Contáctanos

Herbolaria

CEDRÓN

Published

on

Aloysia citrodora, cedrón, hierbaluisa o verbena de Indias, es una planta con propiedades medicinales y aroma a limón mentolado.

Se ha empleado por siglos para diferentes enfermedades; es antioxidante, antimicrobiana, antiacné, antiespasmódica, expectorante, sirve para resfríos, gripe, bronquitis, tos y dolor de garganta, reduce daño muscular, fiebre, es sedante, estomacal, desintoxicante y elimina la grasa.

Sus hojas secas se usan para dar un aroma cítrico en salsas, aderezos, sopas y marinados; también se usa como tisana digestiva y refrescante. (realizada con entre 5 y 20 gramos por litro de agua)

Recomendaciones:

No se debe consumir por más de dos semanas continuas. Ni por pacientes con enfermedades renales. Personas alérgicas a sus componentes, bebés y niños menores de 6 años.

Remedios caseros con cedrón:

Indigestión o flatulencias: hacer un té y agregar hojas de orégano, toronjil y una semilla de anís

Asma:  hacer un té y agregar un diente de ajo

Tos: en 50g de vino blanco se dejan macerar 25g de hojas frescas durante 24 horas. Por otra parte, se hierven en 80g de agua 10 hojas de hierbabuena y 130g de azúcar hasta que se forme un jarabe espeso. Se mezclan ambas preparaciones y se toma 1 cucharada cada 1-2 horas.

Estrés, ansiedad, insomnio o neuralgia: preparar un té, agregar hojas de melisa.  miel y jugo de limón   además darse un baño poniendo algunas hojas en el agua de la bañera

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herbolaria

Equinácea

Published

on

La equinácea , echinacea o  (Echinacea purpurea L.) es una planta herbácea y perenne, que puede llegar a medir un metro de altura. Originaria de Norteamérica, se cree que lleva utilizándose desde hace siglos por las tribus indias de este continente para curar las heridas de las flechas o las picaduras de serpiente. Ya a principios del siglo XX, se adopta en Europa. Sus flores son muy similares a las margaritas, de tonos rosáceos o púrpuras. Su nombre proviene del griego Echinos, que significa ‘erizo’, por su cabezuela central, llena de espinas; y purpurea indica, en latín, el propio color de los pétalos.

Existen en total 23 especies, aunque sólo diez son aptas para el consumo humano.  Se puede aprovechar todo de esta planta, desde la raíz hasta las hojas y las flores, por sus beneficios y propiedades medicinales inmunomoduladores, antivíricas y antibióticas.

Beneficios para la salud:

  • Combate afecciones respiratorias como el resfriado y la gripe que suelen llegar con el otoño e invierno acompañadas de sinusitis, faringitis o catarros comunes, existen estudios que indican que es tan efectiva como el antigripal más frecuente, pero más segura, puesto que presenta menos riesgos de complicaciones y efectos secundarios.
  • Posee una potente y amplia actividad antiviral y principios activos que actúan fortaleciendo el sistema inmunitario y aumentando las defensas, por lo que protege a las células de las agresiones víricas.
  • Puede sanar heridas externas o superficiales, usando la flor de forma tópica, en el tratamiento de este tipo de lesiones pues es un potente cicatrizante que favorece la formación de tejido de granulación, responsable de la curación de las heridas. Eso, sumado a su propiedad antivírica y antimicrobiana hace que sea eficaz en quemaduras, eccemas, herpes, picaduras e incluso en brotes de psoriasis o úlceras en la piel.
  • Infecciones del tracto urogenital como la cistitis o la uretritis.
  • Acné leve La raíz de echinacea se pueden usar, por vía tópica, como tratamiento y alivio de las manchas y espinillas que aparecen con el acné leve.

Continuar leyendo

Herbolaria

PALO AZUL

Published

on

Eysenhardtia polystachya es una planta de la familia botánica Fabaceae a la que comúnmente se le conoce como: Palo azul, palo cuate, palo dulce, palo dulce blanco, palo de los riñones, leño nefrítico, rosilla, taray de México, vara dulce, varaduz, coate o coahtli; es un árbol pequeño nativo de México y del suroeste de Norteamérica

Usos Medicinales:

Esta planta ha sido usada medicinalmente durante siglos y era muy conocida entre los pueblos indígenas de México mucho antes de la conquista por los europeos. Los españoles fueron los primeros europeos en llevar esta planta a su patria, en donde rápidamente se hizo muy popular para el tratamiento de varias enfermedades e infecciones urinarias ya que es diurético.

El Palo azul está indicado contra el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota. Previene los piedras, cólicos e inflamación de los riñones, dolores hepáticos, elimina el ácido úrico, baja la fiebre y alivia problemas estomacales

Tiene propiedades antioxidantes, anti microbianas y como enjuague bucal elimina las bacterias, disminuye los niveles de glucosa en la sangre sobre todo en pacientes con Diabetes tipo 2, asimismo un estudio demostró su eficacia acaricida y contra ciertas especies de garrapatas como Rhipicephalus (Boophilus) microplus, por ello a veces también se da a tomar a los animales de granja.

¿Cómo se usa?

En México, la madera se macera (remoja) en agua fría y después se toma como té o “agua de uso”. De otra manera, las ramas con hojas se ponen a cocimiento lento y después el líquido se cuela y se toma como té para tratar varios problemas de salud.

Cuando los trozos de la madera se maceran en agua por algunas horas, éstos le confieren una coloración azul al agua (de allí proviene uno de los nombres comunes de la planta, “palo azul”) este color puede después cambiar a un tono rojizo o ámbar, según la incidencia de la luz.

Continuar leyendo

Herbolaria

Uña de Gato

Published

on

Uncaria tomentosa, llamada popularmente uña de gato, es una planta trepadora de tronco leñoso y delgado, de la familia Rubiáceas originaria de Perú, es usada desde tiempos remotos por las tribus yaneshas y ashánincas de la selva central del Perú para la cura de enfermedades comunes quienes la consideran una «planta cura todo»

Usos medicinales:

La uña de gato es una planta ampliamente comercializada, que aún se encuentra en estudios de laboratorio para comprobar científicamente su eficacia, es famosa por contener hasta siete alcaloides diferentes con una gran variedad de propiedades medicinales, terapéuticas y curativas entre ellas:

  • Eliminar virus y bacterias que causan enfermedades comunes.
  • Los glucósidos presentes en esta planta tienen propiedades antinflamatorias.
  • Sus componentes pueden ayudar a aliviar la artritis, la gota y otros problemas relacionados.
  • Se cree que los alcaloides presentes en esta hierba son de mucho beneficio para la memoria.
  • Puede ayudar a fortalecer y apoyar los sistemas intestinal e inmunológico; Combate infecciones como el herpes y cándida.
  • Limpia el tracto intestinal, facilitando las funciones digestivas. Es muy útil en personas con trastornos intestinales o estomacales como: colitis, enfermedad de Crohn, úlceras gástricas, intestino perforado y síndrome de colon irritable.
  • Reduce el dolor crónico causado por reumatismo, artritis y diversos problemas inflamatorios.
  • Favorece la cicatrización de heridas.

Reacciones secundarías

  • Problemas gastrointestinales, como náuseas, diarreas o malestar estomacal.
  • Posibles efectos renales, hormonales, neuropatía y un mayor riesgo de sangrado en tratamientos con

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.