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Agricultura

Cinco razones por las que el aguacate anota touchdown en el Super Bowl

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· Esta historia de éxito del campo nacional está basada en las buenas prácticas de sostenibilidad y el desarrollo científico y tecnológico para el cuidado de los cultivos por parte de empresas como Corteva Agriscience.

· El cuidado de estándares y protocolos entre los involucrados ha llevado a consumos récord, que para este año alcanzará las 75 mil toneladas.

GUADALAJARA, JAL., febrero 7, 2024 — El aguacate mexicano juega un papel protagónico en las mesas del Super Bowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos y cuando se presenta tradicionalmente el más alto consumo de este fruto en ese país. Para este domingo 11 de febrero, se estima un consumo de por lo menos 75 mil toneladas de aguacate proveniente de México, lo que significa el punto culminante de un largo camino de suma de esfuerzos para la investigación y desarrollo tecnológico y científico en el campo.

“Los equipos de investigación y desarrollo de Corteva Agriscience trabajan para que el aguacate que se exporta a Estados Unidos sea tratado con productos de protección de cultivo de bajo impacto ambiental y cumpla con los requerimientos para su consumo. Gracias a esta colaboración en la que la empresa aporta conocimiento para la innovación agrícola y el desarrollo de productos cada vez más verdes para el cuidado de los cultivos, se ha logrado que el proceso de este fruto sea uno de los más limpios”, señala Steffani Lozano, líder de categoría de Insecticidas, Fungicidas y Nematicidas en Corteva Agriscience.

De esta forma, en el cuadro de jugadas detrás de este touchdown del aguacate mexicano, hay cinco factores clave que lo posicionan en los mercados de Estados Unidos y el resto del mundo:

1. Buenas prácticas de sostenibilidad. Garantizar la sostenibilidad es una necesidad imperante en la agricultura moderna. Desde la gestión eficiente del agua, la reforestación y la regeneración de suelos hasta la minimización de residuos, estas prácticas no sólo preservan el medio ambiente, sino que también aseguran la viabilidad a mediano y largo plazo de la industria aguacatera y de otros productos.

2. Innovación científica y tecnológica. Siguiendo la línea de buenas prácticas de sostenibilidad y con base en la ciencia e innovación tecnológica, Corteva ha logrado soluciones para que los agricultores protejan sus cultivos de manera más efectiva y con menor impacto al ecosistema, controlando insectos, plagas y enfermedades mediante el desarrollo de productos bio-racionales cada vez más amigables y acordes a las necesidades que exigen los mercados. Estas soluciones verdes, incluyen moléculas sostenibles para la protección de cultivos que, combinados con productos fitosanitarios o productos de protección de cultivos, exigen bajo nivel o nulos residuos y permiten un manejo integrado de plagas, logrando mejores prácticas de manejo agronómico, lo que se traduce en una agricultura más limpia y responsable.

3. Protocolos y estándares para la producción y exportación. Todo el aguacate mexicano que llega a Estados Unidos cumple con rigurosos protocolos y estándares de calidad e inocuidad. Esta relación de trabajo entre ambos países contempla la continua participación de expertos certificados de organismos e instituciones que verifican las

huertas productoras y validan aspectos que van desde bitácoras de aplicación, frutos libres de residuos, la calidad, tamaño y aspecto del fruto; el cumplimiento de requisitos sanitarios para la recolección y manejo de los productos, hasta el cuidado y garantía de seguridad y sanidad para los trabajadores involucrados en los procesos, tanto en el lugar de trabajo, como en el acceso a la seguridad social y condiciones de trabajo digno y formal que respalden el bienestar de todas las personas que colaboran en el sector.

4. Trazabilidad del producto. Gracias a un riguroso sistema de seguimiento y revisión desde la siembra, hasta el envío a Estados Unidos, cada uno de los aguacates mexicanos pueden ser rastreados en caso de ser necesario. El uso de la tecnología y la digitalización permite que, con los códigos en las etiquetas de cada fruto, se identifique la huerta de origen, el árbol del que proviene, qué productos se aplicaron (cuidando que cumplan con formar parte del portafolio autorizado) y se dé seguimiento a cualquier tipo de situación que pudiera afectar el cumplimiento de los requisitos de exportación o al resto de la producción.

5. Cuidado de la cadena de valor. Gracias a la innovación en los eslabones de producción, empaque, exportación y atención al mercado nacional, el aguacate mexicano ha alcanzado la posición de liderazgo. La colaboración entre sectores y organismos involucrados, así como el seguimiento regulatorio puntual de los lugares a donde se exporta o se consume, ha logrado el posicionamiento actual y el impulso a las comunidades donde se cultiva, como es la generación de 70 mil empleos directos y 300 mil indirectos (de acuerdo con SENASICA), además de abrir camino a otros productos, como las frutillas o frutos rojos.

Lograr estas innovaciones ha sido posible gracias a la aplicación de ciencia agrícola, investigación y desarrollo, además de pruebas de campo para construir sistemas fuertes y duraderos. Es así como, gracias a la combinación de experiencia y saber de los agricultores, con el conocimiento de agrónomos, científicos y socios de la industria, como Corteva, que el aguacate mexicano ocupa una posición de liderazgo con una producción estimada en un millón 900 mil toneladas anuales y una perspectiva de crecimiento a 2030 de 3 millones 600 mil toneladas (de acuerdo con SADER), lo que garantiza la continuidad de esta historia de éxito del campo mexicano.

“Sin duda, la innovación tecnológica ha sido factor clave en el posicionamiento mundial del aguacate mexicano. Esto nos impulsa para dar continuidad al compromiso de brindar soluciones basadas en la ciencia y abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales más apremiantes a nivel global para lograr un ecosistema agrícola donde los agricultores, la sociedad y las empresas puedan prosperar”, concluye Lozano.

CORTESÍA: CORTEVA

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Agricultura

Las berries, el segundo producto del campo más demandado por el extranjero

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• La zarzamora, fresa, frambuesa y arándano son «orgullo de México» y nos situaron como país entre el primero y segundo lugar de la clasificación mundial de exportación, informó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

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• Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, destacó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023.

• La industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

• Es importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo, con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes.

GUADALAJARA, JAL.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que fueron fortalecidas las políticas públicas para contribuir a robustecer la cadena productiva berries y abrir nuevos mercados, toda vez que en 2023 se alcanzó un valor de exportación por tres mil 937 millones de dólares, es decir, 4.0 por ciento más en comparación con el año anterior.

Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, calificó como «orgullo de México» a estas frutillas porque la zarzamora y la fresa se colocaron en primer lugar del ranking mundial, con ventas equivalentes a 777 millones de dólares y mil 240 millones de dólares, respectivamente, y la frambuesa tuvo la segunda posición con mil 343 millones de dólares.

En el marco de las actividades de la edición 14 del Congreso Internacional Anaberries, detalló que en materia de producción la zarzamora ocupó el primer lugar mundial, con 238 mil 122 toneladas, y la fresa y la frambuesa se ubicaron en el segundo lugar, con 641 mil 552 toneladas y 190 mil 413 toneladas.

Frente a representantes de los distintos eslabones de esta cadena productiva, puntualizó que en la producción de arándanos se registraron 80 mil 133 toneladas, lo que lo colocó en el quinto lugar mundial y séptimo como exportador, con valor comercial de 776 millones de dólares.

A nivel nacional, dijo, la producción de frutillas fue de 1.15 millones de toneladas en 42 mil 975 hectáreas en 2023 y destacaron los estados de Michoacán, con 658 mil 969 toneladas; Jalisco, 184 mil 697, y Baja California, 140 mil 478.

Al hacer un corte al 31 de mayo del año en curso, Villalobos Arámbula informó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023, pues en fresa, frambuesa y zarzamora se han cosechado 397 mil 234 toneladas, 73 mil 058 toneladas y 129 mil 448 toneladas, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Agricultura remarcó que esta actividad beneficia a las familias al proveerles de alimentos y recursos económicos, toda vez que genera al menos 500 mil empleos directos en 21 entidades del país.

De ese número, indicó, la producción de fresa aporta 38 por ciento del total de las fuentes de empleo, la de frambuesa ofrece 23 por ciento, la de zarzamora contribuye con 22 por ciento y la de arándano con 17 por ciento.

Retos para un desarrollo sostenible

Entre los retos por atender en la cadena productiva está fortalecer su capacidad productiva con el uso de la innovación tecnológica, seguir con alianzas sector público-sector privado para acceder a los bienes públicos al servicio de los productores y promover buenas prácticas agrícolas, orientadas al manejo integrado de plagas y enfermedades y al cuidado de los recursos suelo y el agua, afirmó.

Es también importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes, subrayó Villalobos Arámbula.

Sostuvo que la industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Apunto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) aporta líneas de investigación y comercialización mediante el diseño de una guía técnica para el óptimo comportamiento de las variedades de esta fruta, en genética, fisiología y fitosanidad, además desarrolla tecnología para producir plantas de zarzamora con alta calidad genética en laboratorios de cultivo de tejidos y viveros.

El funcionario federal reiteró la relevancia de contar con investigación, desarrollo, información y estadística para la toma de decisiones y apertura comercial para el sector agroalimentario de México.

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Agricultura

Mantiene Segalmex precio de garantía de 11.05 pesos por litro de leche en Jalisco

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• El precio de garantía es de 11.05 pesos para la leche, establecido en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para este ejercicio fiscal, destacó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

• En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía, operados por Segalmex-Liconsa, captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

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CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) continúa con el apoyo a los productores de leche de Jalisco, a través de un precio de garantía de hasta 11.05 pesos por litro.

Señaló que este precio está vigente para este ejercicio fiscal, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y cada productor puede vender un volumen máximo de 30 litros por vaca.

En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía –ambos a cargo de Segalmex-Liconsa— captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

El funcionario federal dijo que las autoridades encargadas continúan con las labores para integrar a más productores lecheros de pequeña y mediana escala al padrón del programa prioritario.

Cabe mencionar que el costo de la leche que pertenece al programa Abasto Social de Leche Liconsa es de 3.50 pesos, 5.50 pesos y 6.50 pesos por litro para 481, 329 y mil 377 municipios, respectivamente, y éste cuenta con un padrón nacional de seis millones 199 mil 503 beneficiarios a junio de 2024.

En 87 de municipios de Jalisco se atienden a 321 mil 035 personas, lo que representa una cobertura de 70 por ciento, de acuerdo con datos al mismo periodo.

De esta manera, el Gobierno de México contribuye a la alimentación de las familias mexicanas, principalmente las de bajos recursos y comunidades indígenas.

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Agricultura

Ingrediente: Serie que celebra la tradición y sustentabilidad culinaria de México

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  • Sumérgete en el nuevo viaje gastronómico que KitchenAid y Amazon Prime Video traen de la mano del renombrado chef estrella Michelin, Drew Deckman. 
  • Ingrediente, la serie documental, tendrá participaciones de chefs como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez entre otros.

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CIUDAD DE MÉXICO.- KitchenAid anuncia el lanzamiento de la serie documental original, «Ingrediente», dirigida por Jill Bond y presentada por el reconocido Drew Deckman, chef estrella Michelin y embajador de Baja California. KitchenAid ingresa al mundo del streaming para llevar a los espectadores a una exploración de un patrimonio cultural de México: su gastronomía. 

El documental nos lleva a un viaje por diversas regiones, mostrándonos un propósito memorable que nos invita a reconectar y honrar la tradición. Refleja la lucha diaria de agricultores y productores por mantener modelos sustentables e innovadores, y da voz a quienes están detrás de cada ingrediente. Además, se enriquece al exponer prácticas ancestrales, convirtiendo cada episodio en una experiencia única.

Desde Baja California hasta Yucatán, la serie se adentra en la riqueza, el alma y la variedad de ingredientes y prácticas locales de pueblos pesqueros y encantadoras ciudades, que permite conocer a productores, agricultores y chefs que no sólo abrazan su herencia, sino que están comprometidos con su conservación. «Estamos emocionados de compartir esta serie con el mundo. La gastronomía mexicana es una de las más ricas y diversas, y a través de estos episodios queremos mostrarlo. La gastronomía de México es cultura en cada bocado” mencionó Deckman, presentador de la serie. 

“Ingrediente” cuenta con la participación de reconocidos chefs, como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez, quienes, junto con Drew, ilustran el origen y la maravilla de la gastronomía a través de sus prácticas culinarias. La serie también es un viaje de descubrimiento y conexión que te sumerge en antiguas tradiciones y técnicas agrícolas que aún se practican hoy en día.

“Como marca, KitchenAid, busca resaltar su propósito detrás de esta serie, con seis episodios que glorifican el compromiso y visibilizan una cadena productiva que inicia desde los ingredientes hasta su preparación, celebrando el arte del proceso con una autenticidad inspiradora” comentó, Tatiana Vela, Directora de Marketing en Whirlpool Corporation

Por su parte, Jill Bond, directora de la docuserie mencionó que uno de los propósitos principales al crear este proyecto era compartir historias de agricultores y chefs que están transformando la industria alimentaria, y ver los resultados de esta herencia cultural en la cocina moderna. En “Ingrediente”, los espectadores disfrutarán de estos encuentros con la escena gastronómica de cada región de México que se eleva para ofrecer experiencias únicas y significativas de los alimentos.

Únete a nosotros en este festín gastronómico de la mano de «Ingrediente”, disponible próximamente en Amazon Prime Video.

Acerca de KitchenAid: Desde la introducción de su legendaria batidora de pie en 1919 y su primer lavavajillas en 1949, KitchenAid se ha basado en el legado de estos íconos para crear una línea completa de productos diseñados para aquellos que sienten pasión por la cocina. Hoy en día, la marca KitchenAid® ofrece prácticamente todo lo esencial para una cocina bien equipada, con una colección que incluye desde electrodomésticos de encimera hasta utensilios de cocina, pasando por hornos, refrigeradores, batidoras y cavas de vino. 

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