentar identificación oficial vigente y comprobante de domicilio, recordando que el trámite es gratuito y sin intermediarios.

La dependencia reiteró que no existen gestores externos y cualquier intento de cobro debe ser denunciado.

Advertisement

Con este programa, el Gobierno de México busca beneficiar a más de 192 mil productores pesqueros y acuícolas, fortaleciendo el bienestar social y la soberanía alimentaria del país.

Continue Reading

Más vistos