Contáctanos

Agricultura

Autoridades inauguran planta Moscamed

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México inauguró hoy la planta de cría y esterilización de machos de mosca del Mediterráneo, que opera dentro de las acciones del Programa Moscamed de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bajo este programa, se contribuye a proteger alrededor de 1.9 millones de hectáreas en las que a nivel nacional se cultivan productos hortofrutícolas con valor superior a 189 mil 470 millones de pesos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de la nueva planta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, el titular de Agricultura afirmó que el programa Moscamed genera un bien público que beneficia a los consumidores.

Asimismo, subrayó, se favorece principalmente a los productores de pequeña y mediana escala que no cuentan con recursos técnicos y financieros para enfrentar a una plaga agrícola como la mosca del Mediterráneo, considerada como una de las más devastadoras a nivel mundial.

 

Con la participación del director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, e integrantes del equipo de trabajo de Agricultura, expuso que la nueva planta permitirá duplicar la producción de machos estériles de 500 millones a mil millones por semana, con lo que se podrá sostener la actual barrera de contención en la frontera de México con Guatemala, la cual debe ser permanente, por la presencia de la plaga en Centroamérica.

Villalobos Arámbula subrayó que de estas acciones depende en 70 por ciento garantizar el abasto de alimentos para la población del país. «Si no contáramos con un programa de sanidades, el país estaría indefenso ante la entrada de cualquier plaga que pudiera acabar con la producción de alimentos», indicó.

Es por ello, abundó, que el trabajo del Senasica resulta estratégico para alcanzar la seguridad alimentaria, proteger los alimentos que llegan a nuestra mesa, la economía de más de cinco millones de personas que se dedican a actividades agrícolas en el país y el ingreso de más de 39 mil millones de dólares en divisas provenientes de la exportación de productos agroalimentarios.

Con la planta que hoy inauguramos, dijo, garantizamos que a la mesa de los mexicanos lleguen alimentos libres de la plagas, como café, cítricos dulces, jitomate, chile, chayote, guayaba, pimientos, calabaza y pepinos, entre otros.

Afirmó que la obra representa la actualización tecnológica y el fortalecimiento técnico operativo de Moscamed en México, que es el programa fitosanitario internacional más importante del país.

El presidente López Obrador destacó que aún en pandemia el campo mexicano siguió produciendo y en 2020 creció dos por ciento.

Es un sector estratégico para el crecimiento del país, es por ello que el Estado garantiza que haya recursos para el combate de plagas, abastecer de alimentos a los mexicanos y para la exportación, subrayó.

Vamos a seguir apoyando al Senasica, que es como la Secretaría de Salud del campo, porque su misión es impedir que los animales, las frutas y las verduras se enfermen, expresó.

La sanidad, observó, seguirá formando parte de los programas estratégicos de la Secretaría de Agricultura, porque beneficia a los productores y la seguridad alimentaria del país.

La mosca del Mediterráneo suele ser devastadora, porque tiene un alto poder destructivo para una amplia gama de frutas y hortalizas de alto valor, de cuya producción depende un gran número de familias mexicanas.

Desde 1982, México es libre de la mosca del Mediterráneo; a partir de entonces, solamente se han tenido incursiones aisladas, principalmente en la franja fronteriza de Chiapas con Guatemala y recientemente, en el puerto de Manzanillo, Colima.

El país se ha mantenido en este estatus, a través de la aplicación de acciones de control y erradicación amigables con el medio ambiente, con base en la técnica del insecto estéril, que consiste el liberar machos de mosca del Mediterráneo esterilizados con rayos Gamma, para que en el campo se apareen con hembras fértiles y de esta manera evitar la reproducción de la plaga.

El programa Moscamed es reconocido a nivel mundial como uno de los primeros que se ha desarrollado en América para el control de la mosca del Mediterráneo y es el primer programa contra moscas de la fruta exitoso a nivel continental, con el manejo integrado de plagas, que implica el uso de diversas técnicas sustentables.

También acompañaron al presidente: el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y la presidenta municipal de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio.

Encuentro de trabajo con científicos y técnicos del Senasica y biociencias

Posteriormente, el secretario Víctor Villalobos Arámbula sostuvo reunión de trabajo con líderes de productores del Soconusco e integrantes de la comunidad de investigadores y académicos del Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas.

En el encuentro sostenido en el municipio de Metapa de Domínguez, refrendó el apoyo del Gobierno de México al sector productivo nacional y el compromiso de seguir consolidando los bienes públicos que nos permiten ofrecer productos del campo con reconocimiento nacional e internacional en materia de sanidad e inocuidad.

Reconoció el trabajo del Senasica y su capital humano y científico-técnico, a quienes instó a redoblar esfuerzos. En Agricultura le apostamos a la inversión en la ciencia y la innovación, porque es apostarle a un mejor futuro que habremos de tener, anotó.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, reiteró el papel de agente técnico del organismo que preside y del personal que labora en la planta recién inaugurada.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Por rehabilitación, la presa El Peaje, vuelve a captar agua de lluvia

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las lluvias que desde la madrugada del jueves, se han presentado en el territorio potosino, por el ciclón tropical “Alberto”, han generado un incremento considerable del nivel de almacenamiento de agua de la Presa El Peaje, resultado de las acciones de rescate que impulsó el Gobierno del Estado con la reparación de la cortina y el desazolve en el vaso captador, con lo que brinda apoyo a las y los habitantes de la zona metropolitana de la capital potosina.

Gracias a la intervención del Gobierno del Estado que dirige Ricardo Gallardo Cardona, se rescató su capacidad de almacenamiento de hasta 10 millones de metros cúbicos de agua, explicó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón.

El funcionario estatal dijo que se prevé que, con las lluvias de la ahora depresión tropical, El Peaje superará el 50 por ciento de su capacidad, con lo que se podría suministrar a los hogares de la zona metropolitana por algunos meses.

Finalmente Gabino Manzo aseguró que se espera que además de El Peaje, las presas San José, el Potosino e incluso El Realito, logren una captación importante de agua para que se ponga fin a la escasez del vital líquido en los hogares potosinos.

Continuar leyendo

Agricultura

Pastura para ganaderos de Aguascalientes

Published

on

• Los apoyos forman parte del Programa Emergente de Previsión Integral Para Contrarrestar los Efectos de la Sequía

• El trámite es gratuito y se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- En solidaridad con los productores afectados por la sequía, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), anunció la apertura de la convocatoria de apoyo con forraje y suplemento proteínico para la alimentación del ganado, como parte del Programa Emergente de Previsión Integral para Contrarrestar los Efectos de la Sequía. 

El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, detalló que en esta ocasión se entregarán 1.5 millones de pesos a quienes requieren de este apoyo; “La producción de carne y leche en el estado tiene nuestro respaldo; se convoca a productores de ganado bovino carne y lechería familiar, ovina y caprina. El trámite es gratuito y se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades para su elegibilidad en la obtención de incentivos”.

La recepción de solicitudes será del 21 de junio al 10 de julio de 2024 en las oficinas de la Sedrae (avenida Adolfo López Mateos No. 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens), en un horario de 8:30 a 15:00 horas. 

Más informes al teléfono 449-910-26-07. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/detail/419   

El Gobierno del Estado invita a las y los agricultores y ganaderos a acercarse a la Sedrae para conocer los 20 programas con los que se les puede apoyar para seguir fortaleciendo el campo de Aguascalientes.

Continuar leyendo

Agricultura

Será Berdegué secretario de Agricultura con Sheinbaum

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el anuncio de parte de su gabinete, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Julio Berdegué Sacristán como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Berdegué es ingeniero Agrónomo, fue subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En diciembre del 2023, se convirtió en el coordinador de la mesa de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria en los Diálogos para la Transformación, en los que se enriqueció su proyecto de nación.

Nació en Mazatlán, Sinaloa, es maestro en Agronomía por la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos, y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, en Holanda. Ha sido investigador y coordinador del grupo de trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Fue asesor en gobierno como Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú y otros países.

Ha participado en organismos nacionales y regionales como el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),  el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile y el Grupo de Investigación Agraria (GIA) y ha sido directivo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR) del cual fue presidente entre 2008 y el 2011, y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED).

Continuar leyendo

Más vistos