Contáctanos

Agricultura

Centros Integradores de Desarrollo favorecen el desarrollo rural

El diálogo integral y la rearticulación ejidal y comunal, claves para recuperar la paz en los territorios rurales, destacan participantes que narraron sus experiencias en Guerrero.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El establecimiento de 13 mil 500 Centros Integradores de Desarrollo en el país es “un planteamiento de cercanía con la sociedad que nunca había ocurrido”, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Estos espacios -que están en proceso de instalación por parte de la Coordinación General de Programas Integrales para el Desarrollo-, permitirán una nueva relación sociedad-gobierno y gobierno-sociedad y establecerán una coordinación intersecretarial e intergubernamental, abundó el funcionario.

Durante la quinta conferencia del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables” de la Secretaría de Agricultura, destacó el que estos Centros contarán con cajeros automáticos del Banco del Bienestar y propiciarán así la inclusión financiera de la población rural, considerando también a la más pobre y aislada y de comunidades indígenas.

“Veremos los resultados de estos Centros en los próximos meses y años. Son un elemento transformador de gran alcance y el corazón de la Cuarta Transformación”, señaló.

Precisó que estos Centros, de la mano de los programas de Bienestar, representan un acto de justicia, de reconocimiento de derechos de la población rural, reconstruyen el tejido social y reaniman la economía local y nacional.

El funcionario comentó lo anterior luego de que el coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, indicara que 21 millones de personas en México reciben apoyos de los programas de Bienestar (Producción para el Bienestar, Adultos Mayores, Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros), pero dada la insuficiencia de sucursales bancarias en el medio rural la mayoría de estos beneficiarios deben hacer traslados y gastos onerosos para cobrar sus apoyos.

De 2 mil 500 municipios del país, mil 877 carecen de sucursal bancaria. Los Centros Integradores resolverán esto y establecerán una relación gobierno-sociedad más ágil, refirió el coordinador general.

“El gobierno debe ir a la gente no la gente al gobierno”, sobre todo si se toma en cuenta que 97 por ciento del territorio es rural, son 180 mil localidades las involucradas. “Allí es donde está la pobreza, y allí es donde emergerá la verdadera riqueza”, abundó García Hernández.

En la conferencia “Paz y desarrollo en el medio rural”, el director de la asociación civil Centro Lindavista/Centro de Investigación, Información y Apoyo a la Cultura, Adalberto Saviñón Díaz de Sollano, habló de la iniciativa “Guerrero es Primero”, que se desarrolla en cuatro municipios de la Costa Grande.

Reportó que en agosto se realizaron foros de pacificación y reconciliación en 18 ciudades (varias de otros estados). De sus resultados, aún en proceso de sistematización, “hemos tomado elementos para proponer acciones por la paz”.

Informó que en estos procesos está involucrada una red de organizaciones campesinas, académicos, iglesias y organizaciones urbanas.

“Queremos promover un diálogo inclusivo, y la colaboración entre sociedad y gobierno, involucrar a todos los actores. Guerrero no es una isla, queremos sacarlo adelante”, comentó.

Entre las acciones realizadas está el impulsar a gobiernos municipales a firmar compromisos para territorios de paz y desarrollo sustentable y vincular actividades sociales y económicas entre las comunidades rurales y la ciudad de Acapulco.

Asimismo, se buscará definir en los territorios alianzas entre municipios; continuar con debates razonados, inclusivos y abiertos; concientizar sobre el territorio a quienes manejan visiones sectoriales para trabajar ya con una visión integral y sustentable, y crear proyectos con equipos mixtos (académicos, campesinos, organizaciones rurales, etcétera).

El director de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos (RASA) de Guerrero, Arturo García Jiménez, afirmó que ante el hecho de que muchas regiones en el país están dominadas por grupos violentos, resulta de vital importancia el impulso de procesos de coordinación comunitaria, a fin de rearticular los territorios de propiedad social (ejidos y comunidades), los cuales son dueños de 79 por ciento de la superficie de la entidad y con ello son propietarios de minas, bosques, agua, diversidad.

“Son dueños, pero nunca han sido los verdaderos beneficiarios”, destacó.

Precisó que antes de conocer el concepto de Centros Integradores, ya en Guerrero se habían realizado 870 asambleas comunitarias para identificar problemas prioritarios en materia de servicios, producción y medio ambiente. Con ello se realizaron negociaciones con los presidentes municipales para la asignación de recursos presupuestarios.

Ha sido, sostuvo, una experiencia exitosa que muestra que “tenemos que regresar a la comunidad como principio y fin de estos procesos”.

Consideró que con la creación de los Centros Integradores va a cambiar el modelo de relaciones en el campo mexicano.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Convocatoria apoyos para adquisición de tractores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) invita a las y los productores agropecuarios a participar en el Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Tractores Nuevos 2021, que otorga un monto de apoyo de hasta 100 mil pesos.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que con este programa se contribuye a la modernización y equipamiento con tractores para las labores del campo.

Detalló que el apoyo será para tractores nuevos de varias marcas, sin rebasar los 90 caballos de fuerza en el motor; en ese sentido especificó que de 20 a 49 caballos de fuerza el monto es de hasta 60 mil pesos, de 50 a 69 caballos de fuerza pueden ser hasta 80 mil pesos, y de 70 a 90 caballos de fuerza hasta 100 mil pesos.

Indicó que la ventanilla de recepción de solicitudes para este programa estará abierto hasta el 30 de abril del presente año, por lo que los productores pueden acudir a la Dirección General de Agricultura de la SEDRAE, y consultar los requisitos en la convocatoria en la plataforma https://agsdigital.com.mx

Finalmente, Miguel Muñoz mencionó que para mayores informes y seguimiento a las solicitudes de este programa, se pone a la disposición el teléfono 449 910 25 95, extensión 5805, y el correo electrónico maricela.luevano@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Agricultura

Nuevas variedades de soya mejorada

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO) desarrolló nuevas variedades de soya con mayores condiciones de resistencia a enfermedades y al estrés ambiental, las cuales contribuyen a atender la demanda de alimentos de una población en continuo crecimiento.

Estas nuevas variedades presentan también mayores rendimientos y altos contenidos de proteína (40.4 a 41.0 por ciento), de tal modo que son una alternativa de alimentación para las comunidades en condición de alta y muy alta marginación en la región tropical de México, particularmente en el estado de Guerrero.

Estas leguminosas pueden coadyuvar en mejorar la nutrición, salud y economía en la población, de igual forma es factible su aprovechamiento como recurso forrajero, por lo que puede incidir en el subsector pecuario.

El CSAEGRO –organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-, después de años de trabajos de selección, ofrece estas nuevas variedades denominadas Salcer, Abina, Valente y Ojo de Tigre.

La primera ya se encuentra registrada, mientras que Albina y Valente están en proceso de registro, y Ojo de Tigre se ubica en la etapa final de su evaluación.

Estas variedades mejoradas se desarrollan bien en suelos pobres en nutrientes, con problemas de sequía, donde se obtienen buenos rendimientos aun bajo circunstancias no tan favorables para el cultivo.

Para su crecimiento, no requieren de muchos insumos agrícolas ni manejo intensivo, lo cual contribuye a la conservación y a la sustentabilidad.

Como parte de sus ventajas y beneficios, la soya es una leguminosa que tiene la característica de ser fijadora de nitrógeno atmosférico en el suelo, mediante la presencia de bacterias del género Rhizobium, las cuales se encuentran dentro de los nódulos de las raíces y mejoran la fertilidad de la tierra.

En el CSAEGRO se han desarrollado más de 100 platillos a base de la soya, de fácil elaboración para su incorporación en la dieta de la población. Además de promover el uso de estas variedades de soya, se capacita a amas de casa en la preparación de los productos alimenticios a base de esta leguminosa.

Las variedades de soya desarrolladas por el CSAEGRO muestran sabor agradable en ejote y en grano; igualmente, contienen ocho aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, triptófano, treonina y fenilalanina) que necesita el organismo humano para un buen desarrollo.

También, tienen potencial de aprovechamiento forrajero, para integrarse en los sistemas de producción animal bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.

El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero es una institución encargada de proveer servicios educativos en el ámbito agropecuario, particularmente en el nivel superior y medio superior.

A través del desarrollo de conocimientos y tecnologías, la casa de estudios promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y tecnológicos, y la vinculación con los sectores productivo y social, por lo que representa una excelente opción de educación y capacitación agropecuaria.

Continuar leyendo

Agricultura

Impulsan tecnología agrícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) que ostenta México, celebró, de manera virtual, la II Reunión Ministerial CELAC – China sobre Agricultura, en la cual los Estados miembros intercambiaron conocimientos con el país asiático para impulsar la ciencia y tecnología agrícola y el desarrollo de los recursos humanos.

De igual forma, ministros del ramo abordaron los desafíos y oportunidades del sector agrícola posterior a la crisis económica generada por la pandemia global por COVID-19.

En representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, Tang Renjian, encabezaron el evento, donde se habló del trabajo que deben hacer América Latina y el Caribe para aprovechar el potencial de los insumos regionales en la productividad agrícola.

La reunión contó con la participación especial del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dongyu Qu, y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. También participaron los representantes de la cartera de Agricultura de los países de la membresía CELAC y el coordinador Nacional de México ante este organismo internacional, Efraín Guadarrama Pérez.

Las autoridades de las delegaciones partícipes adoptaron una declaración conjunta en la que destacaron los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la agricultura mundial durante la pandemia y en la era pospandemia.

Además, se pronunciaron por fortalecer las vías y los enfoques necesarios para lograr una cooperación agrícola CELAC-China de mayor nivel en términos de comercio, inversión, recursos humanos, ciencia y tecnología.

El secretario Villalobos Arámbula sostuvo que la contingencia sanitaria ha puesto a prueba la fortaleza de los sistemas agroalimentarios nacionales y la capacidad de los gobiernos para coordinar medidas de política que atiendan el derecho de los pueblos a la salud, la alimentación y a un ingreso digno para las y los productores del campo.

Incluso antes de la pandemia, dijo, retos como el cambio climático, la degradación ambiental y la creciente competencia entre el medio urbano y rural por recursos como el suelo y el agua, demandaban ya la implementación de nuevos enfoques de desarrollo agropecuario y rural. Ello, agregó, a fin de garantizar la producción de alimentos suficientes para la población, la conservación del medio ambiente y una distribución más equitativa de los beneficios económicos entre los productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y entre las naciones.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural expuso que no podemos pensar en que se alcanzará una solución a la actual crisis mientras existan países o grupos rezagados sin la capacidad de protegerse del COVID-19 y de las vulnerabilidades que otros fenómenos naturales traen consigo, como el cambio climático.

Expresó que la innovación es clave para alcanzar la seguridad alimentaria sobre una base sostenible. “México está convencido de ello, pero también de que por sí sola no es suficiente, es necesario garantizar su accesibilidad a productores de bajos recursos y adaptarla, cuando sea requerido, a las necesidades locales”, indicó.

El II Foro Ministerial CELAC-China sobre Agricultura sentó las bases para debatir los planes de cooperación, construir plataformas de colaboración y compartir los resultados. Asimismo, el encuentro permitirá a los países miembros de la CELAC y a China aprovechar las oportunidades y hacer frente a los riesgos y desafíos de forma conjunta.

La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe, además del espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto. A propuesta de los estados miembros, México ostentará la Presidencia Pro Témpore del mecanismo hasta enero del 2022.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.