Ganadería
Buscan aumentar exportación de becerros
GUADALAJARA, JAL. – Con propósito de incrementar la exportación de ganado a Estados Unidos, la Región Norte es motivo de un esquema de dotación de infraestructura en 50 corrales de manejo y otras acciones encaminadas a la productividad de 443 productores del municipio de Villa Guerrero involucrados en un Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter).
Este proyecto se acompaña de la construcción de cuatro bordos para la captación de agua, además del establecimiento de predios con nopal forrajero para alimentar ganado; y la construcción de una planta forrajera operada con energía alternativa para reducir costos en un 20% de la energía convencional.
“Lo que se está haciendo es contar con una estrategia integral en donde los productores puedan hacer la alimentación en tiempo de estiaje para bajar el costo, garantizar las prácticas de buen manejo con los corrales de manejo y los baños garrapaticidas. Y después atender a la planta forrajera que les permitiría el poder abastecer la alimentación con diferentes formulaciones”, expresó la coordinadora del Prodeter en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Minerva Medina Enríquez.
Puntualizó que este proyecto conlleva la intención de que Villa Guerrero sea punto de salida comercial de ganado de exportación.
En su calidad de ganadero, el alcalde de Bolaños, Manuel Villalobos, indicó que este proyecto será un gran detonante para la ganadería de la Región Norte, sobre todo para los pequeños ganaderos que han estado limitados para un manejo eficiente de sus explotaciones.
Agregó que la actividad ganadera de la comarca se ha beneficiado en los años recientes con el mejoramiento genético, una vez que se han introducido razas europeas que han regenerado el perfil de los animales con base en la demanda del mercado. Las razas Angus y Charolais son ejemplo de los avances que se tienen al respecto en esta región.
Los 10 municipios de la Región Norte de Jalisco son los únicos reconocidos por el Gobierno de Estados Unidos para la compra de becerros de exportación, por estar libres de tuberculosis y brucelosis bovinas.
Estos municipios son Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huéjucar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, San Martín de Bolaños, Totatiche y Villa Guerrero.
Ganadería
Quesos los Toños: del esfuerzo familiar a una empresa artesanal
- Con apoyo de Sedrae, el proyecto creció mediante capacitación y promoción.
- Hoy cuentan con cadena productiva completa, desde el forraje hasta la venta del queso.
- El gobierno de Aguascalientes invita a productores a sumarse a la Convocatoria de Equipamiento Agroindustrial.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
AGUASCALIENTES, AGS.- La marca de quesos artesanales Los Toños se ha convertido en un ejemplo de cómo el trabajo del campo, cuando se transforma con esfuerzo y visión, puede generar valor, oportunidades y mejorar la vida de las familias productoras.
La historia comenzó como una necesidad para la familia de Rosaura Alonso Santamaría, quienes durante años vivieron del trabajo ganadero, pero enfrentaban dificultades económicas.
“Mi esposo, mis hermanos, mi papá… siempre trabajando en las vacas, y no había dinero”, recuerda Rosaura, quien relata que el esfuerzo era constante, pero los ingresos no alcanzaban.
Ante esa situación, surgió una idea que cambiaría el rumbo de la familia: transformar la leche en queso. Aunque no tenían experiencia, decidieron intentarlo.
“Nosotros comenzamos sin saber nada”, comparte. Fueron días de aprendizaje, de ensayo y error, apostando por un proyecto que poco a poco empezó a tomar forma.
El crecimiento del negocio se fortaleció cuando la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) brindó acompañamiento integral mediante capacitación en administración, formación en producción de queso y oportunidades de promoción comercial.
Gracias a estas acciones, la marca comenzó a participar en exposiciones y eventos en distintos estados, lo que permitió abrir nuevos mercados y consolidar el proyecto.
“El apoyo de la Sedrae ha sido muy importante para nuestra empresa”, afirma Rosaura.
Hoy, Los Toños es una empresa liderada por mujeres, orgullosa de su origen rural y comprometida con la calidad de sus productos.
La familia cuenta con una cadena productiva completa: siembran y cosechan sus propios forrajes, alimentan al ganado, realizan la ordeña, transforman la leche y finalmente comercializan los quesos.
Para Rosaura, lo artesanal no significa improvisación, sino dedicación y cuidado en cada proceso.
“Nuestro queso es pasteurizado y es artesanal porque es de pura leche. La mayoría de nuestros procesos se hacen con nuestras manos. Todo lo hacemos con amor, con dedicación… despacio, para que el tiempo haga la perfección de nuestros productos”, explica.
Los quesos de la marca Los Toños se pueden adquirir en el Mercado de Abastos, el Mercado Terán, durante la Expo Agroalimentaria de la Feria Nacional de San Marcos, o directamente en su fábrica ubicada en Rancho La Providencia, carretera al aeropuerto–Tanque de los Jiménez, kilómetro 3.5, en Aguascalientes.
En este contexto, el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, invitó a productores agrícolas, ganaderos, apicultores y acuicultores a participar en la Convocatoria de Equipamiento Agroindustrial, con el objetivo de fortalecer la industria agroalimentaria.
“Cuando transforman un producto básico, elevan considerablemente sus ganancias; por eso, los apoyamos para que le den valor agregado a su trabajo”, señaló.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril. Los requisitos pueden consultarse en:
https://www.aguascalientes.gob.mx/sedrae/
Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al 449 910 25 95, extensiones 5811 y 2600, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
Ganadería
Ganadería mexicana crece y enfrenta retos
- La proteína animal representa 37% de la dieta de las familias mexicanas.
- Se busca fortalecer la sanidad, modernizar la cadena comercial y agregar valor a la carne.
- Destacan acciones contra gusano barrenador del ganado.
- Reconocen a Senasica en el Día Nacional de la Ganadería 2026.
Recibe las noticias más importantes del sect or agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, destacó que la ganadería mexicana mantiene un crecimiento sostenido, impulsada por el aumento en el consumo de proteína animal, que actualmente representa el 37 por ciento de la dieta de las familias mexicanas.
El funcionario subrayó que la producción ganadera ha registrado años de crecimiento ininterrumpido, lo que refleja cambios en los patrones de alimentación del país.
“Hilamos muchos años de crecimiento ininterrumpido en la producción, tratando de acompañar un crecimiento sumamente fuerte en el consumo de proteína animal. Eso es muy bueno. Nos habla de una alimentación que está cambiando porque hay más bienestar, más ingresos y menos pobreza”, enfatizó.
Berdegué reconoció el esfuerzo de las y los ganaderos, a quienes calificó como pilar de la economía, la sanidad y la soberanía alimentaria de México.
Ante el contexto actual, convocó al sector a trabajar de manera conjunta para enfrentar retos estructurales, entre ellos la brecha tecnológica, el fortalecimiento del control sanitario, la modernización de la cadena comercial y el impulso a la sustentabilidad.
En materia sanitaria, explicó que la responsabilidad no recae únicamente en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sino que comienza desde los ranchos, asociaciones ganaderas, rastros y en el cumplimiento de normas federales y estatales, así como en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).
El titular de la SADER también señaló la necesidad de modernizar la cadena comercial del ganado, desde los ranchos hasta los rastros, para reducir espacios de informalidad y evitar prácticas que buscan evadir controles sanitarios y normativos durante el transporte del ganado.
En cuanto a la agregación de valor, recordó que existe una norma para el sistema de clasificación de carne, pero su aplicación aún enfrenta retos, por lo que lograr acuerdos permitiría fortalecer el mercado interno y homologar estándares con mercados internacionales.
Asimismo, llamó a atender los desafíos de sustentabilidad, al señalar que cada año se deforestan alrededor de 152 mil hectáreas de bosques y selvas para actividades ganaderas, además de impulsar la aprobación de la Ley de Bienestar Animal.
Durante el acto conmemorativo por el Día Nacional de la Ganadería, el funcionario también felicitó a las y los ganaderos, a los gobiernos estatales y al Senasica por el trabajo conjunto en el combate al gusano barrenador del ganado.
“Ustedes producen soberanía alimentaria todos los días, con su esfuerzo, compromiso e inteligencia”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, reconoció el compromiso del Gobierno de México para proteger el hato ganadero nacional y atender los retos actuales, entre ellos la plaga del gusano barrenador y la suspensión de exportaciones hacia Estados Unidos.
Durante el evento también se entregaron los galardones “Día Nacional de la Ganadería 2026”, reconocimiento que recibió Senasica en la categoría de universidades y organismos públicos, distinción que fue recibida por su director en jefe, Francisco Javier Calderón Elizalde.
Ganadería
Gusano barrenador bajo control en San Luis Potosí
- Refuerzan talleres y capacitaciones para prevenir la plaga.
- Acciones sanitarias se extendieron a Huasteca, región Media, Centro y Altiplano.
- Coordinación entre Sedarh, uniones ganaderas y Senasica.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.– Gracias al respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el estado mantiene bajo control la plaga del gusano barrenador del ganado durante los primeros meses de 2026.
A través de talleres y capacitaciones dirigidas a productores en todo el territorio potosino, se fortalecen medidas preventivas que permiten contener casos de gusaneras y proteger la actividad pecuaria, en un esfuerzo por salvaguardar la economía rural.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en coordinación con las uniones ganaderas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), extendió acciones sanitarias desde los primeros reportes en municipios de la Huasteca hacia la región Media, Centro y Altiplano.
Entre las medidas implementadas destacan baños de ganado, limpieza de heridas y corrales, así como orientación técnica para evitar que la mosca Cochliomyia hominivorax afecte a los hatos.
Las recientes jornadas informativas en distintos municipios fortalecen la cultura de prevención y el reporte oportuno ante cualquier caso sospechoso, consolidando el trabajo conjunto para mantener la sanidad animal como base del desarrollo productivo en el campo potosino.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria5 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Herbolaria3 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoPresentan acciones para prevenir incendios forestales








