Contáctanos

Agricultura

Avanzan México, Estados Unidos y Canadáen regulación de plaguicidas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de continuar el diálogo sobre una regulación de plaguicidas de uso agrícola más eficiente y armonizada en América del Norte, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer el intercambio de información basado en ciencia, además de trabajar en la revisión conjunta de nuevos ingredientes y en la determinación de Límites Máximos de Residuos (LMR).

Autoridades regulatorias y representantes del sector agrícola, exportadores y de la industria de protección de cultivos de México, Estados Unidos y Canadá sostuvieron la reunión anual del Grupo de Trabajo Técnico Trilateral de América del Norte sobre plaguicidas (TWG, en inglés).

Los participantes coincidieron en la importancia de que las decisiones que se tomen en materia de plaguicidas estén basadas en criterios científicos, en tanto que las autoridades regulatorias alentaron a la industria a continuar con la investigación y desarrollo de productos innovadores y sustentables.

Estas medidas benefician a los agricultores de la región, quienes cuentan con los insumos y las regulaciones necesarias para producir alimentos confiables, lo cual les permite participar en el intercambio comercial de sus productos.

Coordinada por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este año la reunión anual del Grupo de Trabajo se llevó a cabo de manera virtual bajo la presidencia ejecutiva de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por el Gobierno de México participaron también funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre los principales propósitos de la reunión 2022, los participantes detallaron la modernización del Plan de Trabajo, en el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, subrayó la necesidad de mantener la estrecha colaboración entre los principales socios comerciales de América del Norte para garantizar que los agricultores de los tres países tengan acceso a las mismas herramientas para la protección de sus cultivos.

Agregó que la colaboración permite también intercambiar información técnica y científica tendiente a resolver las problemáticas que se presenten en cada país, considerando que la ciencia, la innovación y el desarrollo representan la vía a largo plazo para aumentar la productividad agrícola y enfrentar el reto de alimentar de manera sostenible a una población creciente.

Representantes de la Cofepris informaron que actualmente trabajan en el fortalecimiento de la regulación, con enfoque en la eliminación y reemplazo de plaguicidas, la reevaluación de registros y la incorporación de la definición de plaguicida altamente peligroso en la regulación nacional.

México dio a conocer a sus contrapartes la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores (ENCUSP) y preponderó las acciones que de manera directa e indirecta tienen que ver con el uso de plaguicidas.

Avanza América del Norte en mejor intercambio comercial y disminución de carga regulatoria

Los directores de Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) y de la Agencia Reglamentaria de Control de Plagas de Canadá (PMRA, en inglés), Edward Messina y Peter Brander, respectivamente, señalaron que la región ha progresado en diversas áreas fundamentales para mejorar el intercambio comercial, disminuir la carga regulatoria y promover el uso eficiente de los recursos.

Ejemplo de ello es el Programa de Revisión Conjunta para la Autorización de Productos, cuyo propósito es evaluar los insumos para su registro y así optimizar los recursos técnicos y financieros para poner en el mercado plaguicidas útiles para los productores en los tres países.

Agricultores y exportadores expresaron la necesidad de contar con productos de protección de cultivos que ayuden en la producción y exportación de las cosechas y que, al mismo tiempo, sean de uso seguro para ellos, sus familias, consumidores y el ambiente.

La industria de protección de cultivos manifestó su interés por desarrollar nuevas herramientas que ayuden a los productores a atender los problemas locales y regionales, al tiempo que pidieron a las agencias regulatorias de los tres países que tomen en cuenta las necesidades de los sectores.

Los integrantes del TWG intercambiaron información sobre los avances en el empleo de metodologías de nuevo enfoque, para realizar pruebas toxicológicas y el uso de aeronaves no tripuladas (drones).

En la reunión virtual del TWG participaron más de 200 representantes de México, Estados Unidos y Canadá, 54 del sector gobierno, 115 de la industria, 25 agricultores y 14 observadores de Brasil, Colombia, Chile y China.

El TWG se constituyó en 1996 y desde hace 25 años sesiona con regularidad, con el objetivo de servir como punto focal entre los tres países para armonizar cuestiones relacionadas con la regulación de plaguicidas y el intercambio comercial de productos agrícolas que utilizan insumos fitosanitarios.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Cacahuates listos para fiestas Navideñas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una superficie sembrada en el presente ciclo agrícola de cuatro mil 996 hectáreas, productores de Chihuahua concluyeron la cosecha de cacahuate, uno de los frutos secos que no puede faltar en las fiestas decembrinas.

La entidad destaca entre las principales productoras del país y si bien la superficie destinada a su cultivo no es de manera extensiva, prácticamente la totalidad se realiza bajo condiciones de riego, con uso de semilla certificada y paquetes tecnológicos adecuados, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal indicó que, gracias a su rendimiento y calidad, productores de Chihuahua también exportan hacia otros mercados, en particular, Estados Unidos.

Expuso que entre las condiciones que favorecen la siembra de cacahuate están el que es un producto de ciclo corto y baja demanda de agua, lo que permite sembrarlo también como segundo cultivo.

Además, los requerimientos de fertilizante están muy por debajo de otros productos, tiene facilidad de adaptarse a suelos arenosos y con grava, los cuales no son apropiados para otros cultivos y su costo de producción es relativamente bajo, puntualizó.

Agricultura expuso que de 2019 a 2021, la producción de cacahuate fue 26.24 por ciento mayor, al pasar de 81 mil 413 toneladas a 102 mil 778 toneladas, las cuales generaron un valor económico por mil 281 millones de pesos.

De las 26 entidades que cosecharon esta oleaginosa en 2021, Chihuahua se posicionó como el principal productor con 23 mil 864 toneladas, le siguen Sinaloa con 22 mil 166 toneladas; Chiapas, 17 mil 622 toneladas; Puebla, 10 mil 178 toneladas, y Oaxaca, cinco mil 668 toneladas.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), refieren que al cierre de 2021, la producción de esta oleaginosa generó un valor económico por mil 281 millones de pesos, de los cuales Chihuahua, Sinaloa y Puebla aportaron el 51.6 por ciento.

Los municipios de Janos, Chihuahua; Choix, Sinaloa; Villacorzo, Chiapas; Cintalapa, Chiapas y Mocorito, Sinaloa, son los de mayor producción cacahuatera en el país.

En 2021 se contabilizaron más de 61 mil 187 hectáreas dedicadas a la siembra de este fruto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el cacahuate es un cultivo alterno que crece en áreas con problemas de sequía o donde el fenómeno climático de la Canícula se acentúa más.

Resaltó que México es el segundo centro de domesticación a nivel mundial. Entre las principales variedades cultivadas en el país se encuentran la arachis hypogaea, hirsuta, fastigiata y vulgaris.

Esta leguminosa es originaria de América del Sur, llegó a México durante la época prehispánica y fue descubierta por los españoles en el mercado de Tenochtitlan, quienes la trasladaron a Europa y África, lo que permitió que su cultivo y consumo se expandiera en todo el mundo.

El ingrediente que da sabor a varios platillos

En la temporada decembrina, el cacahuate es muy utilizado para rellenar las piñatas y elaborar los aguinaldos que se entregan durante las posadas. También es utilizado en la preparación de platillos para las cenas de Navidad y Año Nuevo, como la ensalada de Nochebuena.

Además de la temporada decembrina, este fruto es ampliamente ocupado para la elaboración de agroindustriales como botanas, agua saborizada, galletas, panes, dulces, cereales, mantequilla, aceites, harinas, tintas, cremas humectantes y labiales, entre otros, resaltó la Secretaría de Agricultura.

Como alimento, subrayó, acompaña a diversos platillos como mole, pipián, salsa, crema, atole, palanquetas y botanas, entre otros. Contiene alrededor del 30 por ciento de proteína, valor superior al encontrado en nueces e incluso que el frijol, además de compuestos funcionales útiles para la salud humana, particularmente cuando se consume en fresco.

El cacahuate ayuda a mejorar las funciones del sistema nervioso central, a prevenir enfermedades del corazón y a mejorar la salud de la piel, gracias a su contenido de proteínas, ácidos grasos, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6.

Por su importancia económica, cultural y nutricional, la Secretaría de Agricultura invitó a la población a promover, reivindicar y consumir el cacahuate, considerado un ingrediente destacado de la comida tradicional mexicana.

Continuar leyendo

Agricultura

Promoverán investigación, apoyo técnico e innovación para producción de trigo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de incrementar la producción de trigo en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la mano con el Sistema Producto Trigo, promoverá el desarrollo de proyectos de investigación, innovación, apoyo técnico, validación y transferencia tecnológica sobre este grano básico en la alimentación de los mexicanos.

A través de la firma del Convenio General de Concertación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Comité Nacional Sistema Producto Trigo, se vinculará a productores con instituciones de investigación, se impartirá capacitación, se fomentará la adopción de nuevas variedades y aumentará el abasto de semilla para hacer frente a la demanda.

Para el cumplimiento de estas metas, el Instituto cuenta con esquemas y proyectos enfocados en la producción intensiva de cultivos, reproducción de semilla certificada, mejoramiento genético y paquetes tecnológicos a productores de pequeña escala, entre otros.

Atestiguado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el compromiso fue suscrito por el director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque y por el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Trigo, Jesús Hernández López, y se dio en la sede de la dependencia federal en Ciudad Obregón, Sonora, en el marco de las actividades que celebra la Secretaría con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

La Secretaría de Agricultura destacó la labor de los productores en la aportación al volumen de la producción agrícola 2021. Al cierre del año pasado se contabilizaron tres millones 283 mil toneladas de trigo, con valor económico de 17 mil millones de pesos.

De este volumen, un millón 500 mil toneladas correspondieron a trigo panificable y un millón 782 mil toneladas a trigo cristalino, el cual contiene una parte de la proteína llamada gluten, que facilita la elaboración de levaduras de alta calidad que son necesarias en la panificación y la producción de macarrones y pastas cortas.

Sonora es líder en la producción nacional de trigo cristalino, ya que aporta alrededor de 80 por ciento de la cosecha nacional. Durante el ciclo otoño-invierno 2021 el cultivo abarcó 194 mil hectáreas, mientras que a enero de 2022 se contabilizaron 243 mil 151 hectáreas, superficie que supera en 25.3 por ciento la registrada en el cierre de otoño-invierno 2021.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan tractores en San Luis Potosí

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Una nueva etapa de asignación de tractores e implementos agrícolas por más de seis millones 600 mil pesos, entregó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), a un grupo de productores y productoras afectadas por la sequía en municipios de la zona Media, atendiendo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.


La entrega de los recursos para la producción del campo, fue realizada en la sede de la Sedarh, en el ejido El Refugio de Ciudad Fernández, por el titular de la dependencia, José Alfredo Pérez Ortiz, y las y los alcaldes Marco Antonio González Jasso, del municipio anfitrión, María Amparo Charles Landaverde de Santa Catarina, y otros beneficiarios, así como directivos de las asociaciones productivas.
Las y los beneficiarios recibieron cinco tractores, rastras, mochilas aspersoras, remolques de cama baja y otros equipos que servirán para las labores de labranza, cultivo, cosecha, así como acondicionamiento de potreros ganaderos, en localidades y ranchos de la región Media.
En su mensaje, el secretario Pérez Ortiz expresó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo, busca impulsar el campo potosino con inversiones estratégicas, en coordinación con los ayuntamientos y los propios productores, para mejorar sus rendimientos y la calidad de sus productos, y elevar sus condiciones de vida.
Quienes recibieron los tractores y el equipo diverso, agradecieron al funcionario y al Mandatario Estatal por estos apoyos, que necesitaban para lograr las metas del ciclo y esperan más respaldo a futuro.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.