Contáctanos

Agricultura

Cerca del 80% de las exportaciones agrícolas de México se destinan a Estados Unidos

Published

on

GUADALAJARA, JAL.- La producción de alimentos en calidad y cantidad es un reto que enfrenta México y todos los países en el mundo. Se estima que la población mundial crecerá entre el año 2023 y el 2050 a un ritmo de 60 millones de habitantes por año, por lo que es necesario ser más eficientes en la producción de alimentos con la cantidad y calidad adecuadas, además de garantizar la sostenibilidad de esta.

México, que se encuentra entre los 10 países más importantes de manufactura agroalimentaria, tiene una gran oportunidad para exportar a otros países y contribuir a la producción de alimentos en el mundo, ya que en la actualidad cerca del 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos, en especial con productos estrella como el aguacate y los frutos rojos o berries, lechugas, brócolis y tomates, por nombrar algunos.

Es importante mencionar que, por ejemplo, en el caso del aguacate, el éxito se debe a una fórmula bien equilibrada que involucra diversos factores que hacen que la producción de este popular alimento sea atractiva en los mercados internacionales como: calidad; prácticas sostenibles; innovación tecnológica, así como la adaptación a las tendencias de consumo y el conocimiento de los marcos regulatorios establecidos en cada país.

“México ha crecido en los últimos años en la exportación de aguacate, posicionándose como el principal a nivel mundial. Hoy, prácticamente tres de cada 10 aguacates que se consumen son de México, por lo que veo una gran oportunidad para llegar a diferentes geografías, de ahí la importancia de entender y cumplir las exigencias de los grandes mercados”, afirmó Manuel Recalde líder de la Cadena Alimentaria para Corteva Agriscience en Latinoamérica.

En Europa, por ejemplo, el bienestar, la alimentación saludable y las prácticas de sustentabilidad son demandadas por los consumidores de este mercado. En Estados Unidos, la inocuidad alimentaria y el cumplimiento de los límites máximos de residuos (LMR) son fundamentales para productos agrícolas que se reciben provenientes de otros países. En China, se están implementado sus propios límites máximos de residuo (LMRs) con base en las características nutricionales de su población y, en América Latina, se están generando cambios en las necesidades alimenticias en función de nuevos de hábitos de consumo de la población.

Por eso, los agricultores que participan en la exportación de productos agrícolas, además de, conocer y cumplir con el marco regulatorio establecido por los diferentes gobiernos hoy deben incorporar la sustentabilidad como una práctica necesaria dentro de sus sistemas de producción. Corteva apoya a los agricultores en temas de salud del suelo, administración de nutrientes y agua y mejores prácticas agrícolas, aumentando las posibilidades de exportación.

  

Tendencias globales industria de alimentos​

 Otro desafío al que se enfrentan los productores como nunca, es satisfacer los requerimientos de los consumidores en todo el mundo, algunas de estas tendencias globales son:

 

  • Etiquetas más limpias. Cada día el consumidor busca alimentos con menos ingredientes, más transparencia, menos procesamiento e ingredientes naturales.
  • Ingredientes vegetales. Los vegetales se han convertido los protagonistas en las mesas de los consumidores y son utilizados como sustitutos lácteos o de proteína animal. Estudios registran que el lanzamiento de alimentos de origen vegetal ha aumentado 7 veces desde 2011.
  • Alimentos bajos en contenido de azúcar. Hoy los consumidores tienen un mayor cuidado el consumo de azúcar procesada en alimentos.
  • Nutrición personalizada. La producción de alimentos debe responder a los requerimientos específicos locales y globales, como ser fortificados, contener proteína alternativa, ser altos en fibra y registrar en sus etiquetas como “libres de”. 
  • Sustentabilidad. Algunos segmentos de nuevos consumidores privilegian marcas y alimentos con atributos ligados a la sustentabilidad. 

 

Con base en la ciencia y la innovación, Corteva busca entregar soluciones para que los agricultores protejan sus cultivos de manera más efectiva y con menor impacto al ecosistema, controlando insectos, plagas y enfermedades mediante una agricultura moderna, basada en innovación tecnológica con moléculas cada vez más amigables y acorde a las necesidades que exige el mercado.

 “Como compañía agrícola, nuestro propósito es trabajar con soluciones más ‘verdes’ a través de moléculas sostenibles para la protección de cultivos que permiten nuevos modos de acción y bajas tasas de aplicación, lo que se traduce en una agricultura más limpia y responsable con el agricultor y el consumidor”, subrayó Manuel Recalde.

 Para lograr esta innovación, los científicos de la compañía aplican ciencia agrícola avanzada en instalaciones de I+D y pruebas de campo para construir sistemas agrícolas fuertes y duraderos que se adhieran a rigurosos criterios de sustentabilidad.

 Como parte de esta tendencia a la innovación y sustentabilidad Corteva  presentó recientemente su plataforma de productos biológicos que comprenderá de tres grupos: feromonas, productos de control biológico y bioestimulantes, con lo que se busca adaptarse a los sistemas agrícolas en constante evolución, ya sea en agricultura convencional u orgánica, y que además se puedan utilizar junto con productos de síntesis química para optimizar la protección y la salud de las plantas, al tiempo que reduce la huella ambiental.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Colaborará IPN con Sader para investigación

Published

on

GUADALUPE, ZAC.- El objetivo del acuerdo suscrito es establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración entre Agricultura Zacatecas y el IPN para la organización y desarrollo de programas específicos, como la prestación del servicio social y prácticas profesionales de los jóvenes.

Por Agricultura firmó el convenio el representante de la dependencia federal en la entidad, José María Llamas Caballero, y por el Instituto el director del Campus, Fernando Flores Mejía.

Con esta firma la dependencia federal y la institución educativa reafirmaron su interés por fortalecer su relación de colaboración para impulsar proyectos de investigación en beneficio del sector agropecuario y pesquero del estado.

El director del IPN en Zacatecas comentó que esta alianza de apoyo mutuo beneficiará sobre todo a los jóvenes y al sector productivo, ya que se logrará que la investigación tenga un mayor alcance en campo, de manera que se pueda fortalecer el desarrollo local y regional.

Flores Mejía dijo que aunque no lo pareciera, las carreras que se ofertan en el IPN tienen gran relación con las actividades del sector y gracias a este convenio los jóvenes podrán sustentar sus trabajos con base en necesidades reales del campo estatal.

Por su parte, el representante de Agricultura en Zacatecas, reconoció la calidad educativa que ofrece el IPN y destacó que con la firma de convenios como este, se busca atraer a los jóvenes al campo, a desarrollar nuevas tecnologías y proyectos que abonen para avanzar en dar valor agregado de los productos agropecuarios y pesqueros.

El funcionario federal agregó que por ejemplo los jóvenes de la Ingeniería en Alimentos podrían desarrollar proyectos de transformación de materia prima, a fin de dar valor agregado a productos como la calabaza, frijol, chile, ajo, carne, entre muchos otros en los que la entidad es líder en producción.

De igual manera, los estudiantes de Ingeniería Ambiental podrían realizar aportaciones importantes para la producción sostenible de alimentos en la entidad.

Asistieron a la firma el Coordinador de Enlace y Gestión Técnica y la Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social del IPN en Zacatecas, José Luis Ávila Díaz y Juana Eréndira Galván Rodríguez, respectivamente, así como el Grupo Directivo de Agricultura Zacatecas.

Continuar leyendo

Agricultura

Invierte Gobierno de Jalisco más de 110 mdp en sector cañero

Published

on

• Entrega la SADER Jalisco cosechadoras en verde a organizaciones cañeras de Ameca, Autlán de Navarro, Tala y Bellavista
• Durante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez se han destinado más de 110 millones de pesos al sector cañero

GUADALAJARA, JAL.- Con una inversión de 40 millones de pesos (mdp)que este año destinó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), a través del Programa estatal de mecanización de cosecha de caña de azúcar en verde, se entregaron siete cosechadoras de caña en verde a igual número de organizaciones de cuatro ingenios en el municipio de Ameca, beneficiando a 18 mil productores. Este recurso forma parte de los más de 110 mdp que se han destinado durante la actual administración para el sector cañero.
Durante la entrega, la titular de la Secretaría, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó que Jalisco es el segundo lugar nacional en producción de caña de azúcar y que ahí radica la importancia de este sector en la economía del estado.
“El sector cañero ha sido de los más beneficiados en esta administración. Llevamos invertidos más de 110 millones de pesos que nos han permitido avanzar en la política pública de sustentabilidad para estar a la altura de los retos que hoy enfrentamos con el cambio climático”, advirtió la funcionaria.
Recordó que esta inversión se puede ver reflejada en la adquisición de 25 cosechadoras y equipos para el aprovechamiento de esquilmos, como alzadoras, empacadoras y remolques.
Camacho Sevilla reconoció asimismo el esfuerzo y compromiso por parte de los productores cañeros para transitar de las quemas a la cosecha en verde, un esfuerzo que además les ha significado una inversión económica.
“Quiero agradecerles también todos los esfuerzos, desde el arranque de esta administración ustedes han puesto de su parte para poder lograr estos objetivos. Las inversiones que el Gobierno ha hecho han sido peso a peso y ustedes han respondido muy bien, eso se agradece y se reconoce. Reiteramos el esfuerzo, el trabajo de ustedes, y el compromiso por parte de nosotros y el señor Gobernador”.


La funcionaria apuntó que para 2024 se contempla un presupuesto de 20 mdp para seguir con el impulso a la mecanización.
Por su parte, Roberto Ochoa, líder cañero estatal, agradeció al Gobierno de Jalisco el apoyo que se ha dado al sector a lo largo de esta administración.
“Nadie nos había apoyado como ustedes, sobre todo la preocupación por el tema del medio ambiente. Nosotros hemos tratado hasta donde hemos alcanzado. Estamos abatiendo una problemática que se nos ha presentado cada día más. Es una herramienta indispensable que a futuro tendría que ser más necesaria. Ya que no tenemos el apoyo del Gobierno Federal, gracias a Dios el gobernador estuvo abierto a ver las necesidades del campo”.
Estas acciones iniciaron en 2019 cuando se adquirieron 14 cosechadoras con una inversión de 40 mdp para las zonas de siembra que abastecen a los seis ingenios azucareros de Jalisco, beneficiando a mil 485 productores, y atendiendo hasta cinco mil 200 hectáreas; estimando una disminución de 46 mil 280 toneladas de CO2.
En 2023 se gestionó un presupuesto de 40 millones de pesos a través del Programa estatal para la mecanización del cultivo de caña de azúcar, con 20 millones y otros 20 como parte de Proyectos estratégicos para la adquisición de nueve cosechadoras en verde para caña de azúcar.

EL DATO

En la zafra 2022/2023 se cultivó una superficie de 80 mil 421 hectáreas, distribuidas en los seis ingenios en el estado. De éstas se cosecharon 9 mil 004 hectáreas en verde, equivalentes a 11.2% de la superficie total, con apoyo de las 16 cosechadoras adquiridas.
Jalisco es el segundo productor de caña en el país, con el 14.1% de la producción nacional.

Continuar leyendo

Agricultura

Sinaloa, Guerrero y Michoacán, principales productores de ajonjolí en México

Published

on

• En el periodo 2018 a 2022 México vendió al exterior lo equivalente a 24.1 millones de dólares y Estados Unidos adquirió 25.0 por ciento del total.

• El ajonjolí es altamente nutritivo, se produce principalmente en el ciclo primavera-verano y es empleado en la elaboración de panes, galletas y dulces y acompaña ensaladas, sopas o guisos, a los que da un toque de sabor exquisito.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que Sinaloa, Guerrero y Michoacán se posicionaron como las tres principales entidades productoras de ajonjolí a nivel nacional, al participar con 75.9 por ciento de las 55 mil 310 toneladas producidas entre 2018 y 2022.

Con base en las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad del noroeste cultivó 21 mil 018 toneladas de la semilla durante los últimos cinco años, indicó.

Precisó que los municipios de Sinaloa, Ahome y Choix figuraron con 45.1 por ciento, 16.1 por ciento, y 15.4 por ciento, respectivamente, entre los principales productores de ajonjolí en Sinaloa.

Guerrero ocupó el segundo lugar con 14 mil 198 toneladas (25.8 por ciento) de la participación nacional, con el apoyo de los municipios de Arcelia, con 13.9 por ciento; Cuajinicuilapa, con 12.9 por ciento, y San Marcos, con 11.2 por ciento, apuntó.

Refirió que el tercer productor fue Michoacán, con una aportación de seis mil 785 toneladas (12.3 por ciento), encabezada por los municipios de Apatzingán, La Huacana y Huetamo con 20 por ciento, 17.8 por ciento y 17.7 por ciento, respectivamente.

Los estados Oaxaca, con seis mil 180 toneladas, y Chiapas, con cuatro mil 207 toneladas, también aportaron a la producción nacional de esta semilla, puntualizó.

Ajonjolí mexicano en el mundo


En el periodo 2018-2022 México exportó lo equivalente a 24.1 millones de dólares y Estados Unidos adquirió 25.0 por ciento, lo que representó mejores ingresos para los productores mexicanos y la generación de empleos, subrayó la Secretaría de Agricultura.

A nivel mundial, indicó, la producción promedio de ajonjolí fue de 6.3 millones de toneladas y reportó una tasa media anual de crecimiento de 2.1 por ciento. Sudán es el principal productor, con una participación de 17.7 por ciento, y le siguieron India y Myanmar, con 11.8 por ciento y 11.3 por ciento, puntualizó la dependencia.

Añadió que México ocupó el décimo séptimo puesto en producción de la semilla, con una aportación de 0.9 por ciento.

El ajonjolí de todos los moles

El ajonjolí (Sesamum indicum L.) se produce principalmente en el ciclo primavera-verano y es usado en la elaboración de panes, galletas y dulces o puede espolvorearse sobre ensaladas, sopas o guisos para dar un toque diferente y lleno de sabor y nutrición.

También es empleado para la preparación de jugos, licuados, yogures, salsas, sopas, ensaladas y del tradicional mole, mientras que en la industria es utilizado para producir aceites comestibles, margarinas y hasta cosméticos, enfatizó la Secretaría de Agricultura.

Respecto a sus nutrientes, indicó que la semilla ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y a prevenir el agotamiento físico y mental y pérdida de memoria, además de contribuir al combate del estrés, depresión e insomnio, entre otros males.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.