Agricultura
Con presupuesto histórico atienden a productores del campo zacatecano

ZACATECAS, ZAC. – El Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, compareció ante la LXIV Legislatura del estado
Las acciones, en el primer año de la nueva gobernanza, son en las áreas de tecnificación, dotación de semilla, implementos agrícolas, insumos, capitalización y, en general, para robustecer uno de los ejes tractores del desarrollo de Zacatecas
Las múltiples acciones permitieron registrar un desempeño positivo en el comportamiento de los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo
Zacatecas, Zac., 13 de octubre del 2022.- Con un presupuesto histórico de 300 millones de pesos y la estrecha colaboración con el Gobierno de México, el Gobernador David Monreal Ávila brinda atención a las y los productores del campo zacatecano en áreas como la tecnificación, dotación de semilla, implementos agrícolas, insumos, capitalización y, en general, para robustecer uno de los ejes tractores en los que se sustenta el desarrollo de Zacatecas y la mejora de la calidad de vida de su población.
Así lo manifestó el Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, al comparecer ante la LXIV Legislatura del estado, donde respondió las preguntas de las y los diputados, sobre distintos temas.
Respecto a la concurrencia del Gobierno de Zacatecas con los gobiernos municipales para multiplicar los beneficios para ganaderos y campesinos en todo el territorio estatal, Padilla Estrada dijo que “la instrucción precisa del titular del Ejecutivo es tratar a todos por igual y lo que se ha hecho es con ese criterio”.
Así, con una inversión de 21.9 millones de pesos se atendió la demanda generada en los municipios para adquisición de maquinaria y equipo, por mencionar un rubro.
Respecto a los convenios con la federación, manifestó que, en el primer año de la nueva gobernanza, éstos se han manejado para atender las áreas de sanidad vegetal, animal y tecnificación de semilla de frijol (que hizo posible la siembra de semilla certificada en 30 mil hectáreas de la región frijolera).
Tenemos, añadió el Secretario del Campo, una amplia participación del Gobierno de México en programas como Producción para el Bienestar y se busca la participación del estado en otros, como Sembrando Vida, el cual permitirá beneficiar a más productores zacatecanos que habitan en zonas de media y alta marginación, el próximo año, gracias a los recursos en concurrencia y la autorización del mandatario estatal para destinar una bolsa a tal fin.
Asimismo, Padilla Estrada se refirió al programa federal de fertilizante gratuito que, a partir del próximo año, beneficiará a productores de frijol y maíz que posean hasta cinco hectáreas, de todo el país, por supuesto, incluido Zacatecas, que actualmente tiene inscritos a 8 mil de ellos, número que crecerá en 2023. “Será un beneficio adicional para el estado”, dijo.
Diésel Agropecuario
Al referirse al programa de diésel agropecuario implementado por el Gobernador Monreal Ávila, detalló que está dirigido a respaldar a productores que no son beneficiados por las políticas federales, que tienen en propiedad o posesión más de 20 hectáreas y que son altamente rentables en la producción agropecuaria.
“Con los recursos que ustedes autorizaron se hizo un padrón y son 7 mil 500, para atender; la ventanilla no se ha cerrado y, a la fecha, han concurrido 2 mil 200 productores”, dijo.
Transformación de la realidad de mujeres y jóvenes rurales
En lo referente a la transformación de la realidad de las mujeres rurales y los jóvenes de ese sector, la nueva gobernanza implementó estrategias para su empoderamiento productivo y la mejora de sus condiciones de vida, que incluyen: acompañamiento, capacitación y asistencia técnica de 380 mujeres y jóvenes emprendedores; impulso de la economía de traspatio, con la dotación de paquetes de huertos de nopal y de hortalizas, módulos de aves y conejos, con una inversión cercana a 3 millones de pesos.
Así como el impulso de proyectos productivos agrícolas, pecuarios, valor agregado y de emprendimiento, generadores de ingresos y empleos, para el apoyo, con recursos estatales por más de 5.3 millones de pesos; desarrollo comercial de productos de valor agregado con una inversión superior a los 600 mil.
Diversos programas
Respecto al Programa de Fortalecimiento Integral para la Transformación de la Ganadería, el Secretario dio cuenta de la entrega de Apoyos para la Rehabilitación de la Infraestructura de baños garrapaticidas, con lo que se rehabilitaron 20 baños en 13 municipios, entre ellos: Chalchihuites, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teul, Miguel Auza, Río Grande, Tepetongo, Villanueva, Saín Alto, Tepechitlán, Apozol, Nochistlán y Villa González Ortega.
Además, con la implementación de la campaña contra la garrapata en el ganado, se apoyaron cargas de baño de Asuntol para 200 mil cabezas de ganado.
Sobre los apoyos para la adquisición de complemento apícola, el Gobierno de Zacatecas benefició a 66 apicultores con 707 sacos de azúcar para aproximadamente 6 mil colmenas, con un monto de aportación entre productores y el estado de más de medio millón de pesos.
Con el programa de fomento del Mejoramiento Genético, Infraestructura e Insumos Pecuarios, se apoyó, por otra parte, a 53 municipios, con 990 beneficiarios para mejoramiento genético con sementales bovinos, ovinos y caprinos, vaquillas y pie de cría.
Para equipo e insumos, se otorgaron 464 apoyos, entre los más solicitados, remolques ganaderos, molinos, básculas ganaderas, pipas para agua, corrales y equipo apícola, que sumaron a 1 mil 454 beneficiarios, que derivaron de las Expo-ferias agropecuarias, con un monto de 25 millones 614 mil 818 pesos.
Por otra parte, informó Padilla Estrada, para el aprovechamiento y uso eficiente del agua, se realizaron 240 servicios con maquinaria pesada, con una inversión de 3.5 millones de pesos, en beneficio de 8 mil 250 personas y 1 mil 690 cabezas de ganado. A través de la perforación de pozos se integraron al beneficio de riego 232 hectáreas.
Dichas acciones permitieron registrar un desempeño positivo en el comportamiento de los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo. Debido a la reactivación gradual, después de la contingencia sanitaria, se incrementó el volumen de producción agrícola, para alcanzar una tasa de crecimiento de 3.99 por ciento, con respecto a 2020.
En el mismo sentido, con la reactivación económica se logró incrementar la superficie agrícola sembrada, para alcanzar un 78.6 por ciento y el valor de la producción agrícola permitió una tasa de crecimiento de 19.63 por ciento, respecto al 2020.
Agricultura
Amplia plazo SEDRAE para apoyo en suplemento Alimenticio para ganado

AGUASCALIENTES, AGS.- Con la finalidad de apoyar a un mayor número de ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) amplía la fecha de la convocatoria de Apoyo para la Suplementación de Forraje y Minerales Proteinizados hasta el próximo 8 de diciembre.
El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, informó que estas acciones forman parte del Programa Emergente de Previsión Integral para Contrarrestar los Efectos de la Sequía durante el año 2023.
De esta manera, la administración de Tere Jiménez se muestra solidaria con los productores ante las dificultades derivadas de la sequía registrada en todo el país.
“Este es un programa que está siendo coordinado con la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes y lo mantendremos abierto una semana más, porque registramos una alta demanda, y por supuesto que queremos apoyar al mayor número de productores, por eso, los esperamos en las oficinas de la dependencia para realizar su trámite”, detalló el titular de la Sedrae.
El funcionario explicó que el suplemento lo pueden adquirir quienes cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria publicada en la página https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx, y lo pueden solicitar los ganaderos que tengan un máximo de 50 cabezas de ganado bovino o 100 cabezas de ovinos o caprinos.
Para más información, las y los interesados pueden acudir a las oficinas de la Sedrae, ubicadas en Avenida Adolfo López Mateos Ote., No. 1509, fraccionamiento Bona Gens; o bien, comunicarse al teléfono 449 910 26 07, extensión 2607.
Agricultura
Desarrollan plataforma digital que contribuye al ahorro de agua en cultivos de riego

• Irrimodel es una plataforma diseñada para hacer frente a la alta competencia del agua, sequías y constantes cambios climáticos en las zonas de riego, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
• En cultivos de riego de Sinaloa donde opera agricultores ahorraron hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en maíz y sorgo y de al menos mil metros cúbicos de agua por hectárea en papa y frijol. No hubo reducción en el rendimiento de los cultivos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló una plataforma digital que permite conocer, en tiempo real y de forma integral, la operación de cultivos de riego y ahorrar hasta 40 por ciento de agua.
Informó que desarrolló la plataforma Irrimodel, con la que se contribuye a dar solución a los principales problemas que enfrentan zonas de riego, como alta competencia por el agua, sequías recurrentes y prologadas e intensificación de la variabilidad climática, que han ocasionado acortamiento o alargamiento de los ciclos de desarrollo de los cultivos.
Precisó que Irrimodel opera bajo cualquier condición climática y de suelo, así como de manejo y disponibilidad hídrica. Además, puede vincularse con otras herramientas, como sensores remotos y sensores para el monitoreo de la humedad del suelo e imágenes satelitales.
El investigador del Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO) del INIFAP, Ernesto Sifuentes Ibarra, explicó que se trata de una plataforma diseñada para manejarla desde internet para hacer frente a los problemas en los cultivos de riego, como la alta competencia del agua, sequías y constantes cambios climáticos.
Irrimodel está calibrada y validada con alto nivel de precisión, apuntó el también creador de la tecnología.
Incluso, dijo, la plataforma está diseñada para vincularse con otras herramientas, como sensores remotos para llevar a cabo el monitoreo de la humedad del suelo de los cultivos.
La herramienta, abundó, genera ahorros de hasta 40 por ciento de agua en maíz y sorgo y, por consiguiente, da la oportunidad de establecer segundos cultivos en las grandes parcelas, expuso.
Además, refirió que la innovación tiene la capacidad de adaptarse automáticamente a la variabilidad climática, mejora la calidad y cantidad de cosechas y contribuye al buen aprovechamiento de los nutrientes móviles en las plantas.
Para conocer los resultados de los análisis de las parcelas, los productores u organizaciones participantes de la plataforma deberán solicitarlos al técnico del Módulo de Riego encargado de la sección que le corresponda.
Sifuentes Ibarra precisó que con base en la retroalimentación de información que recibe Irrimodel se generan automáticamente recomendaciones de cuándo y cuánto regar –en tiempo real— en los cultivos y su desarrollo y la humedad en la que se encuentra el suelo.
Adicionalmente, expuso, con la información se diseña un programa de riego hasta para siete días y autoriza la aplicación de líquido solo en aquellas parcelas verificadas con imágenes de satélite, para descartar errores de información y tener un análisis en forma espacial.
Comentó que en caso de considerarlo pertinente, el productor también solicita al técnico acudir a su parcela para verificar o ajustar recomendaciones con sensores de humedad portátiles.
Una vez que se cuenta con el programa final de riego el productor recibe la cantidad de agua sugerida para la parcela, por lo que el programa le da seguimiento al desarrollo del cultivo, señaló.
Para los productores que cuenten con agua en forma independiente, Sifuentes Ibarra recomendó recibir la capacitación adecuada para obtener mejores resultados en sus cultivos.
Sinaloa y Sonora apuestan por Irrimodel
Agricultores de módulos de riego –ubicados en el norte de Sinaloa– han implementado la plataforma tecnológica, con ahorros de hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en cultivos de maíz y sorgo y de al menos mil metros cúbicos de agua por hectárea en papa y frijol
El investigador del CIRNO resaltó que en Sinaloa estos resultados se obtuvieron en escenarios de sequía y de ninguna manera se redujo el rendimiento de los cultivos.
Resaltó que con base en estos resultados productores del sur de Sonora ya solicitaron la adopción de Irrimodel en cultivos de trigo y de esta forma mejorar la gestión de riego en condiciones normales de disponibilidad hídrica y de sequía.
Agricultura
Colaborará IPN con Sader para investigación

GUADALUPE, ZAC.- El objetivo del acuerdo suscrito es establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración entre Agricultura Zacatecas y el IPN para la organización y desarrollo de programas específicos, como la prestación del servicio social y prácticas profesionales de los jóvenes.
Por Agricultura firmó el convenio el representante de la dependencia federal en la entidad, José María Llamas Caballero, y por el Instituto el director del Campus, Fernando Flores Mejía.
Con esta firma la dependencia federal y la institución educativa reafirmaron su interés por fortalecer su relación de colaboración para impulsar proyectos de investigación en beneficio del sector agropecuario y pesquero del estado.
El director del IPN en Zacatecas comentó que esta alianza de apoyo mutuo beneficiará sobre todo a los jóvenes y al sector productivo, ya que se logrará que la investigación tenga un mayor alcance en campo, de manera que se pueda fortalecer el desarrollo local y regional.
Flores Mejía dijo que aunque no lo pareciera, las carreras que se ofertan en el IPN tienen gran relación con las actividades del sector y gracias a este convenio los jóvenes podrán sustentar sus trabajos con base en necesidades reales del campo estatal.
Por su parte, el representante de Agricultura en Zacatecas, reconoció la calidad educativa que ofrece el IPN y destacó que con la firma de convenios como este, se busca atraer a los jóvenes al campo, a desarrollar nuevas tecnologías y proyectos que abonen para avanzar en dar valor agregado de los productos agropecuarios y pesqueros.
El funcionario federal agregó que por ejemplo los jóvenes de la Ingeniería en Alimentos podrían desarrollar proyectos de transformación de materia prima, a fin de dar valor agregado a productos como la calabaza, frijol, chile, ajo, carne, entre muchos otros en los que la entidad es líder en producción.
De igual manera, los estudiantes de Ingeniería Ambiental podrían realizar aportaciones importantes para la producción sostenible de alimentos en la entidad.
Asistieron a la firma el Coordinador de Enlace y Gestión Técnica y la Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social del IPN en Zacatecas, José Luis Ávila Díaz y Juana Eréndira Galván Rodríguez, respectivamente, así como el Grupo Directivo de Agricultura Zacatecas.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria3 años ago
Yerbanís
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Herbolaria2 años ago
Ginseng
-
Forestal3 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente3 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente3 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura3 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca