Agricultura
Arrancan el programa Cosechadoras en Verde para Caña en Tala
Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de azúcar.

TALA, JAL. – Con una visión de sustentabilidad en todos los procesos de producción hasta la dinámica económica de compra y consumo, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó en el municipio de Tala el programa Cosechadoras en Verde para Caña el cual contará con un presupuesto 80 millones de pesos, de los cuales, 40 millones serán aportados por el Ejecutivo y otro tanto por los cañeros.
Dicha industria en la que Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en la producción de azúcar y en atención a una agenda medioambiental que exige nuevos procesos de cosecha, el mandatario estatal aseguró en su mensaje que ante las amenazas del cambio climático el estado debe replantearse -en esta actividad- su papel en los procesos cosecha y producción.
“Vengo el día de hoy a presentar un programa que tiene una gran relevancia, nos estamos preparando en Jalisco para ir a representar también a México en la COP, en la asamblea donde se va a discutir el cambio climático (…) los temas ambientales ya no son un lujo del discurso, ya no es nada más para que el político se ponga el disfraz de ambientalista, es un asunto de supervivencia y este programa tiene que ver con eso, porque nosotros queremos que siga fortaleciendo su papel tan importante en la producción de caña y en la producción de azúcar, pero queremos que lo haga de una forma sustentable”, sostuvo el gobernador.
Añadió que además de la continuidad y proyecciones de repunte de la industria cañera y azucarera, el programa Cosechadoras en Verde para Caña es un ejemplo a nivel nacional al no existir similares en otras entidades. Asimismo, será un parteaguas en la política estatal a favor de la disminución de hasta nueve toneladas de contaminantes por hectárea de caña que era quemada como parte del proceso de la zafra.
Recordó que a diferencia de pasadas administraciones, donde el discurso era lo único que había más no las acciones prometidas, este gobierno no se robará el dinero y lo hará llegar a las acciones, programas y proyectos que de verdad necesitan los jaliscienses para el impulso de industrias y sectores como el agrícola.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, destacó los logros que ha tenido -en un lapso corto de tiempo- la administración que encabeza el gobernador Enrique Alfaro en beneficios para el campo como el programa A Toda Máquina, las alianzas para la agricultura por contrato, la focalización de proyectos productivos de acuerdo a las características de cada región y el presupuesto histórico de más de mil 700 millones de pesos para el campo jalisciense en 2019.
En tanto, el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros A.C. (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, reconoció el hecho de que el Gobernador Enrique Alfaro ha dejado el escritorio para salir a conocer las necesidades que hay en la entidad y avocarse a atenderlas.
“Señor Gobernador Enrique Alfaro, felicitar el trabajo que viene realizando y junto con su equipo de colaboradores, un gobierno que ha dejado los escritorios, que ha dejado las oficinas y que ha salido al territorio a conocer las necesidades, a escuchar, a entender y a buscar conjuntamente soluciones (…) hoy estamos viendo aquí la entrega de 13 equipos cosechadores de caña que va a implicar cambiar el chip mental del tradicional cultivo de la caña”, enfatizó el líder cañero.
Al acto acudieron autoridades municipales, estatales, líderes de la industria cañera y azucarera, y productores de este cultivo.
EN NÚMEROS Y DATOS:
• Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de azúcar
• En Jalisco hay seis ingenios para la producción de azúcar de caña
• La agroindustria de la caña de azúcar se da en seis áreas del estado: Ameca, Tamazula de Gordiano, Casimiro Castillo, El Grullo, Autlán y Tala
• Esta industria tiene actividad -en alguno de los procesos de producción- en 32 municipios
• 30 mil familias de la entidad dependen de esta actividad, la cual está encabezada por 25 mil productores
• Por medio de esta actividad se generan más de 80 mil empleos, de los cuales, 5 mil 500 son cortadores de caña
• En la última zafra se produjeron 824 mil toneladas de azúcar, que representa el 12.5 por ciento de la producción nacional
• Se generó una derrama económica de cinco mil millones de pesos (en la última zafra)
• La quema de caña para su cosecha no resulta ambientalmente adecuada. Se deben considerar los beneficios que representa su cosecha en verde, como son: la contribución al mejoramiento de las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, así como la reducción de la contaminación atmosférica.
• En este sentido, el gobierno de Jalisco, a través de la Sader, apuesta por la adquisición de 13 cosechadoras en verde con una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales 40 millones serán aportados por el Estado y los otros 40 por los propios productores, quien -por cierto- tienen la opción de decidir el equipo a adquirir.
Agricultura
Reactivan cultivo de arroz de alta calidad en Campeche

• En la evaluación de resultados del cultivo de arroz certificado Milagro Filipino en Campeche, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que se da paso a una nueva forma de incentivar la producción de granos básicos.
• La gobernadora Layda Sansores San Román resaltó el trabajo coordinado entre agricultores, industria y gobierno para atender los temas del campo en la entidad y lograr un cambio en favor de la productividad, competitividad e inclusión de todos los actores de la cadena productiva.
• Como resultado de las mesas de trabajo establecidas por la Secretaría y el gobierno local para impulsar el desarrollo del sector agrícola del estado, se apoya a productores arroceros de pequeña y mediana escala del valle de Edzná y Yohaltún, por medio de la semilla de arroz certificada Milagro Filipino.
CHAMPOTÓN, CAMP.- Con la siembra de 600 hectáreas y una estimación de cosecha de tres mil toneladas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de Campeche y la industria pusieron en marcha un nuevo esquema de acceso a semilla mejorada y certificada, que permitirá a los agricultores locales mejorar la producción, rentabilidad y comercialización de arroz, mediante agricultura por contrato y precios de garantía.
Como resultado de las mesas de trabajo establecidas por la Secretaría y el gobierno local para impulsar el desarrollo del sector agrícola del estado, se apoya a productores arroceros de pequeña y mediana escala del valle de Edzná y Yohaltún, por medio de la semilla de arroz certificada Milagro Filipino.
En la evaluación de resultados del cultivo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que este es un día significativo ya que se pone en marcha una nueva forma de incentivar la producción de granos básicos, resultado de reuniones técnicas entre la Secretaría y el Gobierno de Campeche.
Durante la trilla de arroz en el municipio de Champotón, aseguró que este esquema de trabajo conjunto permite la medición de resultados en la producción de arroz, con lo cual se podría alcanzar en un futuro cercano la siembra en 80 mil hectáreas en Campeche, mediante la coordinación de acciones y el esfuerzo conjunto.
Ante productores de arroz de pequeña escala, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Villalobos Arámbula resaltó que de esta forma se trabaja para disminuir la importación de arroz, con el desarrollo de mejores variedades por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Daremos pasos importantes en la iniciativa de reducir la dependencia alimentaria, principalmente en granos básicos, con mejor infraestructura, maquinaria y, este modelo implementado aquí, es la chispa que detona el seguir por esta ruta, con la voluntad de todos: productores, industria y autoridades, aseveró el funcionario federal.
Apuntó que la participación de la industria es clave para lograr certidumbre y un precio justo, que compense el trabajo de los productores, lo cual los convierte en aliados de la agricultura, a través de la complementación.
La gobernara Layda Sansores San Román resaltó el trabajo coordinado establecido entre agricultores, industria y gobierno para atender los temas del campo en la entidad y lograr un cambio a favor de la productividad, competitividad e inclusión de todos los actores de la cadena productiva.
El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, destacó el trabajo en equipo para implementar un proyecto de desarrollo territorial que permita incrementar la producción de arroz y sumar a la autosuficiencia y seguridad alimentaria, pues la región cuenta con el potencial para producir el 50 por ciento de la demanda nacional.
Para ello, dijo, se buscó el mejor material certificado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, (SNICS) y el Milagro Filipino se adaptó a estas tierras y tendió sus frutos, con el trabajo de los productores que por años han cultivado este cereal y ahora se les apoyó en un plan integral de producción y comercialización.
Precisó que este modelo se complementa con el esquema de agricultura por contrato, respaldado por Grupo Modelo, lo que da certidumbre a los productores, aunado al acompañamiento de los precios de garantía, lo que permitirá alcanzar de seis y media a siete toneladas de arroz por hectárea.
Explicó que se entregaron 70 toneladas de semilla de arroz certificada para el ciclo de Primavera-Verano, y otras 30 toneladas del Otoño-Invierno, lo cual representa que son dos ciclos que ayudan a optimizar costos y mayor rentabilidad a los productores.
La presidenta de la Sociedad de Producción Rural, Josefina Castillo Solís, agradeció el apoyo y acompañamiento brindado y mostrar el fruto del esfuerzo de los agricultores de la zona, el proceso de rescate y reactivación del cultivo más emblemático en el estado.
El programa implementado en el Ejido Nuevo Michoacán, municipio de Champotón, consiste en apoyar a pequeños y medianos productores arroceros del valle de Edzná y Yohaltún, con la entrega de 82 toneladas de semilla de arroz certificada Milagro Filipino.
Agricultura
Necesario control biológico para combatir plagas

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Manuel Palazuelos Arenas fue reelecto como presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC) para el periodo 2023-2026, tras resultar planilla de unidad en la renovación de la mesa directiva.
En su mensaje, Palazuelos Arenas reafirmó el compromiso de este organismo auxiliar fitosanitario de seguir trabajando junto a los productores agrícolas, para ello están por inaugurar 4 salas reproductoras de insectos benéficos, las cuales ya están en operación para ampliar la cobertura a más número de hectáreas para un campo más saludable.
“La ruta de trabajo es seguir con el control biológico y estar muy pendiente de los productores para apoyarlos en las cuestiones de sanidad e inocuidad. Hasta este momento el ciclo productivo avanza sin complicaciones fitosanitarias”, destacó el directivo de la JLSVVC.
Subrayó que las nuevas oficinas y laboratorio de insectos benéficos serán inauguradas en enero, tentativamente por el gobernador Rubén Rocha Moya, las cuales tuvieron una inversión de alrededor de casi 8 millones de peso, esas salas reproductoras se suman a los 4 laboratorios que ya vienen operando para esta estrategia de brindar el control biológico en cultivos en pie.
El dirigente fitosanitario, informó que el alcance de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán abarca alrededor de 160 mil hectáreas de riego y 50 mil hectáreas de cultivos temporales.
En la toma de protesta de Palazuelos Arenas corrió a cargo de Hugo Gómez Arroyo titular de la Oficina de la Representación de la SADER en Sinaloa, en compañía de Abraham Bello Esquivel presidente del Cesavesin.
Estuvieron presentes, Roel García representante de Senasica en Sinaloa, Serapio López Orduño Jefe del Departamento de Sanidad de la SAyG, así como representantes de los productores agrícolas del Valle de Culiacán.
CORTESÍA: Julio César Caro
Agricultura
Anuncian incremento del precio de garantía del frijol

- Se incrementará el precio de garantía de esta gramínea, al pasar de 17.34 pesos a 21.00 pesos por kilogramo.
- Zacatecas es líder en la producción nacional de frijol al aportar 307 mil 495 toneladas y 32.7 por ciento del valor total durante 2022, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció el incremento del precio de garantía del frijol que se compra a los productores del país, un producto básico en la alimentación de los mexicanos y del que Zacatecas es el principal productor del ciclo primavera-verano a nivel nacional.
El precio de la leguminosa pasará de 17.34 pesos a 21.00 pesos por kilogramo a partir de este miércoles, lo que permitirá dar certidumbre a los pequeños productores al incrementar sus ingresos familiares, reducir las importaciones y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria –aspectos que se han agudizado ante la presencia de sequía recurrente en las zonas productoras-.
El Gobierno de México puso en marcha el Programa de Precios de Garantía de Granos Básicos como parte de su estrategia para rescatar el campo mexicano, y de 2019 a 2023 habrá aumentado de 14 mil 500 pesos a 17 mil 344 pesos por tonelada de frijol.
La producción de esta leguminosa ha oscilado entre 900 mil y un millón cien mil toneladas durante los últimos tres años, con expectativas de una menor producción para el presente año agrícola debido a la escasez de lluvia, de ahí que el incremento establecido por el Gobierno de México permitirá dar mayor certidumbre a los productores en su comercialización, de cara al siguiente ciclo productivo.
Datos del Panorama Agroalimentario 2023, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señalan que Zacatecas es líder en la producción al aportar 307 mil 495 toneladas de frijol y 32.7 por ciento del valor a nivel nacional.
Le siguen Sinaloa, con 165 mil 475 toneladas; Nayarit, con 71 mil 075 toneladas; Chihuahua, con 69 mil 135 toneladas; Chiapas, con 68 mil 621 toneladas; Durango, con 57 mil 487 toneladas, y Guanajuato, con 51 mil 776 toneladas, principalmente.
MéXico destaca entre las más de 100 naciones productoras de esta leguminosa, toda vez que en 2022 se ubicó en el sexto lugar en el ranking mundial.
La Secretaría de Agricultura añadió que el frijol es un cultivo tradicional, cuenta con 81 por ciento de la participación nacional de legumbres secas y su consumo anual per cápita es de alrededor de nueve kilogramos en promedio en los últimos tres años.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria3 años ago
Yerbanís
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Herbolaria2 años ago
Ginseng
-
Forestal3 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente3 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente3 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura3 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca