Contáctanos

Ganadería

Calabaza chihua, opción de alimento para ganado durante la sequía

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La calabaza chihua es una opción viable para alimentar al ganado en estados del sur sureste del país durante las épocas de sequía –periodo en el cual escasea el forraje—, ya que se pueden conservar por largo tiempo a través del ensilaje, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que Campeche produce al año cerca de 324 mil toneladas de residuos frescos de calabaza chihua (Cucurbita argyrosperma Huber), las cuales quedan en las parcelas de cultivo después de colectar las semillas, que poseen un valor económico.

 

Por su elevado contenido de fibra este residuo es apto para consumo de rumiantes, solo que por su alto contenido de humedad (90 por ciento) se descompone fácilmente, por lo que requiere un proceso para conservarse a largo plazo, destacan investigaciones del Colegio de Postgraduados (Colpos).

De acuerdo con los resultados de investigación de la casa de estudios, una opción es la aplicación de ensilaje, método de conservación de forrajes que se lleva a cabo mediante un proceso de fermentación, y es aceptado por el ganado sin afectar la producción y composición de la leche cuando se ofrece a vacas de doble propósito, comportándose de forma similar al ensilado de maíz.

 

El Colegio explicó que para elaborar un ensilado de calabaza chihua se siguen los principios básicos de cualquier ensilaje (picado, compactación, sellado), con la diferencia de que es indispensable el uso complementario de un sustrato seco como paja o rastrojo.

El costo de este proceso depende de dos factores: el gasto que genere el traslado del residuo de calabaza chihua a la unidad de producción y el precio de la paja o rastrojo que se utilice para alcanzar el contenido de materia seca.

Por ello, es recomendable que sean las unidades de producción ganadera cercanas a los cultivos de calabaza chihua quienes utilicen el residuo, además de emplear paja o rastrojo obtenido de la misma unidad de producción, señaló el Colpos.

Por valor de producción, la calabaza chihua fue el quinto cultivo más importante en Campeche en 2019, por debajo del maíz, caña de azúcar, soya y palma de aceite. En el sureste se cosecharon en dicho año 19 mil de las 52 mil hectáreas que se cultivaron a nivel nacional, alrededor del 36 por ciento.

Las regiones tropicales de México se caracterizan por generar grandes cantidades de forraje durante la temporada de lluvia, pero en la época de sequía hay una severa escasez de alimento para el ganado.

Por ello, una de las estrategias más ampliamente utilizadas es el ensilaje de forrajes, ya que permite ofrecer alimento durante la época de menor disponibilidad de pasto, señaló la dependencia federal.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Se adapta la ganadería mexicana al cambio climático: Sader

Published

on

• De acuerdo con organismos especializados, la producción nacional de cárnicos fue de ocho millones de toneladas en 2023, es decir, 2.4 por ciento más en comparación con el año anterior.

• Sonora aporta 30 por ciento de la exportación nacional y cuenta con una gran reputación en materia de sanidad, lo que le permite comercializar sin restricción a todo el mundo, particularmente a Estados Unidos, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que la actividad ganadera constituye el sustento y el patrimonio de gran parte de las familias del campo mexicano, de ahí la importancia de impulsar la sustentabilidad, productividad, competitividad y realizar acciones para mejorar su acción frente al cambio climático.

Durante la octogésima octava Convención Nacional Ganadera, realizada en Hermosillo, Sonora, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, informó que la producción nacional de cárnicos fue de ocho millones de toneladas en 2023, es decir, 2.4 por ciento más en comparación con el año anterior.

Del total, indicó, la producción de carne de res totalizó con dos millones 215 mil toneladas, la de cerdo reportó 1.8 millones de toneladas y la de pollo sumó 3.9 millones de toneladas. Todos estos subsectores reportaron un crecimiento significativo respecto a 2022, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y otros organismos especializados.

Reconoció el rol desempeñado por la ganadería en la contribución de la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y la atracción de divisas y la generación de empleos.

Remarcó que este sector se encuentra conformado por más de 800 mil ganaderos, dos mil 036 asociaciones ganaderas locales, 48 uniones ganaderas regionales, 48 asociaciones de ganado de registro y seis uniones ganaderas regionales de porcicultores.

El funcionario federal resaltó el compromiso de los ganaderos mexicanos con la excelencia y la sostenibilidad del sector pecuario, por lo que es importante continuar con las labores conjuntas para afrontar los retos frente al cambio climático.

México, sexto productor global de carne de bovino

De acuerdo con las cifras, abundó, México ocupa el sexto lugar como productor de carne de bovino y el décimo en ganadería primaria a nivel internacional.

La exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos fue de 965 mil 169 cabezas en 2023 y esta cantidad representó un incremento de al menos 20 por ciento respecto a 2022, cuando sumó 769 mil 065 cabezas.

Las ventas al exterior colocan a la ganadería mexicana como un importante exportador de proteína animal, de ahí la relevancia de mantener y cuidar la inocuidad y trazabilidad de los productos pecuarios con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), enfatizó.

Villalobos Arámbula refirió que en esta administración se avanza en el proceso de reingeniería del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para fortalecer la trazabilidad de los animales y, de esta manera, contar con un sector pecuario más competitivo y transparente, a fin de beneficiar a los productores y procesadores de carne y dar certeza a los socios comerciales y consumidores.

Al subrayar la labor de la dependencia federal, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la ganadería es la actividad más importante por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), tanto local como nacional, y genera empleos y bienestar para los productores y sus familias.

Sonora aporta 30 por ciento de la exportación nacional y cuenta con una gran reputación en materia de sanidad, lo que le permite comercializar sin restricción a todo el mundo, particularmente a un mercado tan grande como Estados Unidos, subrayó.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, hizo énfasis en el apoyo del secretario Villalobos Arámbula al gremio ganadero para enfrentar los grandes desafíos de sequía, sanidad y barreras no arancelarias en el comercio internacional y de productos alternos –que representan competencia desleal para la ganadería mexicana–.

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, acentuó que la industria ganadera de Sonora se encuentra diseñada para la exportación de ganado en pie, productos y subproductos cárnicos a Estados Unidos, al contar con 568 kilómetros de frontera y ofrece una ventaja competitiva y acceso inmediato al mejor mercado de carne del mundo.

Ambos coincidieron en que los ganaderos sonorenses han trabajado con las autoridades de ambos países para lograr el estatus sanitario en salud animal más alto del país, lo que facilita y reduce los costos de exportación.

Reconocen el compromiso con la ganadería mexicana

Productores e industria, encabezados por el presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, entregaron un reconocimiento al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, por el compromiso, acompañamiento y apoyo a la ganadería nacional.

A su vez, Villalobos Arámbula y Durazo Montaño otorgaron la medalla al “Mérito Ganadero 2024″ a Leocadio Luis Aguayo Aguilar, Marlene Coronel Cruz, Alejandro Estrada Attolini, Constantino Pérez Marí, Federico Terrazas Torres, Manuel Núñez Vargas, José Refugio Muñoz Pérez, Alfonso De Vega García, Sostenes Abelardo Villarreal Garza, Héctor Antonio de La Lanza Andrade, Patricia Elena Adame Jenkins, Felipe Pastrana Carpio y Federico Duarte Fafutis.

También, fueron galardonados José Gerardo Morales Salazar, José Luis Canales Bermea, Manuel Aguirre Uscanga, In Memoriam; Carlos Torres Sandoval, Gerardo Guadalupe Jiménez Cantú, Ángel González Álvarez, Alejo González González In Memoriam, Raúl Elías Favela, Francisco Javier Sordo Madaleno Bringas, Eduardo Rodríguez Berlanga, Juan Ramón Fernández Zavala, Jaime Sanromán Ortiz, José Enrique Carbajal Ávila y Ricardo Cagigal Dell´Orefice.

Continuar leyendo

Ganadería

Reconocen a nivel internacional la raza de ovino Pelifolk; es inscrita al Sistema DAD-IS de la FAO

Published

on

-Su incorporación a este registro hace posible el posicionamiento y comercialización de la raza en el mercado internacional
-El Sistema DAD-IS, también integra información detallada sobre esta raza mexicana de ovinos

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce a la raza jalisciense de ovino Pelifolk a nivel internacional al integrarla al Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos (DAD-IS), cuya base de datos es actualizada y desarrollada por la organización internacional, donde también se ha incluido información respecto a esta raza mexicana de ovinos.

El sistema DAD-IS -que significa para las y los productores un paso para facilitar la comercialización y el posicionamiento de la raza en el mercado internacional- permite acceder y buscar en su base de datos información sobre las distintas razas, imágenes y enlaces sobre diversidad ganadera. Además, cuenta con una relación de contactos de todos los coordinadores nacionales para la gestión de recursos zoogenéticos, comparación de datos sobre razas ganaderas a nivel regional, nacional y mundial, así como el estatus de cada raza y si están en peligro de extinción.

Respecto a estos ovinos mexicanos, en su clasificación de razas, el sistema DAD-IS detalla que la Pelifolk se ha adaptado localmente y que es originaria del Estado de Jalisco, donde se dieron sus primeros cruzamientos en el año 1991 en el municipio de Zapopan, desde donde se extiende a otras regiones y entidades del país.

Mientras que su uso se describe para consumo de carne, principalmente en el platillo tradicional de la barbacoa, el uso de la piel (cuero) se utiliza para la fabricación de prendas de vestir y zapatería.

En 2021, Jalisco obtuvo el registro oficial de certificación de la primera raza pura de ovino Pelifolk y en 2023 se realizó la entrega de los primeros libros de Registro Genealógico de la Raza Pelifolk en el marco de la 5ta. Exposición Ovicaprina “OVICAM 2023”, realizada por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) y la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Pelifolk de Registro.

Continuar leyendo

Ganadería

Realiza la Unión Ganadera de Aguascalientes su asamblea anual

Published

on

**Tere Jiménez refrendó su apoyo al sector ganadero y reconoció su contribución a la economía local

**Fortalecerá la seguridad en el campo a través de la instalación de cámaras

**El próximo año se realizará la Convención Nacional Ganadera en Aguascalientes, que reúne a más de un millón 200 mil ganaderos de todo el país

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, expresó su respaldo hacia el sector ganadero y reconoció su contribución a la economía, tanto a nivel local como nacional, destacando especialmente su papel fundamental en la producción de alimentos de la canasta básica para las familias.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria 2024 de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), que se celebró en la Isla San Marcos, Tere Jiménez indicó que seguirá impulsando programas y apoyos para los productores con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía; de igual forma destacó que se fortalecerá la seguridad en el campo, a través de la instalación de cámaras con reconocimiento facial y de placas.

“Nosotros los vamos a seguir acompañando, tenemos que estar coordinados para que la gente que trabaja en el campo esté protegida; reconozco el trabajo de las y los ganaderos que todos los días se esfuerzan por producir productos de calidad”, subrayó la gobernadora.

Noel Javier Ramírez Mejía, tesorero del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), reconoció que Aguascalientes es un estado que se mantiene a la vanguardia en el tema del campo y en sanidad animal.

Además, anunció que el próximo año la Convención Nacional Ganadera se realizará en Aguascalientes, en la que participarán alrededor de 2 mil asociaciones ganaderas, integradas por más de un millón 200 mil ganaderos de todo el país.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz García, puntualizó que se da seguimiento a las solicitudes del sector y se ha puesto a su disposición un sinnúmero de apoyos; especificó que actualmente se trabaja muy fuerte en el tema de las certificaciones para las exportaciones de los productos pecuarios hechos en Aguascalientes.

Finalmente, Juan Pablo Franco Díaz, presidente del Consejo Directivo de la UGRA, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para respaldar a las y los productores de Aguascalientes.

“Estamos a favor de trabajar en unidad, en estos tiempos difíciles es cuando más debemos de estar juntos; Aguascalientes en comparación con algunos estados de la república es pequeño en dimensión territorial pero grande en su gente, en el campo y en la producción pecuaria”, destacó Franco Díaz.

Continuar leyendo

Más vistos