Contáctanos

Agricultura

Ciencia e innovación como estrategia para  la seguridad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que un nuevo esquema de vinculación del conocimiento y las tecnologías a los productores del campo, en especial a los de menor escala, será el detonante de una agricultura más productiva y competitiva, y consolidará la estrategia de fortalecer la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.

Durante su mensaje con motivo de la celebración del 35 Aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el titular de Agricultura afirmó que los trabajadores especializados e investigadores juegan un papel importante para que la Secretaría cumpla su función de acompañamiento técnico con los productores y cadenas agroalimentarias.

Puntualizó que es indisoluble la relación entre investigación, transferencia de tecnología y capacitación al productor, pues contribuye a garantizar la proveeduría de alimentos, con la incorporación del conocimiento, tecnologías y prácticas cada vez más adoptadas para desarrollar una agricultura más productiva y sustentable.

“Siempre he tenido un reconocimiento y respeto por el trabajo desarrollado por el INIFAP a lo largo de 35 años, a favor de la agricultura en el país, y mucho antes, cuando fue el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), donde, como estudiante, colaboré en el banco de germoplasma de maíz y con prácticas en el área de maquinaria agrícola, como parte de la capacitación y entrenamiento para esos años”, refirió.

En ocasión del 35 aniversario, destacó la puesta en marcha de un ciclo de conferencias que serán impartidas hasta finales de año, con el objetivo de transmitir el conocimiento a los productores del campo y las cadenas productivas nacionales, y aportar a conseguir la seguridad alimentaria en el país.

Subrayó que hay un futuro promisorio para la agricultura en México, con el impulso de la ciencia y la investigación –como bienes públicos– en beneficio directo de los productores del país.

El director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, asumió el compromiso para intensificar los trabajos y responder al reto de producir alimentos: granos, frutas, hortalizas y proteína animal, así como la producción y cuidado de especies forestales, a fin de cubrir la demanda de las futuras generaciones de mexicanos.

Apuntó que el Instituto cuenta con 900 investigadores de alto nivel científico de todas las especialidades para atender la problemática del campo mexicano, con énfasis en seguridad alimentaria, sostenibilidad y protección al medio ambiente.

Dijo que se cuenta con infraestructura en todo el país: seis Centros Nacionales Disciplinarios, ocho Centros Regionales, 77 Campos y Sitios Experimentales, 42 Laboratorios y 67 Bancos de Germoplasma.

Destacó que el INIFAP está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y participa en programas de gobierno como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Desarrollo Rural, Maíz para México y Frijol para México.

En referencia a las iniciativas en desarrollo, indicó que para impulsar la producción de frijol en el país participarán en incrementar semilla de cinco variedades mejoradas para la siembra de 500 mil hectáreas.

En este marco, el Instituto tiene preparado una serie de eventos, entre ellos un ciclo de seminarios y conferencias, que se realizarán cada semana a partir de este mes y hasta diciembre.

“Quiero felicitar a todos los investigadores del INIFAP, a los trabajadores en campo, esos que levantan datos que cosechan en los experimentos, al personal administrativo, por este 35 aniversario, el recurso humano del Instituto es lo más valioso que tenemos”, remarcó.

Este mes, el Programa de Conferencias está integrado por: La importancia de la investigación forestal para las ciudades (10 de julio); Pronóstico numérico del clima (16 de julio); Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF): Fundamentos y beneficios (23 de julio), y Manejo integral de cuencas (30 de julio). La conferencia inaugural versó sobre el avispón gigante asiático, ¿una amenaza para las abejas y la apicultura en México?

 

Agricultura

El precio mundial del trigo alcanza máximos históricos y podría provocar escasez de alimentos

Published

on

Rusia y Ucrania exportan el 32,83% de trigo en el mundo; siendo este el principal ingrediente del pan, un alimento básico para el ser humano.

La guerra en Ucrania no permitió sembrar adecuadamente este 2022 provocando interrupciones y paros tanto en la producción como en la exportación de trigo y otros productos como maíz y cebada provocando una considerable alza en sus precios; de 10 dólares en 2008 se disparó a los 14.25 dólares el bushel de trigo en marzo del 2022 alcanzando nuevos máximos históricos.

Rusia aporta el 12.6% de fertilizantes a nivel mundial y las restricciones y sanciones a las que ha sido sometido han obligado a reducir su exportación de fertilizantes, los costos de la urea se han elevado y los gastos de traslado aéreo y marítimo se han incrementado considerablemente, por lo que se han triplicado sus precios limitando el acceso de muchos productores a este insumo.

Aunado a ello la inflación mundial ha disparado el costo de producción de cereales, leguminosas, frutas, y verduras, afectando los próximos ciclos agrícolas y el precio para el consumidor final; eso sin contar la sequía y las eventualidades climatológicas a las que se enfrenta este sector, lo que dificulta garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Sin duda el panorama es complicado; en Estados Unidos y Europa, es probable que los precios se disparen, agravando la inflación que ya ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 40 años, a causa de la pandemia del COVID-19 y ahora del complejo panorama geopolítico por la invasión de Rusia a Ucrania; los problemas económicos que ha detonado ponen en peligro a continentes pobres como  África y países con mercados emergentes, donde es probable que la pobreza y la hambruna se extiendan, detonando  graves problemas sociales y de salud en los próximos años.

Continuar leyendo

Agricultura

México exportará nuevamente aguacate a Costa Rica

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, luego de siete años de interrupción al comercio del aguacate mexicano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica reabrió su mercado a este alimento, lo que amplía las opciones de los productores nacionales, quienes actualmente envían el fruto a 51 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur.

La reapertura del mercado costarricense representa un logro para el Gobierno de México, quien, junto con la industria, defendió los intereses de los agricultores ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y demostró que el aguacate mexicano es sano, seguro y no representa riesgo alguno para la sanidad vegetal de los países que lo importan.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) conoció una comunicación del Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE), a través del cual informa que reactivó la Hoja de Requisitos Fitosanitarios de Importación, que contiene los requerimientos que deben cumplir los aguacateros para enviar el fruto al país centroamericano.

El organismo de Agricultura detalló que la autoridad sanitaria costarricense especifica que los aguacates deben enviarse empacados e identificados y libres de residuos vegetales, tierra, caracoles y babosas.

El envío debe ser acompañado de un certificado fitosanitario expedido por el Senasica que indique, en la sección de declaraciones adicionales, que el fruto está libre de Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri, abundó.

En acatamiento al fallo de la OMC, el SFE retiró el requisito relacionado con la importación de aguacates originarios de países en los cuales está presente la enfermedad avocado sunblotch viroid (ASBVd), conocida como mancha de sol, la cual no representa riesgo para la sanidad del cultivo en Costa Rica.

México es el principal productor de aguacate en el mundo, con más de 2.3 millones de toneladas anuales, lo que representa más del 30 por ciento del volumen mundial.

Continuar leyendo

Agricultura

Acuerdo entre México y la Unión Europea creará más oportunidades para el sector agroalimentario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – México hace votos para que el Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea sea ratificado lo más pronto posible, ya que abrirá mayores oportunidades de negocio en el sector agroalimentario, en beneficio de ambas partes, expresó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura de la dependencia federal, Santiago Argüello, y el jefe para Europa e Internacional de la Dirección General del Desempeño Económico y Medioambiental de las Empresas (DGPE) del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, Fréderic Lambert, destacaron la importancia de este acuerdo, que actualmente está en revisión por el gobierno francés.

En el encuentro, sostenido como parte de la gira de trabajo del funcionario mexicano por Francia –en el marco de la presentación del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino a realizarse en octubre próximo en Ensenada, Baja California—, ambas partes subrayaron también la relevancia de que éste sea firmado en su totalidad.

En representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y acompañado del embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Miguel García Winder, Argüello Campos conversó con Lambert sobre posibilidades de colaboración en temas como la cooperación técnica para productos prioritarios de México y Francia: café, cacao, vainilla, cebada, trigo, manzana y uva pasa, de mesa y vino.

Ambos funcionarios se pronunciaron, además, por el fortalecimiento del intercambio científico y de los sistemas-producto en México, desarrollo rural y agroecología, entre otros.

Destacaron también que el trabajo conjunto y coordinado de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos es esencial para atender y mitigar de manera efectiva los crecientes impactos de una posible crisis de seguridad alimentaria a nivel global.

El funcionario mexicano compartió las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México para atenuar los impactos de la inflación sobre la población, entre ellas, el incremento de la oferta de alimentos y su distribución, a través de programas como Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Precios de Garantía y Sembrando Vida.

Invitó al Ministerio de Agricultura francés a participar en el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Biodiversidad, a celebrarse en noviembre de este año en Ciudad Obregón, Sonora, para promover la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación de estos recursos y fortalecer el intercambio de experiencias en favor de una agricultura sustentable, resiliente y que promueva el autoconsumo.

Sobre el evento, el Ministerio de Agricultura francés se mostró interesado en participar con la exposición de los avances de la Iniciativa 4p1000 (https://4p1000.org/?lang=es).

Impulsa México Campaña de agricultura de autoconsumo con cultivos perenes y granos básicos de prácticas agroecológicas

Asimismo, el funcionario mexicano, en compañía de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, participó en la reunión entre el Gobierno de Baja California y la región Bourgogne-Franche-Comté, donde se evocaron proyectos de cooperación descentralizada, económica y universitaria, tendientes a contribuir a la promoción de la industria vitivinícola del estado.

En reunión con la directora del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), Elisabeth Claverie, abordó el fortalecimiento de los trabajos en favor de una agricultura ecológicamente intensiva y el reforzamiento de los trabajos de conservación y gestión del germoplasma de café, cacao, vainilla y granos básicos, en las colecciones in situ; y para fortalecer la agricultura de autoconsumo.

Trataron también la promoción del intercambio de formación de posgrados en ambos países, para la formación del capital humano necesario en el sector agroalimentario de las dos naciones.

Por otra parte, en encuentro con funcionarios de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se revisó el estado de los instrumentos firmados entre ambas partes y posibles nuevos esquemas de colaboración para desarrollo y fortalecimiento de sistemas de producción y de encadenamiento productivo de pequeños productores de café y en la reducción de huella hídrica.

Argüello Campos participó además en un evento realizado en la Embajada de México en Francia y el Consejo Mexicano Vitivinícola, donde la comitiva mexicana, apoyada por los chefs Javier Plascencia, Adria Marina, Sheyla Alvarado y Alfredo Villanueva, ofrecieron una degustación de la gastronomía de Baja California, maridada con vinos de los diferentes estados productores del país.

En el evento estuvieron, en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Turismo estatal, Miguel Aguiñiga Rodríguez; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, y el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff Guerrero, entre otros.

Actividades de promoción del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino

En la recepción de la presentación del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino-OIV –a celebrarse del 31 de octubre al 4 de noviembre en Ensenada, Baja California- Argüello Campos destacó que México tiene una gran tradición que se remonta a 1593, con el establecimiento de la primera bodega para la producción de vino comercial en Parras, Coahuila y actualmente existen 14 entidades con esta vocación productiva de viña y vino.

Destacó que durante el evento internacional, los asistentes podrán disfrutar de enoturismo y gastronomía, acompañados de las tradiciones mexicanas como el desfile por el Día de Muertos, aunado al intercambio de conocimientos y experiencias con todo el grupo de expertos del grupo técnico de trabajo del Comité Técnico-Científico de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

En nombre del secretario Víctor Villalobos, Argüello Campos destacó el trabajo y la confianza de la OIV depositada en México, para ser sede del Congreso

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.