Contáctanos

Agricultura

Cacahuates listos para fiestas Navideñas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una superficie sembrada en el presente ciclo agrícola de cuatro mil 996 hectáreas, productores de Chihuahua concluyeron la cosecha de cacahuate, uno de los frutos secos que no puede faltar en las fiestas decembrinas.

La entidad destaca entre las principales productoras del país y si bien la superficie destinada a su cultivo no es de manera extensiva, prácticamente la totalidad se realiza bajo condiciones de riego, con uso de semilla certificada y paquetes tecnológicos adecuados, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal indicó que, gracias a su rendimiento y calidad, productores de Chihuahua también exportan hacia otros mercados, en particular, Estados Unidos.

Expuso que entre las condiciones que favorecen la siembra de cacahuate están el que es un producto de ciclo corto y baja demanda de agua, lo que permite sembrarlo también como segundo cultivo.

Además, los requerimientos de fertilizante están muy por debajo de otros productos, tiene facilidad de adaptarse a suelos arenosos y con grava, los cuales no son apropiados para otros cultivos y su costo de producción es relativamente bajo, puntualizó.

Agricultura expuso que de 2019 a 2021, la producción de cacahuate fue 26.24 por ciento mayor, al pasar de 81 mil 413 toneladas a 102 mil 778 toneladas, las cuales generaron un valor económico por mil 281 millones de pesos.

De las 26 entidades que cosecharon esta oleaginosa en 2021, Chihuahua se posicionó como el principal productor con 23 mil 864 toneladas, le siguen Sinaloa con 22 mil 166 toneladas; Chiapas, 17 mil 622 toneladas; Puebla, 10 mil 178 toneladas, y Oaxaca, cinco mil 668 toneladas.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), refieren que al cierre de 2021, la producción de esta oleaginosa generó un valor económico por mil 281 millones de pesos, de los cuales Chihuahua, Sinaloa y Puebla aportaron el 51.6 por ciento.

Los municipios de Janos, Chihuahua; Choix, Sinaloa; Villacorzo, Chiapas; Cintalapa, Chiapas y Mocorito, Sinaloa, son los de mayor producción cacahuatera en el país.

En 2021 se contabilizaron más de 61 mil 187 hectáreas dedicadas a la siembra de este fruto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el cacahuate es un cultivo alterno que crece en áreas con problemas de sequía o donde el fenómeno climático de la Canícula se acentúa más.

Resaltó que México es el segundo centro de domesticación a nivel mundial. Entre las principales variedades cultivadas en el país se encuentran la arachis hypogaea, hirsuta, fastigiata y vulgaris.

Esta leguminosa es originaria de América del Sur, llegó a México durante la época prehispánica y fue descubierta por los españoles en el mercado de Tenochtitlan, quienes la trasladaron a Europa y África, lo que permitió que su cultivo y consumo se expandiera en todo el mundo.

El ingrediente que da sabor a varios platillos

En la temporada decembrina, el cacahuate es muy utilizado para rellenar las piñatas y elaborar los aguinaldos que se entregan durante las posadas. También es utilizado en la preparación de platillos para las cenas de Navidad y Año Nuevo, como la ensalada de Nochebuena.

Además de la temporada decembrina, este fruto es ampliamente ocupado para la elaboración de agroindustriales como botanas, agua saborizada, galletas, panes, dulces, cereales, mantequilla, aceites, harinas, tintas, cremas humectantes y labiales, entre otros, resaltó la Secretaría de Agricultura.

Como alimento, subrayó, acompaña a diversos platillos como mole, pipián, salsa, crema, atole, palanquetas y botanas, entre otros. Contiene alrededor del 30 por ciento de proteína, valor superior al encontrado en nueces e incluso que el frijol, además de compuestos funcionales útiles para la salud humana, particularmente cuando se consume en fresco.

El cacahuate ayuda a mejorar las funciones del sistema nervioso central, a prevenir enfermedades del corazón y a mejorar la salud de la piel, gracias a su contenido de proteínas, ácidos grasos, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6.

Por su importancia económica, cultural y nutricional, la Secretaría de Agricultura invitó a la población a promover, reivindicar y consumir el cacahuate, considerado un ingrediente destacado de la comida tradicional mexicana.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Convive Berdegué con productores de Fresnillo

Published

on

LA BLANCA, FRESNILLO, ZAC.- Ante productores de la región, el próximo secretario de la Sader, Julio Berdegué, manifestó su interés por impulsar la agricultura, aumentar la participación de la mujer en la vida productiva y elevar la producción de alimentos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

Berdegué Sacristán había asistido al “Encuentro con el sector Agroalimentario” en la ciudad de Zacatecas, donde estuvieron presentes el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, además del secretario de la Sader, Víctor Villalobos, quien informó sobre su gestión frente a la dependencia.

A invitación del ingeniero Manuel Alvarado Pérez, presidente del Centro de Innovación Tecnológica “Mano Amigo”, a participar en la demostración de maíz en la comunidad de La Blanca, el próximo secretario de la Sader, expresó su interés por impulsar la tecnología al sistema tradicional de siembra.

Dijo que las parcelas demostrativas son un complemento para la transformación del campo, y felicitó el trabajo realizado por Alvarado Pérez en ese sentido.

Las parcelas a las que asistieron, del productor Francisco Bañuelos, dan muestra de los avances significativos que se pueden obtener de un buen manejo del maíz, conocieron los asistentes al evento.

En su cuenta de X, el próximo funcionario dijo: «Hoy platiqué y aprendí mucho de un grupo de pequeños productores y productoras de Laguna Blanca, municipio de Fresnillo. Hacen un gran trabajo de innovación para elevar la productividad de maíz. ¡Miren cuantas mujeres y jóvenes! ¡Claro que hay futuro!»

Continuar leyendo

Agricultura

Se recuperan las presas de Aguascalientes por lluvias

Published

on

  • La presa Calles pasó del 10.2 al 11 por ciento de su capacidad, la 50 Aniversario del 54 al 102 por ciento y La Codorniz del 8 al 25 por ciento

  • Gracias a la visión de la gobernadora Tere Jiménez, hoy los productores del campo cuentan con infraestructura para la captación de agua pluvial

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), mantiene una supervisión permanente en las principales presas del estado para verificar los avances en su recuperación, gracias al buen temporal de lluvia que se vive en Aguascalientes.

Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, mencionó algunos ejemplos de cómo los embalses locales se van llenando; dijo que tan solo en un mes, la presa Calles pasó del 10.2 al 11 por ciento de su capacidad, lo cual es muy significativo si se toma en cuenta que su almacenamiento total es de 358 millones de metros cúbicos.

Asimismo, comentó que la presa 50 Aniversario se incrementó del 54 al 102 por ciento; mientras que La Codorniz subió del 8 al 25 por ciento del total de su capacidad.

“No saben la felicidad que nos da ver las presas recuperándose porque eso significa seguridad y tranquilidad para los ganaderos y campesinos, que al final del día será también un beneficio para todos, porque el campo es la fuente de alimentación en cada uno de nuestros hogares», destacó el secretario.

Durante un recorrido de supervisión, Isidoro Armendáriz visitó los municipios de Calvillo, Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá, Asientos, El Llano, San José de Gracia, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, donde  inspeccionó la evolución de las presas Plutarco Elías Calles, Natillas, Saucillo, San Blas, Garabato, Chichimeco, La Codorniz, San José, Ordeña Vieja, Media Luna y Malpaso, así como de los bordos parcelarios.

El titular de la Sedrae destacó que desde hace un año, la instrucción de la gobernadora Tere Jiménez fue mantener en óptimas condiciones la infraestructura para la captación de agua pluvial: “Gracias a esa visión, hoy el sector agropecuario tiene bordos, ollas de agua y sistemas de captación listos y en funcionamiento al 100 por ciento para poder aprovechar la mayor cantidad de lluvia durante este temporal”, concluyó.

Continuar leyendo

Agricultura

Informa Villalobos sobre su gestión frente a la Sader

Published

on

• Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos adelantamos a las consecuencias de un entorno global complicado, al priorizar apoyos directos, oportunos y sin corrupción a pequeños productores agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros, afirmó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

• Durante su participación en el evento: Encuentro con el Sector Agropecuario, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Gobierno de México sentó las bases para rescatar al campo de la pobreza, basadas en tres pilares: productividad, sustentabilidad e inclusión.

• Sostuvo que los programas de Bienestar redujeron el número de personas en pobreza del medio rural de 17.4 millones, en 2018, a 15.5 millones en el 2022, esto es 1.9 millones, y refirió que el año pasado se otorgaron más de cuatro millones de apoyos con los programas prioritarios ejecutados por la Secretaría, con una inversión de 39 mil 389 millones de pesos.

ZACATECAS, ZAC.- En México no se registró una crisis alimentaria ni desabasto, ni inflación descontrolada, y con el trabajo de los productores y productoras del país se incrementó la productividad para garantizar los alimentos a la población, no obstante factores adversos externos, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Afirmó que siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos adelantamos a las consecuencias de un entorno global complicado, al priorizar apoyos directos, oportunos y sin corrupción a pequeños productores agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros.

Con ello, el Gobierno de México sentó las bases para rescatar al campo de la pobreza, basadas en tres pilares: productividad, sustentabilidad e inclusión, precisó durante su participación en el evento: Encuentro con el Sector Agropecuario, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de Agricultura señaló que los programas de Bienestar redujeron el número de personas en pobreza del medio rural de 17.4 millones, en 2018, a 15.5 millones en el 2022, esto es, 1.9 millones, y el año pasado se otorgaron más de cuatro millones de apoyos con los programas prioritarios ejecutados por la Secretaría, con una inversión de 39 mil 389 millones de pesos.

Subrayó que en la Secretaría se promueve una agricultura sustentable, con el manejo adecuado de los suelos y el uso responsable del agua; el Producto Interno Bruto agropecuario creció cada año, durante los seis años de gobierno, y en el 2023 México cerró con un superávit de siete mil 576 millones de dólares en su balanza comercial agroalimentaria, lo que implica que se vendió más de lo que se compró al exterior.

Año tras año en este gobierno los alimentos no faltaron en la mesa de las familias mexicanas, y nos pusimos la meta de producir, en este sexenio, 300 millones de toneladas de alimentos al año y me da mucho gusto informarles que tal meta, sin precedentes, la logramos concluir el año pasado, y que con toda seguridad será rebasada con la producción del presente año, resaltó.

Enfatizó que éste es un mérito de los héroes y heroínas de la alimentación, que son todas y todos nuestros productores, pese a los retos globales, y los impactos del cambio climático en la agricultura, con sequías prolongadas y temperaturas extremas.

En la evaluación del sector, el secretario Víctor Villalobos destacó que 10.3 millones de mexicanos dejaron de tener algún grado de inseguridad alimentaria, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y se mantuvo el estatus fito zoosanitario del país, que garantiza alimentos sanos e inocuos para nuestra población.

Detalló que con Precios de Garantía se apoyó a 39 mil 785 pequeños productores de granos básicos y leche fluida; Bienpesca benefició a 191 mil 592 pescadores y acuacultores; Fertilizantes para el Bienestar entregó el insumo a un millón 796 mil 934 pequeños productores, 37 por ciento fueron mujeres campesinas, y Producción para el Bienestar apoyó a dos millones 031 mil 463 pequeños productores agrícolas.

Se pusieron en marcha cinco grandes programas de apoyo al campo, enfocándose en la producción de alimentos saludables: Producción y Fertilizantes para el Bienestar, Sembrando Vida, Bienpesca y Precios de Garantía para beneficiar a 2.8 millones de pequeños productores y pescadores, con casi 400 mil millones de pesos destinados durante la presente administración, destacó.

Al evento también asistieron los coordinadores generales de Agricultura y Ganadería, Santiago Arguello Campos, y Arturo Macosay Córdova, respectivamente; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde; la coordinadora nacional del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, Arely Cerón Trejo, y el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, entre otros.

Continuar leyendo

Más vistos