Contáctanos

Ganadería

Avanza la Estrategia de Acompañamiento Técnico en Leche

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar (EAT-PPB), aplicada en el sistema leche, beneficia a tres mil 376 productores de pequeña escala en toda la República por medio de cursos y talleres de capacitación en limpieza, manejo de alimentación, reproducción, salud del ganado, producción y manejo de forrajes, atención de becerras para la crianza y administración y producción de bioinsumos.

La Secretaría de Agricultura informó que la EAT en el sistema leche tiende a crecer en número de productores beneficiarios, luego de que durante la pandemia y la postpandemia se observó un quiebre importante debido en principio a una depresión del mercado y luego a un encarecimiento de los granos, insumos utilizados para la elaboración del alimento animal.

El programa Producción para el Bienestar desarrolla su Estrategia de Acompañamiento Técnico en diversos cultivos y productos, como son maíz, frijol, milpa, café, cacao, miel de abeja y leche.

En el caso de la leche inició en 2021, apoyando a productores de pequeña y mediana escala, con hatos de hasta 35 y hasta cien vacas, respectivamente.

En principio, la EAT en leche asumió dos áreas como prioritarias, informó el director general de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Rolando Herrera y Saldaña:

Uno, la limpieza de los pezones de la ubre al momento de la ordeña, para garantizar la calidad de la leche, y dos, manejo de la alimentación del ganado lechero, buscando que las vacas recibieran los nutrientes en las cantidades idóneas conforme a la curva de lactancia para que tuvieran mayor producción de leche y partos en periodos adecuados, detalló.

En lo que se refiere al rubro de limpieza, se capacita a los técnicos y productores y se les enseña una técnica para que la rutina de ordeña sea sencilla y no costosa, con base en la experiencia de trabajo en campo, con el uso de toallas individuales para limpiar los pezones de las ubres de las vacas con una mezcla de solución con yodo o con sales cuaternarias de amonio, con el fin de prevenir la transmisión de las bacterias que provocan la mastitis, enfermedad que propicia infección, genera pus y contamina la leche, indicó.

“Esta práctica se extendió a todos los productores y fue un primer paso exitoso que garantizó calidad de la leche, mejoró el volumen de producción y redujo la incidencia de mastitis y los gastos en medicamentos”, señaló el funcionario de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.

En Cuanto al segundo paso, el mejorar la alimentación de las vacas conforme a las necesidades nutricionales a lo largo de su curva de lactancia, ha permitido aumentar rendimientos e ingreso del productor, y se han mejorado las condiciones para que se preñen las vacas en el tiempo adecuado, para tener un parto cada 12 o 13 meses, lo cual da más ingreso al productor. “Muchas veces las vacas no se preñan con esa periodicidad por falta de nutrientes o por enfermedades metabólicas que afectan la reproducción”, comentó.

Rolando Herrera destacó que la Estrategia ha dado atención personalizada a los productores en sus establos, por medio de 98 técnicos agroecológicos y siete coordinadores regionales, pero hoy se busca que la atención sea más extensiva, más abierta, que se incorporen más productores y se beneficien a través de cursos y talleres de capacitación.

“Hemos estado buscando más productores y con ellos organizamos pláticas, talleres, cursos de capacitación en las áreas de rutinas de ordeño limpias, manejo de la alimentación, reproducción, salud del ganado, atención de becerros y becerras (crianza), producción y manejo de forrajes, administración y producción de bioinsumos, todo con un enfoque agroecológico de la producción”, apuntó.

En el sur-sureste, la EAT leche está trabajando con una nueva visión, empleando sistemas agro-silvo-pastoril intensivo, con la integración de un número amplio de especies forrajeras en un mismo predio.

Así, con multiespecies vegetales en un arreglo arquitectónico de estratos; es decir, árboles, arbustos y herbáceas, se obtiene un mayor aporte de nutrientes, protección del suelo y conservación de la humedad, para ser aprovechados por multiespecies animales. Esto es, bovinos para producción de leche y carne, acompañados de borregos, gallinas para producción de huevo y abejas para producir miel. Todo esto pensando en la diversificación de productos que el ganadero puede llevar al mercado local, para el beneficio de las comunidades, dijo Herrera.

Se aspira también a que los productores puedan dar un valor agregado a sus productos y tener ingresos extras, aunque hay algunos, sobre todo los de mayor edad, que no se adaptan fácilmente al cambio porque tener diversos animales implica más trabajo, conocimiento y cuidados. Por ello en esta línea de atención la EAT en leche avanza de manera lenta, expresó.

Por otro lado, “junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) estamos tratando de cambiar algunos sistemas. Por ejemplo, en las cuencas lecheras del centro, occidente y del norte del país, hay una gran dependencia de la alfalfa y queremos reducirla, porque es muy costosa, además de que su producción implica un consumo alto de agua”, observó.

La EAT en leche busca en esas regiones propiciar el consumo de otros cultivos de menor costo como la remolacha forrajera, que produce follaje rico en proteína y energía, y ayuda a reducir la dependencia de la alfalfa. “Buscar lo que ecológicamente sea más disponible y utilizar estrategias como la de cosechar maíz para ensilar, con un mayor contenido de materia seca, mayor contenido de almidón, y de esa manera disminuir la necesidad de concentrado”, indicó Herrera.

Para el sur-sureste la apuesta está en la yuca, un tubérculo que tiene más almidón que el maíz, sobre todo el maíz amarillo importado. La yuca ofrece energía y proteína en cantidades similares a la alfalfa.

“Estamos buscando que con esos cultivos el productor ya no tenga que comprar concentrado, sino que lo pueda producir en su mismo predio, sembrando una parte de su terreno con yuca, y entonces obtener una fuente de almidón y fuente de proteína. La yuca puede ser sembrada de manera escalonada y ser ensilada para tener disponibilidad administrada todo el año, dijo Herrera.

A este manejo, agregó, se incorpora el uso de biofertilizantes y se aplican microorganismos en el suelo. Esto último lo va a hacer en gran medida el ganado, pues cuando se maneja un sistema agro-silvo-pastoril, con una rotación intensiva de potreros, los animales dejan sus deyecciones –orina y excremento- en el suelo y se abona y enriquece la tierra con microorganismos.

La EAT en el sistema leche pone énfasis en la organización de los productores para que así, de manera conjunta, procesen su leche, ya sea para venta líquida a Liconsa o cualquier otro comprador, o para que elaboren queso, refirió.

“También hemos estado proponiendo la venta directa de leche de los productores por medio de dispensadores automáticos para evitar el intermediarismo y vender leche pasteurizada de calidad, fría, a un precio 30 o 40 por ciento menor que el de leches envasadas”, señaló. En Chihuahua ya hay 21 dispensadores promovidos por la EAT en leche, dijo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Reconocen el aporte de la ovinocultura jalisciense en billete de lotería

Published

on

* El borrego Pelifolk se integra a “Nuestra riqueza” de la Lotería Nacional, Memoria Histórica y Cultural de México

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- Como un reconocimiento a la genética jalisciense al aportar a México y el mundo una raza de borregos con mayor musculatura y más producción de leche y carne, entre otras características, hoy se presentó el billete conmemorativo “Nuestra riqueza, el ganado Pelifolk”, de la Lotería Nacional, Memoria Histórica y Cultural de México.

De esta forma, la primera raza mexicana ovina con certificación nacional en diciembre de 2021 y que recién se integró al Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos (DAD-IS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sigue ganando terreno a más de tres décadas de que comenzaran los primeros cruzamientos de borregos Pelibuey, Black Belly y Suffolk.
Durante la develación del billete de lotería, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó que el campo jalisciense se mantiene a la cabeza no solo en la producción agropecuaria, sino que continúa dando importantes pasos para proveer al país de mejores productos, por lo que reconoció el tesón de los ovinocultores que concretaron la creación de esta raza.

Recordó que la historia de este ejemplar data de 1991 cuando comenzaron los cruzamientos; y en 2010 logró la acreditación como la primera raza mexicana, siendo 11 años después su registro oficial. Por ello, apuntó la funcionaria estatal, la integración de los borregos Pelifolk a la memoria de la lotería nacional, es un reconocimiento al trabajo y la persistencia.
La inclusión del borrego Pelifolk en el billete de la Lotería Nacional es también la oportunidad de generalizar en la población el conocimiento de esta especie que, entre otras cosas, destaca por su adaptabilidad y la fertilidad de sus hembras, lo que se traduce en una mayor producción de ganado.

Al mismo tiempo, se otorga a esta especie una identidad mexicana al sumarse a la lista de productos destacados de nuestro país, como “un tesoro de la región jalisciense de Zapotlanejo”, según reconoció Carlos Molina, en representación de Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica y Cultural de México.
Reyes Venegas Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Pelifolk de Registro, indicó que actualmente el ganado Pelifolk se está abriendo camino más allá de las fronteras jaliscienses, pero también hay un gran interés fuera de México de contar con estos ejemplares, por lo que solicitó trabajar en los protocolos necesarios para que este borrego pueda llegar a centro y sudamérica.

Por su parte, Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, comentó que Jalisco está entre los principales productores de ovinos, y los borregos Pelifolk ocupan un lugar de gran trascendencia debido a sus características genéticas, por lo que sus creadores merecen un reconocimiento como el que se da con el nuevo billete de lotería.
El billete de “Nuestra riqueza, el ganado Pelifolk” corresponde al Sorteo Mayor del próximo 2 de junio, y tendrá una emisión de dos millones 400 mil cachitos.

EL DATO
El nacimiento de la raza Pelifolk surgió de la necesidad de contar con animales más eficientes en la producción de carne y leche, y con mayor adaptabilidad al entorno regional.
A diferencia de otras razas de ovinos, las hembras Pelifolk se preñan en días muy soleados y de mucho calor.
Se producen animales al destete con un peso de 20 a 22 kilogramos a los 70 días, esta rápida ganancia de peso supone una reducción en los costos de producción.
Actualmente se cuenta con cuatro mil 200 hembras y 900 sementales para continuar con la producción de esta raza.

Continuar leyendo

Ganadería

Será Aguascalientes sede de la 89 Asamblea de la Convención Nacional Ganadera

Published

on

• Ganaderos de todo el país se reunirán el próximo año para definir estrategias en certificación, sanidad animal y tecnología
• El estado fue seleccionado por su buen clima de seguridad y la importancia del sector a nivel local

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- El Gobierno del Estado informa que, después de 15 años, Aguascalientes volverá a ser la sede de la Convención Nacional Ganadera, en la que se darán cita más de mil 500 ganaderos de todo el país durante tres días para actualizar sus métodos de producción y dialogar con autoridades nacionales y extranjeras en temas como certificación, sanidad animal, tecnología, políticas agroalimentarias y sustentabilidad.

Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destaca que Aguascalientes fue seleccionado por su clima de seguridad; amplias ventajas turísticas, como la infraestructura en hoteles y servicios; así como la importancia del sector en el desarrollo estatal.

«Esto eleva el nivel de confianza, de solidaridad, de apoyo y de reciprocidad entre el Gobierno de Aguascalientes, a través de la gobernadora Tere Jiménez, y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. La gobernadora me pidió que les transmitiera que en Aguascalientes tienen amigos y que tenemos muchas cosas en común», precisó Isidoro Armendáriz.

Por su parte, Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), agradeció la confianza en su nombramiento como vocal del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), e invitó a todos los ganaderos del país a participar en esta reunión nacional que se realizará en mayo de 2025: “nosotros estaríamos muy honrados con la presencia de ustedes, de todos los ganaderos de México».

Continuar leyendo

Ganadería

Anuncian el Congreso Nacional Ovino Caprino en Jalisco

Published

on

* Del 5 al 9 de junio, productores y criadores se darán cita en las instalaciones de la Expo Ganadera
* Realizarán concurso parrillero para impulsar consumo de carne de cabra y borrego

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- Jalisco será sede del Congreso Nacional Ovino Caprino en el que se concentrarán cuatro exposiciones nacionales y cuatro regionales, dentro de una agenda muy importante para los criadores y productores de estas razas pecuarias.


Al respecto, el director general de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Carlos Villalobos, destacó que este congreso llega a la entidad en un momento de gran despegue de los sectores de ovino y caprino en el campo jalisciense.
El funcionario detalló que la ovinocultura jalisciense registra indicadores muy relevantes a nivel nacional, de modo que la entidad es puntera en genética y en el inventario de sementales ovinos de registro.
En este tema, destacó que Jalisco es el lugar de origen de la raza Pelifolk, única raza ovina generada en el territorio mexicano, la que incluso fue reconocida recientemente como tal por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Villalobos enfatizó que se mantiene un trabajo constante para fortalecer el desarrollo de los ovinocultores y caprinocultores, a través de estrategias que impacten la sanidad de las especies con campañas epidemiológicas, pruebas de progenie y la adquisición de sementales, lo que, por cierto, podrá gestionarse en el Congreso que se realizará del 5 al 9 de junio en las instalaciones de la Expo Ganadera.
Sobre el Congreso, el presidente de la Asociación de Criadores de Ovinos de Tlaquepaque, Uriel Alejandro Gómez García, reconoció que se ha tenido una gran respuesta, de tal forma que ya se tienen confirmaciones de participación de productores de varios estados, pero también de países, como Colombia, República Dominicana y Perú, entre otros.
Además, se mencionó que hay gran expectación por la muestra de degustación de diversos platillos y cortes de la carne de borrego, lo que demuestra que el consumo de carne ovina es algo más que la birria, la barbacoa y el rack.
Por ello, afirmó que además de la exhibición de ejemplares y de conferencias y talleres en torno al manejo de estos animales, se realizará un concurso de parrilleros, con lo que también se prevé difundir las bondades de la carne de ovinos.


Al respecto, Servando de Loza, integrante del Comité Organizador del Congreso, indicó que actualmente el consumo nacional por habitante de carne de borrego es de ocho kilogramos, un indicador ya muy por arriba de lo que se tenía hace 10 años.

EL DATO
Jalisco es el primer productor de proteína animal en el país, y gran parte de esa proteína es de los ovinos.
En el Congreso Nacional Ovino Caprino habrá cuatro exposiciones nacionales de las razas Dorper, Katahdin, Dorper Blanco y Pelibuey; y cuatro regionales de Black belly, Pelifolk, Boer (en cabras) y Charolais.
Se instalarán 200 corraletas para la exhibición de ejemplares, por parte de 120 expositores; y se contempla la realización de una subasta de ejemplares.

Continuar leyendo

Más vistos