Contáctanos

Agricultura

Celebran día nacional del Ingeniero Agrónomo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que en México un sector agropecuario y pesquero productivo que abastezca al mercado nacional es posible, porque se cuenta con millones de hectáreas agrícolas, agostaderos, costas, cuerpos de agua y una de las mayores biodiversidades del planeta, así como productores comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y del país.

Con todo esto, señaló, es momento de detonar ese potencial y, en esa tarea, agregó, “los ingenieros agrónomos tienen un papel importante que desempeñar; apoyando a la agricultura nacional, a fin de que pueda cubrir las demandas de productos básicos para la alimentación de los mexicanos, y reducir la dependencia de las importaciones”.

Durante su participación en la celebración del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo —organizada por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y su comunidad de egresados—, el titular de Agricultura aseguró que es hora de fortalecer el proyecto nacional: hacer del sector agropecuario un eje de crecimiento y desarrollo y una fuente de bienestar para quienes habitan los territorios rurales con un modelo de sustentabilidad y de inclusión.

Subrayó que los agrónomos están convocados en la reconstrucción del marco institucional que da soporte a la agricultura y también en el reforzamiento de los sistemas de innovación, investigación y desarrollo de tecnología, así como en el fortalecimiento de las acciones de sanidad agropecuaria y pesquera, en la integración de las cadenas de valor, la industrialización y la comercialización de bienes y servicios agropecuarios, entre otras.

Ante la presencia de académicos, investigadores e ingenieros agrónomos de todo el país, Villalobos Arámbula destacó la importancia de una visión sostenible de la agricultura.

Una actividad productiva, dijo, que permita transitar hacia la intensificación productiva, que considere enfoques como la agroecología, la bioeconomía o la agricultura circular; que incorpore buenas prácticas agrícolas y métodos que mejoren la relación de la producción agropecuaria y forestal con el ambiente.

“Hoy tenemos el imperativo moral de rescatar al campo, de devolverle su capacidad para ofrecer una vida digna a quienes habitan en los territorios rurales, de desterrar la marginación y la desigualdad, desterrar el hambre para siempre, porque soñamos con un campo donde labremos un proyecto de Nación que incluya a todos, que nadie quede atrás”, enfatizó.

En este nuevo esquema –comentó el secretario— queremos que las mujeres y jóvenes que habitan en los territorios rurales encuentren en las actividades agropecuarias y forestales una opción de futuro, trabajo digno y de ingresos suficientes, que los arraigue a su tierra.

De igual forma, reconoció a las mujeres agrónomas, cuya presencia crece en esta rama profesional y ciencias afines. “Sin duda, es el reflejo de una realidad que también se observa con nuestras mujeres campesinas”, agregó.

Consideró que el futuro de los agrónomos está ligado al de la agricultura nacional, por lo que los convocó a contribuir en hacer realidad el rescate del campo, para producir más y mejor, para dar de comer a todas las familias mexicanas.

Previo a su intervención, se trasmitió un video-mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien habló sobre las acciones emprendidas para rescatar al campo mexicano del abandono, con apoyos directos a campesinos, ejidatarios y comuneros.

En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, precisó que en el país hay más de 80 escuelas y centros de enseñanza en la carrera de agronomía, pero la UACh, antes Escuela Nacional de Agricultura (ENA), desde 1854 ha formado ingenieros agrónomos y está ubicada entre las nueve mejores universidades de México y la número uno en sus disciplinas.

Refirió que la casa de estudios cuenta con 10 mil 550 estudiantes (44 por ciento son mujeres y 24 por ciento son estudiantes de comunidades indígenas), imparte 27 carreras en sus ocho sedes y cuenta con un registro de egresos estudiantiles de más de mil profesionistas al año, con lo que se reafirma su compromiso de preservar la enseñanza a favor del desarrollo del sector agroalimentario.

Mencionó que es la oportunidad de proyectar una vinculación entre las universidades en materias afines para hacer un solo frente en el desarrollo y formación de profesionales en el acompañamiento científico y tecnológico de los productores del país, a través de un círculo virtuoso para lograr un mejor campo mexicano.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, presentó una semblanza de la vida profesional del doctor Jesús Moncada de la Fuente, con motivo de un homenaje y entrega de reconocimiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a sus años al servicio docente y profesional en la carrera de Agronomía.

El director general del Colegio de Postgraduados (Colpos), Jesús Moncada de la Fuente, puntualizó que en este homenaje a la comunidad de agrónomos de México las instituciones responsables de celebrarlo son UACh y Colpos, que son un referente en la preparación de ingenieros agrónomos en América Latina.

Mencionó que esta es la ocasión propicia para reconocer las contribuciones de los agrónomos al crecimiento de la agricultura mexicana, con esfuerzo y trabajo, así como de replantear los desafíos de este sector en el siglo XXI: crisis alimentaria agravada por el cambio climático, asociada con pobreza en el campo.

Expuso que el desarrollo del campo es clave para la seguridad alimentaria,  revertir la pobreza en el sector rural y alcanzar un crecimiento económico y social para el país, por lo que invertir en él es una buena decisión, acompañado de una revaloración del sector y su desarrollo regional como lo tiene definido el Gobierno de México.

La presidente de la Asociación de Egresadas de Chapingo (AECh), Esmeralda López Mendoza, señaló que la conmemoración es un espacio de diálogo entre las autoridades y los profesionistas agrónomos, y reconoció al Gobierno de México por incluir en las responsabilidades de las instituciones públicas del sector rural a funcionarios con conocimiento en la materia.

“Las y los agrónomos de México están al servicio de las causas justas y el crecimiento económico y desarrollo social del campo”, aseveró.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Alertan en Guanajuato estafa con apoyos agrícolas

Published

on

*La Secretaría pidió a los productores no dejarse engañar por personas que usan su imagen para pedir dinero a cambio de apoyos

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CELAYA, GTO.-  La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, exhortó a la ciudanía a no dejarse engañar por estafadores que se hacen pasar por funcionarios de la dependencia para pedir dinero en efectivo a cambio de apoyos agrícolas.

La dependencia estatal informó que recientemente se detectó este tipo de estafa en el municipio de Villagrán, donde un grupo de productores fueron engañados por personas desconocidas que, haciéndose pasar por personal de la Secretaría y con documentos apócrifos, les pidieron el 50% del costo de tractores y de distintas cantidades de fertilizante con la promesa de entregárselos, pero eso nunca ocurrió.

Los estafadores entregaron a los productores un recibo apócrifo con los logotipos de la SDAyR cuando pagaron por el supuesto apoyo. El documento falso hace alusión al programa Tecno Campo de manera errónea; tiene un sello de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y no de la SDAyR; y está firmado por una persona que no labora en la dependencia estatal.

Ante la situación, la SDAyR alerta a la ciudadanía para que no se deje engañar por este tipo de estafas. Destacó que la Secretaría NO recibe dinero en efectivo a cambio de los apoyos como tractores, sino que se le brinda el recurso público al productor en su cuenta y él se pone de acuerdo con el proveedor de su elección para la compra del implemento agrícola.

Además recordó que la dinámica para otorgar apoyos es a través de las ventanillas que se abren en coordinación con las direcciones rurales en cada municipio; en expos ganaderas; en línea a través de la página oficial de la Secretaría; o bien, de manera presencial en las oficinas de la SDAyR.

La dependencia estatal recomendó:

– No entregar dinero en efectivo a cambio de ningún apoyo social.

– Llamar a la Secretaría en caso de tener dudas sobre la entrega de apoyos sociales.

– Consultar las convocatorias y programas disponibles y activos en la página oficial de la Secretaría (sdayr.guanajuato.gob.mx).

– Recordar que los trámites y servicios de la Secretaría son totalmente gratuitos.

El área Jurídica de la Secretaría ya está trabajando en las acciones legales correspondientes por el uso ilegal de los logotipos e imagen de la dependencia en este engaño.

Y puso a disposición de los productores el número telefónico 461 662 6500 y el correo electrónico contactosdayr@guanajuato.gob.mx para resolver cualquier duda respecto a los programas de apoyo que opera la SDAyR.

Continuar leyendo

Agricultura

Presentes productos mexicanos en Expo Agro de Hong Kong

Published

on

• Es un centro de distribución comercial neurálgico, que abastece a mercados regionales, como el de la República Popular China, que también es atractivo para nuestros productores.

• Se estima que en la Asia Fruit Logistica Hong Kong 2024 participarán más de 700 expositores de 43 países y regiones, más de 13 mil compradores y visitantes de todo el mundo y 24 pabellones nacionales y regionales.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, productores y exportadores suman esfuerzos para promover y diversificar la participación de productos mexicanos en la feria agroalimentaria Asia Fruit Logistica Hong Kong, la más importante del sector hortofrutícola del continente asiático y que este año se realizará en septiembre.

Agricultura realizó el seminario informativo para productores: “Promueve tus productos agroalimentarios en Asia Fruit Logística Hong Kong”, en el que la Dirección de Consejerías Agropecuarias de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura destacó que el nivel y estándares de producción agroalimentaria de México nos han situado como novena nación exportadora de alimentos y duodécima en producción.

Sin embargo, subrayó, aún existen retos por atender para incrementar la presencia de los agroalimentos mexicanos en Asia, de manera particular en Hong Kong.

Hong Kong es un centro de distribución comercial neurálgico, que abastece a mercados regionales, principalmente al de la República Popular China, por lo que representa una plaza atractiva para los productores mexicanos interesados en tener presencia en ese mercado, informó el Ministerio de la Consejería Agropecuaria de México para Asia–Pacífico.

Recordó que en 2023 las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de nuestro país a la región Asia-Pacífico ascendieron a dos mil 400 millones de dólares, con demanda por cárnicos, bebidas espirituosas, frutas, nueces, productos del mar y alimento para el ganado, entre otros.

La Dirección de Asuntos Institucionales de la Cámara de Comercio de México en Hong Kong informó que este año la Asia Fruit Logistica Hong Kong se realizará del 4 al 6 de septiembre.

Se prevé, abundó, la asistencia de más de 700 expositores de 43 países y regiones, más de 13 mil compradores y visitantes de todo el mundo y 24 pabellones nacionales y regionales.

Indicó que el evento está dirigido a importadores, exportadores, cultivadores, mayoristas, distribuidores, minoristas, restaurantes y asociaciones, quienes podrán presentar sus empresas y productos ante visitantes comerciales internacionales de alta demanda, conocer a los principales compradores de 20 mercados asiáticos clave, establecer nuevos contactos y ampliar su negocio en Asia.

La Dirección de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura resaltó, por su parte, la relevancia de establecer alianzas público-privadas para acrecentar la participación de exportadores mexicanos en estos encuentros internacionales de promoción en mercados globales.

En el seminario informativo participaron aproximadamente 100 productores de Baja California, Durango, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Yucatán.

Continuar leyendo

Agricultura

Promueven acciones contra plagas del garbanzo

Published

on

• Las acciones son desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

• La leguminosa es una de las más importantes fuentes de alimentación de México, que de 2020 a 2022 reportó un incremento en su cosecha, al situar al país dentro de los 10 principales productores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de evitar la proliferación de las plagas de los gusano Chloridea virescens y Helicoverpa zea en los cultivos de garbanzo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa estrategias que contribuyan a su manejo y erradicación, así como en el mejoramiento en el rendimiento del cultivo de la legumbre.

Las acciones son desarrolladas por especialistas del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se encuentran en proceso de validación en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

Las medidas están centradas en el análisis de suelo y agua, con la finalidad de generar un balance de nutrientes y evitar la sobrefertilización de nitrógeno, y en la programación de fechas de siembra, al considerar que en marzo se presenta la mayor población de insectos.

La investigación, que desarrollan los académicos Yolanda González García, Claudia Melgoza Villagómez y Edgardo Cortez Mondaca, también se aplica en terrenos descansados del cultivo y libres de malezas hospederas de plagas, donde se siembran genotipos con potencial de rendimiento y se utiliza una adecuada densidad de plantas.

El garbanzo es considerado una de las legumbres productiva y comercialmente más importantes, que de 2020 a 2022 su cultivo reportó un incremento en la cosecha, lo que contribuyó a situar a México dentro de los 10 principales productores internacionales.

Esta leguminosa es mayormente cultivada en la región del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, donde se incrementó en los últimos años la superficie destinada a su siembra.

Lo anterior aumentó la proliferación del gusano de la cápsula Chloridea virescens y Helicoverpa zea, que ocasionan daños económicos importantes en las producciones debido a que se alimentan de las hojas tiernas y de los granos.

Cultivo con alto valor nutricional

Por su alto contenido en fibra, el garbanzo contribuye a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Esta leguminosa contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc, las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.

Cuando es fresca o verde la legumbre suele consumirse cruda, cocida o asada, y al estar seca también es empleada en la preparación de diferentes alimentos.

En la industria es utilizada como harina para la producción de pan y en años recientes se requiere para la elaboración de proteínas y suplementos alimenticios.

En México el consumo anual per cápita es de 351 gramos y en la producción nacional de legumbres secas tiene una participación de 15.8 por ciento.

Su cultivo tiene lugar principalmente en el ciclo Otoño-Invierno, sobre todo con sistemas de riego, y el 88 por ciento de la producción se obtiene de marzo a junio de cada año.

Continuar leyendo

Más vistos