Contáctanos

porcícola

Capacitan a productores porcinos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) trabajan en un plan de capacitación digital sobre buenas prácticas pecuarias que permitirá integrar a los productores porcinos de pequeña escala a mercados nacionales e internacionales y mejorar así sus ingresos.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impartirán a ganaderos porcícolas las directrices que deben seguir para obtener certificación y que sus animales sean procesados en plantas Tipo Inspección Federal (TIF), las cuales suministran cárnicos a los mercados más competitivos de México y el extranjero.

Asimismo, los productores conocerán los requisitos zoosanitarios y de inocuidad que exige cada nación, incluidas las sustancias alimenticias y farmacéuticas que establecen los países para permitir la importación de productos porcícolas.

 

Al encabezar una reunión de trabajo virtual con la dirigencia de Opormex, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que una de las principales funciones del organismo es brindar asesoría técnica a los productores agroalimentarios, en especial los de pequeña escala, para preservar la salud de sus animales y la aplicación de buenas prácticas que permitan elevar su productividad.

Indicó que bajo este esquema de colaboración entre gobierno y el sector privado, diversos giros tanto agrícolas como pecuarios han mejorado su estatus sanitario y son modelos de éxito.

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, señaló que la creciente demanda mundial de carne de cerdo representa un área de oportunidad para miles de productores de pequeña y mediana escala en México, por lo que el organismo de Agricultura promueve la producción sustentable de cárnicos con valor agregado.

Precisó que la organización porcícola impulsa que los productores de pequeña escala implementen buenas prácticas pecuarias desde la crianza del animal y con ello propiciar que sus productos se exporten a grandes mercados, como los asiáticos.

Hernández Cárdenas agregó que además de la asesoría zoosanitaria y en buenas prácticas pecuarias, Opormex trabaja en un manual dirigido a los porcicultores de pequeña escala para fortalecer la productividad, difundir una mentalidad empresarial y el compromiso con el medio ambiente.

En México se crían más de 18 millones de cerdos al año. La producción porcícola nacional ha mostrado un auge en los últimos años y tan sólo en 2019 fue la proteína con el mayor incremento -por arriba del 6.5 por ciento respecto al año anterior-.

Con más de un millón 600 mil toneladas de carne de cerdo al año, México ocupa el lugar 13 en el ranking mundial y exporta a diversos países como Estados Unidos, Japón y China.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

porcícola

Jalisco líder en producción de carne de cerdo

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -Pese a situaciones críticas que se han enfrentado, el liderazgo nacional que se tiene en la producción de carne de cerdo jalisciense es resultado del tesón y productividad  de sus porcicultores, afirmó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.

Detalló que según cifras oficiales del año 2020, la porcicultura jalisciense aportó 359 mil toneladas, lo que representó 21.5% del total de la producción del país.

Por la importancia económica y social de esta actividad, el funcionario estatal resaltó que de nueva cuenta la secretaría le da continuidad a las políticas públicas de apoyo que se tienen vigentes desde 2019.

Para ilustrar el dinamismo de esta rama pecuaria, durante el reciente año 2020 las granjas porcícolas de la entidad registraron el envío de siete millones de animales para el consumo humano, de acuerdo con las cifras de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), detalló su director Jorge Iván Espinosa Vázquez.

 

 

Por la importancia de la porcicultura, la SADER Jalisco ha impulsado el Programa de Modernización de Granjas Porcícolas dentro de las acciones de fomento para el campo.

Para este año, el contenido de la convocatoria de este programa contempla aspectos puntuales en los rubros de corrales de manejo, salas de maternidad, lagunas de oxidación de las granjas, biodigestores (para el reciclaje de las excretas), comederos y separadores de sólidos.

Al respecto, Espinosa Vázquez indicó que los apoyos canalizados por esta secretaría han incidido favorablemente en el desarrollo sustentable de la porcicultura estatal, sobre todo en zonas donde los problemas ambientales han alcanzado niveles críticos, como las cuencas del Lerma-Santiago y otros cuerpos de agua.

Al término de año 2020, el programa suma en dos años una inversión total de 17.9 millones de pesos, logrando intervenir de manera efectiva en 108 unidades de producción que han mejorado de manera global su manejo, toda vez que los apoyos que se han otorgado representan una mejor calidad en el equipamiento de las granjas, lo que impacta en un aumento de la producción, rendimiento y mejores condiciones en el manejo de los cerdos.

Además, con el apoyo en infraestructura para el tratamiento adecuado de los residuos se ha logrado disminuir de forma considerable las afectaciones directas al medio ambiente, como es el subsuelo, mantos freáticos, cuerpos de agua y aire.

La porcicultura jalisciense supone un tamaño variado de sus unidades productivas, dado que hay granjas con 100 hembras (o menos) que funcionan como negocios familiares, hasta mega granjas con miles de hembras, como sucede en las regiones Altos Sur y Altos Norte.

En Jalisco ya operan varios rastros Tipo Inspección Federal (TIF) especializados en cerdos, lo que garantiza mayor inocuidad de la carne y sus derivados. Un ejemplo es el de la empresa Proteína Animal (PROAN), que se ubica en San Juan de los Lagos, con una capacidad de sacrificio de cuatro mil 500 cerdos diarios.

Continuar leyendo

Agro

Fortalecen cadenas de proteína animal

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el país, la pandemia sanitaria modificó el consumo de proteína animal, como carne, leche y huevo, pero no su producción, por lo que las variaciones principalmente en la demanda requieren fortalecer el trabajo conjunto con los productores y la cadena de valor, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Indicó que es primordial reforzar la coordinación en el sector sector productor, la industria, asociaciones y el gobierno para garantizar que las cadenas de suministro alimentario se mantengan en funcionamiento.

Esta conjunción, dijo, debe fomentar el apoyo en la producción de la proteína animal y difundir su importancia como parte de una alimentación saludable y nutritiva.

 

Al inaugurar el primer Simposio Internacional de Proteína Animal (SIPA), el secretario Villalobos subrayó que las áreas productoras de este tipo de alimentos contribuyen en la seguridad alimentaria de cada uno de sus países.

Señaló que con los programas prioritarios de cada país, infraestructura, bienes públicos y acompañamiento científico y tecnológico, se consolidan las cadenas de valor y la oferta de cárnicos con altos estándares de sanidad e inocuidad para los mercados nacional e internacional.

Villalobos Arámbula reconoció el trabajo y la aportación de la industria de proteína animal -como subsector pecuario- al crecimiento económico del sector primario, a la seguridad alimentaria y a las exportaciones agroalimentarias.

Manifestó el compromiso de la Secretaría de Agricultura a favor de sistemas de producción más eficientes, resilientes, sostenibles e inclusivos para reforzar la producción y contribuir a una mejor nutrición.

Ello, abundó, sin dejar de lado el cuidado del ambiente, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pues la producción de la proteína animal debe ser responsable con el equilibrio ecológico.

Los productores y la industria están cada vez más conscientes sobre el manejo de una agricultura, ganadería y cadena productiva sustentables, apuntó.

El titular de Agricultura refirió que la investigación es un eslabón esencial para desarrollar sistemas innovadores sustentables y ecológicos que impulsen la producción de proteína animal, de suma importancia en la alimentación humana mundial.

El sector pecuario necesita crecer y robustecerse para aumentar su productividad y así contribuir en la demanda de proteína de origen animal, que es necesaria para el desarrollo y bienestar de la población de México, América y el mundo, finalizó.

Cifras de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) señalan que el consumo per cápita de carne en el país es de 15 kilogramos por habitante.

De acuerdo con su reporte, el estimado de inventario de ganado bovino de carne y doble propósito en México es de 16 millones de vientres, 1.2 millones de vaquillas, 0.8 millones de sementales, 7.5 millones de crías al año y 5.0 millones de cabezas de engorda. El hato total es de 30.5 millones de cabezas.

De acuerdo con el organismo de los productores, el año pasado se produjeron 2.1 millones de toneladas de carne de bovino a a nivel nacional y se exportaron 270 mil toneladas. El valor de las exportaciones fue de mil 418 millones de dólares, aunque el de las importaciones sigue siendo mayor.

Continuar leyendo

porcícola

Producen 825 mil lechones anualmente

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La porcicultura de Aguascalientes ha tenido avances significativos y en la actualidad se desarrolla esta actividad en su mayoría en granjas semitecnificadas y tecnificadas lo que se refleja en una producción anual de 825 mil lechones.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre señaló que se ha impulsado a este sector con diversos apoyos de infraestructura y equipamiento, tales como comederos de acero inoxidable, tolvas para almacenar grano o almacenar pastas de soya, así como en la adquisición de sementales para mejorar la calidad genética.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Aguascalientes, Armando García Gómez informó que se tiene una piara de 33 mil vientres de la que se obtiene una producción anual de 825 mil lechones que son comercializados en el estado y una pequeña parte en otras entidades del país.

El también propietario de la Granja Don Fidel, agregó que participan en esta asociación 117 miembros activos quienes siguen al pie del cañón con esta actividad pecuaria a pesar de la pandemia, y señaló que la mayoría de las granjas son pequeñas y los productores también han adquirido apoyos para paneles solares, tejabanes, entre otros, que les han servido para tecnificar y mejorar sus instalaciones.

Finalmente, Armando García invitó a que se apoye con el consumo de productos locales, ya que pueden tener la seguridad de que se produce con alimento balanceado y con medidas de sanidad.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.